Fran Wevar: Proyección del Parque Amereida

De Casiopea




TítuloFran Wevar: Proyección del Parque Amereida
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveparque amereida, parque, diseño gráfico, usuario, información
Período2013-2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Francisca Wevar
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Macarena Álamos R


dos Para la construcción de la siguiente propuesta se ha recurrido a la historia que reside en la Ciudad Abierta, entendiendo a la primera como todo “lo hecho” dentro de dichos terrenos. Obs. Cabe notar que lo hecho puede proyectarse y/o extenderse de algún modo u otro más allá de los terrenos de la Ciudad Abierta. Por supuesto, se ha tomado en consideración lo ya existente respecto a la C.A y/o el Parque Amereida. Desde la disciplina del diseño gráfico existen propuestas respecto a sistemas de señalización como también la construcción de la experiencia de quien visita, no obstante, estas se constituyen a partir del Parque y la vida silvestre que en él se desarrolla, contenidos que si bien conviven con el hombre -y el oficio- en la C.A no son parte de su obra. Por su parte la arquitectura también posee una posición respecto a lo hecho por el oficio en la C.A, pero se concentra en la experiencia del habitar y/o visitar el cementerio, dejando fuera a toda obra que no se ubique dentro de él. PROPUESTA Como se menciono anteriormente, para esta propuesta se ha considerado la historia que se entiende como la tradición, por lo que se ha aparece la interrogante: ¿Cuál es el papel que ha de jugar el diseño grafico respecto a lo hecho en la Ciudad Abierta? Para resolver lo anterior se ha considerado lo siguiente:

  • La condición de Patrimonio Cultural de la Ciudad Abierta, lo que se considera como: “…conjunto de objetos tangibles [] que den cuenta de nuestra memoria y definen nuestra identidad, (…) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, antropológico, etnológico, artístico y científico (…)”. []

Pero lo que constituye a la obra de la C.A no trata únicamente de lo tangible; también se sustenta en lo intangible. Por lo que se agrega: “tradiciones, usos y costumbres, fiestas y formas de celebración que han configurado nuestra identidad (…)”.

  • La relación entre la arquitectura y el diseño gráfico, considerando gran parte de las obras, “lo hecho”, en la Ciudad Abierta sujetos a la primera disciplina.

Este vínculo interdisciplinario se encuentra expuesto en una sección del libro “Diez separatas del Libro no escrito” (Girola, 1985) [] que trae puntualmente lo siguiente: “Un grafico, en cuanto tal, es alguien tiene como cometido y misión en la Travesía, mostrar las floraciones de la Arquitectura y de la poesía. Su obra es la obra de un cronista. (…) Diseñador Gráfico es aquel que lee su propia germinación en la floración de otros. Un cronista gráfico es aquel que reconstruye itinerarios y acontecimientos. Itinerarios como «caminos que no son los caminos» y los sucesos como aquel que «sabe que el acontecer transcurre, no se detiene, pero no lo podemos percibir, tal como aquello que sabemos que ocurre a nuestras espaldas». Lo decimos, las dos veces, con palabras de Amereida. Un gráfico cronista es uno que se retira, que viene después de algo o alguien nunca antes. (…)”

Lo anterior a propósito de las travesías, no obstante, resulta completamente aplicable a lo que sucede en la Ciudad Abierta, y sobre todo si se trata de recibir lo hecho en ella y entregarla al visitante a través de una reconstrucción gráfica.

Para esto se debe traer información las obras que no sólo permita la contextualización del visitante respecto a una obra puntual sino también respecto a la Ciudad Abierta.

Información / relaciones a traer