Francisca Collarte Tarea 3

De Casiopea
Revisión del 03:07 9 nov 2017 de Francisca Collarte Videla (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Francisca Collarte Tarea 3 |Número=3 |Asignaturas Relacionadas=Módulo Investigación T3 2017, |Cursos Relacionados=Módulo Investigación T3 2017, |Carre...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloFrancisca Collarte Tarea 3
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Francisca Collarte Videla

El rol de los objetos y la tecnología para el desarrollo social

Abstract

Desarrollo

El diseño ha estado ligado continuamente a los cambios y mutaciones que experimenta la sociedad. Desde la revolución industrial, se genera una sociedad basada en una tendencia a la producción, lo que genera la mecanización de los procesos, y además con ello, la creación de elementos constituidos a partir de los avances tecnológicos. Entendemos que el diseño y la tecnología, tienen una materia en común: la sociedad y las mutaciones que surgen a partir de su desarrollo, por ello se crea este vínculo inherente de ambos. Para entender esta relación, también debemos comprender el contexto histórico en el que surgen ciertos cuestionamientos. En el siglo XX, aparece una teoría que trata de explicar el fenómeno histórico y social. "Según esta corriente, postulada por teóricos, científicos sociales y naturales, ingenieros, y presente en el imaginario colectivo popular, la Tecnología actúa como motor del cambio social. La Tecnología determina la Historia. Esto quiere decir que la implementación de una tecnología específica causa transformaciones sociales, moldea y condiciona las conductas, las costumbres y el funcionamiento general de la sociedad que la acoge" (Rueda-López 2007). Lo que se cuestiona en ese momento de la historia, es si: la tecnología determina a la sociedad, o la sociedad determina la tecnología, analizando ambas materias como elementos independientes que no se vinculan en una misma escala. Entonces, la teoría del Determinismo tecnológico propone que la tecnología es la que influye en la sociedad. Robert L. Heilbroner plantea que "Si partimos del supuesto de que el molino manual «trae» el feudalismo y el molino de vapor el capitalismo, este supuesto sitúa el cambio tecnológico en la posición de principal motor de la historia social" además propone "que la Historia de la Tecnología como disciplina debería encargarse únicamente de estudiar casos que pudieran ubicarse en el mundo occidental y capitalista pues sólo en esos contextos específicos existía la lógica necesaria para aplicar la teoría.

En contrarespuesta a esta teoria, aparece el Constructivismo social. Wiebe Bijker y Trevor Pinch plantean que el diseño es el resultado de procesos de negociación de interpretaciones entre grupos sociales. A partir de esto Rueda-López dice de los objetos "desde la perspectiva del Constructivismo Social de la Tecnología, el diseño y la evolución de los aparatos y del conocimiento tecnológico, no sigue una trayectoria “natural”, sino que depende fuertemente de los contextos en los cuáles se desarrolla, depende de muchas más personas que un simple inventor, depende de grupos sociales enteros en interacción continua sobre largos periodos de tiempo."






Bibliografía

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua

Autor: Luis Alfonso Chávarro

Año: 2004

Tipo documento: Articulo


Ficha 2

El constructivismo social en la ciencia y la tecnología: Las consecuencias no previstas de la ambivalencia epistemológica

Autor: Ana Fernández Zubieta

Año: 2009

Tipo documento: Articulo

Ficha 3

Sociedad, Estado Y Tecnología: ¿Qué Pasa Hoy Con Nuestras Sociedades?

Autor: Carolina Gainza

Año: 2003

Tipo documento: Articulo