Iglesia Sant` Andrea Al Quirinale - Roma - Pablo Miranda Rojas

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


De la obra de arte, a la obra ciudad

El Barroco y la obra de Gian Lorenzo Bernini: La Iglesia de Sant`Andrea Al Quirinale

1. Caracteristicas determinantes del Barroco

1. Fachada principal

a. La Curva: Aparece por doquier en el pensamiento constructivo de la época (Obesidad, musculatura, vestidos con pliegues , pelucas rizadas), simbólicamente expresa lo siguiente: Vitalidad, suntuosidad, júbilo (igual Contrarreforma); sensualismo, exuberancia (igual antirracionalismo); grandilocuencia, dominación (igual absolutismo). En todas las artes aparece no sólo la “CURVA”, sino también la “CURVA DOBLE” en forma de “Serpentina”- LA SERPENTINATA (Arquitectura: Columnas, volutas, elipses y círculos en la planta - Una reinterpretación a los conceptos clásicos).

b. Figuras Serpentinadas: Denotan la tensión de los cuerpos, los llenos y vacios y por sobre todo el escorzo de éstos, aquel dinamismo espacial que se hace presente ya a fines del Renacimiento tardio en el Manierismo Italiano. La diagonalidad de los cuerpos en relación a los llenos y vacios, dan lugar al Claroscuro y su presencia envolvente de Curvas y contracurvas.

El anticlasisismo consiste en lo siguiente:

c. El Claroscuro: (Fuertes contrastes). Predominio visual de la luz y el espacio que en ella se construye.

d. El Ilusionismo: (Efectos escenográficos; eliminación de límites y medidas). Engaño visual ya empleado por el Renacimiento cobra aún mas sentido en el arte de la época y su perspectiva visual. El Trompe L `Oeil (objeto de engaño), o trampantojo.

e. Magnificencia de la Curva y la contracurva (Movimiento desbordante). Dinamismo visual.

La fusión de los elementos siguientes:

f. Lo real con la superación de lo irreal Se juntan en la aspiración máxima de la época, “EL ESCENARIO TEATRAL” (en realidad, todo parece ser escenario: Iglesias, palacios, plaza pública, jardín, cuadro).

g. Los múltiples pormenores decorativos Se funden en un gran total, donde ya no hay límites que los separen de la Arquitectura y el arte en general.

h. Las dos esferas de la vida, la religiosa con la profana: “LA OBRA TOTAL” Forman la gran unidad del macrocosmos; todas las artes ( Arquitectura, pintura, escultura, decoración, jardinería) se unen en una sola OBRA TOTAL, la última en el occidente- de igual forma como fue pensado desde los comienzos del Arte. Unificación total de las artes.

i. Todas las actividades se concentran en una sola persona: El “ ARTISTA UNIVERSAL”. El prototipo de tal genio de la versatilidad en el Barroco es: Lorenzo Bernini ( 1598-1680): Arquitecto, escultor, poeta y director de teatro.

Sant`Andrea Al Quirinale; La forma tangible en la dualidad de la fachada

2. (Fachada principal), desde la calle Via del Quirinale, posterior a 1676- Dibujo de autor.

Sant’Andrea al Quirinale (en español: «San Andrés en el Quiri- nal»)

  • Ubicación: Roma Italia
  • Coordenadas geográficas: (41°54′2.6″N), (12°29′21.7″E)
  • Afiliación: Romano-Católico
  • Arquitecto: Gian Lorenzo Bernini
  • Arquitectura tipo: Iglesia
  • Estilo Arquitectónico: Barroco Italiano
  • Inicio de la obra: 1658
  • Término de la obra: 1670
  • Mandante: Camilo Francesco Maria Pamphili
  • El sitio: Antes acomodó una iglesia de siglo XVI, Sant’Andrea un

Montecavallo



3. Interior - Dibujo de autor.
4. Exterior- Dibujo de autor.

Estudio de la obra

La iglesia de Sant`Andrea Al Quirinale de Gian Lorenzo Bernini (1658-1670), se conforma asi misma en la "dualidad de su fachada", una distancia contemplativa reversible, generada por su forma y su recorrido envolvente de (exterior- interior y viceversa). De esta manera su totalidad "interior ovalada" conduce a su "recogimiento cóncavo" en el "exterior"(traza urbana) invitando al espectador a ser parte de su recorrido envolvente; de esta manera la obra "aparece", se "devela".

“ La fachada de Bernini crea en sí misma espacio público. Es una fachada que le da al espectador la ilusión de la participación al verse inmerso”. MARZO, Jorge Luis, “Fachadas: paralajes del poder”.



2.1. De la estructura:

Entrantes.jpg

"Contrafuertes internos" construyen los "espacios intermedios" de la iglesia, cualidad del espesor de ser habitado. La iglesia es dependiente de la estructura, puesto que se piensa asi misma como un todo soportante y habitable de ser recorrida. Entrantes y salientes componen el espesor, cuyos contrafuertes internos (plieges de espesor), dan cabida a espacios intermedios los cuales albergan capillas y ornamentos, que hacen de las entrantes y salientes un juego lumínico entre la luz y la sombra. El claroscuro.

La primera forma de esta iglesia fue pensada de manera Pentagonal, posteriormente cambia al ya conocido "óvalo Transversal", diseño actual.

