Grafica Popular Chilena

De Casiopea
Revisión del 01:22 28 may 2010 de Pescobar (discusión | contribuciones) (Gráfica Popular Chilena y Sociedad)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Presentación Gráfica Popular Chilena

Gráfica Popular Chilena y Sociedad

Toda obra es hija de su tiempo, respondiendo a los agentes de cambio que la determinan en el momento de su concepción. Una creación busca responder a los hechos de contingencia socio-cultural que la contextualizan, identificando corrientes, ideologías, representando la voz popular que necesita ser dicha y escuchada, manifestada.

Nos encontramos con la situación particular de Chile durante la época de la Unidad Popular, los años 60's y 70's, donde la situación política y social roza todas las dimensiones del acontecer nacional: las artes, educación, política, cultura y sociedad: surge la valorización del proletariado, los levantamientos estudiantiles.

Así, desde estas revalorizaciones, surge la necesidad de manifestar la voz del pueblo, su comunicación en la ciudad, su masificación a todos los niveles posibles, emergiendo así una gráfica nacional característica, la cual intenta recalcar los valores nacionales, el trabajo manual, la creación colectiva: una hecha por todos, para todos: el entendimiento del pueblo como unidad, como nación.

La Gráfica Popular Chilena, busca ser cercana y certera, acotada y amigable, busca representar ideales, valores. Desde la consignia, busca crear un sentido de identidad, de expresión. Por medio de las brigadas de trabajo colectivo, intenta dar a entender la situación que se vive: la gráfica que aquí nace, es la voz del pueblo. Por medio de estas prácticas de intervención, se logró crear un verdadero estilo, referente para el cartelismo, donde los filetes negros, zonas de color plano, rapidez de ejecución y fácil entendimiento de lo realizado, buscan decir aquello que todos dicen, pero que nadie lo hace en voz alta: materializa el sentir del pueblo.

Esta gráfica, así como el diseño, no puede ser concebido si no es en sociedad, para el público, ya que este es su motor de gestación, el principio de actuar y de sus formas. Es la sociedad la que determina su curso y su historia. Es el pueblo, el que hace surgir las necesidades de la creación, en este caso gráfica, ya que es éste el que busca un medio para manifestarse.