Hǎi gū - Luciana Jorquera, Javiera Ruiz

De Casiopea
Revisión del 17:42 8 nov 2021 de FauveBellenger (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Cargando el mapa…


TítuloIsla Hǎi gū - Luciana Jorquera, Javiera Ruiz
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveisla
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Luciana Jorquera, Javiera Ruiz
ProfesorHerbert Spencer, Renee Rodo

Isla Hǎi gū

Vista aérea de la isla Hǎi gū

Hǎi gū (en chino tradicional: 海箍) es un territorio insular ubicado en la zona central del océano Pacífico, en el punto 0 de la línea del Ecuador. A pesar de pertenecer al continente de Oceanía, la isla se encuentra en la ruta que va entre Asia y América, por lo que presenta un carácter cultural asiático relacionado principalmente a China, nación de la cual deriva su idioma.

Tiene una superficie habitable de 600km2, contando con una población de 23.570 habitantes según el censo del año 2015. La isla posee un clima ecuatorial, lo que significa poca estacionalidad durante el año. Sin embargo, hay dos estaciones definidas: húmeda o invierno y seca o verano.

Historia

Luego de la unificación de China en el 221 a. C. por Qin Shi Huang se puso fin a los cinco siglos previos de guerras feudales, iniciando la primera dinastía china. El poder se concentró en el emperador y su gobierno imperial. Se aplicaron drásticas reformas y códigos legales estrictos. Durante sus quince años de mandato, mató a más de la mitad de la población, a académicos y funcionarios del imperio además de eliminar gran parte de la cultura y literatura de la época Zhou.

Qin Shi Huang estaba obsesionado con la vida eterna, por lo cual organizó un total de cinco viajes de búsqueda con la esperanza de encontrar el elixir de la vida. El último viaje fue una gran expedición en la cual se embarcaron médicos, académicos y militares, estos planearon por adelantado llevar a sus familias y no volver a china.

Navegaron por semanas en dirección al sudeste asiático, pero luego de una gran tormenta las embarcaciones perdieron su rumbo y quedaron a la deriva en medio del mar Pacifico. Después de días de viaje tratando de encontrar tierra, una noche, ven un resplandor y deciden estar seguros. Guiados por la luz de las algas Tiānshǐ logran llegar la isla Haigu.

Geografía

La isla está formada por un atolón, con forma de anillo más o menos circular. Posee una laguna interior que se comunica con el mar por debajo de la isla, en ella se encuentran las zonas de extracción del alga tianshi, recurso natural originario de la isla que es la principal fuente económica de los habitantes.

Diagrama de profundidad de la isla

La formación del atolón se produce debido a que corales crecen alrededor de una isla volcánica oceánica, formando un arrecife anular. Cuando se produce una elevación del nivel del mar, la isla se va sumergiendo a la vez que el arrecife va creciendo. Finalmente la isla desaparece debajo del nivel del agua, dejando únicamente el anillo de coral con una laguna en su interior. Una manera que encontraron los habitantes de la isla para detener el sumergimiento adelantado debido al cambio climático, es la implementación de bosques de manglares en los limites oceánicos de la isla. Estos manglares se volvieron vitales para la vida costera, ya que sus raíces retienen las mareas entrantes, protegiendo a las comunidades contra las tormentas, y creando viveros para numerosos peces u otras especies de las que dependen las comunidades pesqueras.

Superficie de la isla

La isla posee distintas alturas y profundidades, que incluyen la playa, zonas montañosas, valle y la laguna centra. La variedad de zonas geográficas permite la organización de la ciudad y la creación de un sistema económico basado en recursos, que tiene sustento en la diversidad de zonas geográficas.



Flora y Fauna

La isla cuenta con una gran biodiversidad debido a su clima y variedad de ecosistemas. Los ecosistemas que albergan una mayor cantidad de vida son los manglares y la laguna central del atolón.

