Gonzalo Godoy. Fundamendo Creativo Mg Nautico &Marítimo

De Casiopea
Revisión del 01:12 10 jun 2016 de Godoy (discusión | contribuciones) (El rompimiento de las olas)



TítuloGonzalo Godoy, Fundamento Creativo Mg Náutico & Marítimo
AsignaturaPoética General, Magister Náutico y Marítimo
Del CursoPoética General Mg 1S 2016
CarrerasNáutico y Marítimo
3
Alumno(s)Gonzalo Alonso Godoy Muñoz

Fundamento creativo

Parque de Olas Pozo La Luna

La Rompiente como fundación del territorio

El siguiente documento corresponde al Fundamento Creativo de la tesis Parque de Olas Pozo La Luna, del autor Surfista & Arquitecto Gonzalo Godoy Muñoz, que corresponde al Programa de Magíster en Arquitectura y Diseño, mención Náutico y Marítimo. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile.

Construir una cancha de surf y un paseo de borde en la playa “Pozo la Luna” de los Vilos. Interviniendo su suelo marino, éste se vuelve sensible a generar “olas tubos”, ideal del sufista.


Aporte personal a la obra

El Lugar

Archivo:Borde costero sur de Los Vilos, Lugar de la Obra.JPG
Fotografía actual del borde costero sur de Los Vilos, Junio,año 2016

El proyecto busca rescatar la esencia e historia marina y marítima del borde costero sur de Los Vilos, ya que como habitantes de la localidad comprobamos el actual estado de contaminación, agresión y negación que sufre este lugar, al ver las toneladas de escombros y basura vertidas en él por parte de empresas, y personas ajenas al sector sur del borde costero.

Recorriendo el lugar se puede apreciar lo peligroso que se ha convertido, el suelo tiene una cantidad importante de vidrios quebrados, latas y desechos de basura domiciliaria entre las rocas que no permiten la despreocupación en el paseo que realizan los turistas, sumado a esto también se pueden sentir fuertes aromas de desechos de pescados vertidos ocasionalmente por parte de pescadores cuando realizan sus faenas, que incluso planean estratégicamente estos vertimientos para evitar la fiscalización de parte de las autoridades marítimas y sanitarias, y es por esto que tomamos una acción poética desde los oficios para este notable lugar.

Historia local y el uso del mar

Se propone que en el lugar, los habitantes actuales de Los Vilos se encuentren con el uso lúdico del Océano Pacífico, redestinando Los Vilos hacia su origen que está dado por él. La fundación de Los Vilos se produce por la llegada a un lugar geográficamente estratégico por medio marítimo para abastecer los valles interiores, construyendo a fines del siglo XVIII un puerto menor de abasto. Anterior a este tiempo hacia los 12.000 años antes del presente, se tienen vestigios arqueológicos investigados en los últimos 30 años y publicados por el arqueólogo Donald Jackson , donde comprueba junto a su equipo que en este sector fueron, “los primeros grupos humanos que entraron al continente”[1].

Este proyecto busca fundar un borde de mar histórico para hacer aparecer el lugar mediante la técnica.

La fundación desde el mar, lo detonante para el valor del lugar.

El concepto de fundar hasta la actualidad, de cierto modo se replantea al contemplar fundar un lugar desde el mar. Poniendo en valor una nueva visión al buen uso del mar a través de las olas del Océano Pacífico.

Todo esto se tratará de hacer a través de la naturaleza humana y su condición, con el fenómeno natural del rompimiento de las ondas que llegan al continente, el surf y la arquitectura ligada a él.

En esta tesis el caso será el borde costero sur de Los Vilos por sus condiciones actuales, y es donde se propone una fundación que denote el arraigo. Será un primer paso en la concepción de un parque, ya que el lugar no ha sido fundado, abriendo a la localidad un nuevo espacio a través de una obra de arquitectura "invisible" desde el mar y sus olas.


"¿que hubo antes : puertos o teatros?¿tripulaciones o elencos? ¿capitanes o protagonistas? ¿Donde hubo antes espectadores en las costas o en las plateas?" [2] El teatro marino II por la costa del Norte, Ignacio Balcells.

Lo desconocido de las olas, el manejo de lo invisible.

Chile enfrenta al Océano con más superficie del mundo, en la inmensidad del Océano Pacífico nacen las condiciones meteorológicas del extenso país, como también el oleaje que recibe.

