Grupo 7 Constanza Palma, Nicole Cofre, Constanza Frigolett

De Casiopea

RECORRER LA HUELLA DE AMÉRICA DESVELADA

Tres momentos en que vivimos la travesía

ATRAVESAR AMÉRICA

Lamfund1.png
                                               atravesar américa

A.1. distancias delimitadas por el color

Durante el viaje tenemos una constante que nos otorga el color, el cual define y delimita nuestras cercanías o lejanías en el camino. De esta manera podemos designarle a distintos momentos de distancia un color que nos permite reconocerla de una forma automática.


Podemos distinguir:

- el azul (cielo) como nuestro último horizonte, lo que se alcanza sólo con la mirada, color que nos da este cielo reconocible en todo lugar manteniéndonos a todos en una situación común, lo que nos une.


- El verde (vegetación) como la envolvente vertical, que le otorga un estado de proximidad al cuerpo.

A.2. verde espesor como constante del viaje

Entonces notamos en el viaje la situación constante de reconocer nuestro horizonte más lejano (azul) y nuestro distancia mas próxima ( verde).


Al ir avanzando durante el viaje la relación con el verde comienza a perfilarse, pasa de una extensión rasa, a una situación ondeante donde se empieza a superponer como otro horizonte, un verde sobre verde que se nos reaparece en la lejanía, para finalmente elevarse y enmarcar nuestro camino otorgándole al cuerpo un estado envolvente que nos interna. Así nuestro espacio y la dimensión del cuerpo quedan condicionados por el color.


Ffdfd 001.jpg


Colores coni 001.jpg


Cacaaa3.jpg











En el recorrido del viaje contamos con una dimensión continua de las distancias otorgada por el color.

CAMPINHO DA INDEPENDENCIA

Lamfund2.png
                                        Campinho da independencia

CIRCULACIONES El suelo natural a modo de seña entorno a la construcción de la comunidad COMÚN – UNIDAD

El lugar se articula a través de una trama de circulaciones, en las que distinguimos 5 tipos según su uso y su dimensión.

1.Carretera (12m): macro-vía, que une la comunidad con Paraty y las grandes ciudades (Río de janerio-Santos). 2.Calzada empedrado de acceso (6m): vía intermedia de traspaso entre la carretera y el quilombo. 3.Camino (4m): camino que atraviesa a la comunidad en su largo, de el nacen ramificaciones para acceder a la intimidad de los núcleos. 4.Sendero (0,7-1m): es el camino que recorre la selva, se va construyendo en una relación directa con el pie. 5. Camino de sirga (orilla de río): camino que baja al río

A través del reconocimiento de estas circulaciones, podemos nombrar dos dimensiones de lo público:

a)El espacio del turista La fachada del quilombo: Lugar de encuentro socio-cultural.

b)El espacio del habitante Centro que reúne las sedes de la comunidad

Si bien el centro se muestra como un núcleo de sedes, carece de un espacio unificador que las articule y además de cabida a la congregación.

CENTRO -escuela -cancha de fútbol -sede asociación de m]oradores -consultorio -posada -río -iglesia -casa de artesanías

HABITANTES

F identidad/patrimonio intangible

O río/camino de sirga

D espacio que congrega y articula

A invasión turista


TURISTAS

F restaurant(referencia del tamaño de lo público)

O sendero selva

D falta programa turístico

A basura

Bammmmbuuusito.JPG Captura de pantalla 2013-12-11 a la(s) 19.50.47.png


Dispersión para abarcar el territorio

La comunidad está compuesta por cerca de 150 familias, organizadas en 13 núcleos en 287 hectáreas. Estos núcleos se disponen a lo largo del territorio sin agruparse en grandes concentraciones dejando entre ellos espacios importantes de vegetación, cuidando siempre la medida de lo construído por el hombre ante lo vasto de la naturaleza.

Pese a esta dispersión que reconocemos en la conformación del quilombo el camino interior que lo recorre es el vínculo que sostiene la unidad de ésta.

Este camino es de tierra, el suelo no construído entre casa y casa nos presenta la tierra como elemento unificador, al recorrerlo se abren los sentidos : el tacto al estar el pie en contacto con el terreno, la vista ante el color cobre y ocre del suelo natural, el olfato por la humedad presente en el lugar y el oído que va atento a lo que acontece a ambos costados, donde habita la fauna del sector.

