Francisca Manriquez Tarea 3 - Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloFrancisca Manriquez Tarea 3 - Módulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Francisca Manríquez Allendes


OBJETOS MULTIFUNCIONALES: Respuesta a la Dinámica del Usuario

Archivo:MesaConvertible2.jpg
Mueble convertible desarrollado por Julia Kononenko [1]



Francisca Manríquez

Diseño Industrial

Profesor Guía: Ricardo Lang


Los objetos que acompañan al hombre, muchas veces no se adecuan al dinamismo de este, lo que nos abre la pregunta, ¿cómo los objetos reflejan la naturaleza adaptativa de las personas?. La multifunción de los objetos es una tendencia del diseño, que permite o da la idea de elección al usuario, ya que posibilita una mayor variedad de soluciones funcionales, estéticas o de organización, según se requiera.

En este escrito se abordará la multifunción de los objetos según las distintas perspectivas de los autores consultados, buscando entrecruces y/o contrastes conceptuales de la funcionalidad de los objetos y como es determinada. Se tratará de identificar las determinantes que posibilitan la multifunción, para finalmente reconocer la relevancia espacial-constructiva que tiene un objeto multifuncional sobre el contexto del hombre. [2]


Palabras Claves:

Multifuncionalidad – Usuario – Diseño


INTRODUCCION

El hombre se adapta continuamente a las circunstancias que lo rodean, pero los objetos que lo acompañan, no poseen esta virtud, por lo que en vez de ser objetos certeros y prácticos pasan a ser productos que estorban en la cotidianeidad de ser humano.

La Función de los Objetos

El diseño busca la funcionalidad del objeto, conectando la necesidad de los usuarios y su pertinencia formal. Esta funcionalidad dependerá de la correcta interpretación de los usuarios por parte del diseñador. Téllez, en un artículo del 2006, denominado El Diseño y la multifunción de los objetos nos dice que existe un nexo entre la necesidad detectada por el diseñador y la resolución funcional posible, considerando que toda resolución llevada en el diseño del objeto, invoca la satisfacción de un usuario. Por lo que podemos deducir que según su postura “satisfacción” por parte del usuario equivale a la respuesta de las necesidades. Entonces Téllez nos plantea la función desde la percepción del usuario.

Por otra parte Bonsiepe sostiene la existencia de dos visiones funcionalistas: una enfocada a lo estético del objeto, erigido por “si funciona bien es bello”. En esta podemos observar una preferencia respecto al usuario, destinada al comercio. El otro enfoque es el netamente funcional, cuidando solamente la justeza formal. En este se descarta la humanización ellos objetos, enfocándose meramente en la resolución constructiva de fabricación. Bonsiepe concluye la indudable inherencia entre lo útil y lo estético.

Por otra parte, el autor francés Baudrillard, sostiene que lo “funcional” de un objeto no implica de ninguna manera lo que está adaptado a un fin, sino, por el contrario estará determinado por un sistema mayor. Baudrillard define la funcionalidad como la facultad de integrarse a un conjunto. En este caso podemos ver un enfoque más igualitario entre usuario y diseñador.

A pesar de lo planteado por los autores, son tus usuarios los que deciden si el producto es fácil de usar. Como apreciamos Funcionalidad es lo que un producto puede hacer. Por otra parte la Usabilidad es cómo la gente usa un producto. Si la usabilidad es buena, se podrá asegurar una buena función, pero la funcionalidad no garantiza su buena utilización

La Multifunción de los Objetos

¿Cuándo se hace pertinente la multifunción?

En la actualidad, el mundo se está llenando de diseños que poseen más de una función, sobre todo a nivel tecnológico. Los jóvenes se adaptan a esta tecnología que se renueva diariamente, pero no toda la sociedad estuvo relacionada con los avances electrónicos.

Téllez hace referencia a la cultura actual, y de lo poco preparada que se encuentra para comprender los avances tecnológicos, ya que los usuarios adquieren productos por su estado formal y no por su alcance funcional.

