Florencia Aspillaga: 3° trimestre 2011

De Casiopea

Conocer la totalidad del proyecto: Senda de tránsito contemplativo

En un comienzo en el taller se habla sobre la globalización, especificamente de un texto de Giu Bonsiepe (“El diseño de la periferia” Diseño/ Globalización/ Autonomía ) en el cual se trata el tema de que el diseño esta pensado principalmente para un 20% de la población, porcentaje que puede acceder económicamente al diseño. Por eso surge la problemática y la interrogante de cómo hacer que el diseño sea accesible para este 80% que se deja de lado.

“El diseño de la periferia” Gui Bonsiepe Diseño/ Globalización/ Autonomía Los países centrales y los de la periferia tienen una dependencia tecnológica y cultural frente a los países mas desarrollados. A los países de la periferia, aquellos que están mas alejados de los mas desarrollados, se les considera como los países objeto de la globalización.

La globalización tecnológica ha sido posible gracias a innovaciones radicales en transporte, informática y comunicación. Pero además de la tecnología el termino de la globalización se puede aplicar a diversos ámbitos, tales como a la política, cultura, tecnología y economía.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Con la globalización han surgido cambios que van vinculando todas las carreras con la economía, por ejemplo, el diseño industrial pasa a ser sustituido por el diseño financiero, la ingeniería de productos por la ingeniería financiera, el diseño grafico se ha transformado en una variable de marketing.

Dentro del taller se busca una forma de integrar el diseño al porcentaje de la población que no puede acceder economicamente a el. Como el tema principal del taller es el diseño a escala urbana, se busca la forma de vincular ambos temas para poder realizar un proyecto.

De esta forma se sale a buscar retazos dentro de la ciudad.

Búsqueda de retazos en los cerros de Valparaíso

El taller de segundo año se enfoca en el diseño a escala urbana. Específicamente en este momento nos centramos en la intervención de retazos dentro de la ciudad. Los retazos son espacios que se han dejado de lado o que no tienen un fin determinado, ya que no caben dentro de la planificación de las calles y las construcciones de la ciudad. Es más fácil encontrar estos retazos en los cerros, más alejados del centro de la ciudad, ya que en ellos las calles y construcciones se realizan adecuándose a la topografía del lugar más que a un plan.

Archivo:FAAcroquisbúsquedaretazos4.jpg
Dentro del retazo se da el tránsito de las personas, las cuales acortar en camino desde la calle de arriba hacia la de abajo, atravesando el retazo

Como un primer acercamiento al proyecto, fue necesario salir a recorrer los cerros de Valparaíso para encontrar retazos que nos pudieran ser de utilidad para realizar el proyecto.

Los retazos son espacios que se encuentran insertos dentro la ciudad, son lugares que no tienen un rol determinado. Son delimitados por las construcciones , tales como calles, casas, edificios que se encuentran a sus alrededores. En algunos casos las personas que habitan cerca a estos lugares, comienzan a intervenirlos para adecuarlos a las necesidades de los que por ahí transitan. Algunos ejemplos de estas intervenciones son las barandas de tablones y planchas de metal que ubican a los costados de un sendero, o disponen ciertos objetos que les permitan sentarse en el lugar, entre otras cosas.

Salidas de taller

primera salida

FAAcroquissalidaarecorrerretazos3.jpg
FAAcroquissalidaarecorrerretazos2.jpg

Nos encontramos en la Plaza O'higgins para comenzar el recorrido, subiendo por los cerros. El primer retazo que encontramos estaba conformado por una escalera que permitía el tránsito de las personas desde las calle inferior a la superior. La construcción de esta escalera generaba espacios de diferentes magnitudes en sus costados, los cuales permitían el tránsito de las personas que vivían a los costados de la escalera. Estos pequeños retazos al no estar intervenidos eran de tierra y daban espacio para que creciera vegetación.


segunda salida

Escalera que da a la plaza del cerro Florida

Para la segunda salida nos encontramos en el Parque Italia y desde ahí comenzamos a subir por el cerro Florida, donde encontramos la intervención, por parte de la junta de vecinos, de un retazo convirtiéndolo en una plaza de encuentro para la comunidad, en la cual se daba cabida a todas las actividades que se realizaban en el sector. Pero dentro de esta plaza no se podía distinguir claramente un orden de los elementos que la conformaban. No existía un eje radical que ordenara los elementos, como se da en el caso de la plaza del cerro Monjas, que visitamos posteriormente.




jardín botánico

Para la tercera salida de taller fuimos a ver un proyecto que se esta realizando por ex-alumnos de la universidad. El proyecto se llama "Pueblo de colores" y se esta llevando a cabo en el jardín botánico. Con la visita a este proyecto se puede tener un primer acercamiento a lo que significa realizar un trabajo a escala urbana, cuanto tiempo es necesario, cuantos recursos, entre otras cosas. Luego nos quedamos en el jardín botánico para ver cuales son los elementos que hacen que este sea un lugar que invita a la distensión de las personas.


