Florencia Aspillaga: 2° trimestre: Construcción

De Casiopea
Revisión del 15:52 28 ene 2012 de Florencia aspillaga (discusión | contribs.) (→‎Pieza 2)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Estudio sobre la madera

Roble Pellín / Nothofagus obliqua

Clasificación científica
  • Reino: Plantae
  • Division: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fagales
  • Familia: Nothofagaceae
  • Genero: Nothofagus
  • Especie: N.obliqua

El roble pellín también se puede conocer por el nombre de coyán, hualle, roble de Neuquén o simplemente roble.

Se encuentra en los bosques templados de Chile y Argentina, crece desde los 33º a 43º latitud Sur, en Chile desde la V a la X región, y en Argentina solo en la franja occidental de Neuquén.

País de origen, distribución y hábitat: El roble es un árbol endémico de Chile, que se encuentra desde la provincia de Colchagua (VI Región), hasta la provincia de Llanquihue (X Región). Esta especie era dominante en los bosques que ocupaban el Valle Central, antes de la habilitación de estas tierras para la agricultura. También se desarrolla en la pre cordillera, llegando hasta un límite de 700 m de altitud. Se desarrolla bien en lugares donde las precipitaciones sobrepasan los 1.500 mm anuales.

Características generales
  • Alcanza hasta 40 metros de altura y 2 m de diámetro.
  • Es un árbol que crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, pero es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue.
  • Su tronco cilíndrico es café oscuro y a menudo se bifurca en dos grandes ramas principales.
  • Su corteza es gruesa y dura, muy agrietada en arboles adultos
  • Tiene copa piramidal, muy ramoso.
  • Tiene hojas alternas con ondulaciones entre la nervadura y el borde aserrado.
  • Pierde sus hojas en otoño. Especie de crecimiento mediano, edad de explotación 60 a 80 años.


  • Sus flores masculinas son solitarias, con numerosos estambres. Tiene inflorescencias (forma en que aparecen las flores) femeninas con 3 flores. El fruto está formado por 3 nueces aladas, de casi 6 mm de largo.

Ambas flores son pequeñas y están rodeadas por brácteas de color verde, por lo que son poco llamativas.
  • Esta especie es el principal hospedador del hongo comestible Cyttaria espinosae (digüeñe), un parásito estricto y específico del género Nothofagus, el cual causa agallas cancerosas en las ramas, de las que emergen los cuerpos fructíferos desde primavera a principios de verano.
Características de la madera
  • Madera semi pesada, dura, de densidad intermedia, textura fina y homogénea, ligero veteado y poco brillo natural, y de alta resistencia mecánica.
  • Su madera robusta es apreciada por su durabilidad y dureza, particularmente en la construcción de postes, pero también es utilizada para hacer leña y carbón.
  • En Chile se denomina "hualle" a los árboles jóvenes, cuya madera es blanda y amarillenta; y "pellín" a los árboles viejos, que tienen su madera dura y rojiza.
  • Tiene excelente resistencia en ambientes exteriores así como interiores
  • Fácil de trabajar pero de difícil secamiento 
, ya que se arquea y se agrieta, debiendo aplicarse procesos lentos, suaves y preferentemente con vapor para neutralizar distintas tensiones de secado.
  • El duramen no se puede impregnar con líquidos preservantes.
Fenología

La época de floración ocurre a inicios de primavera, entre septiembre y octubre y la maduración de sus frutos se produce entre febrero y abril.

Pino oregón
 / Pseudotsuga menziesii

Clasificación científica
  • Reino: Plantae
  • Division: Pinophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Pinaceae
  • Genero: Pseudotsuga
  • Especie: P. menziesil

Tiene como país de origen América del Norte, a lo largo de la costa del Pacífico; Altitudinalmente la especie se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 m.

Características generales
  • Se desarrolla de buena forma en una gran variedad de suelos. Logra los mejores desarrollos en suelos bien drenados y con buena capacidad de retención de agua.

  • Es un árbol de grandes dimensiones, a los 100 años de edad alcanza hasta 70 m de altura y 70 cm de diámetro.
  • Tiene un fuste recto, de buena forma y una copa cónica, con ramas que crecen en disposición circular, ligeramente horizontal.
  • La corteza tiene un color grisáceo; en los árboles jóvenes es delgada y suave, con bolsas de resina y en los adultos, áspera y gruesa, con un espesor que puede llegar a los 10 cm o más.



