Francisca Collarte Tarea 2 - Módulo de investigación

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloFrancisca Collarte Tarea 2 - Módulo de investigación
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Francisca Collarte Videla

Fichas de lectura

Ficha 1

La mecanización toma el mando

Autor: Sigfried Giedion

Año: 1978

Editorial: Gustavo Gili S.A.

Ciudad: Barcelona

Tipo documento: Libro

El hombre en equilibrio

P. 713 "Desde un buen principio fue evidente que la mecanización implicaba una división de trabajo. El obrero no puede fabricar un producto desde principio a fin, y desde el punto de vista del consumidor el producto se hace cada vez mas difícil de dominar. Cuando falla el motor del automóvil, a menudo el propietario de éste no sabe qué parte es la que causa el fallo..." "El resultado es que el individuo se hace cada vez más dependiente de la producción y la sociedad como un todo, y las relaciones son mucho más complejas y guardan una relación mutua mucho mayor que en cualquier sociedad anterior. Esta es una razón por la que el hombre se ve dominado por los medios."

El autor propone que la mecanización

Sobre la ilusión del progreso

P. 714 "Nos hallamos ante un gran montón de palabras y de símbolos mal utilizados, y junto a él un inmenso almacén repleto de nuevos descubrimientos, inventos y pontencialidades, todos los cuales prometen una vida mejor"

La acumulación logra que se pierda el sentido de las cosas creadas.

P. 716 "La idea de progreso supone un estado final de perfección. En los sistemas de Comte, de Hegel e incluso de Marx, el estado final ya había sido alcanzado o estaba a punto de llegar. La finalidad implica un estado de aproximación al equilibrio estático, lo que contradice lo que los científicos han presentado como esencia del universo, movimiento y cambio incesante"

Ficha 2

Cultura Social del Producto

Autor: Medardo Chiapponi

Año: 1999

Editorial: Ediciones Infinito

Ciudad: Buenos Aires

Tipo documento: Libro

Diseño industrial y actores de la innovación tecnológica

P. 85 "Con objetivos como éstos se tiene la obligación de encarar la cuestión en un nivel de mayor detalle por el sencillo motivo de que la renovación de un producto tiene un carácter acumulativo y puede incluir, además, diferentes grados de innovaciones en el producto según las "configuraciones" del producto mismo, que son cambiadas más o menos radicalmente"

Se clasifican las innovaciones de acuerdo a ciertos criterios, como la innovación del proceso y del producto, fases del proceso innovador y la investigación que lo sustenta, o si la innovación incide en un contexto económico y valor social. Posiciona el campo del diseño industrial como una construcción que reforma el producto.

P. 86 "El juicio sobre la originalidad de una innovación, ya sea científica o tecnológica, se puede expresar solo a posteriori, sobre la base de las consecuencias que puede originar. Dicho de otro modo, la introducción de algo psicológicamente o también históricamente nuevo se convierte en una innovación original si y solo si se da lugar a un nuevo campo de investigación o a un nuevo sector productivo y mercanceológico. "

Ficha 3

Las ciencias sociales y el diseño de la tecnología. Algunas razones para el diálogo y la colaboración

Autor: J. Rubén Blanco

Editorial: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Universidad Complutense

Ciudad: Madrid

Tipo documento: Ensayo

P. 3 "El trabajo de Simon está considerado y reconocido como clásico dentro del campo del diseño en general. Simon parte de la afirmación tajante de que el estudio de la humanidad es la ciencia del diseño y, más en concreto, el “diseño de lo artificial”. La creación de tal disciplina, en su opinión, no tiene más opciones que acoger disciplinas científicas académicas tradicionales (lógica, matemáticas, estadística, etc.) para evaluar los diseños y buscar las alternativas correspondientes."

En relación con el programa concebido por Herbert Simon (1969/1981)

P. 3 "En primer lugar, la asunción de que la tecnología es un logro y un constructo social. En segundo lugar, la necesaria circunscripción a las prácticas sociales a través de las cuales las personas de una forma reconocible y describible orientan la tecnología en el curso de su diseño, construcción, desarrollo, implementación y uso y cómo lo expresan. Y en tercer, y último lugar, el análisis de la situacionalidad de las prácticas de trabajo, del despliegue local del conocimiento, del ensamblaje del contexto, de las contingencias interaccionales, de la praxis y del sentido en el que estos asuntos se describen en la investigación."

Tres fundamentos de estudios sociales que guían el diseño de la tecnología.

P. 9 "...los diseñadores y los usuarios conciben la tecnología de forma diferente. Sin embargo, dada su hegemonía, en la inmensa mayoría de los casos, son los diseñadores, quienes tienen la última palabra en lo referente a la concepción y diseño de la tecnología. Incluso, se podría decir que el diseño impuesto por los diseñadores supone en buena medida la imposición de su visión del mundo o, lo que es lo mismo, la imposición de su realidad sin considerar la del resto de los usuarios."

P. 12 "Es decir, no estamos hablando de individuos aislados y precisos que crean y usan tecnología, estamos hablando de lo que tradicionalmente se habla en las ciencias sociales, de lo social."

P. 13 "¿A dónde nos conduce todo esto? Ni más ni menos que a considerar la tecnología como construcción13, a la construcción de sus características y propiedades y, ¿cómo no?, a la construcción de su uso y de sus usuarios. Y ¿cómo justificar tal aproximación, aquí propugnada, de las ciencias sociales al diseño de la tecnología? Sencillamente, reivindicando la acción (social) como eje vertebrador de tal aportación."