Gonzalo Martin - Vanguardias

De Casiopea
Revisión del 12:51 3 jun 2014 de Gonzalo martin (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Vanguardias |Asignaturas Relacionadas=Presentacion 5º ARQ 2014 1T, |Cursos Relacionados=Presentacion 5º ARQ 2014 1T, |Carreras Relacionadas=Arquitectur...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloVanguardias
AsignaturaPresentacion 5º ARQ 2014 1T
Del CursoPresentacion 5º ARQ 2014 1T
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Gonzalo Martin


LAS VANGUARDIAS – Dimensión Colectiva

Del patriotismo al tribalismo y del tribalismo al etnocentrismo. Cuando uno empieza a investigar sobre el patriotismo siempre termina en textos relacionados con la violencia. El patriotismo va directamente relacionado a la violencia y al tribalismo que se refiere a la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a uno como un miembro de un grupo. Está relacionado al concepto de sociedad tribal en el cual eso es una precondición para los miembros de una tribu, el poseer un fuerte sentimiento de identidad para la formación de una verdadera sociedad tribal El etnocentrismo es el sentimiento que tiene un ser humano por el grupo humano y al medio que se siente ligado por valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia. Implica la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural. El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como la discriminación, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. La gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente. “Folkways” William Graham Sumner El patriotismo, tribalismo y etnocentrismo y su relación con las vanguardias ¿El futurismo tiene alguna relación al patriotismo, tribalismo y etnocentrismo? Si, lo vemos en el primer manifiesto futurista escrito por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti en 1909, que luego pasa a ser el poeta del fascismo italiano. “Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer” El poeta vanguardista en este caso se encargaba de recopilar información y datos de la época en la que estaba viviendo y escribía su manifiesto; y ese manifiesto luego en algunos casos de alguna manera predecía el futuro. En este caso este contenido en particular fue utilizado en el fascismo “glorificando la guerra” “única higiene del mundo”


¿Qué pasaba en América en esa época? ¿Los vanguardistas americanos también eran patriotas, tribales y etnocéntricos? En un primer momento, las propuestas futuristas provocaron en América Latina una reacción ambigua, mezcla de admiración y rechazo. En Venezuela, en mayo de 1909, aparece una nota sobre “El Futurismo de Marinetti”. Se trató de un comentario irónico y agresivo. También en México se publica un extenso artículo en el que se comienza por traducir los once puntos del Manifiesto, para luego comentarlos con cierto paternalismo crítico e irónico, pero sin dejar de valorar los aspectos positivos. Pero a pesar de la ambivalencia de actitudes pocos textos escaparon a la influencia del futurismo. Unos más otros menos, pero todos usaron la retórica futurista, incluso aquellos que, explícitamente, rechazaban sus principios. El modernismo brasileño fue el movimiento de vanguardia latinoamericano que más se benefició, sufrió y problematizó la influencia del futurismo. También parecen bastante influidos por el lenguaje futurista los Manifiestos de la vanguardia puertorriqueña. La retórica agresiva, la negación total del pasado, el proyecto de destrucción de los museos y la proclamación de la guerra como única higiene del mundo, entre otras, eran propuestas difíciles de asimilaren los medios culturales aun impregnados por el simbolismo- decadentismo del siglo XIX.