Iglesia del Gesù / Roma

De Casiopea
Revisión del 20:25 17 may 2010 de Daniel.montes (discusión | contribs.) (Página creada con ' = Chiesa del Sacro Nome di Gesù = La Chiesa del Sacro Nome di Gesù, más conocida como Iglesia de Gesù, está situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia referenc…')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Chiesa del Sacro Nome di Gesù

La Chiesa del Sacro Nome di Gesù, más conocida como Iglesia de Gesù, está situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia referencial de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas. Su fachada está reconocida como la primera verdaderamente barroca y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano. Concebida por vez primera en 1551 por san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, la iglesia fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773. Los principales arquitectos implicados en la construcción fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisión del diseño de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparación minuciosa entre la equilibrada composición de Vignola en tres planos superpuestos y la tensión dinámicamente fusionada de Della Porta, debida a sus fuertes elementos verticales. El diseño rechazado de Vignola permaneció disponible para los arquitectos y posibles mecenas gracias a un grabado de 1573. La construcción de la iglesia comenzó en 1568 según diseño de Vignola, y, dado que estableció un modelo para las iglesias jesuitas que perduró hasta el siglo XX. La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento. Es por ello que el Gesú inauguró una nueva era en el trazado de iglesias con su planta y composición revolucionarias. Proyectada por Vignola en 1568, tiene una amplia nave central, flanqueada por capillas en lugar de naves laterales, interconectadas por entradas en forma de arco, las cuales está controladas por barandillas decorativas con rejas. El sentido dramático se acentúa en el crucero donde la luz se derrama desde arriba. No hay atrio en el que vaguear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, de manera que la congregación esté junta y concentrada en el altar mayor, para que esta y el clero pudieran estar más íntimamente unidos El plan sintetiza el planeamiento central del Alto Renacimiento, expresado a gran escala por la cúpula y los prominentes pilares del crucero, con la nave ampliada que había sido característica de las iglesias de predicadores, un tipo de iglesia creada por los franciscanos y los dominicos desde el siglo XIII. Por todos lados revestimientos de mármol policromado incrustados son puestos de relieve gracias a los dorados, las bóvedas de cañón pintadas al fresco enriquecen la techumbre y retóricas esculturas de mármol y estuco blanco rompen su marco tectónico. El ejemplo del Gesù no eliminó completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero después de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas.

De la Forma

La Iglesia del Gesú está emplazada en el monte del Capitolio en Roma, en la plaza del Gesú, justo en la esquina noreste de esta; esto permite que se pueda tener una mejor perspectiva y diferentes puntos de vista. La iglesia se encuentra elevada sobre una plataforma, la cual separa lo celestial de lo profano.