Franco Oviedo

De Casiopea



Sin-foto.png
Franco Oviedo

Rel.Alumno
CarreraArquitectura



LA TEATRALIDAD Y LO APARENTE DEL BARROCO

El movimiento cultural del Barroco durante el siglo XVII, muestra una simulación, una imagen ilusoria de la sociedad y acontecimientos que sucedieron durante esta época. Si bien el anterior periodo, el Renacimiento, deja a los artistas comprometidos con la perspectiva, formas regulares y simétricas en sus obras, en el Barroco se toman estos mismo elementos para jugar con ellos y con lo APARENTE, mostrar las cosas como quieren que se vean y no como realmente son, lo ILUSORIO. Las iglesias muestran una teatralidad en sus fachadas con ornamentaciones recargadas, esculturas y un sentido rítmico de formas que crean finalmente un mayor vinculo con el exterior. Este dinamismo que muestra la iglesia católica para atraer a sus fieles se debe a la reforma protestante de Lutero que se expandía con gran fuerza en esta época. Por otra parte debemos agregar que durante este siglo se pierde el pensamiento antropocéntrico arrastrado desde siglos y comienzan a surgir nuevas teorías heliocéntricas que hacen cuestionarse las ciencias y la existencia. Esta revolución de la ciencia trae a un hombre racional que convence con demostraciones lo que dice y provoca el cuestionamiento de las religiones, antes intocables. De esta forma este intento de las iglesias por mostrar lo mejor de si y lo mas extravagante por medio de una teatralidad determina su acercamiento con el pueblo atreves del arte que se expone. Definiendo teatro: “El teatro (del griego theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.” [1] De esta forma nos damos cuenta que existe un desmembramiento en la teatralidad que muestra la arquitectura de la Iglesia Católica donde la audiencia es el pueblo desencantado que recorre la vía publica día a día, y lo que se contempla ósea el escenario es su fachada,con un despliegue de escenografía que expresa elementos íntimos del interior de la iglesia.


Esta escenografía y alegoria creada en sus exteriores provoca ademas que estos edificios deben hacerse cargo ademas de sus suelos exteriores mas próximos para recibir al visitante atraído por esta teatralidad, el antiguo atrio se extiende y conforma otros espacios que reciben multitudes, así se logra vincular por primera vez a la población, edificaciones y ciudad.


Plaza de San Pedro / Gian Lorenzo Bernini, Roma.


A.planta plaza de San Pedro

“El diseño de la plaza simboliza al pontífice coronado con la tiara (cúpula de San Pedro) y con los brazos abiertos, acogiendo a toda la cristiandad.” [2]

Primeramente vemos como la plaza se hace cargo de la envergadura que posee la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el espacio publico se construye no tan solo como una antesala. Recordando el contexto histórico del Barroco las iglesias extendían al exterior el culto y adoración por lo que el espacio publico no solo debía ser pensado como la antesala para ingresar al interior sino como lugar que albergue un culto que va desde el interior de la basílica al exterior. Por una lado tenemos la basílica en forma longitudinal un interior que guarda lo mas intimo de la religión católica, los santos, las imágenes, el acto de la misa, su decoración, que nos deja contenido por una sucesión de envolventes que nos llevan al acto de recogimiento. Inmediatamente luego de la basílica se encuentra la Plaza trapezoidal que mantiene esta forma para crear un efecto óptico para que quienes miren enfrentado a la Basílica enfoquen y concentren la mirada en su centro, la cúpula, que emerge desde lo lejano como el acercamiento al cielo, a lo divino. La basílica como el nuevo centro de la ciudad. Tambien agregaremos que se comporta como un traspaso y como una antesala entre la Plaza Oval y el interior de la Basílica, desvinculandolas espacialmente para que la fachada y la teatralidad de la Basílica no nos quede encima.


Por el otro lado, en forma transversal a la Basílica se ubica la Plaza Oval, que ambas poseen la misma dimensión en tamaño para que ninguna de los dos quede reducida ante la otra, y se vea como algo menor. En uno de sus lados se encuentra totalmente abierta, nos podemos dar cuenta del gesto propagandístico que esto significa, exponer el interior de la plaza y la basílica a la ciudad. Pese a estar en este espacio abierto y extenso el recogimiento y contención se produce al encontrarse sumergido entre estas alturas provocados por la corrida de pilares laterales como un corredor y por la misma catedral que emerge en el fondo. En la plaza se sitúan 140 esculturas de santos dispuestas alrededor de la plaza oval, y en su interior dos fuentes una en cada foco de la elipse. En mitad de ella ademas se encontraba un obelisco de mas de 25 metros de alto. Estos elementos agregados a la plaza dejan al visitante como parte de esta teatralidad montada donde el habitante se encuentra directamente con ellos es este gran escenario que atrae y nos deja ante la Basílica.

“Bernini creaba procesos altamente dinámicos de integración teatral. Los nuevos espacios no eran espacios habitables, sino transitables, potenciando un urbanismo de fachadas. El espectador capta a medida que camina, extasiado, mira a un lado y a otro y descubre que él es la nueva superficie de encuentro, que todo lo han puesto para él, porque él es el centro.”[3]

Se dice entonces que Gian Lorenzo Bernini monta un espectáculo con su teatralidad al construir e impone un nuevo concepto de proyección, la ciudad-escenario donde todo es aparente y el habitante esta en constante contemplación del escenario en el devenir de lo publico.



Por otra parte las monarquias se encontraban destruidas económicamente por distintos factores que agravaban en la época. “El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada por el descubrimiento de América. El comercio se estancó y solo floreció en Inglaterra y Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía. Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). “ [4] Es así como los monarcas comenzaron a realizar sus propias propagandas para enaltecer su imagen como monarca absolutista, imagen que había sido pisoteada por el capitalismo y la burguesía que comenzaba a tener mayor protagonismo dentro de la sociedad de la época. Esta teatralidad creada por los propios monarcas con fines propagandísticos fue representada por Luis XIV de Francia, que luego de la eterna guerra con España se ve alicaída su imagen y envia a construir el Palacio de Versalles, icono del poderio de la corona y la ostentación y belleza con grandes jardines. Envia a pintar ademas un autorretrato de la figura del rey estereotipada de la época. De esta forma a traves de las artes, la pintura, jardines espacios públicos y edificios (medios populares para llegar comunicar al pueblo en la época) demuestra y llega a la gente para decir que la monarquia aun gobierna. Podemos asimilar esta autopropaganda y teatralidad de mostrar algo que en el fondo no es con el ex-presidente de Venezuela, Hugo Chavez que a traves de los medios de comunicación masivos de la actualidad como la televisión se presentaba ante el pueblo con un programa de televisión que iba cada semana y se mostraba como un presidente cercano y directo, que desafiaba a otros gobernantes de otros países o que se jactaba de lo bueno que ha hecho en su gobierno, siendo la realidad de su pais, un pais latinoamericano subdesarrollado. Ademas de controlar los medios de prensa escrita para que no se hable nada en contra de su gobierno y por el contrario lo enaltezcan como un gran gobernante idealizado.


CITAS

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro

[2] LA OTRA ARQUITECTURA BARROCA: LAS PERSPECTIVAS FALSAS, Fernando Vidal-Ostos, pag. 17

[3] LA OTRA ARQUITECTURA BARROCA: LAS PERSPECTIVAS FALSAS, Fernando Vidal-Ostos, pag.19

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

FUENTE IMAGENES

A. http://www.arqfdr.rialverde.com/6-Renacimiento/images/spedro-planta4.jpg