En nuestro país las plantaciones más importantes y más antiguas se encuentran en el Fundo Voipir, en la zona de Villarrica (IX Región), donde se comenzó a plantar alrededor del año 1945. Actualmente existen cerca de 12.000 ha. plantadas con pino oregón en el país.

 Desde 1962, el INFOR ha ensayado una serie de plantaciones experimentales con esta especie. Los resultados indican que los mejores crecimientos corresponden a la variedad costera (var. menziesii), especialmente si la semilla proviene de la costa del estado de Washington, EE.UU. 

Esta especie se recomienda para su plantación en la pre cordillera desde la VIII a la X Región. En los ensayos realizados por el INFOR, los mejores crecimientos se han logrado en la provincia de Malleco.



Características de la madera
  • Madera de color amarillo-rojizo, resistente, liviana, de veta vistosa, firme y fácil de trabajar.

Las propiedades de la madera provenientes de la zona de Villarrica (IX Región) son similares a las de pino oregón creciendo en la costa oeste de EE.UU.

Cruz de san Andrés

FAAplanosensamble.png

Es un ensamble de piezas que se cruzan por lo general según ángulos distintos del recto, pero también se puede dar el caso; es un ensamble a media madera en el que se evitan los ángulos agudos.


Características generales de los ensambles a media madera

En general las dos piezas tienen igual grosor, penetrando una en otra de manera que sus superficies superiores quedan en el mismo plano. El rebaje practicado es igual a la mitad del grueso del trozo de madera utilizado.

Incrementa la estabilidad angular. Incrementa la exactitud de adaptación. Poca superficie de encolado. Los ensambles horizontales deben tener un punto de apoyo. En la mayoría de los casos el esfuerzo resistido es de compresión.

Utilización

Sirve para apoyar una pieza en otra o para cruzar dos piezas que se en cuentan en el mismo plano (ensamble a media madera en cruz). Cuando una construcción permita que ambas piezas queden en distinto plano, la profundidad de las entalladuras se hará menor, con lo cual se consigue mayor sección de madera y podrá soportar mayor esfuerzo. Ensambles de piezas muy planas en acabados interiores. Uniones en frisos. Cruzamientos horizontales / verticales y en cruces de bastidores: puertas cristaleras, frentes de vitrinas, ventanas de paneles, cruce de patas de mesa.

Características Específicas de los ensambles a media madera en cruz

Comparándolo con el ensamble a media madera simple tiene mayor estabilidad angular y mayor exactitud de adaptación.

Resistencia a la compresión

La madera, en la dirección de las fibras, resiste menos a compresión que a tracción, por lo que este tipo de ensambles debe ser construido en dirección contraria a las fibras para poder reaccionar de buena manera frente a las fuerzas a las que se encuentre sometido, las que son generalmente de compresión.

La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa

Procesos

Para la construcción medianamente artesanal de este ensamble son necesarias las siguientes herramientas: escuadra, escuadra de ángulos o escuadra falsa, serrucho, formón, sierra de mesa, lijadora y cepillo. Luego de elegir la madera necesaria para este trabajo (una madera resistente, como el raulí que además es fácil de trabajar) es necesario ver las dimensiones que se necesitan en el trozo de madera. Con el cepillo se pueden sacar las imperfecciones que pueda tener el trozo de madera en el caso de ser madera bruta.

  • Medición

Luego se miden y trazan las líneas que representan los cortes necesarios. En el centro d una de las piezas se traza una línea con un ángulo de 45º,las líneas que se juntan con la primera tienen un ángulo de 21º, y se juntan con la primera en dos partes, una en la parte superior y otra en la parte inferior de la línea. Para trazar estas líneas y queden iguales en ambos lados se utiliza la escuadra de ángulo.

  • Corte

Con las líneas trazadas de la primera pieza se puede empezar a cortar con el serrucho que tiene como guía la hoja y el mango por el cual se ejerce la fuerza para llevar a cabo el corte, y los dientes que tiene la hoja son la parte ejecutora, ya que con ellas se realiza el corte. El corte solo debe ser hasta media madera, ya que es un ensamble a media madera.

