Francisco Valdes Tarea 1 TAC 2018 A

De Casiopea
Revisión del 22:34 21 mar 2018 de Francisco-valdes (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Image0juy23.jpg


TítuloFrancisco Valdés Pérez Tarea 1 TAC 2018 A
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Francisco Valdés

Teatro Colon, Buenos Aires, Argentina

Información General

interior

Este teatro ecléctico diseñado por los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal, es considerado como uno de los 5 mejores del mundo gracias a su tamaño y a su acústica, que lo convierten en la mejor sala para conciertos de ópera del mundo. Es un teatro de producción propia, que cuenta con talleres especializados para la producción de todos los elementos de la escenificación de una obra. Entre el año 2001 y 2010 el teatro fue restaurado y modernizado sin alterar la acústica de la sala. La calidad de su acústica se debe a la cámara de resonancia y a las curvas especiales de reflexión del sonido, sumados a las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales. La forma de herradura crea una caja acústica, el arco del proscenio y los amplios laterales donde se encuentran las filas de los palcos proyectan mejor el sonido, y la disposición de los materiales estructurales y los revestimientos contribuyen favorablemente.

Planimetrías

Cortes


Construcción y espacios arquitectónicos del teatro

El teatro Colon no posee un estilo definido, más bien un eclecticismo propio de las construcciones del siglo XX, posee caracteres del renacimiento italiano, alternado con detalles de la arquitectura alemana y la característica variantica de la arquitectura francesa, con un exterior de estilo neogriego.

Foyer

Image010.jpg
Image013.jpg

Este hall principal, está adornado por columnas con basamentos de mármol rojo, su piso está cubierto por teselas de gres de forma irregular y su escalera, construida en mármol de carraca está flanqueada por dos cabezas de león talladas en piedra. Subiendo por la escalera se llega al salón dorado y al salón de bustos. Sobre este hall se alza una cúpula octogonal de cristal

Salon de los Bustos

Imagdfbe014.jpg

Se ubica sobre el foyer de platea, con iguales dimensiones. El nombre de este foyer se debe a las figuras escultóricas de famosos compositores que forman parte de la decoración. Se pueden ver sobre una monumental cornisa los bustos de Beethoven, Bellini, Bizet, Gounod, Mozart, Rossini, Verdi y Wagner. Desde los ventanales puede observarse el gran hall de entrada, los frisos que adornan el amplio recinto y el gran techo con vitrales.

Salón Dorado

Imagygtse016.jpg
Imascge017.jpg

Se accede desde ambos extremos del Salón de los Bustos, ocupando todo el frente hacia la calle Libertad y los dos ángulos de las calles circundantes, con una superficie de 442 metros cuadrados. Allí suelen realizarse conferencias, conciertos y exposiciones de escenografía, vestuario y fotografía. Sus enormes columnas y espejos lo asemejan a los grandes salones de los palacios de Versailles

Salón blanco y palcos oficiales

Image0ghvh19.jpg

El Salón Blanco se encuentra frente a la entrada del palco bandeja, llamado también platea balcón, con capacidad para 34 espectadores. En este palco se ubican las autoridades nacionales y sus invitados con motivo de alguna representación especial. El salón Blanco se utiliza como antepalco y es el ámbito ideal para servir un refrigerio durante el entreacto de las funciones, al que se accede desde la galería de los Bustos. En este mismo nivel, al lado de la embocadura de escena, a derecha e izquierda respectivamente, se encuentran los palcos privados: el del Presidente de la Nación y el del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se denominan palcos avant scène por ubicarse sobre el foso de la orquesta. Desde ésta perspectiva, ambas líneas de palcos avant scène continúan y se unen en la parte superior en un gran arco llamado arco del proscenio, que favorece la acústica de la sala. Cada uno de estos palcos tiene capacidad para 20 personas, un recibidor, una sala de estar y dos baños. El palco presidencial posee una salida de emergencia y una línea telefónica directa con la Casa de Gobierno.

Sala principal

Image0iuyhg21.jpg

La sala, en forma de herradura, tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura dividida en siete niveles. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. Tiene una capacidad total de 2478 localidades, que llegan a cerca de 3000 con los espectadores de pie. El diseño de la sala se realizó de acuerdo a la época en que fue construida. Las localidades de Cazuela se ubican en el cuarto piso, las de Tertulia en el quinto, las de Galería en el sexto, y las correspondientes a Paraíso en el séptimo piso.

A partir de la Tertulia se desarrolla un intercolumnio que continúa la herradura de la planta para sostener la bóveda circular central. En ella está ubicada una araña de siete metros de diámetro que puede ser descendida para su reparación o limpieza hasta el piso de la platea, mediante un sistema mecánico.

La platea tiene una suave pendiente, y el piso puede levantarse mediante un sistema de ascensores mecánicos. Si se quitan las butacas se puede transformar el recinto en un gran salón.

Los palcos son abiertos, a la usanza francesa, disposición que permite una mayor visibilidad aún desde un segundo plano. En el nivel de la platea se encuentran diez palcos llamados Baignoires, con la particularidad de estar cerrados con rejas de bronce. Eran destinados a los espectadores que guardaban luto o que por alguna otra razón no querían ser vistos por los demás concurrentes. Ya no se usan, y algunos han sido asignados como cabina de sonido para las transmisiones de radio.

Escenario

Image0juy23.jpg

En el primer piso está ubicado el palco escénico, con una inclinación de tres centímetros por metro. Tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad y 48 metros de altura. Posee un disco de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. En 1988, se modernizó la maquinaria escénica en el sector de las parrillas para facilitar el manejo de los decorados y agilizar los cambios de escena. Un circuito cerrado de televisión y un equipo de transmisores portátiles ayuda a coordinar todas las maniobras escénicas. La boca de escena es una de las más grandes en teatros con forma de herradura. Está cerrada con un telón que se abre hacia los ángulos superiores mediante un mecanismo que puede regular la velocidad de maniobra y permite cierres rápidos o lentos según lo requiera la acción. En 1992, se incorporó un sistema de subtitulados en español que se proyecta en la parte superior de la boca del escenario. El foso de la orquesta se encuentra en un nivel más bajo, delante del telón, con capacidad para 120 músicos.