Francisca González- módulo de investigación- T2

De Casiopea
Revisión del 13:38 20 abr 2015 de Franciscagonzalez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMódulo de Investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Francisca González

Texto sobre el incendio de Valparaiso en 12 de Abril del 2014 y las medidas relacionadas con el patrimonio y la identidad barrial dentro del proceso de reconstrucción.


Incendio Valparaiso: Mantenimiento del Patrimonio y/o identidad barrial en el proceso de reconstrucción y rehabilitación del espacio público.

abstrac

La siguiente investigación pretende indagar respecto de cómo la ciudad de Valparaíso se dispone al afrontamiento de distintos desastres naturales, a la vez que se busca observar cómo la geografía local ha incidido en el diseño de la ciudad (o la carencia de éste), intentando vincular estos dos aspectos. De esta forma, se pretende generar una comprensión de cómo actualmente la arquitectura y el diseño abordan el ejercicio reconstructivo no sólo como hecho práctico, sino también en su vínculo con la identidad del lugar donde tiene lugar, aludiendo a la memoria y al patrimonio simbólico propio de tal espacio. Se consigna como hipótesis un deterioro progresivo de Valparaíso, que, pese a su calidad de patrimonio de la humanidad, estaría reflejado en indicadores tales como su tasa de desempleo y condiciones de vivienda, analizando posibles variables causales de este estado, tales como políticas públicas (municipales y estatales), condiciones materiales y económicas, planificación urbanística y diseño integrado y gestión cultural. Esta condición de deterioro se tomará como patente a partir del incendio forestal registrado en la comuna de Valparaíso a partir del 12 de Abril (2014), que, conforme a los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI, consumió un total 965,2 hectáreas, de las que 28,8 correspondían a superficie ocupada por viviendas. Este es considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile. Donde las llamas se propagaron desde el sector de La Pólvora hasta el sector del Vergel, afectando a un total de doce barrios de la ciudad y los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant. Ya solucionada la emergencia, en tanto urgencia, aparece la necesidad de reconstrucción y rehabilitación como tópicos esenciales. A partir de esto y dado que los barrios afectados no destacan por su calidad patrimonial en cuanto a sus edificaciones y no se encuentran en el área de conservación histórica; cabe preguntarse ¿Cómo se protege el patrimonio (simbólico) de dichas áreas no declaradas en la ciudad de Valparaíso? ¿En qué medida el ejercicio reconstructivo ha dado lugar al mantenimiento del patrimonio y/o la identidad de dichos barrios? Para finalmente dejar abierta la interrogante de ¿Cómo se prepara la ciudad para futuros incidentes de esta naturaleza?

“Ha llegado el momento en que Chile y el mundo no deben olvidar. Día tras día cientos de memorias urbanas producto de desastre naturales y artificiales que acontecen alrededor del mundo, originando nefastas amnesias, tanto a nivel patrimonial arquitectónico como aquellas que llegan a ser inclusive fatales, por la falta de prevención y reacción ante éstas”(Hilda Basoalto . Patricio Mora;2012)

FICHAS LECTURAS

Alvarez Aránguiz, Luis (2001). Origen de los Espacio Públicos en Valparaíso: El discurso Higienista y las Condiciones ambientales en el Siglo XIX.

Interesante texto que da antecedentes y desarrolla la tradición de los espacios públicos en la historia de Valparaiso.

Hilda Basoalto . Patricio Mora(2012).Escombros simbólico y espacio público, una nueva belleza.

Innovadora propuesta a partir del terremoto 24/f de reconstrucción desde la conservación del patrimonio.Se hace un estudio tanto del siniestro y sus consecuencia, proponiendo soluciones ligadas al diseño y la arquitectura valorando el espacio público y su rol identitario.

PLAN DE INVERSIONES/RECONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN URBANA | AGOSTO 2014

Plan gubernamental que da cuenta de las concepciones que se tienen en torno al siniestro y las medidas a tomar. Establece la postura de las autoridades y estudios relacionados para medidas actuales y futuras.

PROPUESTA PLAN MAESTRO VALPARAISO: reconstrucción y planificación urbana. Joan Saavedra de M; Felipe Vollmer;Marcelo Ruiz (julio 2014)

Otorga la visión del colegio de arquitectos y su postura como gremio frente a la situación de Valparaiso

ARTÍCULOS DE PRENSA

Serie de artículos y entrevistas que dan cuenta de el hecho en su momento y en la actualidad, por medio de opiniones, perspectivas y propuestas por actores claves en el desarrollo del acontecimiento.

"Incendio en Valparaíso: Diez dilemas ante la reconstrucción" (Nicolás Valencia. 04 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el 20 Abr 2015.) Plantea las problemáticas a enfrentar para una reconstrucción duradera y definitiva.

"A 6 meses del incendio de Valparaíso, sólo 17% de damnificados tiene su casa definitiva" (La Segunda/Patricio Pino M.sábado, 11 de octubre de 2014) Seguimiento al proceso de reconstrucción, observado por algunos expertos.

"Incendio Valparaíso: Valparaíso, la reconstrucción prefabricada" (Victoria López, Arquitecto Coordinadora del Área de Desarrollo del Hábitat (ADH) de la Oficina de TECHO-Chile, Región de Valparaíso.14ABR2015) Critica al desarrollo de la reconstrucción y análisis de como esta se ha desarrollado.

"Presidente del Colegio de Arquitectos asegura que incendio de Valparaíso es fruto de irresponsabilidad acumulada" (El Mostrador,Lunes 14 de abril '14 08:45) Análisis sobre la magnitud del incendio y los supuestos responsables.

"Vía Pública: Un tercio de los afectados por el incendio de Valparaíso reconstruirán en el mismo lugar El 12 de abril de 2014, un incendio en los cerros del popular puerto chileno, consumió más de 960 hectáreas, siendo casi 30 de éstas ocupadas por viviendas." (POR 24HORAS.CL TVN)


"Valparaíso transformará sus quebradas en un extenso parque metropolitano" ( Macarena Fernández | 2015-01-22 | 12:00) Propuesta para la rehabilitación de la ciudad de Valpariso y prevención de futuros siniestros.

"Memorias de Reconstrucción: Olvidos y aprendizajes desde el terremoto e incendio de Valparaíso 1906" (Columna publicada el día 30 de abril de 2014 en Plataforma Urbana.) Análisis de catastros anteriores para un futuro análisis de la actualidad.

"Los incendios de Valparaíso y la falta de políticas de resiliencia territorial para zonas de interface urbano rural" (Por Marcela Pizzi K., Decana y Profesora Titular y Camilo Arriagada Luco, Profesor Asociado, Departamento de Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile/ 23 marzo, 2015) Analisis de la situación de valparaiso en las zonas afectadas por el siniestro, proponiendo un enfasis en la zona rural.

"Descentralización y autodeterminación: La ciudad de Valparaíso y la oportunidad del fin de una condena catastrófica" (Por Sergio Baeriswyl, Académico UBB y Premio Nacional de Urbanismo 2014 y Alberto Texido, Académico Universidad de Chile.) Propuesta de des centralización como solución para la problemática.

"El debate por un diseño adecuado Reconstrucción en Valparaíso e Iquique: Urbanistas piden escuchar la voz de los afectados" (El Desconcierto/ Víctor Guillou Vásquez/Lunes, 20 de Abril de 2015)

Encuentro sobre “La catástrofe de Valparaíso. Hacia una planificación integral“, en el Parque Cultural de Valparaíso.