Sobre la pertinencia multifuncional menciona que se fundamentara si el usuario asume adecuadamente las funciones del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto. Realiza una mención distintiva entre los objetos funcionales simples y los multipropósito, dejando al diseñador como quien determinara de su utilización o no. Baudrillard nos habla de este objeto múltiple, como un elemento de trasformación, un estado de juego que rebasa su función y sorprende al usuario, en cambio, Rambla, ve provocada la multifunción cuando el diseñador da una mayor lectura(comunica) del objeto al usuario Téllez por su parte, da mayor relevancia al cumplimiento de la totalidad de las funciones, y por sobre todo prevenir la destreza del usuario y su comprensión del estado dinámico del objeto. Sobre la pertinencia de la multifunción, no solo estará determinando por la compresión del usuario, sino también por una logística constructiva, económica, organizativa, entre muchas otras. “la multifunción de los objetos posibilita la óptima relación costo beneficio del producto y en este sentido, probablemente esté implícita la utilización de menos recursos naturales y un mejor tratamiento ecológico a estos” (Téllez, pp 49)

Sin embargo, Rambla divide la multifunción en dos puntos de vista: Uno funcional, que da cabida a una cierta cantidad de utilidades a satisfacer con un solo objeto, entrando en esta categoría los objetos que interactúan con el usuario, incorporando una servo mecánica o simplemente robótica. El otro punto de vista, da cabida a la estética del producto, sin dejar fuera lo multifuncional, como lo son productos menos mecanizados, como el mobiliario. Este último, sin pérdida de funcionalidad, prevé en sus diferentes configuraciones, una forma con estética.

La Relación Multifunción-Espacio

Bonsiepe nos abre el tema cuestionando los efectos de la industrialización sobre la ecología en el hombre. La humanidad cada día es más participe y consiente de la posibilidad de intervenir su ambiente. ”El hombre no puede simplemente aceptar o conformarse con el mundo de los objetos que lo rodea, sino que debe hacerlo suyo. Debe transformar los objetos de este mundo, en cierto modo debe transformarlos en órganos de su vida, lo cual se realiza en los mismo objetos y a través de ellos” (Marcuse en cita de Bonsiepe, pp 50) El ambiente, sea cual sea, siempre influirá en el hombre, a pesar de no ser consciente de ello. Ante esto, el autor se plantea la pregunta: ¿Cómo se crea un ambiente humano? Ante esto determina que un ambiente humanamente diseñado seria el que no obstaculiza el desligue y satisfacción de necedades sociales e individuales

Sobre la interacción entre ambiente y hombre este asevera que el ser humano solo cambia su forma de vida cuando el ambiente coopera. Ante esto el autor cuestiona lo anterior preguntando: ¿El diseño facilita u obstaculiza el comportamiento humano o tiene un papel modificador activo?

Sobre la forma de habitar los espacios en la actualidad, nos encontramos con una realidad muy distinta a la de años atrás. Familias pequeñas, espacios reducidos, movilidad de residencia son algunas de las realidades que están determinando una nueva forma social. Estas nuevas realidades constituyen una nueva forma de vivir de las personas. Hace algún tiempo el hogar era el mero simbolismo de la familia. Hogares sobrecargados de significado. Baudrillard lo describe desde su función, denominándolo jerarquizado y patriarcal. Describe los objetos dentro de estos espacios aludiendo a su inamovilidad. Menciona la personificación de los espacios, y de cómo los objetos adquieren una "presencia". La multifuncionalidad trae consigo una máxima función, pero desestructuración del espacio hasta entonces constituido, Se pierde el poder del orden simbólico, pero se gana una libertad de organización a través de multifuncionalidad humana. El autor lo define como emancipación: “La Emancipación, no significa más que la liberación de la función del objeto y no del objeto mismo’’ (Baudrillard, pp 17)

Toda innovación, posee un objetivo, y en estos casos se aprecia la necesidad de adecuarnos a la falta de espacio. En esto se encuentra su movilidad, en su multifuncionalidad una mayor libertad de organización, reflejo de una mayor disponibilidad en sus relaciones sociales. Las cosas se repliegan y se despliegan, desaparecen, entran en escena en el momento deseado. Se deja atrás la teatralidad moral de las habitaciones, para dar paso al espacio versátil. Si miramos esto desde otro punto, el espacio versátil se alimenta del hombre. No poseerá un juego múltiple si el usuario no lo comprende, consume, transforma. El hombre al disponer del espacio, logra controlar las posibilidades a desempeñar por los objetos.