En el caso de que se haga de forma más industrial, las mediciones varían un poco para que los cortes se puedan llevar a cabo solo con sierra de mesa, para esto seria necesario que la primera pieza tuviera dos líneas paralelas y la segunda pieza tuviese un sacado que permitiera que se juntara con este espacio formado por las dos líneas.

Para poder sacar lo cortado con serrucho se utiliza el formón. El filo del formón esta en la punta, con este se van sacando capas de la madera cortada (parte ejecutora) y se tiene de guía el mango y la prolongación del filo que nos permiten ejercer la fuerza sobre la madera. En el caso de utilizar una sierra de mesa para los cortes, se busca disponer la pieza de forma que coincidan cortes transversales que tengan una línea horizontal en común, lo que permite regular la sierra de forma que atraviese la madera siempre a la misma altura a través de todos los cortes.

Al utilizar la sierra de mesa nos aseguramos que los cortes queden mas precisos ya que el papel de la guía no esta siendo intervenido por la persona para aplicar la fuerza, sino que esta conformado por un eje que hace girar la sierra.

Para realizar la siguiente pieza, se copian los mismos ángulos de la primera de forma que se puedan unir ambas piezas formando una cruz.

  • Lijado

Al terminar las piezas se usa la lijadora para obtener un mejor acabado y dejar la madera sin imperfecciones.

Propósito

Para la construcción de este ensamble se necesitan maderas duras que soporten los esfuerzos de compresión a los que será sometido. Se necesita que sean firmes, ya que esta forma de ensamblar maderas es muy común en la construcción de andamios de madera. Además son muy usados en la construcción de muros de casas, también puede ser usado decorativamente en barandas, etc. Por lo que la construcción de este debe abarcar un amplio rango de esfuerzos a los que será sometido. Ya sea un esfuerzo casi nulo en una baranda, a uno mucho mayor en un andamio o en muros.

Este tipo de ensamble a estar compuesto por triangulaciones, puede funcionar a modo de escuadra en la construcción interior de muros, que luego son revestidos.

Construcción del ensamble con máquinas

Las máquinas necesarias para la construcción de este ensamble son la fresadora o tupi, sierra circular y para algunos detalles de terminación es necesario el uso de formón y serrucho.

Antes de comenzar con la descripción del proceso constructivo de las piezas que forman la cruz de san Andrés, una breve descripción de las máquinas utilizadas en este proceso.

FAAdibujofresadora.jpg

La fresadora utiliza una broca redonda con dos filos en los costados que permite ir desgastando de forma pareja un trozo de madera, dando un acabado mas limpio y preciso que al realizar el corte manualmente. Además permite hacer un corte con cierta profundidad a lo largo de toda la madera, esta profundidad se puede ir regulando a gusto y fijando con una pieza que indica las medidas. Primero es necesario soltar el seguro que mantiene fija a la fresadora a cierta altura, luego se empuja hacia abajo hasta que el filo de la fresa tope con la madera, luego se determina la profundidad con la que se quiere realizar el corte, soltando una pieza que tiene por el frente la maquina la cual tiene un regla que indica los medidas de corte posibles. Se fija la pieza, que tiene forma de tuerca, y se vuelve a empujar la fresadora hacia abajo ahora hasta que la tuerca recién fijada tope con la base de la fresadora, de esta forma se obtiene la profundidad de corte deseada.

La fresadora da muchas posibilidades de cortes diferentes, ya sea por las distintas fresas, por la profundidad de corte o por los diferentes ángulos de corte que se pueden realizar, cambiando las guías. Existe una guía que permite realizar líneas rectas y otra para líneas curvas, pero para los cortes en ángulo es necesario fabricar las guías.

En este ensamble en particular se utiliza la fresadora para realizar los cortes de las líneas que contienen ángulos, las líneas principales que se ven en el dibujo que forman ambas piezas ensambladas. Todos los cortes necesarios para este ensamble son a media madera.

FAAdibujosierraciercular.jpg

La sierra circular es su base tiene un sacado que indica por donde pasa la hoja de corte, de esta forma se puede ir viendo donde debe posicionarse la sierra para realizar el corte. Además se puede regular la altura de la hoja, lo que permite mayor o menor profundidad de corte. Para trabajar en madera se recomienda trabajar con una hoja con dientes más anchos.