Archivo:Generación del Oleaje Borde Chile.PNG
Zona de Generación del Oleaje Incidente Chileno MeteoEarth, Mayo 2016. Gonzalo Godoy

La generación de los vientos en el mar generan direcciones de entrada de oleaje a Chile posibles de definir. Una ola llega a la costa porque ha sido creada en la zona de generación de oleaje por las grandes superficies de vientos dadas por la presión que ejerce la atmósfera en zonas que pueden estar a cientos o incluso miles de kilómetros hacia mar adentro.

Archivo:Movimiento particula de las olas.PNG
Movimiento de la particula de la Onda
Archivo:Potencia oleaje.PNG
Potencia media anual del Oleaje Incidente Mundial

Al contrario de lo que se pueda pensar las olas no transportan agua, lo que si producen a su paso es un movimiento circular en las partículas de agua, y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.

Archivo:Esquema de generación del oleaje.PNG
Esquema generación del oleaje,FECHT

Una vez formada, la ola ya no depende del viento, sino de su propia gravedad: una ola cae en el seno de la ola que la precede y la onda o elevación se propaga casi sin perder energía, ya que no mueve masa de agua. Si el viento aumenta su velocidad, las elevaciones son mayores, crecen la distancia entre las crestas y la velocidad de propagación.


Más viento, más altura, más potencia.

La atmósfera genera zonas de altas y bajas presiones, logrando desplazamientos del aire (viento) de mayor o menor intensidad. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar y, por lo tanto actúa como un acumulador de energía, por cuanto al tiempo que la recibe, la transporta de un lugar a otro, y la almacena. La intensidad del oleaje depende de la intensidad del viento, de su duración y de la longitud sobre la cual éste transmite energía a la ola. Una ola en el mar es una energía cinética que no traslada masa (agua), hasta el momento de influencia del fondo marino donde acaba como la rompiente de la onda.


El rompimiento de las olas

El efecto más importante producido por el oleaje es el choque de las olas contra las costas escarpadas o la base de los acantilados: es el fenómeno que más impresiona, y al mismo tiempo, el más hermoso que el mar puede ofrecer.

Archivo:Rompimiento del oleaje.jpg
Esquematización del momento de rompimiento

De esta manera, las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y figuras fantásticas en ellos (erosión marina).

Archivo:Imagen aérea Iquique..JPG
Vista aerea de rompiente en Iquique, Chile, Abril 2016. www.glaseado.cl

Dependiendo de la dirección incidente de generación y viaje del oleaje, pendiente forma y composición del fondo marino, refracción, difracción, y vientos superficiales, sera la condición del tipo de rotura.

Archivo:Tipos de rotura.png
Tipos de rotura, n° Irribarren

La ola al momento de romper no tiene una explicación definida tanto física como matemática. Si bien existen fórmulas de aproximación matemática para observar su comportamiento, no tienen a la fecha, una ley física concreta que pueda encasillarlas desde la ciencia.

Las distintas observaciones de las olas, han logrado establecer cuatro formas de rompientes dependiendo de las características del fondo.

Por mencionarlo de alguna forma, las rompientes siguen siendo un elemento desconocido por develar desde la observación poética, desde el oficio de la arquitectura se deberá manejar lo invisible que se encuentra sumergido, para poder involucrar el resultado rompiente y que permita la habitabilidad de las olas en este punto desde lo lúdico del deporte surf.

La olas, pueden definirse por lo que ocurre en el fondo marino por donde se traslada, siendo el fondo la causa del tipo de rompimiento. Lo poético a definir en esta tesis tiene que ver con lo no visible, el fondo marino que se encuentra sumergido, a la escala de las ondas que refleja en su superficie la rompiente.

Programa de Parque Público

Se propone un gran Parque Público de borde costero que estará ligado al poblamiento de Los Vilos y su crecimiento urbano. Donde el mar y las olas serán las protagonistas, y donde ésta últimas serán las que le darán vida al parque. El funcionamiento natural de las olas del parque se apreciarán como un incansable dinamismo que hará aparecer las rompientes . Éstas le darán la ocupación humana al mar dentro del parque, espacio que en su longitud que se funde con los afloramientos rocosos del lugar hasta Quereo. [3]

Archivo:Parque de surf Pozo La Luna Los Vilos.jpg
Plan General Olas parque de surf Pozo La Luna Los Vilos, Gonzalo Godoy Arq

Su conexión con el pueblo de Los Vilos

El parque se conectará urbanamente en dos puntos de acceso claros, uno por el norte conectando al centro político de Los Vilos, que es la actual plaza Los Lobos, espacio que también se encuentra despotenciado, ya que solo se ve activada un par de días puntuales en el año, no siendo ésta más protagonista que las calles aledañas.

