Fernanda Munoz - Taller Oficio B

De Casiopea



Clave(es)1-1 Taller Ambiente y Habitabilidad - 2
Del ProgramaArquitectura
Ciclo FormativoCiclo del Oficio
Área de EstudioÁrea Taller, Línea de Formación Fundamental
CurrículumDecreto Académico 37/2017
Régimensemestral
Período Académicoprimero
Tipo de AsignaturaObligatoria
Horas PUCV
* Las horas PUCV corresponden a periodos académicos de 35 minutos.

ACTO:

Elevacion casa maq150.jpg
Croquis: Cuenca de Laguna verde
Esquema orientación Laguna Verde
Transición de ocupación y terreno
Maquette 1:50
Croquis: Contención vertical del acantilado
Contenciones verticales de Laguna Verde
Erefrente.jpg
Fmciclo3ere1.jpg
Esquema Emplazamiento sitio
Croquis: Contexto sitio Laguna Verde
Croquis: Contexto sitio Laguna Verde
Esquema zonas de Laguna Verde
Croquis: Manera Constructiva de Laguna Verde
Maquette 1:50
Horizontes visuales de Laguna Verde
Esquema acceso sitio
Croquis


ELEVARSE EN CONTENCIÓN ORIENTADO HACIA CUERPOS DE AGUA

Laguna Verde se presenta como un vacío habitable conformado como cuenca contenida por el acantilado Quebrada Verde y orientada hacia un vacío mayor: el mar.


Ofrece un barrido desde la quebrada hacia el mar ( y viceversa) en una transición de distintas cualidades, tanto geográficas, como la manera constructiva del pueblo. Cuando nos adentramos a Laguna Verde desde el acantilado hacia la cuenca, y luego de ésta hacia la apertura que entrega la costa, frente al mar, aquello que está en el horizonte de nuestro ojo va variando según las verticales que nos contengan.


La manera constructiva de laguna verde se entiende gracias a los cuerpos de agua: El Estero el Sauce y el mar. Desde la costa hacia los cerros hay una transición de terreno que se va mezclando conforme se va subiendo en altura: arena-costa, tierra – cuenca- y roca en los cerros. La mayor cantidad de viviendas se encuentran en la costa y cuenca bordeando los lindes de los cuerpos de agua: riachuelos, estero y mar.

El cuerpo que habita Laguna Verde se encuentra en contención vertical en todo momento, tanto por los cerros que conforman la cuenca como por los árboles que se encuentran en el pueblo. Al no existir grandes edificaciones, el árbol toma protagonismo como elemento arquitectónico marcando las verticales visuales más próximas al cuerpo, a diferencia del acantilado, que es la vertical del pueblo mismo. El árbol contiene, cobija, entrega protección al cuerpo y juega con los matices de las sombras creando interiores expuestos bajo el espeso follaje.

Así mismo, visualmente, se nos presenta una gran extensión horizontal: el mar. Hacia la playa, Laguna Verde presenta distintas características, pudiendo dividirse en zona norte, centro y sur, cada una con una relación espacial diferente con el mar debido a sus cualidades geográficas.


La zona Sur de Laguna Verde se encuentra más expuesta a la erosión de los cuerpos de agua, como por ejemplo, desbordamientos del estero (lluvia) y la entrada del mar hacia el pueblo en inundaciones (marea alta, marejadas). La zona centro acumula la mayor cantidad de viviendas, aquí se hacen presentes las viviendas elevadas con pilotes. Hacia la zona norte, cobijada por el acantilado y gracias a la erosión del viento, se hace de manera evidente una barrera natural de la costa formada por arena, dejando esta zona en una mayor altura con respecto al mar, a diferencia de la zona centro y sur, que en ciertos lugares el terreno habitable se encuentra bajo nivel de mar.


El proyecto de vivienda elevada acoge todos estos factores. Elevar una vivienda es elevar el cuerpo que habita a nivel de suelo, inserto en la cuenca misma. Se eleva a una altura que se está por sobre el mar pero bajo la contención del acantilado, creando un nivel intermedio de altura, donde sólo convive el cuerpo en la vivienda y la copa de los árboles, en una apertura de espacio que puede contemplar todo el espectro de la cuenca.


FORMA:

TERRAZAS ESCALONADAS QUE REVELAN EXTENSIÓN

Una vez que se entiende la forma geográfica de Laguna Verde se puede pensar en la forma que la vivienda debe acoger al cuerpo, en sincronía con el lugar donde se emplaza y se habita.


El proyecto se ubica a metros del mar y del estero, una de las zonas más sensibles a inundaciones, justo en una curva esquina que presenta una pendiente de un metro aproximadamente. Además cuenta con una numerosa cantidad de árboles que rodean el sitio.

El acceso a la vivienda permite que el cuerpo se despegue del suelo mediante rampas ubicadas al norte de ésta, conectando la calle con la vivienda, involucrándose con su carácter de exterior. El cuerpo se eleva en el horizonte de manera pausada, marcando con el pie toda la extensión de la rampa y con esto una dimensión de la extensión de la vivienda, con la posibilidad de orientarse hacia ambos cuerpos de agua en su contemplación similar a un mirador o terraza. Las escaleras marcan una zona de tensión para el cuerpo en el acceso, ya que, las dimensiones de la huella y la contrahuella generan un cambio de ritmo y de incomodidad para el pie, obligándolo a dirigirse o permanecer en las extensiones horizontales (terrazas) o aquellas que se elevan (rampas). El último tramo de acceso bordea la vivienda por el Oeste, se encuentra en contención de árboles donde el terreno se eleva hacia el estero, generando una atmosfera de interioridad para el acceso de la vivienda misma.

Esquema organismo programático


La vivienda es pensada para tener una relación directa con el exterior. La envolvente sirve para omitir desde el hermetismo de la vivienda, los lados Este y Sur , colocando todos los accesos y las ventanas hacia el Norte y el Oeste, que es donde se encuentran los cuerpos de agua.



El primer encuentro con la vivienda se genera en las terrazas exteriores que se unen en el acceso. Para ingresar a la vivienda misma, el cuerpo tiene una transición desde la terraza exterior, a un zaguán estrecho que lo contiene, para luego encontrarse de frente con el ventanal que entrega una apertura del espacio en toda la extensión del horizonte del mar, dirigiendo el cuerpo hacia éste. La zona común de la casa queda en una conexión visual y espacial directa con el exterior gracias a los ventanales, y a la vez, las terrazas norte quedan también insertas en el interior de la casa. Se genera, de manera compartida pero en distintos niveles, de interioridad expuesta hacia el mar.


Los espacios más íntimos de la vivienda –baños y dormitorios- se acotan a un rincón de la casa, aumentando la sensación de interioridad, dando la posibilidad de dialogar con el exterior pero de manera limitada, por la envolvente, hacia el estero mediante la terraza techada oeste, zona que presenta mayor contención espacial geográfica.


La vivienda busca un diálogo con aquello que la rodea, devolviéndole la importancia a los exteriores de la vivienda, aprovechando los recursos naturales que entrega la zona, los árboles como elementos arquitectónicos y los cuerpos de agua como elementos de contemplación.