Grupo 2: Discapacidad Intelectual (TEA)

De Casiopea
Revisión del 22:36 28 may 2019 de JavieraPradoB (discusión | contribuciones) (Video explicativo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveingeniería
Período2019-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios, Otra
Alumno(s)Pedro Filún, Daniela Peñailillo, Javiera Prado Barriga
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Estudio Previo

Definición del Tema

La discapacidad cognitiva o intelectual ,es un problema caracterizado por un crecimiento mental retardado, siendo esta una anomalía en el proceso del aprendizaje, que hace referencia a la adquisición tardía e incompleta de habilidades intelectuales durante el desarrollo humano, lo que tiene como consecuencia limitaciones en el progreso de desarrollo normal.

Esta condición consiste en un funcionamiento de tipo intelectual variable, que muchas veces se da junto a circunstancias asociadas, en otras áreas de habilidades de adaptación, como: la comunicación, las habilidades sociales, el cuidado personal, la salud, el desenvolvimiento en el hogar, las habilidades académicas, el ocio y trabajo.

Tipos de discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es entendido como una condición en la que las personas que la padecen tienen severas limitaciones y deficiencias en el funcionamiento intelectual, teniendo problemas en el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas o el aprendizaje.Además de ello estas personas presentan deficiencias en la adaptación al medio, necesitando de ayudas en una o más dimensiones del funcionamiento humano para que su vida cotidiana no se vea limitada en su autonomía personal y participación social. Se cataloga como un trastorno del neurodesarrollo, siendo necesario que estas dificultades sean observadas durante el desarrollo.

Sin embargo, esta no es un categoría totalmente homogénea, y es por eso que se han establecido diferentes tipos de discapacidad intelectual según el grado en el que se alejan de la media.

Discapacidad intelectual leve

Se distingue con un CI entre 50 y 70 puntos. Y se tienen en cuenta las habilidades adaptativas:

  • Área conceptual: Presentan dificultades en el pensamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva, la memoria a corto plazo y el uso de habilidades académicas.
  • Área práctica: Necesitan apoyo para las actividades más complejas de la vida diaria.
  • Área social: Muestran inmadurez en las interacciones sociales en comparación con sus iguales, siendo más susceptibles a la manipulación.

Discapacidad intelectual moderada

Marca con un CI entre 35 y 50 puntos. Y cuenta las habilidades adaptativas:

  • Área conceptual: Necesitan asistencia para las actividades académicas diarias y básicas. Además, es posible que haya que tomar responsabilidades sobre ellos (por ejemplo, mediante consentimientos informados).
  • Área práctica: Son capaces de desarrollar habilidades y destrezas gracias a un apoyo extra, así como a un amplio período de aprendizaje.
  • Área social: Presentan un lenguaje oral menos complejo que sus iguales. Al ser la herramienta clave para la comunicación, pueden sufrir más dificultades para la interpretación del lenguaje. Por eso, pueden necesitar ciertos apoyos para mejorar sus relaciones interpersonales.

Discapacidad intelectual grave

CI entre 20 y 35 puntos. Y tienen en cuenta las habilidades adaptativas:

  • Área conceptual: La limitación es bastante mayor. Aspectos como la comprensión del lenguaje, de los números, del tiempo o del uso del dinero generan muchas dificultades. Necesitan gran apoyo para realizar las tareas cotidianas.
  • Área práctica: Precisan de supervisión y apoyo constante para labores como la higiene personal, la vestimenta, la cocina, etc.
  • Área social: Su lenguaje oral es muy limitado, tanto en vocabulario como en gramática. Así, su discurso suele constar de palabras sueltas o frases simples. Puede haber mejoras con apoyo extra.

Discapacidad intelectual profunda

CI inferior a 20 puntos. Y se tienen en cuenta las habilidades adaptativas:

  • Área conceptual':' Suelen presentar problemas motores que impiden el uso funcional de los objetos, aunque pueden aprender a utilizar algunos muy básicos. Tienen dificultades de relación satisfactoria con el mundo físico.
  • Área práctica: Son dependientes en todos los aspectos. Sin embargo, podrían llevar a cabo algunas actividades básicas si los problemas motores o sensoriales no son muy grandes.
  • Área social :Existen grandes dificultades de comprensión, tanto en la verbal como en la gestual. A pesar de ello, pueden llegar a comprender instrucciones muy simples y a expresar necesidades y deseos de forma muy básica.