Volviendo al tema de las funciones, es esencial que el objeto comunique al usuario su utilidad, sea transparente, y ordenado. Este orden no hace mención a lo obsesivo- moral, sino más bien a lo funcional. Como ejemplo de objetos que cuidan la dinámica de los usuarios, podemos apreciar la compilación y subdivisión realizada, donde como función principal, tendrán que conformar el espacio habitable. Muebles y objetos que por ser estructurales impactan arquitectónicamente en el tejido del propio edificio; versiones compactas de sus equivalentes de tamaño normal; piezas flexibles para facilitar el almacenamiento; ilusorias para crear el efecto de espacio, incluso allí donde no existe; multifuncionales y transformables para cumplir con más de una tarea; organizativos para ayudarle a racionalizar los elementos que ya posee. Si un objeto no cumple al menos dos funciones, estará ocupando innecesariamente un espacio valioso. Existe un error en diseñadores que por incorporar versatilidad dejan de lado la funcionalidad.

Fichas Estudiadas

Ficha 1: El Diseño y la multifunción de los objetos

Autor: Eduardo Ángel Téllez Rojas

Tipo de Texto: Articulo del libro Actas del Diseño Nº1

Edición: Agosto 2006, Universidad de Palermo, Argentina.

Paginas: 47 y 48

Palabras Claves: Funcionalidad, Multifuncionalidad, Usuario, Diseño


SOBRE LOS OBJETOS COMO COMPLEMENTOS NUESTROS

Los objetos son el resultado de la resolución de una problemática. El diseño necesita de un objeto, un pensamiento creativo y de habilidad corporal para dar solución a una necesidad. Remirar el diseño con su larga vida. El sentido de buen diseño a los productos, es lograr que el usuario interprete el sentido del objeto.


SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS OBJETOS

Como tema central del texto, se encuentra la funcionalidad de los objetos, teniendo como enfoque, la interpretación del usuario respecto al sentido del objeto. El diseño busca la funcionalidad del objeto, conectando la necesidad del usuarios y resolución formal. El criterio de funcionalidad debe darse entorno al usuario y no al diseñador.

"Forzosamente existe un nexo entre la necesidad detectada por el diseñador interpretando al usuario y la resolución funcional que es posible mediante el objeto, considerando que toda resolución llevada en el diseño del objeto, invoca la satisfacción de un usuario, y ésta es equivalente a la respuesta de sus necesidades"(Téllez, pp 48)

"El aspecto funcional de los objetos se genera a partir de una resolución técnica y no de atributos formales o estructurales y como tal, esta resolución será producto de la interpretación adecuada o no, de las necesidades del usuario"(Téllez, pp 48)

"Es preciso establecer el criterio funcional de los objetos en torno al usuario y no del diseñador como primer punto, para incorporar mediante análisis cualitativo los aspectos formales, ergonómicos y estructurales, es decir la resolución integral del objeto"(Téllez, pp 48)


SOBRE LA MULTIFUNCIÓN DE LOS OBJETOS

El autor hace referencia a la cultura actual, y de lo no preparada que esta para comprender los avances tecnológicos, ya que los usuarios adquieren productos por su estado formal y no por su alcance funcional. Habla sobre la pertinencia multifuncional, la cual, se fundamentara si el usuario asume adecuadamente las funciones del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto. Realiza una mención distintiva entre los objetos funcionales simples y los multipropósito, dejando al diseñador como quien determinara de su utilización o no.

"El mundo se va llenando paulatinamente de objetos que incorporan en sus diseños, más funciones que las que el usuario suele comprender, utilizar y disfrutar durante el uso de un nuevo producto"(Téllez, pp 49)

"La pertinencia de la multifunción en los objetos, se fundamentará si el público consumidor asume adecuadamente las cualidades funcionales del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto satisfactor"(Téllez, pp 49)

"Por otro lado y en contraposición con la multifunción de los objetos, también se producen objetos simples que desempeñan su función principal exclusivamente. Se alejan de la multifunción deliberadamente, como norma, atendiendo sólo a la razón primordial de un objeto o herramienta para existir, su función principal. Encontrar el punto justo de funciones adicionales pertinentes al objeto, es una tarea a cargo de los diseñadores de cualquier escala, que precisa preparación y experiencia" (Téllez, pp 49)