Para utilizar ambas máquinas es necesario que el trozo de madera que se va a intervenir quede fijo de modo que no sea necesario utilizar las manos para sujetarlo. Para esto se puede fabricar una especie de tablero de trabajo que tome en cuenta el ancho y alto del palo, se ponen dos palos a los costados del trozo a intervenir, que lo mantengan fijo, luego se utiliza otro trozo de madera más delgado para utilizarlo de guía de corte poniéndolo en la parte superior de los demás trozos de madera. Este último se puede ir moviendo para hacer cortes con ángulos diferentes.

Pieza 1

FAAdibujopieza1ensamble.jpg

Primero es necesario trazar el dibujo sobre el trozo de madera que se va a utilizar. Trazar una X en el centro de la madera, luego desde un extremo de esta medir 20º hasta intersectar con una de las líneas de la X, luego repetir el procedimiento con el lado opuesto.

Para hacer los cortes se utiliza la fresadora con el tablero de guías mostrado anteriormente. Se regula la profundidad del corte para que quede a media madera.

Los primeros cortes deben ser siguiendo las líneas paralelas, luego se desgasta el centro. Para desgastar el centro se hacen una serie de cortes paralelos y luego se empareja la superficie con formón.

FAAcortespieza1.jpg

Pieza 2

FAAdibujopieza2ensamble.jpg

Para el trazado de este pieza se sigue la misma ley de la X que se usó en la primera pieza, pero ahora se toman los mismos lados que se utilizaron en el trazado anterior pero de forma que ahora los cortes se realicen en los costados del palo.

FAAdibujopieza2trazado.jpg

Esta pieza además del trazado de la X necesita de otras líneas en la cara opuesta. Estas son 2 líneas paralelas distanciadas a la medida del ancho del palo, estas nos permitirán realizar un corte a media madera para encajar la pieza 1 y 2.

FAAprimercortepieza2.jpg

Para rebajar la madera se utiliza la sierra circular, haciendo cortes paralelos a las líneas trazadas de la misma forma que se hizo en la primera pieza, para luego emparejar con formón. Estos cortes también se pueden hacer con la fresadora.

Se usa la sierra circular porque es más cómoda de usar para realizar cortes siguiendo líneas rectas, facilitando las variaciones de las guías.

Luego de hacer el corte a media madera se hacen los cortes de la cara opuesta con fresadora, utilizando el tablero con guías que se ha usado en todos los cortes anteriores.

Hechos los cortes es necesario arreglar las esquinas con formón ya que los acabados con la fresadora son curvos. Haciendo eso se tiene terminada la segunda pieza y se pueden ensamblar la pieza 1 y 2 y formar la Cruz de San Andrés.

Con la realización de cualquier trabajo que quiera ser llevado a la construcción en serie, la utilización de guías y matrices en el proceso es fundamental ya que permiten que se trabaje de manera uniforme en todas las piezas y además al no intervenir manualmente en el proceso se reduce el MJP, ya que se trabaja de maneras mas eficiente y de igual forma para todas las piezas. Los principales errores en los cortes van a ser por malas mediciones o mala construcción de las guías ya que si las máquinas se encuentran en buenas condiciones van a realizar su labor e igual forma. Por lo que la mecanización del proceso conlleva una eficiencia en cada una de las operaciones que agiliza el trabajo y reduce el gasto de material por mal uso.

Visita a Ignis terra

Se fabrican productos con madera de Lenga traída desde Tierra de Fuego de la forestal Russbi.

Áreas de planta:

  • Preparación:

Panel EGP (Edge Glue Panel)

Panel EGP encolado
Panel EGP terminado

Son paneles o cubiertas encolados de canto compuesto de múltiples bandas o láminas de distintos anchos con un mismo espesor unidas por canto mediante el uso de adhesivos. El ancho máximo que pueden tener estos paneles es de 1,20m y el largo máximo es 3m (medidas dadas por la mayor de las prensas). Una operación previa a la unión de las bandas es el canteo de los palos para eliminar las imperfecciones.

Las maderas sólidas, son aquellas que no tienen uniones de cola, la medida máxima que pueden tener es de 300mm aproximadamente.

FLUJO TRADICIONAL: EGP

-MADERA

-TROZADO

-RIP: trabaja con sierra circular que tiene un tipo de dientes especial para que no deje marcas en la madera. Esta deja las superficies lisas para poder ser unidas.

