GD:Grupo2

De Casiopea
Revisión del 12:43 23 sep 2007 de 190.21.243.205 (discusión)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Mapa Territorial

Investigación situación actual

Archivo:Weblografía.jpg
Cartografía digital
Brain storming

Presentación del proyecto

Territorio

Se piensa en un servicio para la provincia de Valparaíso, cuyo sistema tendrá como finalidad optimizar la comunicación entre TMV (Transporte Metropolitano Valparaíso) y un usuario mediante el teléfono móvil.

La definición de usuario considera dos variantes:

  • El usuario que no se ubica en la ciudad o en una parte de ella.
  • El usuario que pierde tiempo en la espera de locomoción.

En el primer caso, es necesario:

  • Ubicar al usuario en la ciudad para proponer opciones de locomoción considerando tiempo, precios y frecuencia.
  • Acompañar y guiar al usuario en el trayecto, proporcionando información actualizada de las distancias, a través de las referencias de la ciudad.

En el segundo, es necesario:

  • Ubicar al usuario en la ciudad
  • Coordinar el sistema de transporte con los tiempos de la persona.

Objetivos del proyecto

  • Generales

Desarrollar un servicio para la telefonía móvil que ofrezca información necesaria para ubicarse y transportarse de un lugar a otro.

Implementar el servicio en la Provincia de Valparaíso.

  • Específicos

Optimizar la comunicación entre los sistemas de transporte y los usuarios

Facilitar la movilización de los usuarios en sectores que les sean desconocidos

Disminuir y organizar el tiempo de espera de locomoción del usuario

Crear un sistema organizado de paraderos y locomoción

Fundamento del proyecto

  1. La unión entre la mejora tecnológica de los teléfonos móviles y el posicionamiento de Internet como medio de comunicación e información para las masas, han producido un considerable aumento en el acceso a Internet a través de la telefonía móvil, en los últimos años. (INE, Anuario de Transporte y Comunicaciones, 2005)
  2. El aumento en la entrada de turistas extranjeros a la región, entre los años 2002 y 2005, han producido que aproximadamente 441.932 personas circulen anualmente por ella sin conocerla ni entender el sistema de transporte de antemano. (INE, Turismo, informe anual, 2005)
  3. Actualmente se están generando cambios en el sistema de transporte de la región, como la implementación del GPS para controlar la frecuencia de los microbuses, tecnología que actualmente se podría relacionar con la telefonía móvil.

Situación actual

Transporte

Tres puntos que se están mejorando actualmente en el sistema de Transporte TMV

  1. Agrupación de circuitos por origen-destino: La implementación del GPS controlará en forma eficiente la cantidad de buses en horarios punta y fuera de punta.
  2. Ordenamiento de los servicios mediante colores: Esto Permite generar orden y claridad para los usuarios. Cada Unidad de Negocio concesionada, se identifica por un Color, Nombre de su servicio, Número y Letra.
  3. Mejora de las Frecuencias: Las frecuencias serán controladas con efectividad con el uso de GPS.

Telefonía móvil

Servicios de tecnología satelital e Internet que ofrecen actualmente las empresas relacionadas con la telefonía móvil en Chile

  • Tecnología GSM

GSM: Sistema Global para Comunicaciones Móviles

GSM es la tecnología de comunicación móvil más difundida en el mundo. Permite mandar mensajes de texto y además mandar pequeños archivos, como fotos, mensajes de voz y timbres o sonidos. Todo esto es con equipo inalámbrico apoyado en operaciones satelitales. El GSM de tercera generación, ofrece transmisión de video en línea, acceso a Internet de alta velocidad, mayor calidad y capacidad.

Actualmente, en Chile las empresas que ofrecen sistema de GSM son: CLARO, ENTEL PCS y MOVISTAR.

  • Servicio Localízame Movistar

Con el servicio Localízame se puede conocer la ubicación física del usuario a través de un texto o locución que indica la posición aproximada (la calle en la que se encuentra, población y código postal, entre otros) con un margen de error que puede variar de 200 metros en ciudad y de 5 a 20 kilómetros en zonas rurales El servicio permite localizar sólo a las personas que hayan autorizado y ser localizado por la gente que elegida; establecer un horario para ser localizado y la posibilidad de activarlo o desactivarlo en cualquier momento.