Trastornos del Espectro Autista

MAPA CONCEPTUAL TEA.jpg

Características

  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Imposibilidad de intervenir en el juego social
  • Conductas compulsivas
  • Movimientos estereotipados y repetitivos

Métodos de Investigación

Observación

En el primer paso de nuestra investigación, decidimos enfocarnos en ir a observar y entrevistar de forma libre (preguntas que surgen de la observación en el momento) colegios diferenciales e inclusivos. Esto para comenzar a conocer sus falencias y virtudes, a su vez esta observación nos ayudaría a definir en que área especifica de la discapacidad cognitiva íbamos a centrarnos.

Se observaron inicialmente colegios en villa alemana, Quilpue, Concon y otros sectores cercanos a Viña del Mar. En estos colegios notamos que:

  • En los colegios inclusivos, se denota la dificultar para socializar de los niños con discapacidad cognitiva, principalmente niños con TEA.
  • Para la ayudar en los métodos de enseñanza de los profesores, muchos de ellos utilizan pictogramas de ARASAAC, principalmente en las aulas de los colegios diferenciales, ya que gracias a estos dibujos logran que los niños realizan o memoricen ciertas actividades.
  • Los niños con TEA tienen una gran dependencia de un tutor, ya sea profesor o apoderado para lograr cumplir con sus actividades, es por esto que en los colegios inclusivos cuentan con un educador diferencial en las salas que se encuentran los alumnos con discapacidad.
CIRCULO AFECTIVO.jpg
  • El circulo social y de protección de los niños con TEA son círculos cerrados y muy acotados. En ambos tipos de colegios cuentan con una comunicación muy fluida con los padres y viceversa.
  • Existe compleja relación entre los alumnos en colegios inclusivos, ya que para los alumnos con TEA es difícil la relación social y por otra parte sus compañeros guardan cierta distancia hacia el, por desconocimiento de la condición.

Seleccion oficial del tema: Relación entre Profesores y alumnos con TEA.

Datos cuantitativos de niños con Discapacidad Intelectual Matriculados
Datos duros.tea.png

Con el tema definido y con los datos cuantitativos del universo de niños con Discapacidad Cognitiva, decidimos realizar entrevistas, para así poder identificar con mayor detalle los problemas de comunicación entre profesores, padres y niños con TEA. Con los resultados podremos comenzar el desarrollo de alguna idea, que pueda contribuir a solucionar el problema que se encuentre.

Entrevistas

Entrevista estructurada: Enfocada a docentes sin especialización en estudiantes con TEA

Preguntas:

  1. Datos encuestado: Años de servicio - Especialidad
  2. ¿Qué técnicas o métodos se utilizan para fomentar la relación interpersonal entre alumnos?
  3. ¿Cómo se afronta la necesidad de un alumno que requiera atención personalizada?
  4. Las técnicas usadas para distintas situaciones que puedan presentar los niños, ¿son generales o personalizadas?
  5. ¿Varían estas técnicas según la edad?¿Existe algún otro factor que influya en el uso de estas?
  6. ¿Cuál es la dinámica dentro del salón?
  7. ¿Cómo funciona el apoyo entre docentes en situaciones tanto normales como de emergencia?
  8. ¿Se utiliza algún material de apoyo al aprendizaje (visual, juegos, etc.) a lo largo de la jornada?
  9. ¿Existe una dependencia de los niños hacia los docentes? Si es así, ¿cómo se trabaja?
  10. ¿Existe alguna pauta curricular para conseguir un aprendizaje determinado?
  11. ¿Cómo se relaciona usted (modo: docente) con las tecnologías y el uso de estas para el aprendizaje de los alumnos?
  12. ¿Cuál es la relación de apoderado-docente? Si existe algún alumno con algún tipo de trastorno, ¿la comunicación con el apoderado es personalizada?


Respuestas a las entrevistas

Encuestas

Enfocada a personas con cierto grado de cercanía a personas con TEA.

Encuesta TEA 1.png

Encuesta TEA 2.png Encuesta TEA 3.png Encuesta TEA 4.png Encuesta TEA 5.png Encuesta TEA 7.png Encuesta TEA 6.png

Conclusiones y desarrollo

Con los datos recopilados con las entrevistas y encuestas se rescataron algunos conceptos claves que nos ayudaron a identificar un problema común en los niños con TEA.