-PRENSA

-REGRUESADORA

-ESCUADRA DOBLE: da las dimensiones finales del panel

-CONTROL DE CALIDAD/ ELABORACIÓN

-EGP

No todos los productos necesitan pasar por el flujo de fabricación de las planchas EGP, esto va a depender de lo que pidio el cliente.

Bloques laminados

Conformados por bandas sólidas y/o bandas EGP con una dimensión al espesor y al ancho. El tipo de adhesivo que se usa es el PVA (D1, D2 y D4)

Moldurera: esta máquina le da el ancho y el espesor a las bandas sólidas a través de cepillos.

Finger Joint

Esta unión permite tener una mayor superfici de contacto. Estos cortes se hacen con un cabezal hidrocentrante.



  • Elaboración:

-Medidas finales tanto en el largo como en el ancho

-Mayor valor agregado

-Ejemplos de productos: Marcos de puertas, guarda polvos, tabla de picar

  • Control de calidad:

Revisar los productos con los planos y las especificaciones dadas por los clientes.


Apuntes de construcción formal

Planteamientos generales

  • Cuerpos materiales y artificiales

3 situaciones dentro de la construcción de objetos

-Existencia de un propósito inicial (proyecto): prefiguración del ordenamiento material

-Proceso en que los materiales se disponen concretamente según el propósito

-Existencia del nuevo cuerpo material

  • Aspecto constructivo formal

-El propósito es un propósito FORMAL

-Los materiales se seleccionan y disponen en el espacio en razón de la consecución de una forma

-Cuerpo conformado

  • Imagen formal o propósito formal

Simulación mental del objeto. La construcción es la materialización de una imagen formal Encuentro entre lo abstracto y lo material, necesario para llegar al nuevo cuerpo material.

Transmisión de información formal

Es necesario que el propósito formal tome una modalidad y características entendibles por los materiales.

Capacidad formal

Aptitud del material para recibir el propósito formal. El material solo podrá entender una gama delimitada de instrucciones formales.

Abstracción

Transmisión y recepción de una información (forma). Información perteneciente al dominio de la imagen-propósito y también de los materiales. Para construir esta información es necesario ABSTRAER (seleccionar) ciertos aspectos determinantes.

Rasgos

Partes determinantes de la forma que sirven para llegar al cuerpo formal en partes.

Medio impresor

Este contiene la imagen abstracta y la pone en contacto con la materia concreta, amabas tienen en común el RASGO y se construye un elemento común para ambos. A través del medio impresor se materializa el rasgo.

Nuestro cuerpo es traductor, pues aporta la energía para transmitir los rasgos en el cuerpo a conformar. Toda traducción de lo general a lo particular ocurre en nuestro cuerpo, ya que une las ideas con el material.

MJP

Rango formal de encuadramiento de las particularidades

La exactitud constructiva-formal

La exactitud se ve en un cuerpo con su tamaño y forma de sus superficies encuadran dentro del MJP establecidos en el propósito formal. No se habla de grados de exactitud, algo es o no exacto. A mayor MJP, menor va a ser la precisión y viceversa.

La precisión

Con la precisión se designa la amplitud del MJP

Factores que inciden en el MJP

  • Relación MJP con la homogeneidad del material: a mayor homogeneidad, menor MJP.
  • Relación MJP con características del medio impresor: incide de 2 maneras, una en cuanto a la precisión, la otra en la simplicidad con que opera. Mientras mayor sea el numero de medidas primarias mayor será el MJP

Materiales formalmente capaces

El medio impresor que se emplee determinara definitivamente la propiedad formal que se aprovecha dentro de la gama de posibilidades

1.Propiedad de conformidad

  • materiales conformados: tiene características formales congruentes con ciertas partes del artefacto que se esta construyendo (piezas). En este caso la operación consiste en cambiar la posición del material y coordenarlo en relación a otros.
  • materiales amorfos: no presentan ninguna característica formal aprovechable
  • materiales semi-conformados

2. Propiedad de consistencia Nivel de consistencia: característica de dureza, fijeza y firmeza

  • materiales consistentes: reciben y mantienen una “horma”
  • materiales inconsistentes: no reciben ni mantienen la forma. Durante la operación pueden variar el nivel de consistencia a inconsistencia. Estos cambios se producen por causas químicas, físicas o físico-quimicas.

