Diferencia entre revisiones de «Heredad Creativa 2020 - Javiera Missana»

De Casiopea
Línea 24: Línea 24:
=Ciclo de charlas 2020: Hernán Cruz, Arte y América=
=Ciclo de charlas 2020: Hernán Cruz, Arte y América=
==Enlace a charla en Youtube==
==Enlace a charla en Youtube==
[https://https://youtu.be/n47SS2DwWdA Ciclo Heredad Creativa Rocío Rivera]
[https://www.youtube.com/watch?v=zIt6Kg-Vx_0&ab_channel=EscueladeArquitecturayDise%C3%B1oPUCV Ciclo Heredad Creativa Hernán Cruz]


==Transcripción==
==Transcripción==

Revisión del 00:59 17 nov 2020


TítuloHeredad Creativa 2020 - Javiera Missana
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamérica, arte, identidad, proyecto final
Período2020-2020
AsignaturaHeredad Creativa 2020
Del CursoHeredad Creativa 2020
CarrerasDiseño
Alumno(s)Javiera Missana
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides

Lectura anotada

Archivo:América, Américas mías doble página.pdf

Ciclo de charlas 2020: Hernán Cruz, Arte y América

Enlace a charla en Youtube

Ciclo Heredad Creativa Hernán Cruz

Transcripción

Transcripción completa

Archivo grupal en Google Drive

Transcripción particular

Minutos 5:00 al 12:00

Hernán:

Veo a Miguel Eyquem junto a Sylvia… hasta ahora yo he oído a Miguel, y verlo ahí oyéndome esta vez a mi es un acto… lo veo como un acto de fraternidad, algo muy propio de él y también de la escuela.

Partamos...

En la imágen: América; la tierra americana se nos revela primeramente como extensión, para después poderla reconocer como territorio. Pero también nos revela otra extensión, que es la esperanza, que es lo que va a venir o surgir de esa tierra, que es el habitante de los pueblos originarios. Estas dos extensiones que como dije anteriormente, los territorios, se revelan como vastedades únicas dentro del continente.

El vocablo poético “Mares Blancos” con el cual nombro al salar de Uyuni es lo que me lleva a hacer este proyecto que se inicia el 2016 y concluye el 2018, acá surge en el territorio un video que se hizo, se hizo junto con el arquitecto, de la escuela también, Jean Araya, para poder hacer un registro de lo siguiente: había un cálculo, yo llevé una arpillera de 107 metros de largo por un metro de ancho que pesaba alrededor de 30 kilos, es decir había una cosa leve que me permitía llevar lo que yo definí como un elemento. Qué es elemento: el elemento es el principio físico de mi viaje que me permitió trazar un horizonte interno dentro de los suelos y la extensión del salar blanco.

La arpillera acá… dentro de toda esta larga instalación que se fue desarrollando durante el viaje por el salar es en frente al volcán Tunupa, que es un punto culminante del salar mismo. Entonces, ahí hay un eje que indica la lejanía pero a su vez indica cómo esa lejanía es atajada por la majestuosidad del volcán.

También hay otra cosa, que, esta instalación y despliegue de la arpillera se posa y se despliega en el salar, pero después ella se retira, como un tocado; no queda marca sobre ese suelo blanco. Esto tiene un propósito, que, esa arpillera (y después lo vamos a ver más detenidamente) vuelve, vuelve para ser reconstruida como obra pictórica.

Acá yo concluyo mi intervención en el salar, enrollándome, envolviéndome como un fardo funerario para perder toda orientación y volver a poder extenderme en la extensión del salar; esto, bueno, es una imagen detenida, una fotografía de lo que estábamos mencionando antes con la arpillera que señala una lejanía pero una lejanía que se ataja… veamos otra…

Esto es en el altiplano en Chile, este es el salar de Surire; esto forma parte de un tercer viaje, en lo cual, a diferencia de lo otro es una madera que logré irla torciendo y poderla calzar con el vástago ese. Es una suerte de ojo ahí, para mirar, a diferencia de la arpillera, mira una proximidad, mira la proximidad ahí de la sal. Es otra manera de poder asentarse, instalarse en un territorio con accidentes y geografías más próximas.

Esto es, es lo que yo expliqué de la extensión revelada...