Hypnerotomachia Poliphili

De Casiopea


Hypnerotomachia Poliphili durmiendo.jpg



TítuloHypnerotomachia Poliphili
Año1499
AutorFrancesco Colonna
CoautoresAldo Manucio
Tipo de PublicaciónLibro
EditorialImprenta Aldina
URLhttps://www.gutenberg.org/files/18459/18459-h/18459-h.htm
Palabras Claverenacimiento, libro, xilografía, tipografía, metáfora
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Interacción 2018

La extraña y hermosa Hypnerotomachia Poliphili, publicada por Aldo Manucio en Venecia en diciembre de 1499 y escrita por el monje Francesco Colonna (si vamos a creer un acróstico formado por las primeras letras de cada capítulo), narra el viaje soñado de Polífilo y su búsqueda para ganar el amor de Polia.

El nombre de Polífilo indica que es un amante de muchas cosas, incluida la arquitectura, los jardines y la escultura. "Le apasionan las telas ricas y coloridas, especialmente cuando las ninfas las usan; se deleita con la música, el boato, el ritual y cualquier otro espectáculo que induzca un elevado estado de conciencia. ... Cuando Polífilo se queda boquiabierto frente a los estupendos edificios de la antigüedad, parece disfrutar del mismo estado de excitación que cuando viaja a Citerea en compañía de Cupido, Polia y seis exquisitamente seductoras ninfas marinas. En cada oportunidad se entrega a la enumeración de detalles que uno podría llamar fetichistas cuando los aplica a la ropa o al calzado, pero que no son menos obsesivos cuando el objeto es una fuente elaborada o un obelisco emblemático. Este erotismo polimorfo es lo que le da a la Hypnerotomachia su intensidad y su atmósfera, saturada con el deseo de mirar, saborear y consumir".

Repartición de capítulos:

  • 1-2-3-4-5
  • 6-7-8 Grupo Paula
  • 9-10-11 Grupo Jessica
  • 12-13-14 Grupo Consuelo
  • 15
  • 16-18-19-29 Grupo Karen
  • 20-21-22 Grupo Rosario
  • 23-24-25-26-27-28
  • 30-31-32-33-34 Grupo Natalia
  • 35-36-37 Grupo Javi
  • 38



I

Polífilo comienza su «Hypnerotomachia». Describiendo la hora y estación en que le acaeció encontrarse en sueños en una tranquila y silenciosa región agreste. Luego penetró inadvertidamente, con gran temor, en una selva impracticable y oscura.

II

Temiendo Polífilo los peligros del oscuro bosque, dirige una oración a Júpiter, sale de él ansioso y sediento y, queriendo aliviarse con agua, oye un suave canto y, por seguirlo, abandona el agua y llega a una congoja mayor.

III

Polífilo cuenta aquí que le pareció dormirse de nuevo y se encontró en sueños en un valle cuyo extremo estaba admirablemente cerrado con una portentosa pirámide digna de admiración, que tenía un alto obelisco encima. Y que examinó estas dos cosas sutilmente, con cuidado y placer.

IV

Polífilo, tras haber hablado de parte de la inmensa estructura y de la vastísima pirámide y el admirable obelisco, en el siguiente capítulo describe obras grandes y maravillosas y principalmente un caballo, un coloso yacente y un elefante, pero en especial una puerta elegantísima.

V

Tras haber dado suficiente explicación de la gran puerta y de su simetría, Polífilo prosigue su discurso describiendo óptimamente su acabado y trabajadísimo adorno y cuan admirablemente estaba compuesta.

VI

Polífilo, comenzando a entrar por la puerta descrita, contemplaba también con gran placer el adorno admirable de su ingreso. Y, queriendo luego volverse atrás, ve al dragón monstruoso, increíblemente aterrorizado por el cual emprende la huida por lugares subterráneos. Finalmente, encuentra la deseadísima salida y llega a un lugar ameno.