Los materiales conformados son necesariamente consistentes pero no viceversa.

Estas propiedades se miden según el propósito formal

3. Propiedad de operabilidad comportamiento respecto de las acciones que el medio impresor ejerce sobre el material

Medio impresor

Es el que aporta energía, por lo menos la inicial. Se encuentran un par de elementos constitutivos que actúan juntos:

  • Rasgos formales
  • Fuerza o energía para traspasarlos

Energía trasformadora

Maneras fundamentales en que se realiza el traspaso o impresión

1.Modalidad especifica La matriz transmite la energía transformadora y contiene ciertos rasgos formales, dentro de ella están las partes ejecutoras y las guías

  • Partes ejecutoras: a través de ellas se aplica la fuerza transformadora a la materia prima (material)

Vienen a ser superficies o líneas que imprimen directamente la forma (debe ser un soporte) La superficie ejecutora primero se ajusta y presiona el material y luego se retira para dejar libre el nuevo cuerpo conformado.

  • Partes guías: elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en que las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima para imprimirle las características deseadas.

El sistema de guías debe ser capaz de transmitir la energía necesaria para que tenga lugar la acción transformadora entre ejecutor y material. La información simbólica pasa a ser parte de las guías.

Ocurren casos en que el reconocimiento de algunas guías se hace difícil debido a que parte de estas es asumida por operarios, o por la fuerza o factores no visibles directamente.

Casi siempre el soporte del ejecutor también forma parte de alguna guía.

  • Trama y figura de la matriz ejecutora: figura corresponde al rasgo formal que se pretende obtener.
    • Superficiales: molde para cuerpos de yeso
    • Lineales: filo de una hoja de afeitar
    • Puntuales: punta del buril

La trama corresponde al grado de continuidad material que tiene la matriz de acción. Cada matriz tiene una trama mas densa que la de la materia a la cual se aplica.

2.Modalidad global La energía transformadora se transmite a la materia prima de manera homogénea.

La operación constructiva

El crecimiento de los cuerpos artificiales es el resultado de la acción de fuerzas externas (discontinuo). Conformado por pasos diferenciados que se denominan operaciones constructivas formales (unidad mínima del proceso), esta tiene momentos: aproximación (mediata o próxima), contacto o impresión y desprendimiento.

Clasificación según como la materia prima se dispone y ordena

  • Por partición del material
    • Partición con residuo: ocurre con materiales consistentes amorfos o semi conformados. Consiste en sustraer partes del material a conformar. La figura de la matriz es generalmente lineal o puntual. La trama cubre el material de manera sucesiva (esta sucesión permite la salida del residuo).
    • Partición sin residuo: se divide el material y cada pieza sirva para el propósito formal. La exactitud se mide en el conjunto de todas las piezas.

El medio impresor actúa sobre la materia semi conformada por traducción.

  • Por redistribución del material: con materiales amorfos o semi conformados, consistentes o inconsistentes: consiste en redistribuir las partículas del material según el propósito.
    • Con matriz de figura superficial: la relación de las matrices impresoras con la totalidad del material se da de manera simultánea. Inyección, soplado, vaciado, sinterización, impresión y estampado.
    • Con matriz de figura lineal: en este caso la trama de la matriz ejecutora se traslada de manera continua y sucesiva con respecto a la masa del material. La matriz genera la superficie del nuevo cuerpo por traslación. Los elementos que surgen de este procedimiento son direccionales, además no quedan conformados sus extremos (prisma de sección regular o irregular). Cuando estos cuerpos no están adheridos a otro cuerpo se llaman: barra, perfil, plancha, chapa, etc. Laminación, trefilado, extrusión, plegado (volumétrico o direccionado).

Hay muchos modos en los que el material puede fluir por la matriz o la matriz en torno al material, lo que hace la diferencia es el grado de cierre que posee la figura de la matriz.


Operaciones con co desplazamiento sucesivo de matriz y material. Esta presente la condición de direccionalidad aludida (pintar con brocha, asfaltar…)

Operaciones con materiales semi conformados en el que la matriz no lo cubre completamente. Plegado volumétrico con matrices de figura superficial (estampado en materiales semi conformados). Plegado direccionado con matrices de figura lineal. En esta se transforma la figura de la sección transversal del material (plancha a canal) o la sección longitudinal (barra recta a curva) o ambos combinados.