Los manglares son ecosistemas de zonas costeras húmedas. Estos están compuestos de la co-habitabilidad de dos áreas, la terrestre y la acuática. El principal tipo de árbol que podemos encontrar en ellos es el Mangle, el cual puede aguantar grandes cantidades de sal en el agua. En cuanto a la fauna, los manglares son un importante hábitat para las aves, ya que es un excelente lugar para buscar alimento y refugio, siendo las principales especies que los habitan la garza blanca, el pelícano marrón y las fragatas. También permiten la existencia de reptiles y anfibios, siendo ejemplos la serpiente coral, tortugas, ranas y otros. la fauna marina del país se compone mayormente de albula vulpes, jurel, guaju, thunnus albacares, peces velas, meros, tiburones y chanos.

En cuanto al resto de la isla, las plantas que más abundan pertenecen a la familia Arecaceae, en cuanto a las flores existe abundancia de passiflora, la cual es la flor nacional y se utiliza como infusión para calmar malestares mentales. En la laguna y sus cercanías se pueden encontrar animales y plantas bioluminiscentes, con colores intensos traslucidos. Estos son los encargados de otorgar el color brillante característico del área.

Flora y Fauna de la isla


Alga Tiānshǐ

Alga que solo se se encuentra en la isla, nace desde en el centro de la laguna. Se caracteriza por ser transparente y biolumiscente al mismo tiempo, tiene una variedad de colores que en general van de la transparencia a un interior intenso. Irradia un tipo especial de energía que permite curar males y enfermedades, por lo que los servicios de la isla en general se sustentan en esta alga y sus particularidades.

alga Tiānshǐ

Relación con el resto del mundo

La isla se encuentra protegida por la ONU, lo cual se declaró en la Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar el programa de acción para los pequeños estados insulares en desarrollo (1994), en la cual se declara:

"Conocidas por su idílica belleza y sus culturas distintivas, las naciones conformadas por pequeñas islas son especiales, juegan un papel importante como guardianes de una riqueza de biodiversidad única y vastas áreas de océano que cubren la sexta parte de la superficie terrestre.

Pero estas islas, «paraísos» que alguna vez fueron autosostenibles, están ahora en la línea frontal de la lucha mundial para proteger el medio ambiente y buscar el desarrollo sostenible. Debido a su pequeño tamaño y aislamiento, se necesita muy a menudo de soluciones innovadoras.

Los frágiles ecosistemas costeros, se ven amenazados por la elevación de los niveles del mar, las aguas negras y la pesca desmedida. El desarrollo está restringido por las limitaciones de tierra, de agua dulce y otros recursos, así como por la dependencia en la importación de bienes y energía. Personas que durante siglos vivieron en armonía con la naturaleza buscan su lugar en una economía mundial competitiva.

En 1994, reconociendo que las islas pequeñas tienen ciertas características que las hacen especialmente vulnerables y que necesitarían ayuda para enfrentar estos retos, las Naciones Unidas sostuvieron en Barbados una Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo"

Debido a la existencia del alga Tiānshǐ existe este recurso de protección que implica que no puede ser explotada por otras naciones y es exclusivo de la isla.

Cultura

Los habitantes poseen un sentido de protección a su isla. Sin embargo, son conscientes de que el mineral solo existe en su isla, por lo que quieren compartir sus beneficios con el resto del mundo, pero bajo sus términos y con una mirada ética alejada del lucro.

Vestimenta en la isla

Vestimenta

En el caso de la vestimenta se basa en las estructuras tradicionales como el hanfu y los uniformes de los soldados que colonizaron la isla. Las prendas están hechas mayoritariamente de seda, cuero y “cuero orgánico” hecho a partir de los micelios de los hongos.

El diseño de las telas se basa principalmente en diferentes tipos de texturas orgánicas que se encuentran en la isla, como lo corales, las flores, la corteza de los árboles, las ondas de las algas, etc. A través de los años han desarrollado una gran afición por la joyería hecha a partir de huesos, coral, ámbar y diferentes tipos de piedras que se encuentran en la isla, por lo cual tienen una larga tradición y desarrollo en el área de la orfebrería. Para los isleños es de gran importancia la expresión de identidad a través de su vestimenta, ya que muchos aspectos de su vida pueden llegar a ser estandarizados.

