Habitando el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico

De Casiopea




TítuloHabitando el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico
Año2021
AutorEscuela de Arquitectura y Diseño PUCV
CoautoresJaime Reyes, Ricardo Lang, Eloísa Pizzagalli, Leonardo Aravena, Juan Carlos Jeldes, Michèle Wilkomirsky, Marcelo Araya, Manuel Sanfuentes, Alejandro Garretón, Ricardo Loebell, Herbert Spencer, Arturo Chicano
Tipo de PublicaciónLibro
Edición1
ColecciónDespliegue del Oficio
Ciudadvalparaíso
Palabras Clavediseño, taller, escuela
Área de InvestigaciónEducación, Formación y Oficio
LíneaFormación y Oficio
Carreras RelacionadasDiseño, Formación y Oficio

Habitando el Taller de Diseño. Cuaderno Pedagógico

Introducción

Este Cuaderno Pedagógico surge en respuesta a la incorporación de la asignatura Arquitectura y Diseño a las nuevas Bases Curriculares para 3º y 4º medio (vigentes desde 2020), y tiene como objetivo el poner a disposición del sistema de enseñanza escolar del país el patrimonio artístico e intelectual del cuerpo académico de la carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño (e[ad]) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Asimismo, constituye un intento por contribuir al desarrollo de proyectos integrados creados por esta casa de estudios –referente en la materia a nivel latinoamericano–, rescatando el bagaje en educación artística que esta posee para ofrecer a la comunidad educativa del país aprendizajes significativos e interdisciplinarios en los que el pensamiento espacial, la poética y la creatividad puedan tener un rol central en el aula. 

Esta publicación ha sido elaborada como un material de apoyo para docentes de 1° básico a 4° medio desde un enfoque interdisciplinario, vinculando asignaturas presentes en los planes y programas dispuestos por el Ministerio de Educación, de manera que ellos y ellas puedan desarrollar un trabajo transversal a partir de los contenidos e introducir a los y las estudiantes en la disciplina del diseño. Teniendo la asignatura de Artes Visuales como guía, trabajarán de manera integrada los objetivos de aprendizaje para sus respectivas asignaturas, junto con objetivos transversales presentados bajo el modelo de despliegue de “Habilidades para la vida” creado por de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con énfasis en la dimensión cultural territorial y metagongnitiva, representadas en el aprendizaje situado y en el aprender a aprender, respectivamente.

Los contenidos del cuaderno se articulan en tres grandes capítulos. El primero, presenta la historia de la e[ad] junto con sus fundamentos artísticos, disciplinares y su visión poética. Luego, en el segundo apartado, se introducen los procesos que caracterizan su modelo de enseñanza, que se articula en torno al espacio del “taller”. Aquí se enfatiza la manera en que se “habita” este, con el propósito de reconfigurar nuevas oportunidades de vínculo entre docentes y estudiantes, quienes se disponen a cultivar la complicidad, la coautoría y la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se introducen conceptos claves del sello formativo de la e[ad], como son la travesía y la celebración, elementos que configuran la particular dimensión artística y colaborativa de entender la arquitectura y el diseño por parte de la Escuela. Para complementar, se comparte la experiencia didáctica de los talleres de diseño industrial y gráfico, presentada desde los aportes del oficio de la escultura y el grabado, respectivamente, para finalizar con la experiencia del Taller de interacción y servicios digitales.

Por último, en el tercer capítulo se ofrecen cuatro proyectos integrados, inspirados en la experiencia práctica de los talleres y sus oficios, acorde a la visión disciplinar y poética de la carrera de Diseño y de su Taller de proyecto. Cada proyecto está dirigido a un nivel escolar y a una asignaturas específica, y propone el trabajo articulado de cuatro o cinco asignaturas con una duración aproximada de cuatro semanas.