Francisca Collarte Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea



TítuloFrancisca Collarte Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Francisca Collarte Videla

La conversión de los objetos en el habitar

El rol de los objetos en el desarrollo social

Desde el comienzo de nuestra historia, la construcción de objetos ha ido de la mano con el desarrollo social, donde la transformación constante de esta, ha logrado desplazarnos hasta ciertas proyecciones del mundo como entidad. Buscamos de manera instintiva trascender, dejar una huella tangible, por lo que los objetos han cumplido este propósito, como expresión de nosotros mismos. Trascender va de la mano con progresar, que lo construido sea un reflejo de la existencia que va evolucionando.

El mundo como lo conocemos se ha formado en base a las necesidades que aparecen, por lo que constantemente se están creando soluciones de diseño más acorde al tiempo en el que existimos, ideando maneras de innovar con los resultados. Hoy en día notamos cada vez más la cohesión del diseño con la tecnología, los objetos se han vuelto cada vez más autónomos, con múltiples usos, pero también más desechables, claro reflejo del sistema en el que estamos incertos.

Es entonces donde nos preguntamos ¿Las necesidades actuales son reales, o son meramente un artificio rebuscado de problemáticas inexistentes?, y por esto mismo entonces, ¿La innovación del diseño, a partir de estas necesidades, es una manera real de progreso? ¿o es una manera de indagar sobre mismos cimientos de tiempos pasados?.

Se busca para esto indagar acerca de como ha cambiado la sociedad, sus planteamientos, necesidades y consumos, para así analizar el diseño como herramienta de progreso y los objetos que cambian con respecto a la función a la que responden.

Bibliografía

  1. Giedion S. 1978. La mecanización toma el mando. Barcelona, España. Gustavo Gili S.A.
  2. Chiapponi M. 1999. Cultura Social del Producto. Nuevas fronteras para el Diseño Industrial. Barcelona: Ediciones Infinito.
  3. Cardona, J. 2012. Historia natural de los objetos insignificantes. Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
  4. Baudrillard, J. 1968. El sistema de los objetos'. París. Éditions Gallimard
  5. Maldonado, T. 1979. Técnica y cultura. Milan . Giangiacomo Feltrinelli.
  6. Bonsiepe, G. 1978. Teoría y Práctica de Diseño Industria. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili S.A.
  7. Talavera, P. (2011). Kant y la idea del progreso indefinido de la humanidad. Valencia, España. Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política Facultad de Derecho
  8. Maldonado T. (1995). Lo virtual y lo real. España. Gedisa Editorial
  9. Calvera A. (2007). Lo bello de las cosas. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.
  10. Norman D. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid, España. Editorial NEREA, S.A.