Fernando González EAD 361201 Tarea 3

De Casiopea
Revisión del 02:28 8 may 2020 de Fernandofranciscofernando (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloFernando González EAD 361201 Tarea 3
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Fernando González

La ciclovía como elemento organizador y vinculante de los barrios

El diseño urbano pensado en integración con la ciclovía para el reconocimiento de un barrio

“La utilización del coche, el vehículo privado motorizado como medio de transporte masivo , es relativamente breve y reciente respecto de la milenaria historia de nuestras ciudades. Apenas alcanza los cien años. Su impacto sobre la forma y funcionamiento de las ciudades ha sido en cambio trascendental.

Las infraestructuras al servicio del coche- Vías- autovías, enlaces y grandes aparcamientos- ocupan la parte mayoritaria de la ciudad, mientras que las actividades especificadamente urbanas, residenciales, industriales, comerciales, de oficinas, apenas alcanzan el 30 por ciento del suelo urbanizado.

(Brau, Lluís; La ciudad del coche, 2018).

Esta investigación busca indagar sobre el facilitamiento de la ciclovía como modo de reconocer y habitar el entorno más cercano, siendo andar en bicicleta una manera de encuentro con el vecindario.

  • Hipótesis: Una ciclovía ancha y diseñada en vínculo con los sectores más transitados facilita la integración de un pueblo o una ciudad pequeña

Resumen

Ciclovía integrada a una pasarela, en Davis, California

“En las afueras de Davis, la ciudad ha hecho las comodidades para quienes, si quieren andar en bicicleta para pasear, para ir al centro de la ciudad, se puede. De punto a punto, las calles de Davis no son más largas que 5 millas (8 kilómetros), así que la meta principal (del Municipio) ha sido que donde quiera que vivas, puedes subirte a tu bicicleta en vez de a tu auto para llegar. Incluso si es que vives en un área más rural, aún allá vas a encontrar caminos verdes o ciclovías para llegar a donde quieras”


Desde esta experiencia referencial de la ciudad que diseñó su plan regulador desde la década de los 60 con ciclovias, de un usuario de bicicleta y residente de Davis, se infiere que una planificación certera a las ciclovías puede conectar puntos alejados de una misma ciudad, de modo que da una experiencia de proximidad completa a sus usuarios.


En la tarea anterior, describo en mi hipótesis “una ciclovía ancha y diseñada en vínculo con los sectores más transitados facilita la integración de un pueblo o una ciudad pequeña”. Uso la palabra “integración” para denotar una manera de acercarse al pueblo, que la razono así: para que se pueda llegar al pueblo mientras se llega de un lugar a otro, se debe recorrer este, pasando por los lugares que sean estructurales (principales o más transitados) de dicho pueblo desde los cuáles se pueda reconocer este, sirviendo de conector hacia más espacios de la propia ciudad.


Como se ha visto en los casos referenciales y en la experiencia propia de habitar la ciudad, la ciclovía tiene una partida y una llegada, y que está diseñada en el plan de ciclovía, como por ejemplo en la ciudad de Davis donde en algunas cuadras de centros comerciales, se instalan estacionamiento de bicicletas a mitad de cuadra, de modo que el resto del recorrido se pueda realizar a pie. Esta decisión puede tomar muchas formas, como por ejemplo, optar por dejar un estacionamiento comunitario, en las afueras de un conjunto residencial, de modo que haya un preámbulo a la salida hacia la recorrer la ciudad. Es por ello que me pregunto, como una parte específica, cuál es el rango de ese estacionamiento de bicicletas de modo que favorezca la integración al pueblo, ¿acerca al habitante con su pueblo que estacione la bicicleta en su hogar o lo distancia?


Esta forma también se explora en los propuestas de la ciudad de Caracas, donde los estacionamientos de bicicletas se encuentran en las afueras de las estaciones de metro.


Objetivos

  • Investigar y evaluar cual es la mejor distribución en el diseño de una calle con su vereda para las ciclovías
  • Investigar y evaluar cómo se integran mejor los espacios en que están separados por una carretera
  • Evaluar la forma y disposición en que los estacionamientos de bicicletas aprovechan una mejor conexión con el entorno.

Bibliografía

  1. Primer Lugar Concurso CCS en BICI: Ciclovias Urbanas https://www.archdaily.co/co/02-166365/primer-lugar-concurso-ccs-en-bici-ciclovias-urbanas
  2. Bycicle tunnels, Davis, California, Estados Unidos http://www.streetfilms.org/adventures-in-a-platinum-bike-city-davis-calif/#