También se conectará por el sur a poblaciones nuevas mediante las extensiones de las calles ya proyectadas, y serán los accesos peatonales a las olas, y los servicios del programa del parque. El parque dirige nuevas circulaciones haciendo aparecer los destinos naturales por medio de accesos peatonales cercanos y accesibles ya sea del centro histórico como también de las poblaciones del sector sur, destacando los nuevos intereses que tienen las generaciones de los últimos 30 años por su vínculo lúdico al mar y olas., Que para muchos de estos jóvenes de mar es su sentido de existencia, pasión, aprendizaje, entretención, amistad ,etc.

Conectando el interior de Vilos hacia el borde de su mar, poniendo en valor al espacio natural y poder lograr finalmente elogiar mediante la obra propuesta los secretos del lugar.

El surf, más que un juego.

Lo importante del surf

Actualmente el surf se ha convertido en un fenómeno importante para el borde costero mundial, ya que ha sido el detonante del cuidado y protección que merecen este tipo de lugares naturales. Lugares que han estado constantemente bajo amenaza del hombre en el marco de la producción y aprovechamiento economico de estos espacios.

El surf es el deporte que ocupa las rompientes. En Chile en los últimos 10 años a logrado concebir el reconocimiento del valor mediante la ocupación de estos lugares dados naturalmente, provocando arraigo en sus ocupantes y una valoración muy importante, contemplando sin embargo que no todos las localidades costeras presentan olas para el surf. Es por ello que han podido mantenerse intactos e incluso potenciados en el tiempo, lugares como Punta de Lobos, Pullay, Buchupureo, Ex Isla Alacrán,Totoralillo, Chigualoco, Pulpo, Faro Corona, como tantas otras rompientes con las que Chile se hace conocido mundialmente en esta materia.

Archivo:Ola Marmola, Pichicuy.jpg
Marmola Pichicuy ,Octubre 2010, Hans Abarca

Así podríamos mencionar el caso chileno del balneario de Pichicuy que ha tenido una evolución muy rápida por el surf.

La localidad ha estado constantemente amenazada su naturaleza durante los últimos 25 años por las ocupaciones ilegales y depósitos de basura, donde la gente del mismo lugar ha luchado por mantener y cuidar la playa , su vegetación endémica y los humedales entre otros de la contaminación.

"El surf es el que de forma efectiva ha encausado lo que se busco mucho tiempo atrás sin exito, ha protegido y potenciado Pichicuy, y lo ha posicionado tanto a nivel mundial como a nivel local, y se ha reflejado en el cambio para bien que ha tenido, hoy podemos decir orgullosos que hay arquitectura,buen desarrollo en la cultura, la limpieza, etc. El surf nos unió como lugareños y hemos podido ver en poco tiempo el desalojo de tomas ilegales que ensuciaban nuestro patrimonio natural como lo es el humedal, ha mejorado rotundamente el ambiente de los habitantes del balneario recibiendo a surfistas y turistas de todas las partes del mundo y durante todo el año por nuestras olas" comenta Hans Abarca el principal activista y corredor local de Pichicuy.


Alberto Cruz dice en el poema Amereida vol. II [4] que: “ lugar es donde hay encuentro” y fundar , “es Confundirse con el tierra” . Pero en el caso de este proyecto entendemos que confundirse con la tierra es también confundirse con el mar.

Lo lúdico del surf

Los beneficios que el surf puede aportar no solo se aplican a la salud física. También están los beneficios a nivel mental. Los surfistas suelen ser personas muy relajadas, no preocupadas por los problemas de la sociedad, por tanto el surf está demostrado que reduce el estrés. El ejercicio físico, sobre todo algo tan divertido como el surf, ayuda a compensar los efectos negativos del estrés.

La mejor parte del surf es su carácter lúdico. Es tan sumamente divertido que una vez estés de lleno en plena actividad, no te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Al contrario que con el método de entrenamiento HIIT o CrossFit, en el surf el cuerpo está en constante movimiento pero sin esos niveles de intensidad extrema que solemos encontrar en estas disciplinas. Por tanto, en el surf estaremos más tiempo trabajando a una intensidad menor.


