Francisco Cataldo: Taller Amereida VII

De Casiopea
Revisión del 13:42 25 may 2014 de Melany.e.marin (discusión | contribuciones) (Melany.e.marin movió la página Francisco Cataldo: Taller Amereida 2014 a Francisco Cataldo: Taller Amereida VII)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloEntrega Taller Amereida Primer Trimestre 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisco Cataldo

Clase 01 5/3/2014

En Búsqueda de la Esencia

La posibilidad de originar nuevas ideas es algo que la poesía nos guía, ideas que nos llevan a construir espacios, juntar a la gente en lugares, brindar hogares: la labor del arquitecto. El poeta y el arquitecto se convergen en la labor creativa; uno oyendo la palabra poética, recurriendo a la sensibilidad innata del alma humana, para poder ver lo que no se ve a simple vista: el corazón, las emociones, el INFINITO; el arquitecto no se desvía de este camino, observa la realidad de los lugares, se embarca en una búsqueda de lo esencial, el regalo del espacio a la humanidad que lo habita, sin hacer obvio los detalles físicos: el no se qué que vuelve a un sitio en un lugar, y lo potencia en su creación constructiva. Tanto poeta como arquitecto se las ven con lo desconocido, ver más allá de lo mundano. Ésto requiere corazón, tener el coraje para sumirse en lo desconocido e inventar nuevos espacios o potenciar los existentes. ¿Qué es el coraje, no tener miedo? No, nos dice de enfrentarnos a lo desconocido, confrontar los miedos y hacerlos propios para mejorarnos.

Clase 02 12/3/2014

El Asombro que lleva a la Verdad

En nuestro encuentro con lo desconocido, en la labor creativa, nos asombramos con las nuevas cosas que vamos observando; nos llama la atención lo que NO es obvio, lo que menos nos esperamos de los lugares es lo que nos atrapa la atención, lo que se pasa por alto pero ESTÁ ahí, EXISTE, la cualidad habitable que los ojos no muestran. El asombro es lo que nos úne, como arquitectos y poetas, con los científicos, llamados "Buscadores de la Verdad".Aunque ellos dedican sus labores y descubrimientos para conocer nuestra realidad y saber por qué lo que nos rodea está ahí y por qué actúan como lo hacen; nosotros, como señaló Alberto Cruz en su libro "Hay que ser absolutamente moderno", en una frase de Baudelaire:"...Infierno o cielo qué importa al fondo del abismo para encontrar lo desconocido...", no importa el lugar que visitemos, la cualidad que vuelve habitable y único a cada lugar está ahí, para que lo encuentre el ojo observador y atento, citando a Picasso: "Yo no busco, encuentro". Viajamos por la ciudad con la mente en blanco, sin usar previos conocimientos, de tal forma que nos encontremos con lo nunca visto o no tomado en cuenta, hacerlo visible por medio de nuestras creaciones y a través de nuestras observaciones darlo a conocer como REAL.

Clase 03 19/3/2014

Evolución del Lenguaje

El lenguaje con el que nos comunicamos: hablar con nuestra voz y gestos, escribir nuestros pensamientos, surgió progresivamente, partiendo con usar imágenes que representaban sencillamente lo que comunicaríamos, pero no eran suficientes para expresar las ideas o pensamientos más complejos, siendo necesario crear las palabras, las cuales tienen sus propios significados. Cada palabra se conecta con otra, evidenciado con la invención del ciccionario en 1587;cada palabra se define en términos de otras. Sin embargo el lenguaje va más allá de escribir palabras o símbolos, uno puede expresar lo que necesita o quiere comunicarle a otro usando ritmos, gestos, incluso música, como el lenguaje de los tambores, por las tribus del río Niger; o en el caso de la gente sordo-muda, el usar las manos y realizar ciertos gestos comunican más que hablar o escribir párrafos; incluso una mirada puede comunicar más que 1000 palabras. El humano siempre busca nuevas y mejores formas de comunicarnos y que lo que compartimos sea entendible por todos. Ésto nos ha llevado a inventar instrumentos y sistemas, desde el telégrafo, usar un sistema de puntos y rayas constituían un alfabeto; a usar sólo 0 y 1, el código binario que, pese a su simplicidad, puede llegar a constituir el funcionamiento completo del mundo del internet, usando esos dos números, innumerables mensajes se conciben.