Para que ocurra el descanso es necesario que exista una superficie que sea horizontal, que permita una pausa con respecto a la vertical del caminar. El suelo permite que las personas se dispongan en el de la forma que más les acomode, ya que este no impone una forma de sentarse.

Otro elemento que permite que la permanencia en el lugar sea mayor es la sombra que brindan los árboles alrededor. Tapan el Sol de manera tenue, permitiendo a la vez que algunos rayos puedan traspasar el lugar, sombra permeable.














Encuentro del retazo

primeras observaciones

FAAcroquisretazo1.jpg
FAAcroquisretazo2.jpg

Para llegar al retazo existen cuatro accesos. Estos accesos en forma de pasillos son muy angostos y oscuros. Se nos guía desde la sombra hacia la luz, que se encuentra presente en el retazo. El retazo representa una apertura ante el paisaje que se tiene enfrente, además de ser una apertura de estos pasillos de sombra, que están delimitados en ambos lados por plantas o por las mismas casas que forman la toma.

FAAcroquisretazo4.jpg
FAAcroquisretazo3.jpg

características del retazo

  • Accesos oscuros y en pendiente
  • El retazo saca un poco de la ciudad
  • Es abierto
  • El barrio es entre cerros
  • Accesos con vista encajonada
  • El retazo se abre a la luz
  • Es un vínculo del cerro hacia afuera
  • No se escuchan los vehículos, se escucha la naturaleza
  • Está a la orilla de la pendiente
  • El lugar es verde y plantado
  • Es una pausa en la ciudad
  • Es acogedor pero aislado


datos de la municipalidad

FAAmapamuniretazo.jpg
FAAesquemasegmentacionlugar.jpg

Luego de elegir el retazo en el cual se va a trabajar, es necesario obtener cierta información necesaria para el desarrollo del proyecto. Es necesario saber el rol del terreno, si es privado o público. Estos datos los obtuvimos de la Municipalidad de Valparaíso. El rol del terreno es el 3169 y esta subdividido en 6 partes, cada cual con un dueño diferente. Dentro de las clasificaciones de las zonas del plan regulador comunal de Valparaíso, este terreno se denomina como sub zona de la pendiente oriente, SZPO.


topografía

Para obtener la pendiente del retazo en el cual estamos trabajando, fue necesario ir al lugar y tomar el punto más alto del terreno como punto cero y desde el medir los demás puntos necesarios para obtener un dibujo con las verdaderas pendientes del terreno. Desde el punto de referencia medimos 12 puntos característicos que nos darían la disposición general del suelo. Luego sobre una grilla se disponen los puntos, que dan como resultado el contorno del terreno, y con la altura de cada uno d estos puntos se puede hacer la proyección del retazo en un plano con 3 vistas.

asoleamiento

FAAretazoasoleamiento.JPG

Además de la topografía del lugar es necesario saber por donde pasa el sol, dependiendo de las épocas del año. Mirando desde el retazo hacia el mar se encuentra el norte por lo que el sol hace un recorrido de derecha a izquierda. Sabiendo las coordenadas del lugar es posible obtener el asoleamiento.

Coordenadas:

  • 32º57’32’’ S
  • 71º32’14’’ O

Actualmente

  • Salida del sol 7:04
  • Hora culmine 13:31
  • Puesta de sol 19:59
  • Duración de la luz solar 12h 54m
  • Máxima elevación +66.08º

Solsticio – 21 junio 2011

  • Salida del sol 7:48
  • Hora culmine 12:47
  • Puesta de sol 17:47
  • Duración de la luz solar 9h 58m
  • Máxima elevación +33.61º

Solsticio – 22 diciembre 2011

  • Salida del sol 6:34
  • Hora culmine 13:44
  • Puesta de sol 20:54
  • Duración de la luz solar 14h 19m
  • Máxima elevación +80.49º

Propuestas

Primera propuesta grupal

Tomando en cuenta los elementos presentes en el retazo y los valores de este, se piensa que la intervención necesaria en este lugar debe ser en el suelo. Construyendo el suelo se hace posible que la persona deje de preocuparse por donde va caminando y pueda elevar la vista para encontrarse en el lugar, y pueda contemplar la vista que tiene enfrente. Lo que genera una pausa en el transitar. Para la construcción de esta pausa en el caminar quisimos crear unos módulos de peldaños que pudiesen unirse unos con otros para crear una Escalera para senderos vernaculares. Estos peldaños se acomodaban al terreno y a la pendiente, además al unirlos se podía generar un giro siguiendo los contornos de algunos de los senderos.

Desarrollando la forma de estos peldaños adosables, nos dimos cuenta de que por su dimensión se dificultaba el transporte de estos para poder acomodarlos en los demás lugares de la toma. Y además con ellos no se generaban los distintos ritmos del transitar que permiten la contemplación.