Definición de juego

El juego es una acción que se desarrolla dentro de ciertos límites de lugar, de tiempo, y de voluntad, siguiendo ciertas reglas libremente consentidas, y por fuera de lo que podría considerarse como de una utilidad o necesidad inmediata. Durante el juego reina el entusiasmo y la emotividad, ya sea que se trate de una simple fiesta, de un momento de diversión, o de una instancia más orientada a la competencia. La acción por momentos se acompaña de tensión, aunque también conlleva alegría y distensión. [5]

El juego y deporte

En las civilizaciones arcaicas, las competiciones formaban parte de las fiestas sagradas. Pero en las competiciones modernas, este vínculo con el culto y lo religioso ha completamente desaparecido. [...] El deporte moderno más bien es una expresión autónoma del instinto agonal, que un factor profundo de sentido social. [...] Y a pesar de su importancia a ojos de participantes y espectadores, hay que admitir que se ha transformado en fiesta y espectáculo en donde el viejo espíritu lúdico ya no se encuentra presente [6]

Al juego lo entendemos como “el supremo rigor de la libertad”, ya que es una serie de actos que se deben dar en un lapso de tiempo determinado. Como por ejemplo un partido de futbol, donde para dar inicio, se debe realizar movimientos de balón con los pies, no antes de cuando el árbitro toque el silbato, mantenerse por un tiempo previamente declarado, hasta su término cumpliendo reglas y rigurosidad en la conducta humana para poder lograr jugar correctamente el juego. En este sentido el surf y los deportes dependientes de las rompientes, trasciende al supremo rigor de la libertad, y se adapta a las condiciones naturales de tiempo, espacio, y flotabilidad.

Tiempo

No existe un tiempo determinado para realizar el surf en relación al la practica libre del juego. En competencias del deporte estan definidos los tiempos y puntuaciones del surf, aun así el tiempo varia siempre según las condiciones naturales de cada lugar, estas variables manejan los tiempos incluso de los eventos programados del surf.

Dentro de estas variables nombramos algunas.


Luz

Archivo:Reflejo de luz en superficie de agua.jpg
Reflejo en superficie de mar. Google

Habiendo luz hay surf, la presencia de una visibilidad dada por el día es la mejor instancia para su practica, sin embargo se sabe de proyectos artificiales con iluminación artificial para poder surfear en la noche, también existe la practica del surf con la luz que refleja el sol a la luna cuando esta llena, que permite mediante la iluminación cenital la visibilidad necesaria para distinguir las rompientes y las ondas entrantes. Pero también la luz de una fuente artificial y con bajo ángulo, provoca reflejos en el agua que desaparecen a la vista humana la perspectiva y la realidad, siendo una complicación mas para el surf.

Mareas

Las mareas pueden limitar el tiempo de la practica del surf, ya que la rompiente depende entre otras variables de la profundidad y pendiente del fondo marino, que se ven alterados por la condicion de mareas y altura de ellas. La posición geográfica del lugar es importante ya que puede variar la direfencia de 1,80 m. a 7,8, o incluso más metros en la baja o llena. además se debe entrelazar con la información de la altura, periodo y dirección de las olas incidentes en el lugar especifico, para poder analizar la mejor condición para el surf.

Para el análisis de esta existen las Tablas de marea que son las publicaciones anuales con la predicción diaria de las alturas de marea. Suministran, entre otros datos, fecha, hora y altura de marea para diferentes puntos a lo largo del litoral marítimo.

Los términos generales son:

Flujo

Es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas atracciones en el caso de luna nueva y de luna llena.

Marea alta o pleamar

Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.

Marea baja o bajamar

Momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

Marea viva, alta o sizigia

Son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposición".

Marea muerta, baja o de cuadratura

Son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.

Líneas cotidales, puntos anfidrómicos y amplitud de las mareas (en color), con el sentido de giro del pleamar según el hemisferio.

Líneas cotidales

Son las líneas cotidales (del inglés tide: marea) son las líneas que unen los puntos en los cuales la pleamar es simultánea.

Altura del Oleaje

Con baja altura respecto al periodo y el tipo de pendiente, hay ocaciones que no se realiza o no es posible el desplazamiento sobre las olas, por el contrario hay condiciones de alturas excesivas a las condiciones del lugar que tampoco permiten la entrada para la practica del deporte. en ambas situaciones el lugar no permite practicar el surf, y se busca otro lugar con diferentes condiciones geográficas para su evaluación.

