Filippa Massa, Etapa VII, III Arq, Taller de Amereida

De Casiopea
Revisión del 09:58 27 may 2014 de Fmassa (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Filippa Massa, Etapa VII, III Arq, Taller de Amereida |Asignaturas Relacionadas=Taller de Amereida, |Cursos Relacionados=Taller de Amereida 2014, |Carrer...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloFilippa Massa, Etapa VII, III Arq, Taller de Amereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Filippa Massa

1América y Aquí “De vivir en el presente. La gracia de este vivir en el presente, es vivir en un regalo y además es también lo mismo que vivir en América ya que América es un regalo, viviendo en el presente daremos testimonio de nuestra condición de americanos”. El oficio en lo abierto puede crear, construir “desde ahí nada menos que el mundo” Ciudad Abierta es un claro ejemplo de lo planteado en clases, pero no es la única oportunidad de crear, lo abierto se presenta en otros momentos, situaciones, lugares y a escalas mas pequeñas. Lo abierto y la creación desde ella tienen un ciclo en América ya que nos enfrentamos a la catástrofe, al cambio, al monstruo, la naturaleza. La geografía se convierte en este vacío que regala el presente de América. Sus matices diferentes y continuo hacer/deshacer da cabida a la exploración del oficio, donde la poesía como indicación que abre, abre lo original.

2Hay que ser Absolutamente Moderno “Hay que ser absolutamente moderno “ “El hallazgo un regalo, puro presente. Lo antiguo, al ser descubierto puede ser puro presente” “El asobro reúne la ciencia y el arte”

  3El código, el significado, el símbolo y la probabilidad del mensaje. “El primer día de la guerra, un barco de correos llamado CS Alert zarpó en el mar del Norte, dragó del lecho marino todos los resistentes cables de telecomunicaciones alemanes y los cortó. Con este astuto golpe, los británicos obligaron al enemigo a transmitir por radio la mayoría de los mensajes. Las señales de radio podían interceptarse, pero los alemanes no eran necios y enviaban todos los mensajes codificados.” 1El código, el significado, el símbolo y la probabilidad del mensaje es una secuencia a la cual nos enfrentamos que reúne dos oficios; al artista y al científico, donde el punto de convergencia se reduce a una primera instancia, el asombro “la palabra de y del presente construido con los años”2. Ambos oficios comienzan a partir del símbolo, el intento de representar aquello que no tocamos, aquello que permite el movimiento de las cosas y a su vez lo que las detiene, posteriormente este símbolo poco certero y cambiante a través de los años comienza a tomar forma y adopta un significado fijo, desarrollando así un vocabulario. Si tomamos tal vocabulario nos encontramos con la palabra, ésta comienza a ser empleada, por ambos oficios, al utilizarla y darle forma, trasforman el límite que había sido marcado por su significado. Esto lo podemos encontrar con el caso de Amereida “reúne en su nombre el hallazgo de América y la épica latina del piadoso Eneas escrita en la Eneida” 3 y los bits, “Los ordenadores modernos normalmente tienen un tamaño de palabra de 16, 32 ó 64 bits”.4 (Un bit corresponde a una cantidad de 8 bytes, éstos a su vez se pueden encontrar de forma física, en la primera computadora una superficie de 4x4 cm correspondía a 512 bytes (0,5 Kb.), por lo que el científico transforma la palabra en algo que tiene medida. A partir de esto podemos concluir que el significado a través del oficio puede ser modificado

“Los signos de interrogación indicaban signos en clave cuyo significado no estaba del todo claro. Los especialistas en descodificación ofrecían una posible interpretación. Si estaba en lo cierto, ese mensaje era para el embajador alemán…”5 1 y 5: La Caída de los Gigantes, Ken Follett 2 y 3: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Casiopea 4: http://es.wikipedia.org/wiki/Bit#cite_ref-1


4Gen y la Naturaleza Humana “Nos parece que la condición humana es poética”1 Si nos enfrentamos a lo que se plantea de condición humana nos encontraremos con el concepto que expresa una manera de estar en el mundo, actuando y viviendo en él, donde la naturaleza física o espiritual humana esta predeterminada bajo el concepto de herencia, creando una amplia gama de posibilidades y cambios, pero con un límite predeterminado dejándolo finito. A partir del concepto de la herencia como fundamento de la naturaleza humana y siguiendo con la línea de los bits y el significado, nos enfrentamos a otro tipo de código, el código genético. El Gen, es definido por el oficio que lo estudia, como un segmento corto de ADN, éste contiene un código (hay alrededor de 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano), el cual contiene información en relación a los rasgos genéticos, es decir, un código hereditario. “Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto…” “acababa de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”2 La naturaleza humana entonces a partir de la herencia se vuelve cíclica. 1: Alberto Cruz 2: Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez



5Los Sentidos Los sentidos del cuerpo son conocidos como cinco de ellos; la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. En clases se plantearon siete sentidos más, los cuales fueron creados para expresar lo que se quiso decir, un lenguaje poético para crear lo que se vivió: La inmensidad La profundidad El número La proporción La novedad El movimiento Lo orgánico Al observan estos siete puntos planteados me atrevería a proponer que tales sentidos se exponen ante uno desde la experiencia de lo abisal, donde el ojo, es decir el sentido de la vista es el primero y principal receptor del acontecimiento, donde la herramienta de la observación, el dibujo, el estudio decantan en el oficio. Donde lo inmenso, la profundidad, el número, la proporción la novedad y lo orgánico son recibidos por la vista, pero son decantados a través de su registro, donde “Solo se logra suelo cuidando el abismo”.1

“Lo que entonces parecía suelo, irrupción, pierde medida, plano a través de lo inmenso” 2 1 y 2: Ignacio Malcés






6 El Abismo Profundidad, imponente y peligroso. El abismo como concepto se define como algo inmenso, la percepción a través de los cinco sentidos, donde las dimensiones escapan la comprensión del ojo y dejan de ser un elemento palpable o alcanzable. Con esto nos percatamos de un abismo mayor, el universo.



7Admiración, Alegría y Asombro

“Ver, se podría decir que toda la vida consiste en esto, ver” A partir del sentido de la vista y la observación se puede llamar las cosas por su nombre, llamarlo como es y por lo que es. Un acto de alegría. Junichiro Tanizaki nos plantea una nueva forma de ver, de ver la belleza, pero no a través de ese concepto preconcebido de la luz, su aliado, sino que a través de la falta de ella, un juego de claroscuros. “precisamente yo había ido ahí para darme ese gusto y por supuesto pedí un candelabro; entonces fue cuando me di cuenta por primera vez de que esa luz incierta era la que de verdad realzaba la belleza de las lacas japonesas”1 Ver, no trata de cuánto ni dónde, sino como.

1: El Elogio de la Sombra, Junichiro Tanizaki


  8Pide Ser Vista Para Existir El descubrir del naturalista: La travesía del Thunnus thynnus:


El Thunnus thynnus o mejor conocido como atún rojo es de aquellas especies que recorren prácticamente todos los océanos, donde su abismo comienza en la verticalidad de los continentes. América y el mundo quedan situados en un vacío, en una inmensidad inalcanzable, el cual es trazado por el recorrido de su migración a lo largo de los océanos. Ésta migración culmina en las aguas donde nacieron (Golfo de México o en el mar Mediterráneo). La especie vuelve a su origen, donde el recuerdo, su particularidad genética y herencia se entrelazan.