Fernando Aldea Aninat-Caso referencial 1-2°S 2022

De Casiopea



TítuloTeatro Romano de Orange
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Fernando Aldea Aninat

Antecedentes

Nombre de la obra: Théâtre antique d'Orange

Ubicación: Orange, Francia

Construcción: Mandato del emperador César Augusto

Año: Principios del siglo I

Materialidad: Piedra caliza y madera (posteriormente quemada y perdida)

Superficie total: 6100m2 aproximados

Capacidad: entre 9.000 y 10.000

Descripción

Uno de los teatros romanos mejor conservados que servía a la colonia romana de Arausio (o, más concretamente, a la Colonia Julia Firma Secundanorum Arausio: "la colonia juliana de Arausio establecida por los soldados de la segunda legión") que fue fundada en el año 40 a.C. El teatro, que desempeñaba un papel importante en la vida de los ciudadanos, que pasaban allí gran parte de su tiempo libre, era visto por las autoridades romanas no sólo como un medio de difusión de la cultura romana en las colonias, sino también como una forma de distraerlas de toda actividad política.

El mimo, la pantomima, los recitales de poesía y la "attelana" (una especie de farsa parecida a la commedia dell'arte) eran la forma dominante de entretenimiento, que en gran parte duraba todo el día. Para el pueblo llano, aficionado a los efectos espectaculares, los magníficos decorados cobraron gran importancia, así como el uso de maquinaria escénica. La oferta de entretenimiento estaba abierta a todos y era gratuita.

Con el declive del Imperio Romano de Occidente durante el siglo IV, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial, el teatro se cerró por edicto oficial en el año 391, ya que la Iglesia se oponía a lo que consideraba espectáculos incivilizados. Después, el teatro fue abandonado por completo. Probablemente fue saqueado por los visigodos en el año 412 y, como la mayoría de los edificios romanos, seguramente fue despojado de su mejor piedra a lo largo de los siglos para su reutilización. En la Edad Media se utilizó como puesto defensivo. Durante las guerras religiosas del siglo XVI, se convirtió en un refugio para los habitantes de la ciudad.


Programa arquitectónico

Entre la fachada de 103 metros, muros de 37 metros de altura y 1,80 metros de grosor, el teatro sobrecoge al espectador. Este se impone no como un capricho, sino con la función de mejorar la acústica del lugar.

El muro del teatro exhibe una arquitectura tanto magistral como austera, con varias filas de voladizos. Tres puertas separadas por arcos enormes, varías filas de voladizos y la textura tallada en la piedra hacían del muro del lugar «la muralla más bella de su reino» según Luis XIV.

Antiguamente, los asistentes se ubicaban según su rango social. Los patricios ocupaban los primeros niveles de las gradas. Los ciudadanos y mercaderes se instalaban en el nivel central. Los esclavos contemplaban la representación desde la zona más alta.

Planimetrías y Croquis de equipo del proyecto

Croquis/Esquemas

Bibliografía

https://www.pariscityvision.com/es/europa/francia/provenza/avignon/antiguo-teatro-orange https://whc.unesco.org/en/list/163/ https://avignon-tourisme.com/es/actividades/teatro-antiguo-de-orange/