Francisca Oviedo- Módulo de investigación- T1

De Casiopea
Revisión del 00:11 20 abr 2015 de Francisca.oviedo (discusión | contribs.) (→‎ABSTRACT)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloMódulo de investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Francisca Oviedo

ABSTRACT

EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD: EL BARRIO Y SU ENCUENTRO CON LA NATURALEZA EN VALLE NONGUEN, CONCEPCIÓN.

Se suele pensar que los urbanistas o arquitectos son los que hacen ciudad, los que dirigen el crecimiento y una red de profesionales los que visionan y estudian a la población. Es probable que hoy sea así, pero no siempre lo ha sido. Gran parte de nuestras ciudades no estaban preparadas para crecer. Al principio, los grupos humanos se aglomeraban en torno a los centros y rodeándolo, sus barrios. En Chile, los comités de allegados comenzaron en el gobierno de la Concertación, lo que quiere decir que recién, hace 32 años, se comenzó a des-densificar los suburbios en las ciudades. Una medida que al día de hoy tiene un impacto social que no se ha cuantificado, puesto que a medida que estas políticas avanzan, re distribuyen la población de una manera que modifica la red de relaciones pre-existentes de estos grupos humanos. Las villas entregadas por el estado o las subsidiadas no contemplan una cohesión anterior entre los nuevos habitantes de un lugar, ni hacen hincapié en la cercanía de los postulantes con su barrio anterior. No existe una planificación social-antropológica, esos mecanismos solo buscan cubrir las necesidades de vivienda de los ciudadanos pertenecientes a situaciones vulnerables o de emergente situación económica, lo que en definitiva aísla a las familias de su red apoyo y los deja inmersos en un mar de desconocidos.

Por lo mismo, es que las instituciones que alguna vez organizaban a las comunidades como: Juntas de vecinos, centros de madres, club de tercera edad, etc. Han perdido su fuerza y hoy se sostienen (si existen) por grupos pequeños de activos, pero en general, no cuentan con el apoyo necesario para postular a proyectos.


Esta investigación buscará a través de libros y artículos de urbanismo como abordar el tema de los suburbios, los barrios y su encuentro con un entorno natural, centrandose más adelante en el caso particular de Nonguén, ciudad de Concepción, Octava región.

PALABRAS CLAVE

urbanismo, recuperación urbana, planificación, territorio, espacios públicos, áreas verdes, parque urbano, eco-urbanismo, identidad, barrio, comunidad, recreación, arte, cultura, humedales, bosque nativo, desastres naturales

INDICE DE LECTURAS

1. Jacobs, Jane 1961. “Muerte y vida de las grandes ciudades”. Ed. Capitan Swing Jacobs escribe acerca de cómo los barrios sobreviven a través de sus relaciones en los espacios públicos.

2. Delgado, Manuel 2007 “Sociedades movedizas”. Ed. Anagrama Delgado hace un estudio de sociedad según la observación de los barrios en las calles.

3. Iommi, Godofredo “¿Donde y cuando hay ciudad?”

4. Iommi, Godofredo y Cruz, Alberto “Amereida pág. 100-115”

5. Le Corbuiser “Carta de Atenas”

6. Delgado, Manuel “¿Qué es un barrio? Comentarios y referencias bibliográficas en torno al concepto de barrio” . Estudia distintos conceptos de barrio.

7. “Plan Maestros. Rodelillos, Molino-Polanco y Costa Brava”. Proyectos Taller 4,5 2012 “Coren” Proyecto e.ad

8. Houth, Michael 1998 “Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos”. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Calidad de vida urbana, encuentro ciudad-naturaleza, coexistencia espacios públicos con zonas naturales, desarrollo social sostenible.

9. Jaque, Edilia. 1998 "Análisis integrado de los sistemas naturales de la cuenca del río Andalién: Bases para la planificación ecológica del territorio de la cuenca"

10. Rojas, Jorge. 2003 "Atlas Social y Ambiental del Aréa Metropolitana de Gran Concepción"