Forjado

De Casiopea
Revisión del 19:25 28 sep 2010 de Antoniab (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Por impresión

Esquema

En la forja con matriz de impresión se emplean martillos pilones mecánicos, se vapor o neumáticos. La forja, consiste en golpear la masa para darle forma, una concepción dis tinta a la de martillo y yunque se encuentra en los mastinetes de contragalope o choque. Las máquinas con este sistema, están equipadas de dos matilos horizontales que se acercan uno al otro simultaneamente y forjan la pieza situada entre ambos. Dado que la pieza trabajada no descanza en un yunque, n se pierde energía en la cimentacion de la máquina, y desaparece la necesidad de que la bancada ser pesada, además, el funcionamiento es más silencioso y con menos vibración, pudiendo asimismo automarizarse en gran número de instalaciones.

Una alternativa a la forja en matriz de imprasión convencional es la forja sin rebaba. Se trata de una forja de presición en matriz cerrada, en la cual el metal se deforma en una cavidad que permite muy poca o ninguna salida de material. Entonces para garantizar que la cavidad se llene por completo, pero sin exceso alguno, el dimensionamiento de la pieza a labrar ha de ser preciso, así como su posicionamiento en la cavidad. Además el diseño de la matriz y la lubricación han de ser tales que se controle el corrimiento plástico de la pieza durante la deformacion. La principal ventaja es la desaparición de chararra generada en la rebaba de las piezas forjadas, que a menudo se acerca al 20% del material inicial.

Diseño de matrices

Distintas piezas

El diseño de matrices para fabricar piezas por forja, tiene varios factores de importancia. Estos factores son relativos al diseño y a la mantencion de la matriz. Suelen hacerse de acero para herramientas o de alta aleación y son de construccion muy costosa. Deben tener una elevada resistencia al choque, al desgaste y resitencia mecanica a gran temperatura y mucha capacidad para resistir calentamientos y enfriamientos rapidos y repetidos. Precisan de una mantencion considerable, así disminuye el mjp, que en este caso afectarían la forma de la pieza fabricada, si la mantencion es constante y exitosa, entre dos piezas producidas antes y despues de una mantención, la presicion no debiera ser baja.

Los factores principales a considerar de una matriz son:

  1. La línea de junta de la matriz debe estar contenida en un solo plano.
  2. La línea de junta debe estar en un plano que pase por el centro de la pieza y no junto a un borde superior o inferior.
  3. Deben equilibrarse en distintas posiciones en el sentido de evitar grandes diferencias en el flujo del material.
  4. Las tolerancias dimensionales no deben ser más estrechas de lo necesario.

Forja en prensa

En la forja en martillo pilón y en martinete de contragolpe, el metal se corre a conseciencioa de la energía desarrollada en el choque entre la pieza y el martillo. Ahora bien, si toda esa energía se disipa en el corrimieto de las capas superficiales del metal y en la cimentación de la máquina, las zonas internas de la pieza pueden quedar inalteradas. Entonces cuando hay que forjar secciones de gran tamaño, debe recurrise a la forja en prensa. Aquí se ejerce una acción comprensiva lenta que afecta a toda la masa metálica y provoca un corrimiento más uniforme de la misma. No obstante, la larga duración del contacto entre la matriz y la pieza ocasiona algunas dificultades. Lo que sucede esque si la superficie d ela pieza se enfría, se hace más rígida y menos ductil y puede agrietarse durante la conformación. Para reducir a un mínimo este inconveniente, en las operaciones de frja en prensa se emplean a menudo matrices calientes.

Las piezas forjadas en prensa suelen necesitar salidas un poco menores que las forjadas por impacto, por lo que su precisión dimensional es mayor. Además, muchas veces basta un solo cierre de las matrices para que queden terminadas. Forja por recalcado

En este proceso se aumenta el diámetro del extremo o de la aprte central de una barra comprimiéndo ésta longitudinalmente. En función del número de piezas producidas, esta es la operación de forja más difundida. Las piezas se forjan en recalcado tanto encaliente como en frio, en máquinas a gran velocidad en las cuales las pizas se trasladan de puesto en puesto. Algunas de estas máquinas pueden forjar hasta 25 cm. Reglas de recalcado en caliente.

  1. La longitud máxima de metal libre que puede acumularse o recalcarse de un solo golpe, sin producir un daño perjudicial, es el triple del diámetro del redondo.
  2. Las reglas para recalcar sin dificultad trozos de materia prima tres veces más largo que el diámetro, con tal que el diámetro de la cavidad no sea mayor que 1,5 veces el de la barra.
  3. En un recalcado que requiera una longitud de materia prima superior al tripe del diámetro del redondo y cuando el diámetro del recalcado sea inferior a 1,5 veces el diámetro del mismo, la longitud del metal libre que quede por delante de la matriz no debe exceder de dicho diámetro.



Volver a: Procesos Constructivos: Metales | Taller de Construcción 1 DO 2010