Fichaje Marca Gráfica y Señalética

De Casiopea
Revisión del 01:04 14 mar 2014 de Saguilera (discusión | contribuciones) (Imagen Corporativa)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloCasos de Imagen Corporativa y señalética
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveImagen Corporativa, Museografía
Período2014-2014
Asignatura3º DG 2014
Del Curso3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Gallardo, Sebastián Aguilera.
ProfesorSylvia Arriagada

Museo Interactivo de Historia del Lugo

LUGO3354.JPG

El MIHL es un parque-museo que abrió sus puertas en el 2012, está ubicado en el Parque Milagrosa en la ciudad de Lugo perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia, España.

El terreno en donde este se erige posee 11.300 metros cuadrados, aparecen diversos patios de forma circular construídos en niveles; es un proyecto novedoso tanto en su arquitectura e instalación museográfica con un conjunto de salas cilindricas que ofrecen 2 espacios para exposiciones temporales, un salón de actos y biblioteca, es un lugar idóneo para la mayor parte de las obras artísticas de vanguardia.

  • Arquitectos: Nieto Sobejano Arquitectos – Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano
  • Ubicación: Avda. Infanta Elena esquina con calle Río Narla. Lugo, España
  • Propiedad: Ayuntamiento de Lugo
  • Colaboradores: Borja Ruiz-Apilánez, Juan Carlos Redondo,Bart de Beer, Rocío Domínguez
  • Dirección Obra:Nieto Sobejano Arquitectos – Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano


Imagen Corporativa

Toma la circunferencia como estructura esencial para el logotipo cuyos valores están enfocados en expresar el dinamismo del mismo museo y su arquitectura y así crear la identidad de éste.

MIHL1.jpg

El logotipo consta de una zona de protección impidiendo que otros elementos intervengan en el diseño propuesto por el museo cuando este se utiliza como recurso en otro material gráfico y de forma solitaria.

Zona de proteccion MIHL.JPG

De acuerdo al manual de identidad gráfica del MIHL se prohibe cualquier intervención tanto del color, forma, proporción y orientación del logo.

Lugo2134314.jpg

Utilizaron tres tintas para los colores corporativos y añadieron un cuarto color empleado como provisión para variantes del diseño o en caso de que se requiera utilizar una versión en negativo. Según el manual de utilización de identidad corporativa del MIHL: "El logotipo es el mismo tanto en positivo como en negativo. En el imagotipo varia el tono del texto secundario según se aplique en positivo (pantone 320 C) o negativo (pantone 1235 C)."

Colorcorporativopaleta.JPG

El logotipo en ocasiones específicas es posible ocupar su variante monocromática, como también su forma compacta, sobreponiendo las letras <<MI>> sobre las <<HM>>, esta variante se reserva para uso exclusivo del museo. Existe la posibilidad de combinaciones de colores opcionales (también de uso exclusivo del museo).

Variante Monocromática Logo22monocromatico.JPG

Logotipo Compacto Logotipocompacto23.JPG

Variantes Color Variantescolorlogotipo1.JPG

Logotipo Negativo ColorcorporativoNegativo.JPG

Otra variante para la marca gráfica fue la creación de un imagotipo que es el logotipo más el texto secundario que especifica las siglas del logotipo para usos más “formales” de la identidad.

Imagotipo1.jpg

Según el manual de utilización de identidad corporativa del MIHL: "el texto secundario se inserta en una caja creada con dos lineas verticales. El ancho de esta caja es aproximadamente el mismo que el conjunto de las letras <<MI>> del logotipo. La altura de la caja es igual al alto total del logotipo. El espacio que existe entre el logotipo y la caja se define por las letras del texto secundario <<Int>>. Del mismo modo para los espacios verticales interiores se utiliza la sílaba <<da>>. Para los espacios horizontales se utilizan la letra <<t>> para el superior y las letras <<eo>> para el inferior respectivamente.El grosor de las lineas que definen la caja nunca debe ser superior al grosor de cualquier letra del texto secundario."


Imagotipo2.JPG


Imagotipo3.JPG


La tipografía utilizada es la “GLYPHA LT Std” en su variante “55 Roman” y siempre se utilizará en caja alta y baja.

Glypha55roman.JPG

Señalética

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

185713032014macalican.jpg

"El MACA se ubica en el centro histórico de la ciudad, frente a la monumental basílica de Santa María. Es un imponente edificio de nueva planta que ocupa una manzana e integra el sobrio volumen de la Casa de La Asegurada, el más antiguo edificio civil de la ciudad construido en 1685 como pósito de trigo, y un ejemplo destacado del barroco valenciano.

El MACA es uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, si bien el proyecto de rehabilitación y construcción del nuevo edificio ha sido financiado por la Generalitat Valenciana. Construido según el proyecto del Estudio de Arquitectura Sancho-Madridejos tiene 4680 m2 de superficie total y se dispone en cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y cuatro salas para la exposición de las colecciones permanentes así como espacios para la biblioteca, la didáctica, salón de actos, reservas, almacenes, talleres, seguridad, administración, etc… Amplios espacios inundados de luz donde se exponen las variadas y ricas colecciones de arte contemporáneo del museo atendiendo a un programa museográfico muy riguroso en el que la conservación y la didáctica resultan prioritarias"

La misión del Maca es conservar, investigar, estudiar, exhibir y difundir las colecciones del museo para complementar el estudio del arte contemporáneo.