  • Desarrollo internacional

En España se ofrece Ruta Movistar, un servicio para descargar los mapas y rutas utilizando el teléfono móvil como navegador mediante un dispositivo GPS Bluetooth y comunicaciones GPRS TELE ATLAS es la compañía a cargo de la creación y comercialización mapas digitales en Europa. Ha desarrollado cartografía para actividades como GPS, GIS, Geomarketing, Tráfico y Transporte, Telemática, Mercado de gran consumo (CD Rom) e Internet.

Metodologías de investigación

Ser el usuario

Se simula cronológicamente las diferentes situaciones por las que pasa el usuario para llegar a transportarse, de un lugar a otro, en la ciudad.

Investigación de la situación actual

Estudio acerca del desarrollo tecnológico de las comunicaciones en chile y el mundo. Estudio de los cambios generados por el actual sistema de transporte de la región de Valparaíso

Desarrollo de un mapa de navegación

De acuerdo a la metodología de “ser el usuario” se estructura un mapa que responde a las preguntas que podrían surgir al tener que transportarse de un lugar a otro.

Investigación de Usuario

Caracterización de usuario y teléfono celular

Esquemas de flujo
Archivo:Caracterización.jpg
Caracterización de usuario

Presentación

Relación usuario y transporte

Se propone en primer lugar, generar una base de datos entre el sistema de transporte TMV (Transporte Metropolitano Valparaíso) y una computadora central. Ésta contendría información acerca de las frecuencias de las micros, las tarifas según horario, los colores de las líneas y los paraderos enumerados.

Esta información sería de utilidad para la persona que no sabe cómo llegar a alguna parte de la ciudad y que, por lo tanto, se pregunta ¿Qué micro tomo?, ¿Dónde la tomo?, ¿Dónde me bajo?

El acceso a esta información sería mediante el teléfono celular, cuyo principal requisito es contar con tecnología GSM (accesible por Claro, Entel PCS y Movistar)

Metodología

Caracterización del usuario

Se practicó la metodología de crear un personaje ficticio, que represente un posible usuario del sistema propuesto. De esta manera, es posible diseñar para alguien específico y cumplir con todos los requisitos que éste pueda necesitar.

Personaje

Luis viene de Salamanca y acaba de establecerse en la ciudad de Valparaíso. Es un estudiante de primer año de ingeniería informática, tiene 19 años y deja por primera vez su casa familiar para vivir solo, con muy pocos recursos y en una ciudad que no conoce. En la semana, Luis va a clases por las mañanas desde las 8:30 a.m. hasta la 13:30 p.m. Luego visita bibliotecas o busca material en internet para los trabajos grupales que realiza por las tardes. En las juntas con sus compañeros, se turnan para trabajar en distintas casas, por lo que Luis pasa la mayor parte de su día fuera de la suya. Las principales posesiones de Luis son su computador sin conexión a internet y su celular LG MG 110.

Validación de conceptos

metodología para la co-creación con los usuarios

Viñetas con dibujos de situaciones

Presentación

En esta etapa se presentó el proyecto C.UT (Coordinación Usuario / Transporte) a tres grupos de potenciales usuarios. El objetivo era comprobar el interés de las personas por el proyecto y a la vez, recopilar los comentarios y ver las reacciones que se tienen según los distintos temas abarcados en los casos.


Metodología

Historias y Viñetas

Se llevó a cabo la metodología de representación de situaciones mediante viñetas. Para esto, fue necesario hacer un listado de escenarios e historias que describieran las ideas del servicio propuesto. Según lo anterior, se definieron nueve casos que representarían situaciones actuales y situaciones propuestas. Cada historia fue representada en una secuencia de tres dibujos encuadrados en viñetas de 7 x 7 cms. Se pensaron para que el grupo de usuarios pudiera entender y relacionar la historia con la vida real.

