Ignacia Farías: Formas de Conocer

De Casiopea
Revisión del 03:52 26 abr 2021 de Ignaciafarias (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ignacia Farías: Formas de Conocer


TítuloIgnacia Farías: Formas de Conocer
Palabras Claveinteracción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Ignacia Farías
ProfesorHerbert Spencer, Renee Rodo

Espacios de Interacción

Relaciones de alteridad

Para la filosofía, la alteridad es lo contrario a la identidad y, en este sentido, puede ser definida como la relación de oposición que se registra entre el sujeto pensante, es decir, el yo, y el objeto pensado, o sea, el no yo. En el caso de una experiencia tecnológica, es la relación de la tecnología como un agente autónomo con el mundo humano. Algunos ejemplos son:

  • Refrigerador
  • Aspiradora robot
  • Iluminación led solar
  • Regador
  • Motor de piscina

Relaciones hermenéuticas

Según las palabras de Martin Heidegger podemos entender que la hermenéutica impulsaba al ser humano al reencuentro con el inicio, con el acontecimiento apropiador entre el ser, el pensar y el lenguaje. La tecnología en este caso es una herramienta con la que interactuo para lograr algo.

  • Calculadora
  • Siri

Relaciones de extensión corporal

La tecnología se relaciona con el cuerpo humano permitiendo y brindando una mejor capacidad para relacionarse con el ambiente. Son todas las extensiones cognitivas.

  • Anteojos
  • Prótesis

Observaciones

Existe sólo una posibilidad para interactuar por lo que su funcionamiento es fácil de entender.
Pronunciamiento del funcionamiento a través de la luz y el sonido.
Comparación de dos controles remotos
El movimiento circular abarca más opciones


Noticia: Modificación de tipificación de bienes esenciales

Unas de las siete medidas que anunció el Ministerio de Salud como parte de los cambios anunciados en el balance del coronavirus fue la modificación de tipificación de bienes esenciales. Esta medida se empezó a implementar desde el lunes 5 de abril y perdurará por quince días, tras lo cual se evaluará su continuidad de acuerdo a las cifras de la pandemia.

¿Qué NO se puede comprar?

Se eliminaron de manera temporal los giros esenciales para operar a tiendas de “ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir”, “calzados en comercio especializado”, “ventas al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros”. Por ejemplo, al ingresar al sitio web de dos multitiendas que operan en nuestro país, si se revisa la sección de “vestuarios”,“calzado” o “perfumería” los productos aparecen con un pequeño banner de “temporalmente no disponible”.

¿Qué SÍ se puede comprar?

Todos los artículos que son considerados por el gobierno como bienes y servicios imprescindibles que tienen como fin, ser utilizados dentro de los domicilios particulares en comunas en fases 1 o 2. Bienes y Servicios Esenciales de Uso Doméstico: “Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

¿Cómo se puede comprar?

Por razones de la cuarentena se puede comprar estos productos sólo de manera presencial portando un permiso temporal de compras o aplicaciones de delivery. En el caso de MercadoLibre.cl, ellos tienen un aviso en su página que explica: “Por las medidas vigentes sobre bienes no esenciales, el tiempo de entrega es mayor al habitual. Igualmente, la entrega está garantizada”. Esta plataforma es la única que si está vendiendo y entregando sin restricciones mayores algunos productos.

Conflicto

La nueva información emitida por el gobierno ocasionó un gran descontento a nivel nacional ya que, muchas personas y pymes no podrán vender sus productos debido a que no son escenciales, por lo que quedan sin ingresos.

Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sostuvo que “creemos que la lista de bienes esenciales dada a conocer persevera en una medida que consideramos arbitraria y que, lejos de resguardar la salud de las personas, genera confusión e incertidumbre entre consumidores y empresas, además del alto costo que significa para los pequeños comerciantes de rubros definidos como no esenciales”.

Sobre la lista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostuvo en Radio Pauta que "finalmente la autoridad pisa el palito, tropieza con la misma piedra y ensanchan, ahonda el error. Esto es un despropósito desde varios de puntos de vista, primero es un atentado hacia las personas, todos los ciudadanos aquí estamos siendo vulnerados". En esa línea expresó que "aquí no hay fundamento desde el punto de vista sanitario para este extremo en las medidas, y yo no me estoy refiriendo a las cuarentenas, ya está todo Chile en cuarentena, estamos hablando de este capricho, este ensañamiento de la autoridad con los esenciales y determinar qué es esencial y qué no es para cada uno como ciudadano".

Fuentes

Construcción

Encuesta

Previo a la construcción de un diseño de interacción se realizó una encuesta para poder saber el interés de las personas hacia las pymes locales y por otro lado de que manera se informan y como captan esa información y así, poder crear de mejor manera una plataforma en la que podamos ayudar a las pymes visualizando sus productos, especialmente a las que son de nuestra zona; y a la vez, poder mantener informados acerca de lo que pasa. La encuesta se mantuvo abierta por un día y participaron 34 personas en total de diferentes edades.

Referencias

Las redes sociales Instagram, WhatsApp y Facebook son los medios más utilizados por las personas que desean algún producto y lo que tienen en común todas estas plataformas es la comunicación que brindan. Imágen-texto.

Wireframe 1

¿ Qué beneficios tendría esta aplicación? Por un lado, se mantendrían informados en las áreas de interés del usuario. Por otro lado, al ser una red local tanto los vendedores como los compradores resultarían beneficiados ya que: 1. Al ser las dos personas de la misma localidad el envío del producto sería de menor costo. 2. Envíos más rápidos. 3. Tener la posibilidad de ver los productos como realmente son. 4. El comprador sabrá el precio del producto sin la necesidad de preguntarle al vendedor. 5. Ayuda al emprendimiento local.

1. El usuario selecciona el área de interés.
2.Noticias.
3.Visualización de productos a la venta de pymes locales.
4.El usuario interactúa guardando la publicación.


Wireframes 1.2

Pynfo

Pynfo es una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores.

Wireframes Final

Interfaz: https://www.figma.com/proto/KeZeRAuX9jP4XRsraLWDjH/Untitled?node-id=5%3A0&scaling=scale-down&page-id=0%3A1

Caso de uso