Palabras claves.jpb.jpg
Aspectos a cubrir
  • Relación Profesor-Alumno: La comunicación entre profesor y alumno con TEA se una comunicación fluida sin problemas de comprensión o interacción, ya que para el niño las instrucciones deben ser claras y precisas para que el las comprenda y realice las acciones sin frustración.
  • Memoria: La capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado o que debemos memorizar para un futuro.
  • Razonamiento lógico: Es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.
  • Comprensión Visual:Es la aptitud para comprender el significado de los símbolos, de las palabras escritas o de los dibujos. La comprensión visual implica la decodificación visual. Es necesario desarrollar la capacidad para asociar significados con el estímulo visual adecuado, eligiendo entre varias alternativas. Para esto no es necesaria una respuesta verbal.
  • Tiempo de reacción: La cantidad de tiempo que transcurre desde que percibimos algo hasta que damos una respuesta en consecuencia. Por tanto, es la capacidad de detectar, procesar y dar respuesta a un estímulo.
  • Manejo de la ira: La ira se da como respuesta a una amenaza percibida. En este caso existe una activación de nuestro sistema nervioso central, que incluye cambios físicos y químicos en el organismo: aumentan el ritmo cardíaco y los niveles de adrenalina que favorecen la conducta violenta.

Propuesta

Con los puntos que la aplicación debe cubrir se comienza el desarrollo de una idea de aplicación, la cual sera dirigida a padres y profesores con niños con TEA.

Arquetipos

Mamá de un niño TEA.

ARQUETIPO MAMA.TEA.jpg

Profesora de Colegio Inclusivo.

Arquetipo profe.jpg

Aplicación a Desarrollar

PictaDay

Consiste en una agenda digital para padres y profesores, esta les ayuda a la organización y comprensión de las actividades diarias mediante pictogramas organizables para lograr reconstruir las actividades que se realizarán en un futuro. Esta aplicación es programable, se puede dejar la lista de actividades programadas desde el día anterior para que se le muestren a determinada hora del día al niño y en caso de que el pequeño tenga alguna duda con el tipo de actividad que va a realizar puede tocar la imagen que se le presenta y esta le dirá la hora en que se realizará y la especificación exacta de la actividad. La organización de la agenda es exclusiva de los padres o profesores mediante contraseña, para así evitar que se modifique por alguna persona externa, evitando manifestaciones negativas de parte del niño. En caso de que exista alguna duda en alguna actividad ya realizada siempre se podrá consultar la agenda, donde pueden revisar las actividades de los días anteriores.

La idea es lograr facilitar la organización de la jornada que deben realizar los padres y profesores a los niños con tea.

WireFrame
1pd.png

3pd.png 4pd.png 9pd.png 9.2.png 9.4.png 12pd.png 13pd.png

15pd.png
17pd.png

Colores y Tipografia

Paleta

Paletas de colores de la Aplicacion.

Colorscheme--dc4232.png
Colorscheme--fb5b07.png

La paleta de tonos se eligió por ser colores que brindan:

  • Seriedad (responsabilidad, compromiso, honestidad, credibilidad, genuinidad).
  • Practicidad (realismo, sentido común, madurez).
  • Estabilidad (estructura, fuerza, soporte, protección, seguridad material, moderación, orden).
  • Sentido de pertenencia (a la familia, al trabajo, amistad, cercanía, patriotismo, lealtad).
  • Confort (calidad, calidez, simplicidad, tranquilidad, sensibilidad, sensualidad, sofisticación).
  • Natural (salud, bienestar, conservación, ecología, cuidado, protección).

según estudios psicológicos y ser tonos que no alteran a los niños con TEA.

Tipografia

La tipografía elegida para el desarrollo de la aplicación es San Francisco, está aparentemente inspirado por Helvética y FF-Din y fue diseñada específicamente para pantallas pequeñas, pues se ve bien en pantallas Retina, debido a su amplio espacio entre cada letra.

San-francisco-font.png

Video explicativo

Escenarios y Personajes
Personajes

Amanda.png Amanda feliz.png Profesora.png PROFE COLEGIO NORMAL.png

Escenarios

Sala inclusiva.jpg SalaPD.jpg Sala otro.jpg

Bibliográfica/Linkográfia

  1. TEA. Epidemiología,aspectos psicosociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido
  2. Psicología del Marrón
  3. Codigo de Colores