Francisca Arancibia Louis Kahn - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 02:16 29 oct 2018 de Franciscaarancibia (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Arancibia Romero

Galería de Arte de la Universidad de Yale de Louis Kahn: La estructura como parte del trabajo lumínico

Sobre el Arquitecto

Louis Kahn fue un arquitecto nacido en Estonia en 1901, pero creció en Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad y trabajó como profesor en distintas universidades. Estudió Bellas Artes y obtuvo su título de arquitecto en 1924. Inició su carrera colaborando en distintas oficinas y formó la suya en 1937. Incursionó en obras de tipo residencial, así como en proyectos urbanísticos y residenciales de bajo costo tras la crisis, estudiando además nuevas soluciones constructivas. A pesar de haber colaborado con destacados representantes del estilo internacional, tomó un rumbo diferente y se apartó de los dogmas del funcionalismo y de la Bauhaus, poniendo la forma al servicio de la espacialidad y la luz, e incursionando en aspectos poéticos de la arquitectura para lograr lo que llamó una “construcción reflexiva de espacios“.

Galería de Arte de la Universidad de Yale (1953)

El edificio encargado a Louis Kahn corresponde a la ampliación de la Galería de Arte, un edificio de estilo neogótico. El proyecto se desarrolla en una esquina de la manzana, como un volumen que continúa el edificio original, con un vínculo que en cierto modo repite la forma existente en planta. La fachada inmediata al edificio original consiste en un muro cerrado de ladrillo, que se mantiene neutra ante el estilo de la construcción antigua. Es en la esquina opuesta, donde se abren grandes fachadas acristaladas.

Ere galeriayalesur.png Ere galeriayalenorte.png Ere galeriayalenorteo.png


Forma exterior – Forma interior

Desde el exterior, la obra consiste en un volumen simple de planta rectangular, libre de ornamentos; sólo aparecen ciertos elementos lineales, horizontales en la fachada cerrada y verticales en las fachadas acristaladas, que resaltan las magnitudes de las caras. En la cubierta aparecen cuerpos que articulan el espacio interior; estos son los “espacios sirvientes“, que corresponden a un módulo rectangular de circulaciones y un cilindro que contiene a la escalera. En consecuencia a sus planteamientos y experimentos con la luz, es en el interior donde pone el énfasis. El interior tiene una estructura “tipo loft“ , donde los recintos se disponen en torno a los espacios sirvientes mencionados.

Luz y espacialidad El trabajo de la luz en esta obra se abarca desde los siguientes elementos:

Los espacios servidos y sirvientes

Kahn hizo la distinción entre el destino de los espacios como espacios sirvientes o servidos. En la Galería de Arte de Yale, los espacios sirvientes cobran relevancia en el interior como articuladores verticales, tanto por su rasgo físico como por la luminosidad trabajada. El volumen cilíndrico mencionado, hecho de hormigón, contiene una escalera triangular en tramos y atraviesa todos los pisos, saliendo por la cubierta. En este punto, el manto se abre, dejando entrar luz lateralmente. Además, hay una pieza de concreto que repite la forma triangular de la escalera, la que genera un efecto de contraluz en la cima del tubo.

La estructura de losa tetraédrica

En su texto Monumentalidad (1944), Kahn plantea que “ nuestros monumentos arquitectónicos muestran su esfuerzo por alcanzar la perfección estructural que, en gran parte, ha contribuido a la claridad de su forma, la lógica de su escala, y su efecto perdurable“. Esto explica su interés por la experimentación con nuevas formas estructurales para los materiales. Por otro lado, expone lo que se podría llamar su visión del funcionalismo en el escrito “Cómo desarrollar nuevas de Construcción. Espacio, forma y uso“ (Kahn,1956). Aquí postula que los sistemas estructurales deberían incorporar a las necesidades mecánicas de las habitaciones sin ocultarlas, esto es, que la forma en que las cosas se articulan, encuentran, ensamblan (todos los aspectos constructivos), deberían ser concebidos como parte del diseño. Es con este pensamiento, que desarrolla junto a su colaboradora Anne Tyng el sistema de Losa Tetraédrica. Este consiste en una retícula de hormigón reforzado que forma un patrón en base a pirámides de base triangular, dejando espacio para instalar diferentes redes y luminaria, que se ven a través de cavidades vacías. De esta manera, es la estructura misma la que construye la espacialidad del salón desde el cielo, sin necesidad de agregar dispositivos extras. Esta configuración del cielo, atrapa la luz natural reflejada en múltiples superficies, además de difuminar la luz artificial que proviene de los orificios.

Fachada Acristalada

Louis Kahn consideraba la luz natural como componente fundamental de la arquitectura, por lo que la estructura y la forma del edificio debían servir a esta relación entre la obra y el sol, para contribuir a la elaboración reflexiva del espacio. Construir espacios dramáticos, expresar el alma del material y “evocar un sentimiento de uso apropiado“.

La Galería cuenta con fachadas acristaladas en sus caras noreste y noroeste, de este modo, las alas en ambos lados de las circulaciones reciben iluminación natural difusa, evitando el asoleamiento directo.

Bibliografía

  • Gargiani, R. (2014). Louis I. Kahn - Exposed concrete and hollow stones: 1949-1959. Suiza: EPFL Press.
  • Khan, L. (1944) Monumentalidad. Publicado en Wrigting, Lectures, Interviews. Rizzoli, 1991.

Recuperado de: http://louiskahn.es/Conferencias.html