Grupo 3 Aurora Fernández, Patricio Aguirre, Francisca Hurtado

De Casiopea
Revisión del 22:11 10 dic 2013 de Fran hurtado (discusión | contribs.) (→‎1. DE LAS INTERVENCIONES)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CAMPINHO DA INDEPENDENCIA

Quilomboportadafh.jpg

LAMINA DE FUNDAMENTO

1.DEL LUGAR

Center

El Quilombo do Campinho da Independência, es una comunidad afro-rural ubicada al sur del Estado de Río de Janeiro, a 20 km de Paraty, entre las localidades de Pedra Azul y Patrimonio. Está bañada por el río Carapitanga, contiene cascadas y bosques pertenecientes al Atlántico .

ACTO DEL LUGAR

“El Quilombo se expone a sí mismo en resguardo con el exterior”

006-2quilombofh.jpg


El Quilombo de Campinho de Independencia se extiende en continuidad con la Rodovía Rio-Santos, declarando cuatro accesos definidos, estos construyen el primer vínculo entre la comunidad y su contexto. A pesar de los accesos, el lugar conserva cierta distancia hacia lo público, es decir, se retrae en el cuidado de su intimidad.


C1. Centro que articula la llegada, se ramifica hacia el acceso a lo íntimo del hogar. Los accesos se orientan hacia este espacio central.


En su interior, trece núcleos se ramifican junto a los cursos de agua, en torno a un eje principal. Esto da cuenta de la existencia de un centro no consolidado. Sin embargo, cada núcleo se enfrenta consigo mismo proponiendo una micro centralidad, ésta habita en constante exposición, donde aparecen los semi-interiores (corredor de acceso) como elemento arquitectónico que vincula la vivienda con el exterior natural y así con la comunidad.


C2. La distancia entre las casas y el único acceso dan cuenta de un vínculo entre ellas... Núcleos que conforman Campinho.

El lugar se manifiesta bajo aquella dualidad, el día a día se desarrolla entorno al paso… recorrer la extensión de Campinho. A partir de este recorrernace el encuentro como acto propio en lo cotidiano de quien reside.


ENCUENTRO DEL PASO – ENCUENTRO CON DEMORA


De lo anterior, y ante la falta de un centro público, la morada ofrece el lugar para un encuentro distendido, se sostiene bajo el resguardo que entrega la cubierta conservando la continuidad con el exterior natural, con el ritmo propio del Quilombo.



ACTO DEL LUGAR: ENCONTRARSE RESGUARDADO EN EXPOSICIÓN AL PASO.


Center

CORREDOR ANTESALA

ELEMENTO ARQUITECTONICO

Esquema corredorfh.jpg


Se reconoce como elemento arquitectónico el CORREDOR ANTESALA, el cual sostiene el acto del lugar. Éste se habita como un corredor de permanencia, no de paso; se consolida como una extensión de la vivienda en un semi-interior, que da cabida a un momento íntimo dentro de lo público del Quilombo.



Center

2. DE LA OBSERVACIoN A LA FORMA

En la comunidad se reconocen dos “centralidades”, nodos de convergencia social y funcional propia del lugar y con relación a su exterior:


Esquemascentrosquilombofh.jpg


1. Centro Festivo Público: El acceso principal del Quilombo se vincula a una primera centralidad, ella en conjunto al Restaurant reciben al visitante en una extensión abierta que ofrece al mismo tiempo el soporte para el acto festivo de la comunidad.

2. Centro Funcional íntimo: En una concentración de ciertas funciones locales se identifica una segunda centralidad, a ella concurren los habitantes sin tener un lugar público de encuentro. El suelo y la cubierta natural como un soporte de la actividad pública.

010-2quilombofh.jpg



La vida pública se encuentra asociada a los recorridos del Quilombo, donde es posible atravesar el poblado bajo la medida del paso, aparece así una distancia abarcable entre los núcleos conservando entre ellos la distancia de lo privado.





Desde el relato de los moradores y la observación el proyecto se orienta a buscar la consolidación del centro público de Campinho recogiendo los elementos y valores propios del lugar; la naturaleza presente se toma como punto de partida de la propuesta, a partir de ella se desprende el soporte al habitar. Aparecen como primeros elementos suelo y cielo, los cuales buscan unificar el espacio desde la continuidad que ofrecen. La forma se desarrolla en torno a lo vertical como unidad mínima, esta condición revela las diferentes escalas presentes. Es la vertical de los árboles quien se reinterpreta en la obra para ofrecer un soporte al cuerpo y al oficio.

El emplazamiento de cada una de las intervanciones de la obra da cuenta de la intención de enmarcar aquel centro abierto. Desde su funcionalidad aparece la condición pública del recibir… recibir al vehículo y llevar al visitante a encontrarse con Campinho, reconocer y adentrase en la comunidad a través de la medida del paso propia del lugar.

