Gabriel Silva EAD 361201 Tarea 6

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


File 20150821194959.jpg


TítuloRecuperación de espacios residuales en poblaciones y condominios sociales con Cerramientos Arquitectónicos
AsignaturaMetodología de la Investigación 2020 S1
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Gabriel Silva

Recuperación de espacios residuales en Poblaciones y condominios sociales con cerramientos arquitectónicos

Graduación de Espacios público-privados con cerramientos arquitectónicos

<>

Introducción

Se piensa que es imprescindible pensar el cerramiento de estos condominios y como se gradúan entre lo público y privado, es decir entre la calle pública y lo que la comunidad reconoce como espacio privado, o dentro de su propiedad.

Muchas veces ocurre en estos espacios residuales, no construidos, se desperdician al no saberse de una parte u otra. Donde lo único que permite reconocer esos espacios dentro de una categoría es la escala de la actividad que acontece en aquel momento.

"La política habitacional en su historia ha tendido a enfocarse en las características cuantitativas de la vivienda social, dejando de lado la evolución del campo cualitativo de las condiciones de vida del habitante [...] Hay una concepción errónea del copropietario o habitante al no reconocer estos espacios comunes como suyos, sumado a que la ley reconoce estos espacios como privados. Por tanto estas áreas se encuentran en una situación de transición entre lo que se entiende como público y lo privado."[1]

Ahora, para entender como ocurre esta graduación, se entrará en definir los “cerramientos arquitectónicos”. Para el desarrollo de esta investigación nos referiremos a “cerramientos arquitectónicos” cuando hablemos de un borde que ponga límite concreto entre dos espacios, y que a la vez se puede habitar, ya sea por su forma, o si posee mobiliario urbano dentro de esta unidad. Lo que nos permite graduar este cerramiento entonces, son los metros construidos de aquel. Además, ya que hablamos de que es posible habitarlo, podremos detallar en qué porcentaje de m2 construido va a corresponder a cada habitante de la población.


Casos

Se toman dos casos, unos de viña y otro de Valparaíso, en los que ambos podemos observar una ausencia de construcción que insinúa un límite ambiguo entre lo que es calle pública y lo que es espacio privado.

Como primer caso, se toma a La Población Zenteno en cerro Lecheros, contextualizando esta población consta de varios edificios y grandes espacios comunes como terrazas, con dos accesos abiertos a la calle pública y peatonal. El problema con este espacio es que las terrazas pierden cualidad al estar entre la ambigüedad de pertenencia, no son totalmente reconocidas por la población, por lo que se encuentran descuidadas y sucias (Fig.3).

Luego tenemos varios casos de poblaciones en Miraflores, algunas con cerramientos de reja y otros no (Fig.4 y 5). El conjunto habitacional KPD La concepción de Miraflores alto, es un conjunto bastante amplio, que permite darnos un vistazo a situaciones favorables donde existe “cerramiento arquitectónico” en su medida leve, ya que es gracias a la orientación de los blocks más que por el mobiliario y los árboles que hay. Como también hay casos desfavorables donde hay tierrales, espacios vacíos.

Otro caso en Miraflores muy similares entre ellos como el sector de calle del Ciprés con Av. Frei o el caso de la villa Carlos Condell, no se toma estos dos por ninguna razón en particular, es más bien se mencionan porque son los conjuntos de las imágenes. En ambos casos se crean espacios con peligros de incendio por malezas, están descuidados y no se utilizan (Fig.6 y 7).

Pregunta de investigación.

¿Es posible Rehabilitar espacios residuales con la concreción de un límite arquitectónico y construido?

Hipótesis

El mejoramiento y regulación de espacios residuales a través de un límite-“cerramiento arquitectónico” generan equipamiento comunitario a través del tiempo

Con la hipótesis se quiere decir que al incluir este nuevo programa, refiriéndose concretamente a este “cerramiento arquitectónico” brindamos a la comunidad una mejor relación entre espacio público y privado, espacialmente hablado, la posibilidad de reconocer el espacio propio para la reunión y organización, fomentando al auto mejoramiento, el cuidado de los espacios propio, reconocidos como tales.  

