Iglesias Gemelas en Piazza del Popolo - Roma - Gregorio Garretón M.

De Casiopea
Revisión del 18:59 28 jul 2012 de Gregoriogarreton (discusión | contribuciones) (6.- Bibliografía.)







Caso de Estudio
NombreIglesias Gemelas en Piazza del Popolo
AutorGregorio Garretón
LugarRoma
Palabras ClavePiazza del Popolo, Santa Maria dei Miracoli, Santa Maria in Montesanto
Estudiado porGregorio Garretón
Llegada a Roma por la Via Flamina.

1-. El Estado-nación Barroco.

Fue el nacimiento de pequeñas ciudades -a distancias diarias caminables de 20 kilómetros aproximados- y la desaparición de las grandes Ciudades Estados de la antiguedad, lo que hizo aparecer la figura de una "nación" con ciertas características homologables entre sus ciudades. De este modo, cortes y reyes se movían de un lugar a otro sin tener una "base-ciudad" definida. En España, fue Felipe II el primero en asentarse en un lugar determinado y gobernar desde allí. Poco a poco, otras cortes en el resto de Europa fueron replicando este modo y así surge el concepto contemporáneo de "capital", que es propio del barroco (1).

Principal entrada norte a Roma por Piazza del Popolo.

2. Distancias recorribles.

Con las capitales funcionando -como ciudades- y un vínculo -familiar y político- entre sus mayores autoridades, se hizo común ir de una a otra, por los diversos atractivos -en un sentido de lo necesario- que tenía cada ciudad (2). Entonces aparece la ciudad como imagen para el visitante. Chueca Goitía la define como una "vista", es decir, una ciudad pasa a ser un panorama con perspectiva. Como es lógico, esto conlleva a que la ciudad se vuelve entonces en un escenario de intervención, corvintiéndose la Ciudad, en la perspectiva del Príncipe. De este modo, surge el Urbanismo como otro concepto netamente barroco, que será, junto con la música, el gran valor de la Europa Barroca.

Las iglesias como fachada de Roma.

3. Piazza del Popolo - puerta de Roma.

De todas las Vias que llegan a Roma, la principal en el tiempo barroco era la Via Flamina -antes y después también lo fue-. Comenzaba en la Puerta Flamina, a la salida norte de Roma y la llegada a esta puerta es por la Piazza del Popolo -o primera vista de la ciudad- luego de pasar las Murallas Aurelianas. En 1589 se instaló el Obelisco Egipcio que transformó a la Piazza en un nudo urbano. Así, con un centro determinado, se generó un recorrido, que da orden a las 3 calles por las que se puede entrar a la Ciudad.

La forma urbana Tridente como acceso a la ciudad.

4. Las Iglesias Gemelas - fachada de Roma-.

Una vez en la plaza, la primera mirada son a las Iglesias Gemelas; Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, ambas terminadas en 1681. En sus espaldas está Roma, graduando la mirada en la forma de Tridente. Así, no hay ciudad antes de Las Iglesias, es decir, éstas se han convertido en la Fachada de Roma.

Luego la forma urbana de Tridente será repetida en ciudades como Karlsruhe, Aranjuez, Washington, la Plaza de Buckinghum de Londres, la Plaza de la Ópera de París, San Petesburgo, y otras, intentando siempre, dar a la ciudad un modo de recorrido que se ocupa de reunir la totalidad, otra preocupación barroca.

Conjunto iglesias-plazza como detonador de la trama urbana

5-. Música y revoque urbano.

En el barroco, la música debió ser fiel sirviente de la palabra y la poética, por esta razón, se "deshizo" de todos las complejidades renacentistas, re-adaptando motivos ya escritos a nuevas obras. Todo esto culminará en J. S. Bach con su recuperación de la polifonía, juntando así en una misma obra, los detalles y complejidades de tiempos anteriores con la aparente liviandad de las composiciones contemporáneas. Podemos decir que es el CONTRASTE dentro de una obra, lo que arma su totalidad.

Entonces, hay una constante entre la música y la traza urbana, dada por la entrada de líneas -ejes- claros de distinción entre lo uno y lo otro, que conllevan a un orden establecido entre las partes, quedando por consecuencia un elemento -edificio o acorde- que abre, otro(s) que desarrolla(n) y un último de cierre.


Así, las mencionadas Iglesias Gemelas, son el primer acorde que se escucha al entrar a Roma, como también una tonalidad mayor -afianzada en el barroco- es la primera vista que se tiene de una obra.

Las iglesias ANTE la Plazza

6.- Bibliografía.

  • GOMBRICH. E. H.,"La historia del Arte", 1997, Phaidon, T. Rafael Santos Torroella, New York.
  • CHUECA GOITIA, Fernando, "Breve historia del Urbanismo", 1998, Alianza, Barcelona.
  • NORGBER-SCHULZ, Christian, "Arquitectura Barroca", 1989, Aguilar, Madrid.
  • GOLDWATER, Robert, "El arte visto por los artistas: selección de textos de los siglos XIV al XX, 1953, Seix Barral, Barcelona.
  • WITTGENSTEIN, Ludwig Josef Johann, "Tractatus logico-philosophicus" 1921.
  • Editorial Alianza, "El barroco en Italia y Alemania" (Tomo), 1972, Madrid.
  • TOVEY, D.F., "The integrity of Music", 1941, Oxford U.P., Londres.
  • Todos las ilustraciones del autor.