Francisca González- Módulo de investigación- T1

De Casiopea
Revisión del 23:34 31 mar 2015 de Franciscagonzalez (discusión | contribs.) (→‎INDICE DE LECTURAS)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

DESARROLLO URBANO A PARTIR DE DESASTRES NATURALES COMO OPORTUNIDAD

editar


PRESENTACIÓN

En consecuencia a los acontecimientos ocurridos en Valparaiso en relación al gran incendio a del año pasado,surge cuestionarse cual es el modo de enfrentar los desastres naturales para no solo palear los efectos de un próximo y reconstruir la especialidad, sino también lograr levantar lo propio del lugar- su idiosincrasia y memoria.

“Ha llegado el momento en que Chile y el mundo no deben olvidar. Día tras día cientos de memorias urbanas producto de desastre naturales y artificiales que acontecen alrededor del mundo, originando nefastas amnesias, tanto a nivel patrimonial arquitectónico como aquellas que llegan a ser inclusive fatales, por la falta de prevención y reacción ante éstas”

                                                   Hilda Basoalto . Patricio Mora

ABSTRACT

En este estudio abordare como la ciudad se enfrenta a los desastres naturales, ya bien conocidos a lo largo de nuestro país, y como nuestra geografía incide y lo seguirá haciendo en el acontecer de estos debido a la forma que hemos idos emplazando nuestras ciudades. Para dicho objetivo voy a intentar resolver un cuestiona miento inmediato que nos surge: ¿Cómo enfrentar los desastres naturales en ciudades ya constituidas? ¿Qué hacer con lo que ya fue destruido?. Estas preguntas son claves en la actualidad que enfrentamos, ya que, como bien sabemos, las ciudades parecieran tener memoria, y su emplazamiento trae consigo un arraigo que no es fácil sustituir. Es por esto que a medida que este trabajo va evolucionando, intentare a través de casos externos, y teoría que se ha formulado al respecto, ver como el urbanismo y la arquitectura se hacen cargo no solo de la reconstrucción como un hecho practico, sino también de la memoria, el patrimonio y la espiritualidad que cada ciudad tiene; llevándolas a mejoras prácticas, pero sin el olvido de su historia. El desarrollo de este estudio, va a tomar casos referenciales a nivel mundial, para concentrarse de forma particular en chile, pasando por el terremoto (24F) y como Concepción lo enfrento en cuanto a su planificación urbana, marcando encapie en la reconstrucción de Dichato, para concluir con Valparaíso y sus políticas frente a desastres y posibles soluciones.


INDICE DE LECTURAS

1. Validación del reacondicionamiento térmico de viviendas para la reconstrucción pos-terremoto 2010: Dichato, Chile. Revista de la Construcción [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 54-71. ISSN 0718-915X. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2013000200005.

2. Patrimonio: Entre la tregua melancólica y un lenguaje para la declinación. La transformación urbana de María Elena, norte de Chile. Juan Carlos Rodríguez 2 y Pablo Miranda .Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso.

3. Cofré Vicuña, Amber. Godoy Araya, Alejandra. (2006). Segregación social y ambientalmente desventajada en el espacio de la Quebrada Yungay de Valparaíso; acercamiento a las prácticas de habitar, creadas y recreadas por los habitantes de Miguel Angel Alto. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

4. Alvarez Aránguiz, Luis (2001). Origen de los Espacio Públicos en Valparaíso: El discurso Higienista y las Condiciones ambientales en el Siglo XIX. Revista de Urbanismo U.Chile, nº 4. 5. Sabatini, Francisco. Cerda, Jorge. Cáceres, Gonzalo. (2001). “Segregación residencial en las grandes ciudades de Chile, 1970-1992: Concepción y Valparaíso.

6. Alvar Aalto, Xavier , 1978, La Humanización de la arquitectura ,España Sust Tusquets editores.

7. Riesgo Urbano y Politicas Publicas en America Latina: La Irregularidad y el acceso al suelo " Elizabeth Mansilla 2010

8. Hough, Michael (1998). Naturaleza y ciudad. Gustavo Gili, Barcelona, España.

9. Choay, Françoise. Alegoría del Patrimonio. Editorial Gustavo Gili. 2007.

10.Escombros simbólico y espacio público, una nueva belleza/ Hilda Basoalto . Patricio Mora.

11.Rizo, Marta. (2006). "Conceptos para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales", en Bifurcaciones, No.06, otoño, Chile.

12.Montaner, Josep Maria y Muxí, Zaida. (2011). Arquitectura y Política, Barcelona: Gustavo Gili.