Arte y arquitectura

La visión de mundo de los habitantes de la isla los lleva a pensar en la arquitectura como algo que no debe interrumpir en la naturaleza, sino que debe formar parte de ella. Es por eso por lo que las estructuras presentes en la isla están basadas en las formas orgánicas de la flora y fauna -Algunas de las principales fuentes de inspiración son los espirales de los caracoles, las ondulaciones de las algas, el colorido de la flora, etc. Utilizan como principal material de construcción la madera de los manglares (específicamente para las edificaciones sobre el agua) y los micelios de los hongos, los cuales son utilizados para la confección de estructura como ladrillos, que se expanden y se pueden biodegradar.


Arquitectura en la isla


Micelios

Los micelios son las raíces desarrolladas por los hongos. Son filamentos blancos y delgados, que crecen en direcciones aleatorias, formando una red compleja que crece muy rápido. Cuando el hongo se implanta en un lugar adecuado, el micelio se comporta como un pegamento, uniendo un sustrato determinado y transformándolo en un bloque sólido. Los sustratos puede estar compuesto por aserrín, madera molida, paja, diversos residuos agrícolas, entre otros.



Día del renacimiento

Tradiciones

La cultura presente en la está fuertemente influenciada por la cultura China, tanto su mitología, como su filosofía, música y arte tienen raíces en las costumbres ancestrales de oriente.

Una de las celebraciones más importantes que existe es el aniversario de la llegada de los primeros habitantes a la isla. todos los años se conmemora el día como “el día del renacimiento” en el cual todos habitantes de la isla se sumergen en la noche a las aguas luminosas del atolón para comen las algas, esperando regenerar las células de su cuerpo para iniciar un nuevo año.


Tecnología

Diagrama de obtención de bioenergía desde el alga Tianshi

Fuente de energía

En la isla se utiliza el alga Tiānshǐ como principal fuente de energía limpia. Los habitantes de la isla experimentaron con la energía biosolar, la cual consiste en la producción de energía mediante procesos fotosintéticos. La proteina fluorescente del alga, se transformará en el material con el cual construir una célula solar con cualidades energéticas. Por otro lado, las algas Tiānshǐ almacenan esta energía en forma de aceites naturales. De este modo las algas pueden generar una enorme cantidad de dicho aceite que se puede emplear como biocombustible.



Obtención de recursos: Agua

A pesar de que la isla esta rodeada por el mar, el agua dulce es un recuso escaso. Esto se debe a que el territorio de la isla está compuesto en su mayor parte de arena y arrecifes rocosos o arrecifes de coral, el terreno es bajo y calcáreo, lo que dificulta mucho la agricultura en el país y la obtención de agua potable.

Desde el tsunami que afectó al océano Indico en el año 2004, se utiliza un sistema de obtención de agua que utiliza energía solar en lugar de diésel, con una finalidad ecológica y además para reducir gastos. Este sistema integra agua de lluvia fresca, lo que crea una alternativa con un sabor más agradable que el agua desalinizada, más limpia y económica. El proceso consiste en que el agua de mar se desaliniza en una planta de ósmosis inversa subterránea (lo que es poco invasivo para su ecosistema), el agua de lluvia se obtiene desde los tejados de las casas y se filtra. Luego ambas aguas se mezclan en un tanque principal.

Economía

Diagrama de organización de la ciudad

En la isla se implementa un sistema económico basado en recursos, en el que se traducen ideales espirituales y culturales en una realidad funcional. Se sustenta mediante tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, con la finalidad de maximizar la calidad de vida de los habitantes de la isla, en lugar de la obtención de ganancias monetarias. Esto se puede lograr mediante la aplicación inteligente y humana de la ciencia y la tecnología; y la declaración de recursos (alga Tianshi) como patrimonio común de la isla.

Desde una mirada social, mediante la economía basada en recursos se puede acceder a tecnologías altamente avanzadas y poner a disposición alimento, ropa, vivienda, atención médica y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable y no contaminante.