La medida del pie aparece en un recorrido asociado a los ritmos propios de cada intervención. La plaza acceso como la primera instancia que recibe, que sitúa y orienta a quien visita, en conjunto con la galería de las artesanías definen un umbral (espesor) que distingue y en cierta medida distancia el interior intimo del quilombo en un resguardo de la situación pública.

Dualidad entre quien reside y quien visita, los espacios que se desarrollan en aquella relación donde la centralidad del acceso cumple la función de filtro entre ambas.

La obra en sí devela las componentes identitarios de la comunidad, rescatando los elementos culturales presentes, su artesanía, concina, contexto natural y su relato. Se define así este espacio de permanencia para el morador y de reconocimiento para el visitante.

La constante de la obra se sostiene a partir del corredor antesala, elemento observado que constituye un semi-interior vinculante entre el paso y la estancia, entre el recorrer y la pausa dada por el encuentro.


ACTOS DE PROYECTOS INDIVIDUALES: RECIBIR – EXPONER – OCIO


ACTOS DE LA COMPLETITUD DE LA OBRA: RECIBIR - RECONOCER - RECORRER

OBRA DE TRAVESIA

1. DE LAS INTERVENCIONES

Se reconoce el lugar como lo más público del Quilombo, surge en la necesidad de consolidar un centro que recibe en una distinción de espacios, entre lo público y lo íntimo. Se desarrollan tres espacios conritmos y cualidades diversas, pero que convergen dentro de esta centralidad.

a) Mirador:

Extensión proyectada en la selva, lugar donde el ocio toma valor, encontrarse con la naturaleza en un retiro de la actividad, el descanso, una pausa que reconoce el entorno natural. La obra como una construcción a partir del paso, la huella que se interna reconociendo el espesor de la selva.

b) Plaza acceso:

El lugar se consolida con el poema de Abdías do Nascimento, presentando así un primer encuentro con la comunidad a partir del relato. La obra en sí es leve y abierta, hace de preámbulo con un doble acceso al Restaurante y la comunidad desde su centro reconocido.

c) Galería de Artesanías: Desde la necesidad de un espacio para exponer las artesanía, la obra busca dar respuesta a tal requerimiento a partir de un exterior, espacio abierto y permeable que se vincula con lo natural, la propuesta entonces recibe e invita como soporte de lo que se expone.

a)-La vertical toma la escala del cuerpo para dirigir el paso./ b)-La vertical en su tamaño orienta desde la lejanía hacia la permanencia del habitante./ c)-La vertical toma la medida de los arboles conformando la envolvente del semi-interior.

2. FUNDAMENTO GALERÍA DE LOS ARTESANOS

Center


En continuidad a la Plaza de acceso proyectada, se emplaza la obra destinada a la artesanía, desde el requerimiento de los moradores de Campinho nace la propuesta de dos espacios pare ello. El anteproyecto (parte edificada de la propuesta) se desarrolla en la justeza del programa, conservando la medida y levedad de las construcciones del lugar, se vincula fuertemente al exterior lugar donde se sitúan las verticales proyectadas. Exterior e interior en una correspondencia dada por lo existente, los árboles como la vertical natural que se integra al trazado de pilares, estos conservan la escala presente, en una medida que no sobrepasa la de los árboles.

Si bien los elementos verticales hacen aparecer el lugar, los elementosde amarre son quienes dan cabida al habitar. Estos elementos horizontales posibilitan el calce del cuerpo con el lugar, permiten construir la permanencia y a su vez un soporte al oficio.

El lugar conserva su cualidad permeable, tanto física como visual. Sin embargo selogra constituir el semi-interior… el corredor antesala que sostiene el acto del lugar. Aparece el asiento como elemento de detención sin un único frente, es decir, logra encontrar una doble orientación, la primera que anticipa y recibe al que llega, y la segunda que se resguarda hacia el interior del Quilombo. Aparece entonces, un espacio funcional pero que al mismo tiempo sostiene el encuentro yel ocio.

Mirar el acceso y el acontecer, una relación visual conel restaurant que define así escalas visuales. Elementos queorientan y direccionan el habitar, paneles que demarcan el semi interior, bancas que permiten detenciones en el paso.

Dentro de su cualidad expositiva se encuentra el relato de la historia deCampinho, éste se muestra en una equivalencia con la artesanía propia de lugar en una correspondencia de contenido e identidad formando parte del recorrido con el ritmo del paso.

El espacio de las artesanías se exterioriza, desde el núcleo funcional de Campinho, hacia su núcleo más público, reguardando así la intimidad del Quilombo.

3. PLANTA GALERÍA DE LOS ARTESANOS

4. MASTER PLAN