Florencia Salgado: Taller Amereida IV

De Casiopea



TítuloAmereida T1
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, 2º ARQ 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Florencia Salgado

05 Marzo

-de vivir en un modo poético-

Poesía envolvente que me genera un marco visual en el ver de las acciones y situaciones metafóricamente, menos transparente y más trascendente en lo que se haya. Es en ese instante cuando se descubre lo que nos toca; lo que nos toca en -nuestra esencia- transgredida por el pensamiento del instante en el que atravesamos. Es cosa de disponerse hacia esa -abertura- que se puede encontrar en este modo de vivir, en el que desvelamos un camino intacto, que es posible de descubrir-se a medida que avanzamos y que hemos de estar dispuestos a ver con la mirada que se nos es ofrecida. Camino que es posible de descubrir-se; lo descubrimos a él, y nos descubrimos a nosotros o será que "¿Alcanzamos a reconocerlo en la propia desazón cuando inquirimos una identidad?" (Amereida I)


12 Marzo

-el paso a lo desconocido en armonía-

Preguntarse qué es a lo que llamamos lo desconocido, ¿es lo que no conocemos? ¿lo que no conocemos en el tiempo PRESENTE? Tal vez esa dimensión de lo desconocido sea pensada en un tiempo futuro, pensando en lo que próxima o lejanamente podríamos llegar a conocer, pero en el presente no. El hallazgo y la certeza es una realidad del presente. El desconocido en el presente no se hace parte. La cabalidad es en el futuro. Sin embargo, hemos de tener la visión de mantenernos vivos en el PRESENTE, que es la única y verdadera cara que podemos dominar. Es la realidad pura. Ese es el tiempo en el que nos aventuramos, donde nuestro ser se ABRE hacia el total del paso temporal. El ASOMBRO es lo fortuito que construye el presente.-


19 Marzo

-intriga por lo desconocido-

Estamos en la búsqueda permanente en el umbral HACIA lo desconocido. Hemos de permanecer ante algo, con presencia real, por el sólo hecho de la intriga por lo DESCONOCIDO. América por su parte, aparece como un desconocido, como algo no buscado por aquellos conquistadores sin embargo, la hacen aparecer en una extensión “para amarla y mirarla desinteresadamente”. Continente americano que hemos de cultivar su amor por él a través de Amereida, con su afán de generar “una aventura de nunca terminar”, siendo el umbral permanente hacia lo desconocido, dando paso al ASOMBRO de la vida, a la ADMIRACIÓN a lo nuevo y a la ALEGRÍA de surcar en la novedad.


26 Marzo

-somos maravillosamente únicos-

La unicidad del ser humano en la sociedad tal y como es. Comprenderlo en su totalidad como ÚNICO, pero en su singularidad conforma una totalidad que llamamos sociedad. “¿Modelando la sociedad, modelamos a los ciudadanos?” Cada cual con lo propio, haciéndose manifiesta la naturaleza humana, profunda y marcada mas allá de lo social, sino que de lo que los genes inciden en cada hombre. ¿la sociedad es la que nos hace SER? ¿o somos haciendo la sociedad? La conciencia moral del ser humano genera esa perspectiva de hacer la sociedad a través del pensamiento, del actuar y del sentir de quien la habita. Pero, tal vez, la sociedad genera un propio modelo de humanidad ya establecida. Entonces, ¿quién nos hace, la sociedad o nosotros mismos? ¿Se necesitaría un cambio? Aunque “cambiar la vida no equivale a cambiar el mundo”, mas no es probable generar ese cambio unitario si no partimos por lo propio. Partir de uno para expandirlo al otro.


30 Abri l

-VER o perecer-

Tener destino cuando se tiene presente. Posición ante la vida en el que el origen del estar tiene su presencia reconocida en una realidad que tiene cabida en un futuro que se forja ante lo desconocido; desconocido próximo y lejano. Ese es el destino que hará su presencia en cuanto consideramos el presente como un regalo, y lo tomamos como un asombro a cada instante que enfrente el camino que develamos en cada paso. Ser en cada tiempo del presente. Tener esa capacidad de ser MÁS, en cuanta conciencia de lo momentáneo tenemos; “Ser más es posible en cuanto uno VE. Si no vemos, perecemos. La cosa es VER o PERECER”. Qué tan capaces de VER tenemos en lo instantáneo. VER con trascendencia y no con transparencia. Tener valentía a VER aquello que se manifiesta en el acto. Esa es la adversidad a la que debemos entregarnos con urgencia, para ABRIR-nos.


08 Mayo

-lo abisal-

La espesura del abismo y su inmensidad que deja insuficiente al camino para atravesarlo. Profundidad que nos deja sin cabida, sin dominio del total. Intentemos dejarnos caer en lo inmenso, en el trance donde permanecer para encontrarnos en la esencia misma del interior propio. Donde en un acercamiento real hacia ese espesor, caemos en la cuenta que el camino no nos sirve para atravesarlo, que sólo nos tenemos a nosotros y nada de antemano nos sirve. Esa certeza nos permite tener dentro de sí un DESTINO. Ese ir a donde nos corresponde por realidad propia.


13 Mayo

-hacer el camino-

“Hacer el camino con los ojos abiertos”. Ser capaz de ello, pero ¿dónde queda el asombro a lo desconocido? ¿dónde queda el azar de la aventura, que trae sorpresas al día a día? aunque quizá si nos hacemos el camino con los ojos abiertos, ese sería en medio del desconocido y lo –conocido- , porque tal vez debamos recorrerlo y ver su final desconocido. Tomar la vida en base a la sorpresa, o ¿ser parte de lo que hemos de premeditar día a día? Suelo pensar en ello. Aún no he concluido ni me he decidido por alguna.


14 Mayo

-es cosa de aceptar-

Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera. Cualquier cosa que es, merece el más GRANDE respeto. Merece la ADMIRACIÓN, el ASOMBRO, y la ALEGRÍA. Esa es una parte de ACEPTAR el destino. Su cabalidad que toca las partes de la vida, en el que el peso de cada hecho nos hace SER lo que SOMOS. Por eso todo ocurre. No vale la pena buscarle el por qué. Somos parte de este engranaje que nos mueve, y en el que la única forma de avanzar es ACEPTANDO lo que cada cosa ES, y viendo su realidad como una BELLEZA en nuestras vidas.