Esquema del Quilombo atravesado por la carretera/ distinción de circulaciones

Esq caminos 001.jpg

Intervenciones - Restaurant con extensión hacia el sendero mirador

- Sendero mirador y pabellón informativo

- Centro de acopio y reciclaje de basura

- Jardín cuyo acceso es desde el sendero mirador

- Centro de extensión / talleres de artesanía, construcción con bambú y centro de experimentación para niños (en relación con la escuela)

- Estacionamientos

- Rehacer el adoquín del acceso principal al quilombo

- Casa de artesanía

- Construir la cubierta del lugar del homenaje/primera detención en el camino hacia el interior del quilombo.

- Bajada al río desde el sendero que sale del mirador.


LA OBRA

Esquema del Trazado

Plano 001.jpg


Mirador

Se asigna un lugar para hacer la obra, éste se ubica a un costado del camino por el que accede al restaurant.

En una primera instancia (desde afuera), aparece como una pared vegetal, fruto de la densa mata atlántica. Atravesando la vegetación, vamos descubriendo el lugar mediante el paso. En el recorrido re-conocemos dos momentos:

El primero ligado a lo público del restaurant y el segundo que se adentra a una mayor intimidad, un claro, donde el manto vegetal se abre para formar un vacío luminoso, apareciendo así lo lejano, dando cuenta del entorno del lugar.

Se sigue la huella que trazó nuestro pie, despejando el sendero para que aparezca con claridad ante los ojos del que llega. Se construye el camino de la mano, mediante un pasamano de bambú que a su vez va ordenando el recorrido.

El sendero culmina en un mirador: refugio para el cuerpo, extensión de la vista a la lejanía. Éste se conforma mediante una ronda de pilares que custodian el lugar dentro de la naturaleza.

Finalmente, fundamos una vertical a modo de proyección del mirador, trayendo a presencia la lejanía inalcanzable.

Croquis9 001.jpg
Croquisclono6 001.jpg


Dimensión del color en la obra

La obra nos presenta la dimensión del habitar, la cual está dada por la medida del cuerpo y sus distancias. distancias que al igual que en la ruta estan condicionadas por los colores, es así como al adentrarnos en el sendero existe esta condición de envolvente del verde que nos guía hacia ese horizonte más lejano que reconocemos por el color cielo, permitiéndonos proyectar la mirada hacia la lejanía.

Así tenemos en obra, presente las dimensiones del viaje:

-el resguardo de la envolvente de los verdes.

-proyección de la mirada y conciencia del horizonte último

Ley de construcción

El trazado del sendero fue hecho bajo la ley de tres. Resultando tramos de 3 metros y 1.5 metros entre pilar y pilar. Esta esla ley de lo público.

Luego al entrar en la mata atlantica aparece la ley de dos, hasta nuevamente, en el mirador tomar la cualidad de espacio público con la ley de tres.

Detenciones

Dentro del trazado proyectamos dos detenciones, una en el cruce de los dos accesos, donde el horizonte se pierde y se está absorto en la naturaleza, y una segunda detención más amplia con vista al horizonte, espacio pensado para la detención a la sombra de un árbol.

Pendiente El lugar del mirador tiene una pendiente poco pronunciada, sin embargo se hizo necesario bajarla aún más creando un desnivel que liberara al ojo del suelo e hiciera más evidente la proyección hacia la lejanía. La tierra se contuvo con varas secas de bambú grueso cortado por la mitad y pintado con impermeabilizante para protegerlo del agua.

SOBRE LA OBRA

Para consolidar lo construido proponemos la proyección de senderos que generaran una nueva trama de recorridos que comunicaran hitos dentro del espacio público generado para la recepción del turista. Este circuito traerá a presencia el río, y generará la relación de la obra del mirador con la del puesto de artesanías y la plaza homenaje.

Jardín/sendero puesto artesanías

En el sendero se dejan dos aberturas para el acceso al jardín, este será la zona de extensión del restaurant. El jardín está acompañado en su largo por una prolongación del sendero hasta el sector de los puestos de artesanías.

Suelo desnivel de madera

En el mirador, se proyecta un suelo de madera que viene a consolidar el leve desnivel construido con bambú a modo de contención y evacuación de aguas lluvias. Cuyo fin es dejar los pies en suspensión, para así liberar al ojo y al tacto del suelo, y estar de lleno en el acto de la contemplación.

Acceso al río

Desde la escultura se consolida un nuevo sendero, que regalará camino al pie, al ojo y a la mano. Con ese nuevo sendero proyectado se consolida una acceso al río, que en conjunto con la bajada propuesta en el centro del quilombo conforman el camino de sirga (orilla de río). Este recorrido hacia el río esta constituido por detenciones, que son descansos del paso, momentos de contemplación.

ACTO: Recorrer la huella hasta distender la mirada

FORMA: Sendero de quiebres en remate de luz


Archivo:Proyecto-Layout1.pdf

PLAN MAESTRO

Archivo:Planmaestrofinal.pdf