Franchesca araya frank lloyd wright - miguel fisac

De Casiopea
Revisión del 00:47 20 dic 2018 de Faraya (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=FRANK LLOYD WRIGHT - MIGUEL FISAC |Número=4 |Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias 2018 |Carreras Relacionadas=Arquitectura |Alumnos=Franch…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloFRANK LLOYD WRIGHT - MIGUEL FISAC
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Franchesca Araya Cruz

DESARROLLO DE UN NUEVO CONCEPTO EN LA ARQUITECTURA

En el desarrollo arquitectónico de Frank Lloyd Wright se da cuenta de un término de los convencionalismos en esta área y la concepción del espacio de la época , se caracterizó por tener una visión orgánica en cuanto a la filosofía arquitectónica.

De esta manera logra un cambio significativo en la concepción del espacio en cuanto a la horizontalidad del mismo, la extensión del espacio interior en la configuración del espacio exterior y los espacios “cerrados" organizados a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.

También su trabajo se caracterizó por el diseño de espacios continuos que generan una sensación de apertura ampliada que permiten una mayor entrada de la luz. Con su innovación en la concepción de las estancias, Wright estableció la diferencia entre espacios definidos y espacios cerrados, los primeros marcados por los techos y separaciones de materiales ligeros

ARQUITECTURA ORGÁNICA

Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del súper-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.

F. L. Wright, Organic Architecture, 1939


LA NATURALEZA EN LA CONCEPCIÓN DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

Es en este ámbito en el que nace una relación con el trabajo de Fisac, de manera en la que su influencia sobre el trabajo de este se manifiesta en la relación y dialogo entre la naturaleza y la arquitectura, haciendo parte de la misma, el espacio en el que se emplazan sus obras y la manera en la que lo hacen, es decir, que la arquitectura de ambos surge desde las características del lugar y manifestándose en la funcionalidad y la coherencia de la materialidad y la forma para hacerla parte del mismo espacio.

La arquitectura orgánica es una filosofía que surge desde todos los aspectos del ser humano y su forma de vida, considerando tanto las características psicológicas ante la función de la disciplina para la concepción de espacios habitables por y para el mismo. El organicismo surge del equilibrio entre el desarrollo humano y el mundo natural. Así, las construcciones, edificios y mobiliario pasan a ser parte de una misma composición, no como recursos impuestos en el paisaje.

La arquitectura orgánica tiene como objetivo incorporar nuevos valores a la disciplina, como la planta libre, el predominio de lo útil sobre la ornamentación y el aprovechamiento de los recursos industriales para armonizar el ambiente.


Dentro de este concepto, Fisac se destaca por la concepción de elementos estructurales, las vigas huecas de hormigón pre tensado conocidas como “huesos” estos formaban un esqueleto arquitectónico, que consistía en la utilización de un conjunto de pilares y vigas estructurales ubicados en el centro de sus obras, a manera de armazón.