"El sentido multifuncional en los objetos se podrá incorporar siempre y cuando esta asignación adicional de funciones, sea “colineal” a su función principal, y sabiendo prevenir con certeza, la destreza de una y otra función a cargo del usuario, sin que sea distinta de sus posibilidades físicas de operación y uso, incluyendo desde luego, la respuesta ergonómica en el objeto"(Téllez, pp 49)

También habla que la multifunción también puede tener razón de ser en el proceso productivo, de transporte, entre otros, y no solo en lo funcional- usuario.

"En suma, la multifunción de los objetos posibilita la óptima relación costo beneficio del producto y en este sentido, probablemente esté implícita la utilización de menos recursos naturales y un mejor tratamiento ecológico a estos" (Téllez, pp 49)

Ficha 2: Apertura en la Obra de Diseño: Polifuncionalidad y Visibilidad Estética

Autor: Wenceslao Rambla Zaragoza

Tipo de Texto: Capitulo del libro "Estetica y Diseño"

Edición: Año 2007, Universidad de Salamanca, España

Paginas: 158 - 162

Palabras Claves: Multifuncionalidad, Estética, Usuario, Diseño


SOBRE LA MULTIFUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA

Cuando los diseñadores buscan propiciar en sus objetos distintas lecturas, según Rambla, se provoca una multifuncionalidad.

”(…) muchos creativos de esta disciplina tienden a que sus productos propicien, al menos hasta cierto punto y desde luego según que vertientes, distintas lecturas. Es lo que desde el punto de vista de *lo funcional* se califica de polifuncional o multifuncional”(Rambla,pp 160)

Ante esto, lo divide en dos puntos de vista: Uno funcional, que da cabida a una cierta cantidad de utilidades a satisfacer con un solo objeto, entrando en esta categoría los objetos que interactúan con el usuario, incorporando una servo mecánica o simplemente robótica. El otro punto de vista, da cabida a la estética del producto, sin dejar fuera lo multifuncional, como lo son productos menos mecanizados, como el mobiliario. Este último, sin pérdida de funcionalidad, prevé en sus diferentes configuraciones, una forma con estética. Por otra parte, menciona la forma en que la estética se hace presente en ambos casos.

”La interpretación de la multifunción – en el terreno del diseño de muebles, prevé que las diferentes configuraciones a que pueda ser pie la variabilidad del objeto base – mesa, cómoda (…) – siempre concluya en una forma con mayor grado posible de artisticidad.” (Rambla,pp 161)

”(…) al articularse el arte contemporáneo cada vez más como una reflexión de su mismo problema, obligaba a registrar el hecho de que en muchos de los actuales productos artísticos, el proyecto operativo que en ellos se expresaba, resultaba siempre más importante que el objeto formado-“ (Rambla,pp 162)

También se hace mención a la poética de la obra y de cómo esta idea solía prevalecer por sobre el objeto formado, siendo actualmente (según su punto de vista) el objeto un instrumento para comprender un proyecto de poética. Se habla de la muerte del arte, debido a la baja del valor estético en comparación con el valor cultural.

Ficha 3: Las Estructuras de Colocación

Autor:Jean Baudrillard

Tipo de Texto: Capitulo del libro "El Sistema de los Objetos"

Edición: Año 1969, Paris, Francia

Paginas: 13 - 30

Palabras Claves: Funcionalidad, Espacio, Usuario, Objetos


SOBRE EL ENTORNO TRADICIONAL

En esta sección hace mención a la distribución espacial del mobiliario dentro del hogar. Lo describe desde su función, denominándolo jerarquizado y patriarcal. Describe los objetos dentro de estos espacios aludiendo a su inamovilidad. Menciona la personificación de los espacios, y de como los objetos adquieren "presencia"


SOBRE EL OBJETO LIBERADO DE SU FUNCION

En esta seccion se refiere al cambio de la relación individuo-familia, lo que conlleva un cambio en los objetos mobiliarios, repercutiendo en la organización: La cama se convierte en sofá, muebles se ocultan

“Las cosas se repliegan y se despliegan, desaparecen, entran en escena en el momento deseado.”(Baudrillard, pp 16) "No cabe duda que estas innovaciones no constituyen de ninguna manera una improvisación libre: las más de las veces, esta mayor movilidad, conmutabilidad y oportunidad no es sino el resultado de una adaptación forzosa a la falta de espacio. Es la pobreza la que da lugar a la invención" (Baudrillard, pp 16)

La multifuncionalidad trae consigo una máxima función, pero desestructuración del espacio, además, incorporación del proceso en serie. Se pierde el poder del orden simbólico, pero se gana una libertad de organización a través de multifuncionalidad humana. El autor lo define como emancipación: La Emancipación, no significa más que la liberación de la función del objeto y no del objeto mismo(Baudrillard, pp 17)

Encuentra en su movilidad, en su multifuncionalidad una mayor libertad de organización, reflejo de una mayor disponibilidad en sus relaciones sociales. Pero esto no es más que una suerte de liberación parcial(Baudrillard, pp 17)

La línea pura trae consigo solo su función, dejando atrás, lo que denomina el autor como "teatralidad moral". El espacio ahora es fragmentado en sus diversas funciones.

Hoy en día, por último, los objetos dejan traslucir claramente qué es aquello para lo cual sirven. Así, pues, son libres, como objetos de función, es decir, que tienen la libertad de funcionar y (por lo que respecta a los objetos de serie) prácticamente no tienen más que ésta(Baudrillard, pp 17)


SOBRE LOS MODELOS DE INTERIOR

En esta sección se habla de los interiores expuesto en revistas, y lo categoriza en 2 temas: Una demostración tradicional aristocrático, versus la decoración de interiores modernos, con alcance comercial por la sociedad.

Menciona nuevamente los objetos multifuncionales o bloques combinables, que superan el objeto-función, llevando hacia una nueva organización dentro del hogar, ya que traen consigo funciones libres


SOBRE EL HOMBRE Y SU NUEVO ROL

Hace mención a un Hombre de Colocación que no es propietario ni usuario, sino un transformador del ambiente, que distribuye según respuestas, pero no consume.

"(..)(el hombre)Dispone del espacio como de una estructura de distribución; a través del control de este espacio, dispone de todas las posibilidades de relaciones recíprocas y, por lo tanto, de la totalidad de los papeles que pueden desempeñar los objetos. "(Baudrillard, pp 27)

Habla también el abandono de la organización tradicional en los hogares, debido a una obsesión funcional creciente.

"(..)la forma es una frontera absoluta entre el interior y el exterior. Es un continente fijo, y el exterior es sustancia. Los objetos tienen así (sobre todo los muebles), aparte de su función práctica, una función primordial de recipiente, de vaso de lo imaginario. A lo cual corresponde su receptividad psicológica. Son así el reflejo de una visión del mundo en la que cada ser es concebido como un “recipiente de interioridad”" (Baudrillard, pp 28)

"Es necesario que todo comunique, que todo sea funcional, que no haya secretos, ni misterios; como todo se organiza, todo es claro entonces. No tenemos aquí la obsesión tradicional del ama de casa: que cada cosa esté en su lugar y que todo esté limpio. Esta obsesión era moral, la de hoy es funcional."(Baudrillard, pp 30)

Ficha 4: Naturalidad y funcionalidad

Autor:Jean Baudrillard

Tipo de Texto: Capitulo del libro "El Sistema de los Objetos"

Edición: Año 1969, Paris, Francia

Paginas: 71-73

Palabras Claves: Funcionalidad, Sistema, Objetos


SOBRE EL SISTEMA FUNCIONAL

En esta sección el autor anuncia que el sistema en que vivimos descansa en la funcionalidad. De esto deriva que la función de un objeto se consuma en relación a las necesidades del hombre. Por otra parte lo funcional califica lo que esta adaptado a un orden o sistema.