6. Estudio de la forma- Dibujo de autor


2.2. De su Construcción:

7. Estudio de la forma - Dibujo de autor
8. Estudio de la forma - Dibujo de autor


La iglesia es fiel a sus "ejes centrales" (Transversal - longitudinal), los cuales determinan un “frente y un detrás”, un llegar y ser recibido (acceso)- su frente-, pero a su vez un enfrentarse, (enfrentarse ante lo divino- El altar)- su detrás. Aquel encuentro transversal es próximo, construye una referencia generada por la "orientación de columnas" que determinan la directriz de la llegada y su acercamiento ante la divinidad. Dos columnas que reciben, en un "zaguán de entrada", traspaso del cuerpo en la pausa y su cambio de ritmo. A su vez cuatro columnas proporcionan la jerarquización ornamental, que resguarda la "ascensión del Santo", una condicionante vertical que orienta y encauza la mirada hacia la ascendencia de la divinidad (la parte mas importante de toda la iglesia). Por su parte la "escalinata curva" de su exterior, envuelve y recoge (invita) al espectador, de la misma manera como lo hace la "envolvente elíptica" de su totalidad.


2.3. De su emplazamiento:

9. www.googlemaps.com
10.www.googlemaps.com

La iglesia , es un hito referencial de la ciudad. Una presencia tangible que se construye como un punto estratégico en la urbanización de su contexto- (cercanía con la residencia papal). Para Bernini la obra construye urbanismo, pero ésta en sus orígenes no tenia frente, puesto que estaba dividida del exterior por un muro que “distanciaba” a la iglesia de la calle.

“ En sus inicios el papa mandó a construir la iglesia distante de la calle, por un muro elevado con dos puertas laterales de acceso. No fue hasta 1576 bajo el dominio de Francesco XI, que este muro se demolió a orden de éste. Asi la iglesia se conecta con el espacio exterior”. TERHALLE Johannes, “Pentágono y óvalo transversal en Sant`Andrea Al Quirinale”.

Se habla entonces de una "distancia como un traspaso", lo que importa es el interior de la iglesia y no su exterior. Se puede dilucidar que en su interioridad la obra es su propio trazado urbano. La iglesia se emplaza cual encuadre, "un calce", cuya distancia hacia la calle construye un determinado Acceder, un hermetismo que lentamente se devela.


De lo formal:

11.Estudio de la forma- Dibujo de autor

1. La Iglesia nutre su presencia en la "curva" forma ELIPTICA, aquella que congrega a la luz en un todo envolvente, encauzando la mirada en el “Bordear pausado y desde sus extremos laterales”, que en la ascendencia del cuerpo y la mirada, nos presenta “ Un vacio central contenido”, que se proyecta en lo irregular de sus entrantes y salientes. Espesores habitados.

2. La fachada externa, recibe en el “Quiebre”, entre la verticalidad Clásica y la volumetría ovalada del Barroco. Es así como una “Estrechez ensanchada” acoge a los visitantes; un acceder que “ Hermetiza en lo concéntrico lo abierto", encauzando en lo próximo lo ensanchado de sus bordes. Aquella distancia contemplativa.







De la obra de arte, a la obra ciudad y su urbanismo.

La referencia urbana en la Ciudad de Roma.


12. La referencia,"hitos urbanos" www.roma.es


La herencia y la tradición, conllevan un valor propio determinado por el arraigo, cuya esencia plástica-social, será en si misma una identidad, que determinará las cualidades de una ciudad o país. La Arquitectura y las artes, serán los fieles a aquellos reflejos, puesto que son ellas las "referencias físicas" en las cuales lo tangible determinará en su presencia un tiempo presente o un pasado heredado,nutriéndo así un conocimiento que a partir de sus particularidades va generando un total. LA CIUDAD.

Si bien en la ciudad Barroca aquellas particularidades constituyen y se unifican en un pensamiento mayor; (la ciudad establecida), aquel espacio público no se concibe sin sus primeras obras- (arquitectónicas -plásticas)- que dan origen a ese recorrer; aquellos "hitos urbanos" que realzan en su magnitud y persuación aquella belleza y atractivo que las vuelve únicas, orientando con su presencia la próximidad y la lejania, de aquella distancia referente que conlleva a encontrarnos ante la extensión de la ciudad. Aquella superposición de espesores que abren y encierran espacios de encuentros- Atrios urbanos. Será la obra arquitectonica (obra total), quien construya las dimensiones humanas en su ser referencias físicas (hitos) dentro de la ciudad como totalidad.

Será asi como la ciudad revalora sus propios intersticios, se abre a una distancia contemplativa ante sus referencias construidas, que se exponen en sus calles cual expansión expositiva y continua, de un recorrer que se urbaniza. "La obra se muestra y desea ser vista".

Con aquel concepto, “La ciudad; aquel recorrer ante la referencia”, vemos como en el caso de Roma se construye urbanismo, una ciudad que se expone hacia el visitante y que se relaciona asi misma desde la obra de arte como aquel monumento expansivo, entendiendo a la ciudad no sólo como calles y construcciones, sino más bien como un compendio de espacios que van articulando aquella exposición visual y referente hacia el visitante.

La ciudad entendida como esa constante invitación de recorrido continuo de una referencia a otra.

Bibliografía

  • (1)- OTTA Francisco “ Breviario de los estilos” mil años de plástica occidental, editorial universitaria S.a, Santiago de Chile 1967, 137 pp.
  • WEISBACH Werner,” El Barroco arte de la contrarreforma”, Espasa calpe s.a, Madrid 1948.pp 347.
  • Apuntes Historia del arte III y IV. PEDRINA Maria, Instituto de arte PUCV.
  • ARGAN, Giulio Carlo, “ La Arquitectura Barroca en Italia”.
  • GOITIA, Fernando Chueca, “ Historia de la arquitectura occidental”
  • MARTINEZ, Francisco,” Dibujo y retórica del Quirógrafo de S. Andrea Al Quirinale”
  • TERHALLE, Johannes, “ Pentágono y Óvalo transversal en S. Andrea Al Quirinale”

Imágenes: