Francisca Arancibia Johannes Duiker - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 01:37 29 oct 2018 de Franciscaarancibia (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Arancibia Romero

Escuela al Aire Libre (Eerste Openluchtschool) de Johannes Duiker: Estructura de Hormigón como medio para la transparencia y la luminosidad.

Sobre el Arquitecto

Johannes Duiker fue un arquitecto holandés nacido en 1890. Su obra se clasifica dentro del funcionalismo holandés, en la corriente modernista “Niuewe Bouwen“ o la alemana “Neue Sachlichkeit” (Nueva objetividad), que tomaron preceptos del constructivismo centroeuropeo o internacional y ruso, tanto en temas constructivos como sociales.

En las primeras décadas del siglo XX, las corrientes arquitectónicas dominantes en Holanda fueron la Escuela de Ámsterdam, conocida por sus construcciones en ladrillo, ligada al expresionismo; y su contraparte vanguardista la Escuela de Rotterdam, que se ha hecho conocida de diversas maneras como “neoplasticismo“, “constructivismo holandés“, De Stijl.

Jan Duiker es destacado por desarrollar sus obras teniendo en consideración aspectos de la tradición, así como de la vanguardia neoplasticista y del modernismo, sin atarse a los dogmas de un movimiento. El bienestar social fue una de sus principales preocupaciones, por lo que puso su arquitectura al servicio de las personas. Es por esto, que entre sus obras se encuentran edificios como el Asilo de Ancianos Alkmaar de 1917, el Sanatorio Zoonestraal, la escuela al aire libre, etc.

Abordó la arquitectura desde tres principios fundamentales: economía de recursos, higiene y transparencia (Connena Claudio, 2008), desarrollando así una estética pura, libre de ornamento y formalmente limpia, en busca de mejorar la habitabilidad y salubridad. En este sentido, se vincula más a los planteamientos de la arquitectura racionalista. Sin embargo, su rechazo al ornamento no se debía a un afán meramente funcionalista; él consideraba que la técnica constructiva y la economía de esta podrían contribuir y deberían estar al servicio de cualidades espaciales que ayudarían al bienestar del ser humano. Claudio Connena lo define como un “racionalista que dialoga con las sensibilidades perceptivas y psicológicas del hombre“.

Las escuelas al aire libre fueron una tendencia de la época desarrollada por médicos, para combatir la tuberculosis en niños. A partir de 1902 se empezaron a construir edificaciones con propósitos educativos en lugares abiertos como bosques, desencadenando un interés por este tipo de instituciones que llevó a la creación de ligas y congresos internacionales que se encargaban de su promoción.

Escuela al Aire Libre de Ámsterdam

La escuela al aire libre diseñada por Jan Duiker y Bernard Bijvoet en 1927-28, constituye una innovación en el concepto, ya que fue construida en un contexto urbano, en el centro de una manzana, para niños sanos. Ere escuelaairelibrenorte.png Ere escuelaairelibresur.png

Simetría Volumétrica y Articulación central

El edificio consiste en un volumen esencialmente cúbico de 4 pisos, cuya planta se divide en 4 secciones cuadradas. Del cubo se sustraen esquinas, abriendo una totalmente y desmaterializando la opuesta en cada nivel. Esta configuración se articula desde un volumen central que contiene las circulaciones verticales.

Transparencia

El edificio posee una estructura de hormigón armado, con un sistema constructivo original de los arquitectos. La estructura principal de muros en el volumen central se combina con pilares que sostienen las esquinas y permiten despejar las salas de clases y terrazas, utilizando antepechos y grandes ventanales. Esto permite generar una estructura ligera y espacios transparentes, que mantienen una relación lumínica y de continuidad con el exterior. En este sentido, se aprecia una similitud con las obras modernistas de planta y fachada libre, conceptos establecidos por Le Corbusier en sus 5 puntos.

Espacios abiertos - Versatilidad de recintos.

El programa consiste en 2 salas por piso en los 3 niveles superiores, que tienen acceso a una “sala abierta“ o balcón que corresponde a la esquina semi abierta del cubo. Las puertas de los salones se abren completamente, de manera que los espacios estén conectados.

Orientación

El edificio está orientado al sur de modo que las aulas reciban gran cantidad de luz solar, y que las terrazas estén protegidas del viento.

Bibliografía

  • Ramírez, F. (2009, Mayo-Agosto). Arquitectura y Pedagogía en el Desarrollo de la Arquitectura Moderna. Educación y Pedagogía, 21, n°54, pp. 36-42.
  • Connena, C. (2008, julio). Estigma de Idealismo La obra de Johannes Duiker (1890 - 1935). 47 al Fondo, año 12, n°16, pp. 10,11,13.