  • Por montaje: dentro de la modalidad especifica, con materiales conformados y consistentes (piezas). Consiste en colocar piezas para que queden en contacto, según el propósito.

El medio impresor en este tipo de operaciones consiste en un conjunto de dispositivos y matrices que trasladan las piezas para que lleguen a la posición que se desea. El momento de contacto de las piezas se divide en: colocación y fijación. Dentro de la fijación esta la fijación por gravedad o roce natural, por roce forzado o a presión, por alteración física o química de una o ambas piezas, o por medio de elementos complementarios.

    • Materiales de montaje

Deformabilidad de los cuerpos: este grado de deformación varia según el material y a lo que es sometido.

    • La pieza

Trozo de material conformado y consistente que con todas sus características se aprovecha en el artefacto. Las caras de ajuste son aquellas que están en contacto con la pieza montada.

      • Piezas indeformables: aquellas en las que no se considera una posible deformación sino que simplemente se mueven para que lleguen a la posición deseada.
      • Piezas deformables: se aprovecha la capacidad de deformación del material para propósitos constructivo-formales.
    • Montaje con piezas indeformables

Cambio de posición, tomando en cuenta que cada cuerpo material tiene un MJP, que en la operación de montaje no hay variaciones en la forma de las piezas, que estas entran en contacto directo entre si. La posición-propósito de la pieza indeformable no puede determinarse por medio de todas sus caras.

Triedro de contacto: definir las condiciones de forma y ubicación que deben cumplir las caras de contacto de las piezas indeformables. Solo es posible fijar la posición de 3 caras contiguas respecto de otro elemento indeformable… las 3 caras contrarias quedaran determinadas por las primeras. La posición de una pieza indeformable se define por 3 de sus caras, las cuales deben pertenecer a un solo triedro (triedro de contacto o ajuste).

Secuencia de ajuste: la cuña

La búsqueda de la posición-propósito de una pieza indeformable (encuentro con la matriz) se realiza a través de una secuencia de deslizamientos. Ajuste en caras paralelas: para establecer el contacto entre dichas caras paralelas se requiere a lo menos contar con 2 piezas, asi al ajustar cualquiera de estas piezas a una de las caras paralelas, se presentará caras no paralelas a las fijas.

    • Montaje con piezas deformables

El empleo de materiales deformables permite lograr contacto de piezas tan precisas, que prácticamente pueden comportarse como un material continuo. Secuencia de deformación de piezas.

1.En estado natural antes del montaje

2.En la posición definitiva, ya deformada a través de una fuerza de presión.

LA REGULACIÓN Las particularidades que puede llegar a tener el cuerpo total serán marcadamente mayores que las de cada una de las piezas. Para corregir el aumento progresivo del MJP existe un procedimiento que permite lograr que el margen total sea del mismo rango que el de las piezas en particular… REGULACIÓN. Para que esta se pueda dar, el triedro de contacto que define la posición de la nueva pieza, no este contenido enteramente en la o las piezas con las que se establece la unión definitiva. Es necesario que una o dos de las 3 caras de ajuste estén constituidas por matrices transitorias. Las matrices transitorias son independientes de la forma concreta y particular de lo ya edificado, su posición se puede determinar después de saber la forma concreta y particular de las piezas a colocar.

El sistema de regulación trae consigo ciertas características de la forma y ordenamiento en las piezas materiales:

-De orden exclusivamente formal: existencia de cierta huelga que permite el desplazamiento de la pieza antes de su fijación, siguiendo los rasgos de las matrices transitorias.

-Con introducción de un material complementario: este elemento conformado o amorfo debe poder cambiar su forma con el fin de adaptarse al MJP que se trata de regular (ej. Ladrillos y hormigón).

Procesos constructivos como taller

Claustro pleno

Para el claustro se nos pidió la construcción de unos paneles para el salón de honor que permitieran el paso de la luz, pero que fuera a través de matices. Por lo que se buscó que estos paneles tamizarán a través de telas traslúcidas y a la vez le dieran volumen. Además se construyeron unas esferas compuestas de bandas de terciado de 3mm de laurel que buscaban de alguna forma simbolizar la reunión de la universidad.

Muestrarios de maderas y ensambles

Como taller hicimos unos muestrarios que permitieran exponer los ensambles realizados por cada uno de nosotros y que a la vez que fuera posible interactuar con ellos, que se pudieran desarmar y armar, además de poder aprender los usos de estos. También se realizó otro muestrario para exponer los diferentes tipos de maderas que pudimos reunir. La idea de ambos muestrarios además de exponer nuestro trabajo como taller es que sea un trabajo que pueda permanecer en la universidad y que sirve para aprender sobre maderas y ensambles, a través de la interacción con los mismos.

Lanzamiento libro en Curauma

En el campus de Curauma se realizó el lanzamiento del libro de sostenibilidad, en el cual se regalaron 3 tipos diferentes de plantas, a los presentes. Para que estas fueran portátiles y a la vez pudiesen permanecer colgadas durante la presentación, se diseño un envase de papel diamante plisado de manera que envolviese parte de la planta y creará un "mango" para poder acarrearla. El papel llevaba impreso las características generales de la planta y el cuidado que se le debía dar, junto con el nombre y logo de la universidad.

Para conocer más sobre los 3 proyectos realizados por el taller ingresar a Construcción DO - 2011

Ergonomía

  • Antecedentes generales

Relación hombre-máquina Está muy relacionado con el mundo laboral, ayuda a que los procesos reporten mayor ganancia, sin lesiones físicas… TRABAJO EFICIENTE

Definiciones/ alcances

Ergos: trabajo o actividad Nomos: normas o leyes naturales

Disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría.

-Ergonomía de concepción Se hacen análisis previos para diseñar proyectos. Estudio de las acciones humanas y el ambiente laboral.

-Ergonomía correctiva Se corrigen las fallas para mejorar el trabajo.

Objetivos

  • Humanización del trabajo

Mejorar la interrelación persona máquina, de forma que la haga más segura, más cómoda y más eficaz.

  • Controlar el entorno del puesto de trabajo, para adecuarlo al sistema.
  • Definir límites de acción, corrigiendo riesgos de fatiga física y mental (perfil del usuario versus la tarea)

Factores de riesgo

  • Ambiente térmico inadecuado
  • Ambiente lumínico inadecuado
  • Ambiente sonoro inadecuado
  • Sobrecarga física
  • Posturas forzadas y mantenidas
  • Movimientos repetitivos
  • Vibraciones
  • Sobrecarga psíquica

Carga mental

Cantidad de tiempo que una persona debe elaborar las respuestas en su memoria.

Gasto energético y sistemas

  • Sistema músculo-esquelético
  • Sistema respiratorio
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema nervioso

Dinámicas posturales

Relativo al comportamiento morfológico y estructural del sistema músculo-esquelético

BIOMECÁNICA

Estudia modelos, fenómenos y leyes relevantes en el movimiento de los seres vivos, principalmente en los seres humanos.

“La mejor postura es la próxima postura”

Un diseño ergonómico es aquel que permite un menor gasto energético, que permite el movimiento del cuerpo, no es para una postura estática.

La mejora de la postura incide en la mejora de la realización del trabajo y la disminución de EEPP, accidentes del trabajo y riesgo laboral.

TIPOS DE POSTURAS Sedestación, Bipedestación, de cúbito (Dorsal y Ventral)

Ángulos de confort: los que están fuera de una flexión o extensión extrema, en la proximidad de una posición neutra. Los que no deforman las articulaciones.

Relaciones dimensionales

Antropometría: estudia las dimensiones del cuerpo humano.

Estructuras anatómicas: Endomorfo, Mesomorfo y Hectomorfo.

Lograr una armonía entre el hombre (sus dimensiones corporales) y su área de actividad.

DISEÑO ERGONÓMICO Y LA ANTROPOMETRÍA

-1Diseño personalizado -2Diseño para un grupo pequeño de personas -3Diseño para una población numerosa

PRINCIPIO DEL DISEÑO PARA EXTREMOS

Se considerará los percentiles 5 y 95 según lo requiera el sistema.

PARA INTERVALOS REGULABLES

Se considerará un rango de variabilidad entre los percentiles 5 y 95 (rango de regulabilidad)

PARA EL PROMEDIO

Se considera una falacia ya que el hombre medio no existe.

Ambientes

  • Ambiente térmico
  • Ambiente acústico
  • Ambiente lumínico: cantidad y calidad de la luz que incide sobre una superficie