"Derivado de “función”, sugiere que el objeto se consuma en su relación exacta con el mundo real y con las necesidades del hombre. De hecho, de los análisis anteriores se desprende que “funcional” no califica de ninguna manera lo que está adaptado a un fin, sino lo que está adaptado a un orden o a un sistema.: la funcionalidad es la facultad de integrarse a un conjunto" (Baudrillard, pp 72)

Cuando un objeto rebasa su función y alcanza otro momento, se transforma en un elemento de juego, o sea en un objeto múltiple

El sistema funcional según el autor se caracterizara de:

  • Un desborde del sistema tradicional (una función, una necesidad y un simbolismo)
  • La presencia perpetua de la Naturaleza entrega el modelo cultural y el dinamismo, pero a su vez, es un sistema de desconocimiento.

"Por una parte, organización y cálculo, por otra parte, connotación y desconocimiento, es una y la misma función del signo, es una y la misma realidad del mundo funcional." (Baudrillard, pp 74)


Ficha 5: Diseños para Aprovechar el Espacio

Autor:Jennifer Hudson

Tipo de Texto: Libro "Diseño para aprovechar el espacio"

Edición: Año 2010, Londres

Palabras Claves: Funcionalidad, Sistema, Objetos


Compilación de objetos que ayudan al aprovechamiento de espacio. Se construye una subdivisión a trabajar: Muebles y objetos que por ser estructurales impactan arquitectónicamente en el tejido del propio edificio; versiones compactas de sus equivalentes de tamaño normal; piezas flexibles para facilitar el almacenamiento; ilusorias para crear el efecto de espacio, incluso allí donde no existe; multifuncionales y transformables para cumplir con mas de una tarea; organizativos para ayudarle a racionalizar los elementos que ya posee. Declara que lo pequeño es bello.

Actualmente existe un cambio demográfico que hace que se pierda el núcleo familiar, pasando a un nucleo individualista. Se menciona el rango de edades en que mayoritariamente se vive solo, destacando los adultos jóvenes, divorciados y pensionados. También se habla del desarrollo de un nómada urbano (joven -> trabajo)

Categorías Desarrollas por la Autora

Objetos Estructurales: Objetos relacionados con el modo de vida, por lo que esto se traduce en el volumen que ocupa y su función en torno al espacio

Objetos Compactos: Objetos mas pequeños que las versiones estandarizadas por el mercado. Practicidad y justeza

Objetos Adaptables: Objetos almacenables y transportables. Se pliegan, se despliegan, se retraen, se inflan, se apilan o se desmontan

Objetos Ilusorios: Objetos que buscan disimular el espacio, ya se iluminándolo o proyectando, entre otras.

Objetos Organizativos: Objetos que aprovechan los espacios inutilizados. Menos es mas.

Objetos Multifuncionales: Son objetos que equipan el espacio. Si un objeto no cumple al menos dos funciones, estará ocupando innecesariamente una espacio valioso. E Existe un error en diseñadores que por incorporar versatilidad dejan de lado la funcionalidad.


Ficha 6: Diseño Industrial, funcionalismo y mundo dependiente

Autor:Gui Bonsiepe

Tipo de Texto: Libro "Diseño Industrial: Artefacto y Proyecto"

Edición: Año 1975, España

Paginas: 49-62

Palabras Claves: Funcionalidad, Sociedad, Diseño


El ecosistema humano

Existe un desajuste ecológico en el hombre, debido a los efectos de la industrialización, urbanismos, entre otros. La humanidad toma más conciencia de la posibilidad de intervenir su ambiente

“El hombre no solo se adapta pasivamente al ambiente como una masa al molde, sino que interviene activamente, reorganizando, modificando, creando y destruyendo” (Bonsiepe, pp 49)

”El hombre no puede simplemente aceptar o conformarse con el mundo de los objetos que lo rodea, sino que debe hacerlo suyo. Debe transformar los objetos de este mundo, en cierto modo debe transformarlos en órganos de su vida, lo cual se realiza en los mismo objetos y a través de ellos” (Marcuse en cita de Bonsiepe, pp 50)


Control ambiental, diseño ambiental

En este subcapítulo, propone dividir la trasformación y creación del ambiente humano en 2 categorías: control ambiental y diseño ambiental El ambiente humano es conformado por elementos diferentes, desde inertes hasta vivos, procesos e interacciones. Al especificar en un ambiente existen particularidades que conforman la totalidad, entre estos se encuentran los naturales o los artificiales. Control ambiental: Intervenciones consientes y planificadas en un ambiente dado Diseño ambiental: Ambiente Creado, Objetos hechos por el hombre.


