Florencia Aspillaga: 2° trimestre: Construcción

De Casiopea

Estudio sobre la madera

Roble Pellín / Nothofagus obliqua

Clasificación científica
  • Reino: Plantae
  • Division: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fagales
  • Familia: Nothofagaceae
  • Genero: Nothofagus
  • Especie: N.obliqua

El roble pellín también se puede conocer por el nombre de coyán, hualle, roble de Neuquén o simplemente roble.

Se encuentra en los bosques templados de Chile y Argentina, crece desde los 33º a 43º latitud Sur, en Chile desde la V a la X región, y en Argentina solo en la franja occidental de Neuquén.

País de origen, distribución y hábitat: El roble es un árbol endémico de Chile, que se encuentra desde la provincia de Colchagua (VI Región), hasta la provincia de Llanquihue (X Región). Esta especie era dominante en los bosques que ocupaban el Valle Central, antes de la habilitación de estas tierras para la agricultura. También se desarrolla en la pre cordillera, llegando hasta un límite de 700 m de altitud. Se desarrolla bien en lugares donde las precipitaciones sobrepasan los 1.500 mm anuales.

Características generales
  • Alcanza hasta 40 metros de altura y 2 m de diámetro.
  • Es un árbol que crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, pero es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue.
  • Su tronco cilíndrico es café oscuro y a menudo se bifurca en dos grandes ramas principales.
  • Su corteza es gruesa y dura, muy agrietada en arboles adultos
  • Tiene copa piramidal, muy ramoso.
  • Tiene hojas alternas con ondulaciones entre la nervadura y el borde aserrado.
  • Pierde sus hojas en otoño. Especie de crecimiento mediano, edad de explotación 60 a 80 años.


  • Sus flores masculinas son solitarias, con numerosos estambres. Tiene inflorescencias (forma en que aparecen las flores) femeninas con 3 flores. El fruto está formado por 3 nueces aladas, de casi 6 mm de largo.

Ambas flores son pequeñas y están rodeadas por brácteas de color verde, por lo que son poco llamativas.
  • Esta especie es el principal hospedador del hongo comestible Cyttaria espinosae (digüeñe), un parásito estricto y específico del género Nothofagus, el cual causa agallas cancerosas en las ramas, de las que emergen los cuerpos fructíferos desde primavera a principios de verano.
Características de la madera
  • Madera semi pesada, dura, de densidad intermedia, textura fina y homogénea, ligero veteado y poco brillo natural, y de alta resistencia mecánica.
  • Su madera robusta es apreciada por su durabilidad y dureza, particularmente en la construcción de postes, pero también es utilizada para hacer leña y carbón.
  • En Chile se denomina "hualle" a los árboles jóvenes, cuya madera es blanda y amarillenta; y "pellín" a los árboles viejos, que tienen su madera dura y rojiza.
  • Tiene excelente resistencia en ambientes exteriores así como interiores
  • Fácil de trabajar pero de difícil secamiento 
, ya que se arquea y se agrieta, debiendo aplicarse procesos lentos, suaves y preferentemente con vapor para neutralizar distintas tensiones de secado.
  • El duramen no se puede impregnar con líquidos preservantes.
Fenología

La época de floración ocurre a inicios de primavera, entre septiembre y octubre y la maduración de sus frutos se produce entre febrero y abril.

Pino oregón
 / Pseudotsuga menziesii

Clasificación científica
  • Reino: Plantae
  • Division: Pinophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Pinaceae
  • Genero: Pseudotsuga
  • Especie: P. menziesil

Tiene como país de origen América del Norte, a lo largo de la costa del Pacífico; Altitudinalmente la especie se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 m.

Características generales
  • Se desarrolla de buena forma en una gran variedad de suelos. Logra los mejores desarrollos en suelos bien drenados y con buena capacidad de retención de agua.

  • Es un árbol de grandes dimensiones, a los 100 años de edad alcanza hasta 70 m de altura y 70 cm de diámetro.
  • Tiene un fuste recto, de buena forma y una copa cónica, con ramas que crecen en disposición circular, ligeramente horizontal.
  • La corteza tiene un color grisáceo; en los árboles jóvenes es delgada y suave, con bolsas de resina y en los adultos, áspera y gruesa, con un espesor que puede llegar a los 10 cm o más.



En nuestro país las plantaciones más importantes y más antiguas se encuentran en el Fundo Voipir, en la zona de Villarrica (IX Región), donde se comenzó a plantar alrededor del año 1945. Actualmente existen cerca de 12.000 ha. plantadas con pino oregón en el país.

 Desde 1962, el INFOR ha ensayado una serie de plantaciones experimentales con esta especie. Los resultados indican que los mejores crecimientos corresponden a la variedad costera (var. menziesii), especialmente si la semilla proviene de la costa del estado de Washington, EE.UU. 

Esta especie se recomienda para su plantación en la pre cordillera desde la VIII a la X Región. En los ensayos realizados por el INFOR, los mejores crecimientos se han logrado en la provincia de Malleco.



Características de la madera
  • Madera de color amarillo-rojizo, resistente, liviana, de veta vistosa, firme y fácil de trabajar.

Las propiedades de la madera provenientes de la zona de Villarrica (IX Región) son similares a las de pino oregón creciendo en la costa oeste de EE.UU.

Cruz de san Andrés

Es un ensamble de piezas que se cruzan por lo general según ángulos distintos del recto, pero también se puede dar el caso; es un ensamble a media madera en el que se evitan los ángulos agudos.

Características generales de los ensambles a media madera

En general las dos piezas tienen igual grosor, penetrando una en otra de manera que sus superficies superiores quedan en el mismo plano. El rebaje practicado es igual a la mitad del grueso del trozo de madera utilizado.

Incrementa la estabilidad angular. Incrementa la exactitud de adaptación. Poca superficie de encolado. Los ensambles horizontales deben tener un punto de apoyo. En la mayoría de los casos el esfuerzo resistido es de compresión.

Utilización

Sirve para apoyar una pieza en otra o para cruzar dos piezas que se en cuentan en el mismo plano (ensamble a media madera en cruz). Cuando una construcción permita que ambas piezas queden en distinto plano, la profundidad de las entalladuras se hará menor, con lo cual se consigue mayor sección de madera y podrá soportar mayor esfuerzo. Ensambles de piezas muy planas en acabados interiores. Uniones en frisos. Cruzamientos horizontales / verticales y en cruces de bastidores: puertas cristaleras, frentes de vitrinas, ventanas de paneles, cruce de patas de mesa.

Características Específicas de los ensambles a media madera en cruz

Comparándolo con el ensamble a media madera simple tiene mayor estabilidad angular y mayor exactitud de adaptación.

Resistencia a la compresión

La madera, en la dirección de las fibras, resiste menos a compresión que a tracción, por lo que este tipo de ensambles debe ser construido en dirección contraria a las fibras para poder reaccionar de buena manera frente a las fuerzas a las que se encuentre sometido, las que son generalmente de compresión.

La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa

Procesos

Para la construcción medianamente artesanal de este ensamble son necesarias las siguientes herramientas: escuadra, escuadra de ángulos o escuadra falsa, serrucho, formón, sierra de mesa, lijadora y cepillo. Luego de elegir la madera necesaria para este trabajo (una madera resistente, como el raulí que además es fácil de trabajar) es necesario ver las dimensiones que se necesitan en el trozo de madera. Con el cepillo se pueden sacar las imperfecciones que pueda tener el trozo de madera en el caso de ser madera bruta.

  • Medición

Luego se miden y trazan las líneas que representan los cortes necesarios. En el centro d una de las piezas se traza una línea con un ángulo de 45º,las líneas que se juntan con la primera tienen un ángulo de 21º, y se juntan con la primera en dos partes, una en la parte superior y otra en la parte inferior de la línea. Para trazar estas líneas y queden iguales en ambos lados se utiliza la escuadra de ángulo.

  • Corte

Con las líneas trazadas de la primera pieza se puede empezar a cortar con el serrucho que tiene como guía la hoja y el mango por el cual se ejerce la fuerza para llevar a cabo el corte, y los dientes que tiene la hoja son la parte ejecutora, ya que con ellas se realiza el corte. El corte solo debe ser hasta media madera, ya que es un ensamble a media madera.

En el caso de que se haga de forma más industrial, las mediciones varían un poco para que los cortes se puedan llevar a cabo solo con sierra de mesa, para esto seria necesario que la primera pieza tuviera dos líneas paralelas y la segunda pieza tuviese un sacado que permitiera que se juntara con este espacio formado por las dos líneas.

Para poder sacar lo cortado con serrucho se utiliza el formón. El filo del formón esta en la punta, con este se van sacando capas de la madera cortada (parte ejecutora) y se tiene de guía el mango y la prolongación del filo que nos permiten ejercer la fuerza sobre la madera. En el caso de utilizar una sierra de mesa para los cortes, se busca disponer la pieza de forma que coincidan cortes transversales que tengan una línea horizontal en común, lo que permite regular la sierra de forma que atraviese la madera siempre a la misma altura a través de todos los cortes.

Al utilizar la sierra de mesa nos aseguramos que los cortes queden mas precisos ya que el papel de la guía no esta siendo intervenido por la persona para aplicar la fuerza, sino que esta conformado por un eje que hace girar la sierra.

Para realizar la siguiente pieza, se copian los mismos ángulos de la primera de forma que se puedan unir ambas piezas formando una cruz.

  • Lijado

Al terminar las piezas se usa la lijadora para obtener un mejor acabado y dejar la madera sin imperfecciones.

Propósito

Para la construcción de este ensamble se necesitan maderas duras que soporten los esfuerzos de compresión a los que será sometido. Se necesita que sean firmes, ya que esta forma de ensamblar maderas es muy común en la construcción de andamios de madera. Además son muy usados en la construcción de muros de casas, también puede ser usado decorativamente en barandas, etc. Por lo que la construcción de este debe abarcar un amplio rango de esfuerzos a los que será sometido. Ya sea un esfuerzo casi nulo en una baranda, a uno mucho mayor en un andamio o en muros.