Clase 04 26/3/2014

La Claridad y Contexto

Una de las leyendas judías, el Golem, es un claro ejemplo de que el contexto afecta a cómo nos comunicamos, y que cada quien puede entender muy literal lo que se dice o de frentón no entender nada. En el siglo XVI, el rabí Judá León, al ver cómo su pueblo sufría por la segregación étnica y religiosa, construyó, usando barro del río Moldavka, una criatura conocida como el Golem, la cual cobró vida al serle inscrito en la frente la palabra Aleph, que es uno de los 72 nombres de Dios. El golem actuaba según la voluntad, de quien lo colocara, en un papel, las instrucciones o acciones, en su boca. El golem actuaba con literalidad, lo que se le escribía en el papel insertado en la boca se hacía, lo que llevaba a los desastres. Si bien, para nosotros, aunque a veces no entendamos el significado de algunas palabras que nos comunican, al entender el contexto de lo comunicado, uno deduce lo que se quería decir. Uno debe cuidar lo que dice, por ésta razón, el contexto en el cual se realiza la comunicación determina si el mensaje se entiende literal, palabra por palabra o con su muera intención, con entender la palabra clave se entiende la totalidad del enunciado. Una palabra correcta, en el momento menos indicado, corrompe todo el mensaje.

Clase 05 30/4/2014

El Actuar en lo Abisal

A pesar de la cualidad abisal de nuestro país, de América en general, nosotros nos enfrentamos a estos abismos, lo aplanamos, o nos escapamos de él, huyendo a las alturas, en vez de cuidarlo, vivir en armonía con el abismo. Al despertarse, los "hijos de Egea", causan destrucción mayor si no respetamos el abismo. Para poder empezar a reconstruir los daños del incendio, tenemos que reconocer esta característica. Vivimos justo frente al mar, ante ésto vamos aplanando los terrenos de la elevación, con el fin de HUIR de la costa, modificamos lo natural, hacemos horizontes artificiales, cada vez, al subir la pendiente, la corrompemos y volvemos una línea recta. Sin embargo, no nos damos cuenta de nuestras espaldas en esta labor de habitar la pendiente, dejamos completamente indefensa la zona forestal, que roza con las viviendas, las vuelve hermanas, si una se lastima la otra también, como ocurrió con el incendio en Valparaíso.

Clase 06 7/5/2014

Cruzando el Abismo

Lo abisal es el espesor entre los hombres, corresponde a lo incomprensible e inmenso. Uno no puede esperar cruzar el abismo con convenciones como los caminos diseñados por el otro, el humano; para atravesarlo hay que ir a campo traviesa, atreverse a improvisar nuevos caminos, anotarlos con forme se cruzan. Ésto requiere que tengamos coraje, para enfrentarse a la inmensidad. Con el caer de la noche en esta inmensidad, la oscuridad hace que las guías visuales desaparezcan, los caminos se tornan negros, los signos y avisos se tornan invisibles, dejándonos a ciegas, desorientados. Sin embargo, la voz se mantiene, volviéndose la guía en la travesía, manteniéndonos unidos en el viaje. El mantenerse hablando en la oscuridad distrae de su sensación de perderse, uno sigue al que tiene cerca, se confía en sus direcciones, se vuelven los ojos del otro.

Clase 07 13/5/2014

Ver es Todo

Toda nuestra vida consiste en VER. Todo ser humano es capaz de hacer su camino, si tiene los ojos abiertos. La poesía abre, pretende abrir la mirada a lo desconocido. La mirada es el primer momento, con el cual observamos nuestro mundo, la primera sensación del enterno, podemos sentir en lo cercano a lo que se escapa de nuestra manos con la vista. Comprendemos el mundo conforme lo vamos observando. Cuando uno hace la proposición de ver, se trata de VER o MORIR, el que no quiere tener la constancia de lo que es nuestro universo, termina matando, de alguna manera, se niegande ver al mundo tal como es, ver la realidad. El ver nos lleva a la admiración de lo que poseemos, notar la belleza de la creación humana y la naturaleza, nos lleva a la capacidad del asombro, cuando por un momento cerramos los ojos y al abrirlos, encontramos algo nuevo.

Clase 08 14/5/2014

El Regalo del Encuentro

Amereida, se comporta como la manera en que las tradiciones pasadas se juntan en el presente; puede que sus autores vayan sucumbiendo al paso natural, abandonándonos de este mundo, sus poemas quedan con nosotros, como un presente, un regalo. Nos deja la enseñanza del oír, y el o-ir, que dan partida a América, cada uno busca lo que tiene en mente encontrar, pero surge una problemática: encontrar lo que no se buscó; como Colón, que en su viaje buscando las Indias, encontró algo aún más maravilloso: América, y éso, es el regalo; como arquitecto, que sale de viaje por la ciudad, y a pesar de conocerla, se encuentra con nuevas realidades espaciales que el ojo fugaz deja pasar. El ir descubriendo lo desconocido, es la labor de todo poeta, pero el arquitecto se le úne, puede que no sea en lo literal de ver algo nuevo, original, impensado; sino de ver en lo ya existente, nuevas oportunidades, mejores formas de habitar.