Casos Representados

  • Caso 1: Persona que va hacia un lugar en un día de lluvia y necesita reducir su tiempo en la calle a través de la coordinación de su salida con el microbús.
  • Caso 2: Persona que no sabe como llegar a un lugar, sin embargo sabe su dirección. Necesita saber, que microbús tomar, donde tomarlo y donde bajarse.
  • Caso 3: Persona que va hacia un lugar atrasada y necesita saber que microbús tomar considerando su frecuencia, recorrido y precio.
  • Caso 4: Persona que no se ubica en la ciudad y debe llegar a un lugar determinado, sabe que microbús tomar, pero necesita saber en que dirección tomarlo.
  • Caso 5: Persona que se dirige a un lugar sin saber su dirección pero teniendo una referencia. Necesita saber que micro tomar, donde tomarla y donde bajarse
  • Caso 6: Persona que va dentro del microbús en un recorrido largo y necesita que le recuerden que debe bajarse en 2 cuadras más.
  • Caso 7: Persona que va a una reunión importante. El microbús que sabe que le sirve pasa justo antes de que él llegue al paradero y el siguiente se demora media hora en pasar. La persona llega tarde a su reunión.
  • Caso 8: Persona que espera el microbús que le sirve en el paradero adecuado. Después de esperar 45 minutos, opta por un medio de transporte más costoso pero más eficiente.

Objetivos

  • Registrar una cantidad de impresiones reales de los usuarios del sistema.
  • Evaluar la posibilidad efectiva de implementar este sistema en Valparaíso.
  • Coordinar un sistema entre los medios de transporte de la ciudad y la población.
  • Comprobar si las acciones propuestas son las correctas.
  • Conocer la opinión de la población.

Resultados

  • Las personas en general desconocen las frecuencias de los medios de transporte.
  • Se desconocen los sistemas de información móvil.
  • Se quiere que el sistema sea simple de aprender a ocupar.
  • La mayoría de la gente se identifica con las situaciones planteadas
  • La población se crea expectativas de la posible implementación del sistema.
  • Existe gente que cree que seria imposible implementar este sistema en la región.

Presentación de modelo-maqueta

definición de wireframes claves para la navegación

Test de usuario manual
Test de usuario manual

Tipografía de pixel

Para hacer los wireframes para teléfono móvil, en primer lugar fue necesario buscar tipografías de pixel. Para esto se acudió a los siguientes portales web: www.dafont.com y www.onlyfreefonts.com/. Se seleccionan las siguientes según legibilidad:

  • 1st Sortie
  • Silkscreen
  • Hellovetica
  • Pixelsix 00
  • Píxelsix 10

Considerando que la iconografía debía ser preferentemente de pixel también, se eligieron algunas tipografías de símbolos de pixel:

  • FFF extras
  • PEPgenius 10

Objetivos del proyecto

Se replantean los objetivos del proyecto, con el propósito de definir de forma más precisa la proyección de las ideas.

  • Objetivos Generales

Lograr que cualquier persona que se tenga que mover en la ciudad pueda llegar a su destino

  • Objetivos Específicos

Crear una interfaz para teléfonos móviles, que coordine el sistema de transporte con el usuario. Generar una base de datos confiable y accesible desde el teléfono móvil. Regular las frecuencias de los microbuses mediante la tecnología GPS para así disminuir los tiempos de espera de los usuarios Guiar al usuario que no conoce la ciudad para desplazarse en ella.


Wireframes

Ubicación del servicio en el celular

Se planteó una propuesta de navegación para ser representada a través de una línea de wireframes. Pensando en el posible acceso al servicio a partir del celular, se observó que dos de las compañías principales de telefonía tenían considerado en el menú una opción que reúne diferentes servicios del estilo. Entonces, se partió desde ese punto, que en el caso de Entel, es “epcs”; en el de Movistar es “movistar” y Claro no tenía un menú con ese orden. Dentro de ese menú, se encuentra la opción Información, dentro de la cuál, entre otras opciones que ya ofrecen los celulares, estaría la de Transporte. [editar] Navegación del servicio