Interacción entre hombre y ambiente

El ambiente, sea cual sea, influye en el hombre, a pesar de no tener mucho conocimiento sobre ello.

”Si las circunstancias forman al hombre, entonces las circunstancias deben formarse humanamente” (Bonsiepe, pp51)

Ante esto, el autor se plantea la pregunta: ¿Cómo se crea un ambiente humano con arquitectura y productos industriales? Así mismo se cuestiona una respuesta precisa, pero platea:

“Un ambiente diseñado humanamente sería el que no obstaculiza el despliegue y satisfacción de necesidades sociales e individuales en tanto que estas pueden ser satisfechas por productos” (Bonsiepe, pp 51)

Se menciona una hipótesis planteada por otro autor, que menciona la interacción entre ambiente y hombre. Este asevera que el ser humano solo cambia su forma de vida cuando el ambiente coopera. Ante esto el autor cuestiona lo anterior preguntando:

"¿El ambiente facilita u obstaculiza el comportamiento humano o puede modificarlo activa y considerablemente? ¿Hasta qué nivel el ambiente creado acciona sobre el hombre?" (Bonsiepe, pp52)

EL diseñador suele sobreestimar su influencia sobre la sociedad. Una actitud de manipulación está fuera de lugar en el diseño.

Ante la falta de conocimiento sobre la planificación del diseño sobre la sociedad, se ha comenzado fomentar la investigación en el diseño, y comprender las metodologías más certeras para dar solución a los problemas nuevos y complejos.

“El funcionamiento, el grado de cumplimientos de propósitos, debe ser considerado antes de comenzar el proyecto. Esto se hace posible solo mediantes la sistematización y métodos de simulación”(Bonsiepe, pp 54)


Diferencia entre arte y diseño

“El arte posee una justificaciones en sí mismo, mientras que el diseño se fundamenta en el uso social del objeto” (Bonsiepe, pp 54)

Realiza una crítica a los diseñadores que utilizan el ambiente del objeto como medio para la expresión individual. Menciona al usuario como el complemento social del creador.

"El diseñador no debe buscar la esteriorización de su personalidad en el diseño, sino la función que el objeto diseñado cumple en la sociedad y el uso que esta hace de ese objeto"(Bonsiepe, pp 55)


Dos tipos de Funcionalismo

Primero plantea que lo estético es inherente a lo útil y práctico. El diseño industrial requiere de lo real para no sucumbir en lo meramente estético. Lo estético esta dirigido por la efectividad. Por lo tanto un objeto que funcione bien, debería ser estético.

La segunda variante anuncia que la función debe ser el factor primario que determine la forma de un objeto. Pero ante este planteamiento, se cierra la humanización de la útil, debido a su extrema justeza.


Ornamento, pensamiento utilitario

El ornamento hoy en día posee una implicancia económica. Los países mas desarrollados lo útil a perdido base histórica, mientras que en las sociedades de escasez se ve totalmente justificado.

"Utilidad significa satisfacción de una necesidad, y se mide por la eliminación de la escasez." (Bonsiepe, pp 61)

Existe un cambio significativo entre la capacidad de consumo y capacidad de producción, sufriendo una sofocación de esto en los países desarrollados, perdiendo el concepto de utilidad, y transformándolo en ideología.


Bibliografía

Ficha 1


Ficha 2


Ficha 3 y 4


Ficha 5

      • Hudson, J. (2010). Diseños para aprovechar el espacio. Londres: Edt. Blume. Encontrado en Biblioteca de Arquitectura y Diseño, PUCV, Chile.


Fichas 6

      • Bonsiepe, G. (1975). Diseño industrial: Artefacto y proyecto.España: A. Corazón. Encontrado en Biblioteca de Arquitectura y Diseño, PUCV, Chile.


Notas al pie

  1. http://kononenkoid.com/julia-kononenko-projects/convertible-sofa
  2. El presente texto forma parte del proyecto de titulo 1, que trabaja con la multifunción o adaptabilidad de los objetos, con el fin de adecuarse a las necesidades del usuario, y cómo esto posibilita la optimización de espacios reducidos