Diferencia entre revisiones de «Francisco Saenz: Construccíon 2011»

De Casiopea
Línea 40: Línea 40:




  == LÓGICA CONSTRUCTIVA DE LA MADERA DE ALERCE==
  ==LÓGICA CONSTRUCTIVA DE LA MADERA DE ALERCE==


El alerce, es entre los arboles resinosos el que proporciona mejor material, porque su madera amarillo-rojiza, fuertemente vetada, compacta yu resistente, tiene buena duración en el aire, aunque se  halle sujeta a las alternativas de la sequedad y la humedad, y todavía es de mas larga duración en el agua. La madera de Alerce es de excelente calidad, muy liviana, duradera e impenetrable, no la atacan los insectos. Se emplea en la fabricación de tejuelas para techos, en marcos para puertas, ventanas, mesas, cajones y muebles en general, tmabien para toneles y embarcaciones.   
El alerce, es entre los arboles resinosos el que proporciona mejor material, porque su madera amarillo-rojiza, fuertemente vetada, compacta yu resistente, tiene buena duración en el aire, aunque se  halle sujeta a las alternativas de la sequedad y la humedad, y todavía es de mas larga duración en el agua. La madera de Alerce es de excelente calidad, muy liviana, duradera e impenetrable, no la atacan los insectos. Se emplea en la fabricación de tejuelas para techos, en marcos para puertas, ventanas, mesas, cajones y muebles en general, tmabien para toneles y embarcaciones.   

Revisión del 22:48 23 ene 2012

LA MADERA Y SU CARÁCTER CONSTRUCTIVO

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

La estructura de la madera esta compuesta por capas o niveles especificos, en los que en cada uino destach Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.

Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

Médula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.Dentro de toda la gama de la madera, existen dos grandes clasificaciones, que son, por lo demas, determinantes en cuanto a sus usos en la construcción, estos dos grupos de caracteristicas son, por un lado, las maderas duras, y por el otro, las blandas

MADERAS DURAS

FSS.roble.jpg
FSS.trozoroble.jpg

Las maderas duras son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo, si se encuentran a la intemperie, que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Algunos ejemplos de maderas duras lo son el roble, olivo, Nogal, Encina y Ulmo.

MADERAS BLANDAS

Por otra parte, nos encontramos con las maderas blandas cuya denominación es genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza y su precio, mucho menor.Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas.


LA MADERA DE LAS CONIFERAS

FSS.alerce.jpg
FSS.trozoalerce.jpg


La madera de coníferas es más liviana que la de latifoliadas, es flexible, resistente y estable dimensional mente. Su estructura celular relativamente simple de fibras largas, uniformes y ceñidamente apretadas es la causa de su elevado índice resistencia-peso. La madera de coníferas de la región occidental no sólo es ideal como material estructural y elemento de sistemas de armado, sino que de igual manera es perfectamente adecuada para fines de re manufactura, uso industrial y para otros usos finales en los cuales la estética constituye un aspecto de orden primordial. La madera está constituida por células longitudinales y transversales de distintas características, según las funciones que desempeñan en un árbol. Una célula longitudinal se extiende desde las raíces a la copa, mientras que una transversal apunta desde la médula a la corteza del árbol. La estructura de las coníferas se dividen en dos tipos de células. La mayoría de ellas son de tipo tranqueal que sirven para el transporte de agua y alimentos nutritivos al propio tiempo que proporcionan fortaleza mecánica. Las otras son células de almacenamiento de alimentos mucho menos numerosas. la frontera entre la madera temprana y vieja puede ser muy abrupta, como en el abeto y la picea. Para algunas especies dadas, la densidad depende del diámetro de las células, del grosor de sus paredes y de la proporción existente entre madera temprana y tardía. Los árboles de rápido crecimiento tienen anillos anuales más anchos y suelen tener traqueales más grandes y de paredes más delgadas que los que han medrado lentamente. Asimismo tienen una mayor proporción de madera ligera temprana que densa tardía. Pero un crecimiento rápido no implica necesariamente una madera de menor densidad.

FSS.marcomadera.jpg FSS.marcomadera2.jpg




==LÓGICA CONSTRUCTIVA DE LA MADERA DE ALERCE==

El alerce, es entre los arboles resinosos el que proporciona mejor material, porque su madera amarillo-rojiza, fuertemente vetada, compacta yu resistente, tiene buena duración en el aire, aunque se halle sujeta a las alternativas de la sequedad y la humedad, y todavía es de mas larga duración en el agua. La madera de Alerce es de excelente calidad, muy liviana, duradera e impenetrable, no la atacan los insectos. Se emplea en la fabricación de tejuelas para techos, en marcos para puertas, ventanas, mesas, cajones y muebles en general, tmabien para toneles y embarcaciones.


la horquilla, construcción artesanal

Para las uniones que vayan a soportar esfuerzos estructurales especiales o tratándose de maderas gruesas, se deben elaborar cajas y espigas dobles, las cuales se definen como de horquilla. El procedimiento para la elaboración de estas es muy similar al de caja y espiga, siempre se debe tener en cuenta que la madera debe estar completamente seca, ya que se originarían problemas posteriores, como desajustes y desarmes de las estructuras. El ensamble mas indicado para la realización de marcos, específicamente en alerce es el de doble horquilla ( Fig 5) ya que es el que proporciona mayor superficie de contacto entre las caras de los maderos, para el posterior encolado. Recomendamos que esta madera no se puede usar para trabajarla con clavos en piezas delgadas, ni tarugos, ya que la veta es muy sensible, y cualquier peroración o corte transversal a la veta, podría generar de forma muy fácil que esta se raje y se pierda por completo la pieza. Si bien el ensamble de horquilla simple (Fig 3) nos proporciona dos superficies de contacto, el de doble horquilla ofrece cuatro. Para poder ejecutar este ensamble, primero debemos asegurarnos de que los dos maderos a unir tengan iguales dimensiones en cuatro a sus secciones, sean estan rectangulares o cuadradas para los dos lados tengan igual resistencia. Se divide el extremo del madero en tres secciones largas iguales, y en el otro se hace de la misma forma. Uno de los dos maderos llevará dos cajas interiores, y el otro una caja interior y otras dos mas por sus extremos, es decir, quedan abiertas hacia los costados. Se marca en la superficie de un madero, el ancho del otro, para ello se utiliza una escuadra carpintera, que nos proporcionará la sección escuadrada. Luego, usando una matriz para corte en una sierra de huincha o sierra de costilla, para hacer los cortes que son paralelos a la veta, en el extremo de uno de los maderos. Estas ranuras deben ser iguales en profundidad, para que el ensamble calze en todos los lados.

Al completar esta acción en los dos extremos de los maderos, podemos seguir por dos caminos, el primero, con la ayuda de un formón, se extrae desde el lado que queda hacia el interior de la madera, hacia afuera la sección delimitada por la sierra, de esta forma, el formón le da el fin a la veta, y los cortes de sierra, limitan por los lados, de esta forma, solo desde un lado hacia el otro (no se puede empezar a sacar madera por un lado y después cambiar, de modo que quede en el centro en algún momento alguna sección sola, sin apoyo, porque esto rajaría la madera) hasta completar la sección, La otra forma, es repetir los mismos cortes a la parte que será desechada, uno tras otro, a poca distancia de separación, lo que nos dejará como resultado una seria de laminas de madera muy delgadas, las cuales con la misma sierra al ejercer presión hacia el lado, esto cortará las delgadas secciones de forma muy fácil, dejando un corte pulcro. Al terminar esta acción en uno de los maderos, procederemos a presentar la madera cortada a la otra, ya que si bien, hemos seguido las lineas y la guía de corte, las sierras podrían tener un margen de error. El segundo madero llevará las cajas por el exterior, lo que implica tener que hacer solo la del medio de la forma anteriormente descrita, las exteriores solo se hace de forma de corte de 90º, con la misma sierra de huincha. Cuando estos maderos calzen perpendicularmente, se procederá a encolar las caras exteriores e interiores de los dientes de horquilla, y calzar los dos maderos, prensarlos por el tiempo que requiera cada tipo de cola blanca. La estructura de marco permite fuerzas regulares en el plano, no a modo de palanca, son muy buenos para conformar el tablero de una mesa o el marco de un asiento o silla.

LA PRAXIS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL Y DOMINIO DEL MATERIAL

CONSTRUCCÍON DE ENSAMBLE DOBLE HORQUILLA EN "L"

Figura 1
Figura 2

Posicionaremos los maderos como lo muestra la figura 1, en donde se juntan por sus extremos en 90°, esto es para medir realmente hasta donde llega el ancho del palo superior, en la longitud de el inferior. El trazado de las primeras lineas constituye una operacíon fundamental en el acabado del ensamble, ya que las lineas deben ser fieles a la intención de la medida del corte, es necesario indicar si la hoja de la sierra pasará por dentro o por fuera de la linea, es decir, por un lado u otro, esto para disminuir el margen de juego al ensamblarlas. Marcar las piezas con un lapiz carpintero bien afilado es nuestra mejor opción, ya que la punta en forma de lamina obedece mejor al perfil y sería mucho mas preciso que un lapiz de punta redonda. Luego de marcar el cuadrado en el extremo, procederemos trazar cinco secciones iguales de forma que las lineas sean paralelas a la longitudinal de la pieza de madera.


Al concebirse el margen de juego de particularidades dentro del cual se encuadrará el cuerpo que se quiere producir, debe tenerse presente conjuntamente: a. La homogeneidad de la materia prima b. Las características del medio impresor Para los efectos de este análisis no hemos considerado el grado de complejidad formal de cuerpo, ya que damos por supuesto una adecuada elección del medio impresor y del material en función de tal complejidad. La amplitud del MJP está en relación inversa al grado de homogeneidad, continuidad y regularidad propias de un material determinado. Vale decir, que a mayor homogeneidad del material, menor MJP. Se subentiende que para igual esfuerzo y nivel tecnológico del medio impresor.Por ejemplo: si con un determinado cepillo y operario se trabaja una pieza de madera de pino insigne y otra de raulí, el MJP de esta última pieza será menor que en la primera debido a que el raulí es una madera más homogénea que el pino insigne. El concepto de homogeneidad que aquí se emplea abarca también aquellas propiedades físicas o químicas tales como capacidad higroscópica, contracciones, dilataciones, etc. Por esto, este concepto es cabalmente aplicable también en los casos en que la operación constructiva se realiza por ‘traducción’. (Fabio Cruz, Construcción formal, extracto capítulo 2)

CONSTRUCCION DE LA GUIA

Figura 3
Figura 4

La guía será lo que afirmará el trazado previo, y por lo tanto debe ser exacta en referencia a la marca y al corte que se quiere realizar,. En ests ocacíon se ocupará una guia en forma de “L” , en la que el lado mas largo en la figura 3, es aquel lado que llevará el corte de la sierra de huincha por la longitudinal del madero, es medir, siguiendo la beta, por lo que es muy facil que el corte tienda a irse por el camino natural de la madera, por ello la gúia lateral tiene que estar muy firme para poder apiyar con bastante fuerza el trozo a ella. Luego de fijar esta guía a la superficie de la sierra, se instala una seccíon de un volumen considerable en relacíon al del palo que se someterá al corte. Este madero trasero, servirá de tope, impidiendo el avance del resto. Esto nos deja iguales medidas en todos los cortes que se hagan después. Ya que esos cortes son los que daran la profundidad de los surcos en ambas partes del ensamble. Si no se mantiene el mismo tope, al sacar los residuos del surco, este quedará irregular, dejando un espacio considerable entre la madera y quitandole resistencia a la union.


Son los elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en que las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima para imprimirle las características deseadas. Se puede decir que en las guías están vertidos, como conjunto, los rasgos formales. Para que pueda darse la acción de la parte ejecutora en la materia prima de suerte que genere los rasgos previstos, es necesario que exista una adecuada correlación material entre ambos elementos. Vale decir, que partes ejecutoras y materia prima estén ordenadas según un sistema de referencia que las abarque. (Fabio Cruz, Construcción formal, extracto capítulo 3)

CORTE DE LOS SURCOS LONGITUDINALES

Figura 5
Figura 6


Los cortes en la madera se ejecutan con sierra de banda o huincha, estos tienen que ser dos en un primer madero y tres en el otro, ya que el encaje copia la mismos cortes anteriores pero invierte el vacío y el lleno, para que calzen. La operacíon consiste, luego de cortar las lineas principales, empezar a hacer un corte repetitivo a poca distancia de separación, para asi adelgazar la madera hasta dejarla en pequeñas laminas distribuidas a lo ancho del extremo. Las que luego serán removidas por la misma acción de la sierra, pasan a ser pequeñas lineas en la base del surco, las que se eliminan muy facilmente con ayuda de las guías. Es de suma importancia tener cuidado de que no se empieze a soltar el tope, ya que sería grave que pudiesen quedar algunos surcos mas profundos que otros.



Las partes ejecutoras pueden ser consideradas como el límite del medio impresor que entra en contacto directo con la materia prima y la conforma, y que luego se retira o desplaza con respecto a ella. Es a través de las partes ejecutoras que, en definitiva, se aplica la fuerza transformadora al material. No importa desde este punto de vista que aparentemente sea el ejecutor el que presiona al material, o éste al ejecutor.Hablando en sentido estricto, las partes ejecutoras vienen a constituir una suerte de “superficie” o de “línea”, según los casos, que imprime directamente la forma. Ahora bien, por tratarse de un elemento material, esta superficie límite debe tener un soporte que permita la aplicación de la fuerza. (Fabio Cruz, Construcción formal, extracto capítulo 3)


Figura 7
Figura 8

Cuando hemos completado esta operacíon en algun ode los extremos, como muestra la figura 3, debemos proceder a marcar el segundo palo. Hacemos esto luego de cortar el primero, ya que cualquier margen que nos haya dado la sierra o la misma madera, debe estar impreso en la otra parte, para que así calzen de buena madera y no quede aire entre los planos. Es posible que nos llegasen a quedar las horquillas de la segunda madera, un poco mas anchas que las anteriores, ya que la sierra ha quitado espesor a la madera. En la figura 8 observamos la posicion de los maderos para proceder a marcar el segundo con respecto al primero. Para ello se usa un a prensa y dos tablillas de madera, esto protege la madera que estamos trabajando de la presíon ejercida por la prensa, evitando la deformación o hendidura innecesaria en el producto que tenemos por objetivo. Las lineas en el segundo madero se marcan por la parte superior cuadrada, y son la prolongacíon de las lineas de corte anteriores, ya ejecutadas. Se debe verificar que esta “L” este a escuadra. Las lineas pueden ser hechas con Figura 7 escuadra y lapiz carpintero




.

PRESENTACÍON Y AJUSTE DEL ENSAMBLAJE

Figura 9
Figura 10

Al concluir nuevamente la segunda etapa de corte, nos quedará una figura que posee sus caracteristicas alternadas a la primera (figura 9), es decir es una suerte de “negativo” que se imprime en esta pieza. Esto conpleta el espacio cubico de este ensamble,. Esta pieza debe presentarse antes de encolar, se debe intentar hacer ensamblar para comprobar que no hay o es muy reducido el espacio que sobra entre las superficies, o bien, falta sacar aún mas madera de algun lado de la union. (figura 10)


Las piezas que participan del ajuste se denominan macho y hembra. Las piezas macho son aquellas que poseen extensiones cuya cara externa ajustará por la parte interna de la pieza hembra. Por ejemplo, ejes, árboles de transmisión, chavetas, estrías, etc. Las piezas hembra ajustan en forma inversa a las macho, tales como agujeros, ranuras, etc. También guardan una estrecha relación de ajuste los elementos roscados, los engranajes, las matrices, las distancias que hay entre los centros de agujeros que tienen las cajas de velocidades y reductoras u otros mecanismos. (Nicolás Larburu Arrizabalaga. Técnicas máquinas herramientas.)


Al concluir la ultima operacíon, en donde todos las deformaciones o malas medidas se agudizan, es necesario ajustar el ensamble con alguna lija para maderas numero 120, ya que esta es flexible y nos permite doblarla en torno a algo delgado sin quebrarse, y a la vez rigida o dura, y esto nos da la estabilidad de un papel que podemos ultilizar durante muchas pasadas antes de gastarse y quedar inutilizable. Se recomienda ejecutar el proceso de lijado sobre una sopuerficie plana, y al mismo tiempo, cubrir algun trozo de madera igual o mayor al lijado, con papel de lija, lo ideal es fijarlo con pegamento o cinta adhesiva para que la lija no se recoja y se pierda. Es posible hacer una gúia para la lija, poniendo algun tope que indique hasta donde se quiere ligar, y de esta forma, no nos extenderemos en el sacado ni tampoco terminaremos por redondear la madera, es ideal que en este ensamble se mantenga su esencia, que es tener al mismo tiempo, mucha superficie de contacto, ya que esta equivale al area de la seccíon del madero, multiplicada por cuatro (figura 14), toda esta fuerza ubicada en un solo espacio. La madera de Alerce es una madera de una veta que se raja con extrema facilidad, es por eso que hay que serle obedediente, y este ensamble responde de muy buena forma a sus propiedades.