Segunda propuesta grupal

CFRMretazopropuesta4.jpg

Para la segunda propuesta quisimos hacer que los módulos de los peldaños fuesen plegables. Un módulo está conformado por dos peldaños y un apoyo. Además los módulos plegables se pueden unir entre sí y tienen la posibilidad de girar hacia ambos lados, para adecuarse de mejor forma al terreno.

Pensamos estos módulos en madera. Pero luego surge la interrogante de que si la madera y la plegabilidad serán lo suficientemente resistentes para las condiciones presentes en el lugar.




Propuesta de sombra para la senda

Además de intervenir el suelo es necesario que el proyecto se eleve y cree una "sombra" para el transitar a través de el.

Dibujo del perfil de la sombra

Para la construcción de esta sombra se piensa en una especie de umbral que brinde una sombra tenue al transitar, que sea leve y que no obstaculice la vista para contemplar y hallarse en el lugar.

Este umbral comenzaría en el inicio de la escalera y dibujaría su recorrido en altura hasta su termino. En un comienzo se piensa este umbral como triangulaciones solidas que generen este recorrido, pero estas podían formar pequeñas barreras que impidieran el poder contemplar la vista, por lo que se hace necesario variar la forma.

Tomando la forma anterior, se toman el perfil que el umbral dibuja con sus triangulaciones y se piensa en trazos formados por tubos de fierro que sigan este mismo recorrido. Por lo que la conformación de la sombra por trazos permiten la contemplación, pero no brindan la sombra necesaria.

Umbral conformado por diversas sombras

Otro problema que surge de el umbral conformado por perfiles de fierro es que no permite que el umbral pueda ser transportable. Debido a su gran dimensión y poca flexibilidad se haría imposible transportarlo junto con los peldaños. De esta forma se llega a la idea de crear módulos individuales de sombra que en conjunto pudiesen crear el umbral que cubra la senda. Estos módulos son transportables y siguen con la ley de la plegabilidad de la escalera. Existe la posibilidad de plegar la parte superior de estos, cuando no sea necesario tener sombra sobre los peldaños, como ocurriría cuando se necesite que la luz del alumbrado público ilumine los escalones.

Sombra desplegada
FAAretazoprototiposombra1.jpg

















Tercera propuesta grupal

CFRretazopropuesta14.jpg

Al darnos cuenta que el módulo plegable de madera no es capaz de asegurar la firmeza y estabilidad necesarias, decidimos cambiar la materialidad de los peldaños y comenzar a trabajar en propuestas de hormigón.

Ya que el hormigón no permite la plegabilidad, esta es traducida como adosabilidad entre las partes. Además con este material agregamos una forma de contención que también permite que los peldaños ocupen menos material y sean más livianos, por lo que podrían seguir siendo transportables. Se crea un modelo de peldaño y otro de apoyo, como piezas aparte que pueden ser adosadas para conformar la escalera.

FAAretazodibujo1.jpg

El modelo de apoyo tiene un espacio en su interior que permite que la pieza ocupe menos material y que la luz pueda pasar por a través de él. Para la construcción de esta figura, se siguieron algunas de las líneas principales que conforman a los peldaños, para que exista un vínculo entre ambas figuras.





Cuarta propuesta

Para lograr llegar a la forma se hace un trabajo individual, para que exista una mayor variedad en cuanto a las piezas que conformarían la escalera. Se piensa en que las piezas puedan ser utilizadas tanto como peldaños como apoyos, que exista la posibilidad de tener combinaciones entre piezas que permitan que se den estas dos formas. De esta manera se tendría a través de la combinatoria de diversas piezas, los diferentes ritmos del transitar que permiten la contemplación.

Piezas individuales
Piezas individuales, una de ellas tiene el sacado que permite el giro


Piezas adosadas
Piezas adosadas en giro


Algunas medidas de los peldaños









Los peldaños tienen una de sus patas más cortas lo que permite que se una con el apoyo, que lo nivela dejando a ambos lados la misma altura. En un comienzo esta propuesta no contemplaba la posibilidad de giro de los peldaños, pero al agregar un corte a una de las partes del peldaño se crea un encaje que permite el giro de las piezas.





Después de visitar los retazos de cada grupo, se replantea la forma en la que se toma la contemplación. Ya no se piensa como peldaños que contengan el transitar y que permitan la contemplación, sino que se piensa en módulos que contengan estas particularidades. Cada módulo debe permitir una cierta permanencia en el lugar, no debe construir su pendiente sino mas bien una horizontal que permita quedarse en el lugar.

Dentro del módulo se busca en conjunto la permanencia y el tránsito, que permita a la persona atravesarlo o quedarse en este mismo. De esta forma se mantiene la condición de transitable que tiene el retazo, pero dando la posibilidad de permanecer en el lugar. Este permanecer en el lugar se busca con el propósito de que se logre la contemplación. Para que se genere este acto es necesario elevar el cuerpo para elevar la mirada, para que la persona se halle en el lugar y la ciudad se abra a la vista.