Ciudad

La mayor parte de los entornos habitables de la isla están diseñados para fomentar la creatividad. Este enfoque basado en sistemas de diseño para la ciudad da como resultado métodos de construcción altamente efectivos combinados con un uso mínimo de recursos, como por ejemplo el diseño de vivienda desde micelio. El entorno natural determina los métodos de diseño y construcción de la ciudad. En el caso de la isla Hai gu, la gran variedad de entornos geográficos permite implantar un sistema de ciudad centralizada. Las zonas montañosas se transforman en areas de trabajo agrícola, los valles funcionan como ciudad con zonas habitables Y de investigación, bordeando de esta manera la zona central de la laguna que es el lugar de extracción del Alga Tianshi, principal recurso de la isla. Las ciudades funcionarían como centros de investigación y desarrollo, informando a las personas de todo el mundo sobre los últimos avances científicos y tecnológicos.


Servicios

La isla posee grandes avances relacionados a la medicina derivada de experimentación con el alga Tiānshǐ. Es por esto que sus servicios se basan en la medicina alternativa. Poseen un organizado sistema médico gratuito que busca curar a las personas sin fines de lucro, solo aprovechando las cualidades de la materia prima. Es por esto que quienes visitan la isla poseen como objetivo recibir tratamiento, generalmente no existe una relación turística.

Diagrama de obtención de la proteina Tian

La isla cuenta con un gran centro de atención de salud que es ocupado principalmente por los extranjeros, ya que la mayoría de los isleños cuenta con una salud prácticamente perfecta, alcanzando una esperanza de vida promedio de 130 años. Los avances tecnológicos, los diversos recursos naturales (especialmente el alga alga Tiānshǐ), y la larga tradición de medicina traída de china han permitido que la isla se desarrolle de forma progresiva y exitosa en el área de la salud.

En los últimos dos siglos los médicos y científicos de la isla han desarrollado tratamientos en enfermedades degenerativas en las que los mecanismos de regeneración del cuerpo dejan de funcionar, como por ejemplo el Alzheimer, el Parkinson, la escoliosis y el cáncer.

La medicina utilizada para tratar estas enfermedades esta basada en la utilización de la proteína proveniente del alga alga Tiān, que es capaz de acelerar la regeneración de las células y eliminar los patógenos en el cuerpo humano. La mayoría de las medicinas desarrolladas con esta proteína son de muy corta duración y se administran vía intravenosa, por lo cual para someterse a un tratamiento debes estar en la isla.

Artefactos de diseño

Poseen tecnología avanzada creada por ellos mismos. Debido a su fuerte sentimiento de comunidad, practican el diseño de estos artefactos en conjunto (codiseño)


Moodboard

Moodboardislahaigu.jpeg

Gigamap Final

GigamapISLAHAIGU.jpg

PDF Gigamap

Archivo:Gigamap IslaHaigu.pdf

Presentación


La isla como invitación

Paleta de colores

Para mostrar la experiencia de la isla, se decidió crear un video que relatara de manera coherente su sistema en base a las imágenes tratadas anteriormente a modo de fotomontaje digital.

En la isla predomina el movimiento, siendo los mayores ejemplos movimientos y texturas del alga Tianshi, construcciones de micelio y la cualidad etérea de su propio habitar. Por esta razón se da énfasis a estas particularidades mediante animaciones delicadas y transiciones que otorgan una atmósfera de tranquilidad y levedad.

El sistema de trabajo consiste en crear los fotomontajes en Photoshop o Illustrator y luego animar cada una de sus capas en Adobe Premiere y After Effects. Al igual que en el gigamap, se considera una paleta de colores que permite distinguir los elementos propios de la isla y texturas animadas que proponen un recorrido.

Storyboard

Storyhaigu1.jpg Storyhaigu2.jpg Storyhaigu3.jpg Storyhaigu4.jpg Storyhaigu5.jpg Storyhaigu6.jpg Storyhaigu7.jpg

Video