Una vez dentro de la opción Transporte pensamos que se debería ofrecer los tres tipos de servicios propuestos: Recorridos, Alarma, Mis rutas. En el primero se ingresaría como básico la dirección de origen y la de destino. Luego se marcaría la preferencia del tipo de micro según precio, frecuencia y recorrido más corto y se enviaría la solicitud. Inmediatamente después de eso, la persona recibiría un mensaje con la respuesta precisa de el paradero de subida, la micro que tomar y el paradero de bajada (con la opción ver en Detalles hacia donde caminar luego de la bajada) Desde este mensaje se podría guardar la ruta como favorita, para acceder rápidamente a ella de nuevo, mediante Mis rutas. También puede acceder al servicio de alarma desde el mensaje o desde Transporte. De esta forma, una vez marcado el tipo de alarma – para salir de la casa o bajarse de la micro – se informaría con cuanto tiempo de adelanto se quiere.

Presentación de prototipo semifuncional

Archivo:Presentacin final.pdf

Test de usuario digital
Navegación del prototipo

Ajustes de navegación

Se hacen ajustes en la navegación de la propuesta anteriormente presentada. Según el test de usuario manual, se adecuó la navegación restando la opción “preferencias”. La cual ofrecía elegir entre: frecuencia, precio y largo de recorrido; ya que esta entorpecía la fluidez del sistema.

Variaciones en la íconografía El test de usuarios nos revela la poca claridad en algunos de los íconos diseñados para el sistema. La iconografía confusa corresponde a la que representaba los paraderos de subida y bajada.

Diseño de interfaz

Nombre del servicio El nombre deriva de la palabra “glóbulo”, refiriéndose al transporte del oxígeno a través de la sangre. Según lo anteriormente descrito, se hace la elección de los colores corporativos, que corresponden al rojo y al calipso.

Descripción de los colores El rojo se designa por el color natural del glóbulo, y el calipso es el color agregado para otorgarle al servicio una imagen amigable y fresca, objetivos principales para que el servicio se ejecute desde la primera impresión.

Elección de la tipografía Las tipografías fueron elegidas en función a la legibilidad que otorgan al formato de la pantalla (128 x 128 px). Se privilegia también el hecho de que esta tipografía sea completa, lo que significa que debe incluir acentos, números y signos. Estas tipografía son las siguientes: Copy_56 y Copy_58.

Prototipo semifuncional

Para la realización del prototipo, se siguen las siguientes etapas:

Organización de las imágenes Se organizan las imágenes representativas de cada pantalla necesaria por etapas de la navegación del servicio.

Soporte de trabajo Se utilizó el programa Flash de Macromedia, donde se utiliza el método siguiente: Primero se hizo una imagen de fondo (background) correspondiente a la imagen del teléfono celular, con sus botones y el espacio designado para las imágenes. Según el orden de las carpetas que antes fueron organizadas, se insertan las pantallas por escenas. Para terminar se asignan las funciones a los botones según corresponde a cada etapa.

Aplicación del test

A los usuarios testeados se les entregó un texto con la siguiente información:

Para las siguientes pruebas es necesario simular que el celular que se verá en pantalla es uno real, utilizando los botones tal como si fuera el suyo. Es importante que comente en voz alta lo que se está pensando mientras realiza las acciones. Este test tiene como objetivo probar un sistema que conecte el transporte con los transportados mediante el teléfono celular, por lo que las situaciones se relacionarán con esta condición. Es fundamental que lleve a cabo las situaciones en orden correlativo.


Situación 1: Busque la forma de preguntar, mediante el servicio Glob qué micro puede tomar si se encuentra en la dirección “pasaje Clara 15, Valparaíso” y debe llegar a la dirección “Manuel Rodríguez 352, Viña del Mar”.

Situación 2: Reciba la respuesta de la solicitud que envió en el paso anterior y averigüe si en una de las opciones debe caminar menos de una cuadra.

Situación 3: Agregue el mensaje recibido a su lista de recorridos frecuentes.

Situación 4: Su micro es de recorrido largo y teme quedarse dormido antes de llegar a su destino. Vea cómo ajustar una alarma de forma tal, que le avise 15 minutos antes de su paradero de bajada, mediante el servicio Glob.

Logotipo Glob