Objetivo general

Por medio de preguntas a los locatarios se definirán y distinguirán: Espacios concurridos dentro del conjunto: m2 de espacios comunes o vecinales, m2 de vivienda, m2 de ciudad (Con el ejemplo de Población Zenteno, sería que porcentaje de m2 consideran que es más ciudad que propiedad de la población) y con ello porcentajes para definir un modelo ideal.

Objetivos específicos.

  1. Diseñar un instrumento que mida los criterios para medir y cuantificar la graduación con el “cerramiento arquitectónico”
  2. Detallar beneficios del equipamiento comunitario
  3. Estimar como se genera una autogestión por parte de la comunidad vecinal tras existir limites definidos de la propiedad y escencia de comunidad

Metodología

  1. Comparación de proyectos.
  2. Lectura y análisis de artículos sobre graduación de espacios público-privados y espacios comunes no construidos.
  3. Observación del habitar en espacios comunes no construidos y traspaso al hogar.
  4. Ecuestas que detallen el porcentaje de usos de suelo, vivienda versus espacios comunes percibidos por el habitante con una escala y ponderación concreta.

Desarrollo

Estado del Arte

Actualmente el enfoque que se le da a la temática de esta investigación a nivel nacional está muy ligado a la recuperación de barrios y planeamiento urbano, ya que está inserta dentro de una problemática que ha sido arrastrada durante varios años. Las problemáticas que acontecen las poblaciones o barrios suelen ser vistas desde el ámbito nacional como la ausencia o defectos en elementos que cumplen con parámetros estipulados, como ejemplo, el Programa de recuperación “Programa Quiero mi Barrio”. Primero habla del componente urbano, donde se relata el deterioro de viviendas, los espacios públicos e infraestructura comunitaria, presencia de problemas medio ambientales locales, tales como micro basurales y fuentes de contaminación, déficit importantes de espacios públicos, vialidad, áreas verdes y equipamiento comunitario, etc.

Respecto al los componentes transversales: " ejes transversales que constituyen los mínimos para todos los barrios: participación ciudadana, patrimonio cultural e identidad, gestión del medio ambiente local, seguridad ciudadana y conectividad digital[...]Participación ciudadana, que es la base metodológica del trabajo en los barrios. La sustentabilidad en el tiempo de la recuperación de los barrios depende de que los vecinos se sientan identificados con los proyectos y tomen parte activa en su definición y priorización."[2]

A lo que apunta hacer mención de este listado de elementos y la cita, es que al momento de entregar ayuda a una comunidad (población / barrio) , ya sea construyendo equipamiento comunitario, o mejorando la vialidad, dependiendo del grado desventajoso en que se encuentre la comunidad va a faltar un elemento que organice primeramente y oriente una cohesión de los futuros mejoramientos o construcciones actualmente ausentes en aquel sitio, que a la vez sea lo que permita a la comunidad una mejor gestión de sus espacios al estar mejor definidos.

La hipótesis viene a esbozar lo que hablan en el artículo: Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual, "El quehacer del arquitecto como facilitador y la construcción de un Colectivo de proyecto como instrumento para resignificar la memoria colectiva y la gestión comunitaria [...] la construcción de comunidad y colectividad, y la posibilidad de construir un colectivo como una estrategia proyectual de pro-ducción, gestión, implementación y consolida-ción de intervenciones en comunidades.".[3] Se transforma en una estrategia para fomentar a la gestión comunitaria tras el reconocimiento de los espacios propios, la posibilidad de la seguridad de un entorno, si bien estamos hablando de "cerramientos arquitectónicos", estos serían la piedra angular que permitiría una mejor co-gestión con los organismo del estado para futuros proyectos.


Bibliografía

  1. Albarrán, C. E. R. (2018). Espacios Comunes no Construidos , Áreas de Transición Público – Privado , Casos Condominios Sociales en Altura . e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  2.  MINVU. (2008). Informe Descriptivo del Programa Quiero Mi Barrio, 9. Retrieved from http://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/chile/politicas/QuieromiBarrio.pdf
  3. Pava-Gómez, A. J., Betancur-Villegas, M. A., & Páez-Calvo, Á. (2018). Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 20(1), 88–101. https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.1.1954