Frei Otto, Estructuras ligeras

De Casiopea
Revisión del 18:00 23 ene 2012 de Barti24 (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Freiottomarcoscarrasco1.png

Es un arquitecto alemán, fundador del instituto de estructuras ligeras, hoy conocido por ILEK, el empezó con un grupo de investigación, acerca de la biología y construcción, a partir del cual se comenzaron a crear e imaginar nuevas formas para crear cubiertas. La forma, según Otto, no estaba predeterminada, sino que surge casi por si solaba partir del diagrama de fuerzas. El aporte más significativo del alemán Frei Otto a la arquitectura del siglo pasado es el desarrollo teórico y tecnológico que efectúa de los sistemas estructurales tensionados, presentes a lo largo de la historia de la arquitectura humana. Basado en estos sistemas estructurales tensionados y el análisis de sistemas naturales de superficies mínimas (telarañas y pompas de jabón) desarrolla los sistemas izados de membranas; constituidos por membranas sujetas a mecanismos de poleas y cables. El sistema requiere de estructuras rígidas que soporten los componentes móviles.

Freiottomarcoscarrasco2.png

Las estructuras formadas por las burbujas de jabón fueron en un principio un excelente método para la investigación en cuanto a las limitaciones de tracción en las superficies mínimas de las membranas. Los líquidos jabonosos poseen la capacidad de resistir tensión más no de soportar otros pesos. La superficie resultante entre los bordes de modelos representa la superficie mínima que debe existir entre tales bordes donde la tensión se dispersa uniformemente sobre toda la membrana. ellas muestran las curvaturas que naturalmente se generan y sus direcciones, incluso moviendo y cambiando la posición de los puntos de anclaje o bordes que conformen el modelo, la superficie jabonosa puede adquirir otras formas hasta llegar al punto de rompimiento, lo que evidencia el rango de posibles formas que pueden ser generadas y su tolerancia. De igual forma, al soplar las membranas jabonosas se puede estudiar la resistencia de cargas de viento.


Obras Reconocidas

Parque Olímpico de Munich 1972

Estadiomunichfreiottomarcoscarrasco.jpg

El techo del estadio para los Juegos Olímpicos de 1972, el más sobresaliente de los proyectos de Otto, es una estructura elegante de red con paneles de acrílico que cubre más de 40.000 pies cuadrados. Ha sido aclamado como uno de los puntos más famosos del siglo.




Pabellón Alemán 1967

PabellonAlemanfreiottomarcoscarrasco.jpg

Sin embargo, el primer proyecto a gran escala de Otto fue el extenso Pabellón de Alemania para la Expo de Montreal en 1967 con más de 86.000 pies cuadrados. En ese período no había tejido lo suficientemente fuerte como para soportar la tensión requerida para tal enorme estructura. En su lugar, Otto diseñó una red de cables de interconexión para formar la estructura de la superficie con una membrana de tela colgado justo por debajo de la red de cable. Fueron de las primeras estructuras en introducir lo orgánico y lo libre de las formas que fluyen de la arquitectura de tracción.

Stuttgart21 mca.jpg



Estación Central de Stuttgart

El plan Stuttgart 21 busca dotar de nuevos espacios públicos a la ciudad y mejorar la infraestructura de ferrocarriles, todo mediante una nueva estación central enterrada, proyecto del alemán Christoph Ingenhoven, de Ingenhoven und Partner Architeckten, Dusseldorf (Alemania).

Stuttgart21 1 mca.jpg



Una de las partes esenciales del proyecto es su cubierta de hormigón, desarrollada por Ingenhoven en colaboración con Fred Otto y otros ingenieros estructurales. La estación tiene una longitud de 420 m, un ancho de 80 m y una altura de 12 m. La cubierta es lo más esbelta posible, con un espesor de sólo 35 cm, trabajando siempre a comprensión, lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima. De esta forma se consigue otro de los objetivos del proyecto que es la reducción de la cantidad de material a utilizar.

Stuttgart21 2 mca.jpg


Esta cubierta que conecta la ciudad creando un nuevo espacio público, se estructura en base a 28 módulos sostenidos por una especie de cálices con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior, que dota a la estación subterránea de una iluminación natural. Estas claraboyas poseen sistemas para controlar la incidencia del sol y la ventilación, y poder así regular la temperatura interior. Este sistema tiene un tremendo proceso de ingeniería detrás, permitiendo 14 horas de iluminación natural contínua, con el consiguiente ahorro de energía.


Bibliografía


.- Estructuras adaptables a partir de procesos mecánicos y cibernéticos, archivo pdf

.- http://es.scribd.com/doc/44231231/TENSO-ESTRUCTURAS

.- http://issuu.com/10xexo007/docs/frei_otto_lab_med_di

.- http://mrmannoticias.blogspot.com/2007/11/estacin-central-de-stuttgart.html