Intensidad del Viento

Esta variable también restringe el tiempo de la practica del surf, dependiendo del lugar es como le afectara la intensidad y dirección del viento, el avance del día y la temperatura en aumento también puede generar cambios de vientos por diferencias de presión atmosféricas dadas por el día y la noche, que afectan el oleaje, como lo son el viento de cordillera a mar Off Shore, o de mar a tierra On shore. como así también vientos diagonales sean Norte o sur, que van a depender de los resguardado geográficamente que esta el lugar en especifico.

Espacio

El espacio del surf, en estricto rigor es mas amplio que las mismas distancias que tiene el trayecto del surfista, Es un espacio con mucha información que hay que entrelazar en el mismo ejercicio del deporte. es por esto que se explica que a mayor experiencia y años practicando el surf es mayor la comprensión de la información.

El lugar siempre tiene una características variables respecto a la zona donde se emplace el rompimiento de las olas incidentes que llegan al continente. Las características que siempre hay que considerar son:

-El medio agua Fluido Mar

-Tipo de Fondo submarino

-Direccion de Viento

-Direccion de entrada de oleaje

-Intensidad de rotura de Oleaje

-Forma de la rotura del Oleaje

-Posición Geográfica referencial en el lugar de la rompiente

-Accesos, canales y corrientes.

EN DESARROLLO.....

Flotabilidad

La flotar con un solo elemento solo, despojo

Muestra por el juego, donde aparece el tiempo no es el límite, si no que las propias condiciones naturales del mar. Estar montando sobre las olas, el tiempo el surf es experiencia, conocimiento de mar, apreciación del mar, aprendizaje marino, y un mundo de experiencias relacionadas con la práctica del surf,

'Lo ritual del Surf'

Tiempo que se se da con especificas condiciones de oleaje, se da como un ritual que involucra varios procesos. Porque tiene estas características estas y estas otras Homo ludens ver leer internet explica bien lo que es un juego) El juego “supremo rigor de la libertad” (Los torneos de manuel Casanueva). Que es ritual explicar ritual. Y eso lo hace ser un ritual.( recrea un modo del tiempo que es solo presente, existe solo cuando se esta realizando.) una serie de características formales.

pre y post del mismo acto de entrar al mar. Cuando el humano funda las olas, puede determinar el valor un lugar como un valor natural de todos los ocupantes, y donde aparece el verdadero vinculo a escala humana con el mar y sus cambiantes condiciones. 

El surf es el juego lúdico sobre las olas, que pone en valor las rompientes de un lugar, que condicionan y obligan al despojo de lo material y el uso del territorio, para la adaptación de otro medio que es el agua del mar.

Palabras claves

Olas

Rompientes

Fundar

Lúdico

Parque

Surf


Citas y Notas

  1. El arqueólogo Donald Jackson, es quien por largo tiempo ha investigado la Quebrada de Quereo, lugar donde se han encontrado restos óseos con una data de más de 12.000 años. Desde 1991 trabajó en la zona de Los Vilos, aportando al conocimiento, rescate y preservación del patrimonio arqueológico de la comuna. Por sus casi 30 años de investigación en la zona, el 16 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Los Vilos le rindió un reconocimiento. En Los Vilos se encontraron los sitios más antiguos de vida costera desde el punto de vista de los primeros grupos humanos que entraron al continente. Sus investigaciones han sido muy citadas a nivel internacional y han sido muy importantes en la reconstrucción del patrimonio de la región. Siempre incorporó a alumnos en práctica y tesistas en su trabajo, ya que consideraba clave reproducir y perfeccionar el conocimiento a través de las nuevas generaciones
  2. El teatro marino II por la costa del Norte, Ignacio Balcells.
  3. Quereo.
  4. , Amereida vol. II página 86
  5. Homo ludens Johan Huizinga-b] pág. 217
  6. [Huizinga-b] pág. 316

http://club.telepolis.com/mgarciasa/mar/olas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ola

http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/10/las-olas.html

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=76631

http://www.todosurf.com/surfologia/anatomia_olas.php

http://danival.org/mar/mar_mov.html

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/4ESO/ModelpaisII/contenido8.htm

http://www.slideshare.net/TZO/olas-13000731

https://es.wikipedia.org/wiki/Marea

https://es.wikipedia.org/wiki/Marea#/media/File:M2_tidal_constituent.jpg

https://www.df.cl/noticias/brandcorner/subaru/las-10-mejores-playas-para-surfear/2015-10-19/163228.html