Francisca Collarte Tarea 2 - Módulo de investigación

De Casiopea
Revisión del 16:11 25 oct 2017 de Francisca Collarte Videla (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Francisca Collarte Tarea 2 - Módulo de investigación |Número=2 |Asignaturas Relacionadas=Módulo Investigación T3 2017, |Cursos Relacionados=Módulo In...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloFrancisca Collarte Tarea 2 - Módulo de investigación
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Francisca Collarte Videla

Fichas de lectura

Ficha 1

La mecanización toma el mando

Autor: Sigfried Giedion

Año: 1978

Editorial: Gustavo Gili S.A.

Ciudad: Barcelona

Tipo documento: Libro

=El hombre en equilibrio

====P. 713==== "Desde un buen principio fue evidente que la mecanización implicaba una división de trabajo. El obrero no puede fabricar un producto desde principio a fin, y desde el punto de vista del consumidor el producto se hace cada vez mas difícil de dominar. Cuando falla el motor del automóvil, a menudo el propietario de éste no sabe qué parte es la que causa el fallo..." "El resultado es que el individuo se hace cada vez más dependiente de la producción y la sociedad como un todo, y las relaciones son mucho más complejas y guardan una relación mutua mucho mayor que en cualquier sociedad anterior. Esta es una razón por la que el hombre se ve dominado por los medios."

El autor propone que la mecanización

Sobre la ilusión del progreso

====P. 714==== "Nos hallamos ante un gran montón de palabras y de símbolos mal utilizados, y junto a él un inmenso almacén repleto de nuevos descubrimientos, inventos y pontencialidades, todos los cuales prometen una vida mejor"

La acumulación logra que se pierda el sentido de las cosas creadas.

====P. 716==== "La idea de progreso supone un estado final de perfección. En los sistemas de Comte, de Hegel e incluso de Marx, el estado final ya había sido alcanzado o estaba a punto de llegar. La finalidad implica un estado de aproximación al equilibrio estático, lo que contradice lo que los científicos han presentado como esencia del universo, movimiento y cambio incesante"

Ficha 2

Cultura Social del Producto

Autor: Medardo Chiapponi

Año: 1999

Editorial: Ediciones Infinito

Ciudad: Buenos Aires

Tipo documento: Libro

Diseño industrial y actores de la innovación tecnológica

====P. 85==== "Con objetivos como éstos se tiene la obligación de encarar la cuestión en un nivel de mayor detalle por el sencillo motivo de que la renovación de un producto tiene un carácter acumulativo y puede incluir, además, diferentes grados de innovaciones en el producto según las "configuraciones" del producto mismo, que son cambiadas más o menos radicalmente"

Se clasifican las innovaciones de acuerdo a ciertos criterios, como la innovación del proceso y del producto, fases del proceso innovador y la investigación que lo sustenta, o si la innovación incide en un contexto económico y valor social. Posiciona el campo del diseño industrial como una construcción que reforma el producto.

====P. 86==== "El juicio sobre la originalidad de una innovación, ya sea científica o tecnológica, se puede expresar solo a posteriori, sobre la base de las consecuencias que puede originar. Dicho de otro modo, la introducción de algo psicológicamente o también históricamente nuevo se convierte en una innovación original si y solo si se da lugar a un nuevo campo de investigación o a un nuevo sector productivo y mercanceológico. "