Este tipo de ensamble a estar compuesto por triangulaciones, puede funcionar a modo de escuadra en la construcción interior de muros, que luego son revestidos.

Construcción del ensamble con máquinas

Primero es necesario seleccionar la madera con la cual se quiere trabajar. En este caso se continua utilizando el Raulí debido a las cualidades de su madera. Es una madera dura, homogénea, pero a la vez de ser dura y resistente, es fácil de trabajar.

Los palos utilizados son de 32 x 50mm y el lago va a depender de cuan grande se quiera dejar la cruz hacia los lados.

Las máquinas necesarias para la construcción de este ensamble son la fresadora o tupi, sierra circular y para algunos detalles de terminación es necesario el uso de formón y serrucho.

Antes de comenzar con la descripción del proceso constructivo de las piezas que forman la cruz de san Andrés, una breve descripción de las máquinas utilizadas en este proceso.

La fresadora utiliza una broca redonda con dos filos en los costados que permite ir desgastando de forma pareja un trozo de madera, dando un acabado mas limpio y preciso que al realizar el corte manualmente. Además permite hacer un corte con cierta profundidad a lo largo de toda la madera, esta profundidad se puede ir regulando a gusto y fijando con una pieza que indica las medidas. Primero es necesario soltar el seguro que mantiene fija a la fresadora a cierta altura, luego se empuja hacia abajo hasta que el filo de la fresa tope con la madera, luego se determina la profundidad con la que se quiere realizar el corte, soltando una pieza que tiene por el frente la maquina la cual tiene un regla que indica los medidas de corte posibles. Se fija la pieza, que tiene forma de tuerca, y se vuelve a empujar la fresadora hacia abajo ahora hasta que la tuerca recién fijada tope con la base de la fresadora, de esta forma se obtiene la profundidad de corte deseada.

La fresadora da muchas posibilidades de cortes diferentes, ya sea por las distintas fresas, por la profundidad de corte o por los diferentes ángulos de corte que se pueden realizar, cambiando las guías. Existe una guía que permite realizar líneas rectas y otra para líneas curvas, pero para los cortes en ángulo es necesario fabricar las guías.

En este ensamble en particular se utiliza la fresadora para realizar los cortes de las líneas que contienen ángulos, las líneas principales que se ven en el dibujo que forman ambas piezas ensambladas. Todos los cortes necesarios para este ensamble son a media madera.

La sierra circular es su base tiene un sacado que indica por donde pasa la hoja de corte, de esta forma se puede ir viendo donde debe posicionarse la sierra para realizar el corte. Además se puede regular la altura de la hoja, lo que permite mayor o menor profundidad de corte. Para trabajar en madera se recomienda trabajar con una hoja con dientes más anchos.

Para utilizar ambas máquinas es necesario que el trozo de madera que se va a intervenir quede fijo de modo que no sea necesario utilizar las manos para sujetarlo. Para esto se puede fabricar una especie de tablero de trabajo que tome en cuenta el ancho y alto del palo, se ponen dos palos a los costados del trozo a intervenir, que lo mantengan fijo, luego se utiliza otro trozo de madera más delgado para utilizarlo de guía de corte poniéndolo en la parte superior de los demás trozos de madera. Este último se puede ir moviendo para hacer cortes con ángulos diferentes.

Construcción pieza 1

Primero es necesario trazar el dibujo sobre el trozo de madera que se va a utilizar. Trazar una X en el centro de la madera, luego desde un extremo de esta medir 20º hasta intersectar con una de las líneas de la X, luego repetir el procedimiento con el lado opuesto.

Para hacer los cortes se utiliza la fresadora con el tablero de guías mostrado anteriormente. Se regula la profundidad del corte para que quede a media madera.

Los primeros cortes deben ser siguiendo las líneas paralelas, luego se desgasta el centro. Para desgastar el centro se hacen una serie de cortes paralelos y luego se empareja la superficie con formón.

Construcción pieza 2

Para el trazado de este pieza se sigue la misma ley de la X que se usó en la primera pieza, pero ahora se toman los mismos lados que se utilizaron en el trazado anterior pero de forma que ahora los cortes se realicen en los costados del palo.

Esta pieza además del trazado de la X necesita de otras líneas en la cara opuesta. Estas son 2 líneas paralelas distanciadas a la medida del ancho del palo, estas nos permitirán realizar un corte a media madera para encajar la pieza 1 y 2.

Para rebajar la madera se utiliza la sierra circular, haciendo cortes paralelos a las líneas trazadas de la misma forma que se hizo en la primera pieza, para luego emparejar con formón. Estos cortes también se pueden hacer con la fresadora.

Se usa la sierra circular porque es más cómoda de usar para realizar cortes siguiendo líneas rectas, facilitando las variaciones de las guías.

Luego de hacer el corte a media madera se hacen los cortes de la cara opuesta con fresadora, utilizando el tablero con guías que se ha usado en todos los cortes anteriores.

Hechos los cortes es necesario arreglar las esquinas con formón ya que los acabados con la fresadora son curvos. Haciendo eso se tiene terminada la segunda pieza y se pueden ensamblar la pieza 1 y 2 y formar la Cruz de San Andrés.