Gabriel Jiménez. Módulo 1. T1.

De Casiopea
Revisión del 04:32 12 ago 2021 de Gabo (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloGabriel Jiménez. Módulo 1. T1.
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Alejandro Jiménez Amín

Construcción Jornada De Registro Sonoro

El encargo consiste en registrar nuestro "día sonoro" basándonos en un criterio, todo a través del croquis y la posterior exposición de diagramaciones, mapas conceptuales, etc... La idea es rescatar información, trabajarla y ofrecerla de forma expositiva. Se presentarán tres momentos ocurridos durante un día en particular, la evaluación de sus sonidos y la respuesta entregada en cuanto a información/sensaciones, para crear una distinción entre cada uno de ellos con esos dos criterios.

¿Qué tan estrecho es el vínculo entre el sonido y las emociones?

Dada las libertades reglamentarias del encargo, se decidió entender el sonido de forma distinta, como un elemento determinante en la emocionalidad humana. Esto variando según elementos externos e internos, es decir, un contexto para su posterior repercusión e interpretación cognitiva y psicoemocional. (A continuación un breve y genérico fragmento introductorio de una entrevista sobre la emocionalidad y la música).

Lámina1EspacioExpositivoT1Gabriel.jpg

"...¿Podríamos vivir sin música? La usamos para bailar y cantar, pero también cuando estamos alegres, tristes, solos o acompañados, divirtiéndonos o trabajando, incluso puede servirnos para dormir. ¿Qué tiene la música para interactuar tanto con nuestras neuronas? Las melodías nos activan o relajan y pueden incluso favorecer estados modificados de la conciencia. ¿Dónde está el sitio de toda la música? ¿Por qué todas las melodías no nos afectan igual? ¿Cómo interactúa el sonido con nuestro cerebro? ¿Qué es la musicoterapia? ¿Puede la música sustituir a los medicamentos? ¿Puede ayudarnos a trabajar, estudiar mejor, o incluso superar un trauma?..."

En una habitación

Lámina2EspacioExpositivoT1Gabriel.jpg

En la habitación ocurre mi primera interacción sonora del día, esta se manifiesta "atravesando" la ventana principal de la pieza. Esta ventana funciona como una apertura de sonora, creando resonancia en el interior de éste "volumen" la habitación). Como si se tratase de un contenedor espacial con una abertura rectangular en una de sus caras donde se permite el ingreso.

  • Datos: Esta primera instancia nos desprende diferentes datos, en esta caso particular el sonido de las aves y el sonido de las inmobiliarias cercanas me permite estimar una hora relativa que es interpretado por mí como un "ya comenzó el día". Esa sería la traducción que se genera posterior a escuchar los sonidos, la más lógica y de alguna manera más objetiva.
  • Sensaciones: Por otro lado, los sonidos de la mañana son interpretados como una alerta, un aviso que "el día comenzó" y hay que afrontar los deberes, lo que me produce cierta angustia y ansiedad, dependiendo el contexto. Teniendo en cuenta lo que tengo que hacer, lo probablemente tarde que es y demás.

En un automóvil

Lámina3EspacioExpositivoT1Gabriel.jpg

Dentro del automóvil los sonidos pueden exteriorizarse aún más, usándolo como una manera de aislante, sin embargo es imposible privarse de algunos sonidos del exterior. De alguna forma resultó como un cuerpo aislante en el que nos transportamos. Si bien no reinaba el silencio existía un significativo contraste con la calle.

  • Datos: Los sonidos que podemos extraer nos permiten relativizar el flujo y el ritmo vehicular que existe en ese momento, el tráfico, el tránsito, si se tratase de una hora pico probablemente también un momento aproximado del día.
  • Sensaciones: De igual manera, en este segmente se atribuye más el contexto personal, tanto movimiento vehicular presentando un retraso lógicamente producía un poco de estrés y preocupación por un eventual incumplimiento horario. Por lo que los "bocinazos" no hacían más que impacientarse. Pese a eso, la música agradable al interior del vehículo permitía apaciguar de alguna manera la realidad sonora fuera del automóvil.

En un bosque

Lámina4EspacioExpositivoT1Gabriel.jpg

El bosque es un ambiente muy particular a los anteriores, nos encontrábamos rodeados de vegetación, sonidos emitidos por la naturaleza, era un ambiente muy grato, en un horario muy agradable, sin ruido local.

  • Datos: Los sonidos provenientes de la naturaleza nos podrían dar indicios de una eventual localización, altura, zona, geografía y demás, con un amplio conocimiento previo evidentemente.
  • Sensaciones: Respecto a la subjetividad y a la traducción personal, el sonido que me rodeaba me produjo una fuerte sensación de comodidad y relajo. Más aún la compañía, con risas y conversación. Durante ese tiempo prolongado me sentí en un profundo estado de tranquilidad y felicidad. Resultó una distracción.