  • Propiedad: Ayuntamiento de Alicante
  • Ubicación: Plaza de Santa María, 3 - 03002- Alicante, España
  • Colaboradores: Ayuntamiento de Alicante


Imagen Corporativa

232312032014Maca 2 logo c.jpg


El diseño de la marca del museo estuvo a cargo del Estudio Joaquin Gallego, quienes agrupan tres elementos fundamentales: "la denominación completa del Museo, su acrónimo “MACA” y un repertorio infinito de formas geométricas abstractas, en cuyo interior se inscribe dicho acrónimo".

"La caracterísitca principal de este sistema de articulación consiste en su extrema versatilidad formal y compositiva; es decir, que el carácter de la marca es esencialmente polimorfo. Esta cualidad tiene una doble función:

Retórica, en tanto que representa el “estilo” de las colecciones del MACA (la abstracción geométrica)

Perdurable, en tanto que su desarrollo en el tiempo permite la continua clonación de sus versiones gráficas, y asimismo su permanente adecuación a los códigos de “tradición” y “contemporaneidad” implícitos en la percepción del público receptor, sin perjuicio de su versatilidad visual"


MARCA GRÁFICA: MONOGRAMA / SÍMBOLO

Versiones básicas

300px


GAMA MONOCROMÁTICA INSTITUCIONAL


MARCA GRÁFICA: MONOGRAMA / SÍMBOLO


APLICACIONES DE LA MARCA


Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori

154713032014IMG 5607.JPG

Inaugurado oficialmente en 1938 en el edificio del Palacio del Honorable Concejo Deliberante funcionando como museo de bellas artes. El proyecto se gesto en 1933 a cargo del concejal Fernando A. Ghion ante la necesidad de valorizar el arte nacional de Argentina.

"En 1995, por iniciativa del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Jorge Domínguez; su Secretario de Cultura, Sr. Eduardo García Caffi, y la por entonces Directora General de Museos, Lic. Inés Urdapilleta, el Museo Sívori obtuvo su propia sede. A partir de un proyecto realizado entre la Dirección de Arquitectura y la Dirección General de Museos, el nuevo museo cuenta desde entonces con una gran sala de exposiciones para la muestra permanente del acervo en forma rotativa, así como salas de exposiciones temporarias. Asimismo, incluye un espacio abierto, el jardín de esculturas, la biblioteca, salones de usos múltiples para cursos, conferencias y espectáculos teatrales; gabinetes de restauración y fotografía, un pequeño anfiteatro, una confitería y una tienda.

La obra está emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, que participa y lo enmarca como un espacio contemplativo de reflexión espiritual y goce estético para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires"

  • Arquitecto: Carlos Thays
  • Ubicación: Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). Buenos Aires, Argentina.
  • Colaboradores: Agustina Abadía, Lucía Bellusci, Cecilia Giorgio, Marcelo Humano, Marcos Krämer, Ana Cecilia Lobeto, Carolina Loj, Marina Martínez, María Eugenia Mousseaud, Mariela Pérez y Mariano Ricardes.
  • Dirección Obra: Carlos Thays


Imagen Corporativa

165213032014Logo.JPG


El museo abarca gran variedad de bellas artes o artes visuales lo que hizo que al momento de crear la marca gráfica la investigación se desarrollara en torno a distintos foco. Ante esta amplitud la decisión fue simplificar de raíz la idea de un museo. Esto no quiere decir reflejar los Distintos tipos de arte, sino algo mas básico y fundamental. Algo que encontrara en la simpleza distintas partes de lo que es el arte. Entonces la imagen corporativa del museo debía ser lo mas genérica posible, para poder abarcar toda la variedad artística del museo, por lo que se aludió a las formas geométricas. En este caso un cuadrado.

"Esta forma se asemeja a un bastidor y la contrafigura blanca (en la marca matriz) al vértice de uno, ya que los encastres de los vértices de los bastidores se hacen con una pieza de madera que hace de traba".


Sistema Gráfico

Variantes del Logotipo

Blanco y Negro, Gris


Reducciones del Logotipo


Inversiones de Color


Grilla Constructiva

173213032014Grilla constructiva.JPG


Area Mínima de Interferencia

400px


Sistema Tipográfico

Alfabeto Institucional de Primer Orden

Helvetica Neue

500px


Alfabeto Institucional de Segundo Orden

DIN

500px


Sistema Cromático


Sistema CMYK: C:20 - M:90 - Y:85 - K:15

Sistema RGB: R:177 - G:50 - B:41

Sistema Pantone: Pantone 1807 M Solid Matte

Sistema Vinilo de Corte: Oracal 751 / (325) Middle Red


500px


Aplicaciones Gráficas

Señalética

"La marca parte de la síntesis morfológica de la rama del árbol que se encuentra en el bar del museo, pasando por un hueco que existe en la estructura de hormigón. Basándose en la integración orgánica en la estructura y reflejando un carácter de naturaleza en medio de la rigidez que tiene el edificio que lo integra.

Al color verde del centro se le otorga un paralelismo con la naturaleza mientras que a su contenedor, el color gris topo, simboliza la estructura rígida en donde tiene cremiento la naturaleza.

Cada pieza gráfica que se realice debe seguir un formato de carácter cuadrado, teniendo relación directa con la marca"

Estructura de banners Temporales e Institucionales


Banners institucionales

195813032014Banners institucionales aaaa.JPG


Banners institucionales más temporales

195813032014Banners institucionales aaaa2.JPG


Señalética con escala humana


600px


Afiche de muestra temporal de Silvio Fischein

200913032014Montaje afiche expo teporal.JPG