VII

Polífilo habla de la amenidad de la región a la que fue a parar, vagando por la cual encontró una fuente exquisita y muy notable, y cómo vio venir hacia sí a cinco encantadoras damiselas, que, maravillándose de su llegada a aquel lugar, le tranquilizaron piadosamente y le invitaron a sumarse a sus placeres.

XXII

Cuando salieron de la navecilla, vinieron a su encuentro infinitas ninfas con trofeos, soberbiamente vestidas. Polífilo describe la misteriosa forma de los objetos procesionales que ofrecieron a Cupido y la procesión del carro triunfal, que fue seguido por él y Polia atados. Y que llegaron en máximo triunfo a la puerta del admirable anfiteatro, el cual describe Polífilo completamente por dentro y por fuera.

XXIII

Polífilo describe el admirable artificio de la fuente de Venus que había en el centro del área del teatro, y cómo fue rota la cortinilla y vio a la madre divina en su majestad y cómo ella impuso silencio a las ninfas que cantaban, de las que consignó tres a Polia y tres a él. Luego Cupido les hirió a los dos y la diosa les mojó con el agua de la fuente y Polífilo fue revestido. Por último, a la llegada de Marte, se despidieron y se retiraron.

XXIV

Polífilo cuenta que, a la llegada del guerrero, salieron del teatro con sus acompañantes y las otras ninfas. Llegaron a una fuente sagrada, donde las ninfas hablan del sepulcro de Adonis y de cómo la diosa acudía a él todos los años a cumplir las ceremonias santas; y, cesando en sus danzas y cantos, convencieron luego a Polia de que contase su origen y sus amores.

POLÍFILO COMIENZA EL SEGUNDO LIBRO DE SU «HYPNEROTOMACHIA», EN EL QUE POLIA Y ÉL CUENTAN INTERCALADAMENTE CADA UNO SUS AMORES

XXV

Cuenta aquí la divina Polia su noble y antiguo origen y cómo Treviso fue edificada por sus antepasados. Y que era oriunda de la familia Lelia, y de qué modo, sin ella advertirlo y sin dar se cuenta, se enamoró de ella desmesuradamente su querido Polífilo.

XXVI

Atacada Polia por la peste, hizo un voto a Diana y, habiéndose consagrado a ella, por casualidad la vio Polífilo en el templo, donde un día después la encontró sola orando. Contóle su pena y el martirio que sufría amándola y le pidió alivio, pero ella, permaneciendo inmisericorde, le vio desvanecerse como muerto y emprendió la huida como un malhechor.

XXVII

Polia termina de contar su crueldad y cómo, al huir, fue arrebatada por un torbellino y transportada sin darse cuenta a un bosque, donde vio que dos muchachas eran despedazadas. Luego, cómo volvió en sí espantada. Después, durmiendo, le pareció ser raptada por dos verdugos. Aterrorizada por ello, se movió en sueños y se despertaron ella y su nodriza, la cual le dio útil consejo sobre la razón de aquello.

XXVIII

Polia cuenta de qué modo la sagaz nodriza le aconsejó, por medio de varios ejemplos y paradigmas, que evitara la ira y las amenazas de los dioses; y cómo una mujer, desesperada por un amor desmesurado, se mató; y le recomendó que fuera sin tardanza a la sacerdotisa del santo templo de la señora Venus, que le daría un consejo conveniente y eficaz.

XXIX

Polia, temerosa de la ira divina a causa de los ejemplos de la prudente nodriza, comenzó a enamorarse con buena disposición y fue al templo donde yacía muerto Polífilo y, llorando y derramando lagrimas y abrazándole, le hizo resucitar. Y cuenta cómo las ninfas de Diana los pusieron en fuga y las visiones que vio Polia en su cámara. Y que luego, yendo al santuario de Venus, encontró al enamorado Polífilo.

XXXVIII

Ver también: