Francisco Muñoz Perez- Taller de Obras - Encargo 1

De Casiopea
Revisión del 17:21 18 ago 2020 de Enrique Rivadeneira Barrios (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloFrancisco Muñoz Perez- Taller de Obras - Encargo 1
AsignaturaTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Totopancho

Francisco e2.jpeg Francisco e2-2.jpeg Francisco e2-1.jpeg

REFLEXION

En el capitulo XV, podemos entender de qué manera influyen las bacterias y hongos en la madera. Ciertamente en la arquitectura se han ido desarrollando mayores construcciones con la madera, debido a que es un material con bastante flexibilidad dentro de lo que es la estructura y confort térmico. Lo cual viene siendo algo bastante beneficioso poder construir con ella, sin embargo existe un punto clave a evaluar: su vida útil.

La vida útil de la madera básicamente se prolongará o disminuirá a raíz de todos los elementos que degraden dicho material o la fortalezcan. En el capitulo se puede apreciar básicamente los elementos enemigos de este material, tales como los hongos, bacterias, insectos, etc. Los cuales impactarán de manera negativa en el material, ya sea en forma estética o estructural del edificio. Podemos apreciar que dichos elementos negativos, son originados precisamente por los micro-climas de la zona, por ende, estos fenómenos de vientos, lluvias, sol, juegan un rol importante a la hora de levantar una obra. como por ejemplo, si la madera es expuesta a un micro-clima ventoso y caluroso, lo cual nos deje la obra en 25°C, con facilidad se producirán hongos en el material.

A raíz de estas situaciones, en el capitulo se consolidan maneras y formas de como prevenir este tipo de problemas.Problemas fundamentales que lamentablemente dejan en desventaja la construcción con la madera.Uno de estas soluciones se desarrolla a través del DISEÑO CONSTRUCTIVO, a mi parecer es la manera mas creativa de poder solucionar el problema de la humedad, la cual produce en gran cantidad hongos que conllevan a la pudrición. Es por eso que a través de esta solución, se busca aislar el edificio con el suelo, privando el contacto directo con la humedad, generando una conexión a través de un material solido y compacto, siendo este hormigón, acero, piedra etc.

La hermosura de la arquitectura,en función de la materialidad y la armonía entre estos, florece a raíz de un problema no menor, es por eso que queda en evidencia, no tan solo presentar una solución a dicho problema, si no que también la novedad en su forma, geometría y especialidad, los cuales determinarán cierta funcionalidad en el habitar.