Fenómeno Corredor Biológico Reserva de Biosfera la Campana-Peñuelas

De Casiopea


TítuloFenómeno Corredor Biológico Reserva de Biosfera la Campana-Peñuelas
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavereserva de biosfera, corredor biológico, diseño editorial, cartografía
Período2018-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1,
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorAlejandro Garretón

Integración simultanea de datos en la transferencia del Espacio Geográfico a una Proposición Editorial

Abstract

Introducción

Y uno puede pensar el círculo de las quintas como una taxonomía geometria del sonido: un sistema para explicar, como lo hizo Linnaeus, no acerca de que son las cosas y sí como las cosas están relacionadas. Eso es todo lo que trata la geometría: relación.

(Robert Bringhurst)

El concepto de “relación” a tornado un papel importante en el transcurso de la formación en la disciplina del diseño gráfico, traducida desde sus múltiples ramas, siendo esta el elemento que permite la mayor abstracción de fenómenos en la búsqueda de traer y hacer visibles en distintos niveles de comprensión permitidas al momento de la aparición en el acto de leer.

Es así como dicho concepto se expande como metáfora, como sinónimo - vínculo, correspondencia, concordancia, complemento, distancias, contraste- presentándose transversalmente en la práctica en el oficio de hacer visible, junto con todo campo que aborda el diseño. Por ello, la importancia aquí es revelar, comprender y apreciar en pos de una nueva propuesta en comprender que existe una naturaleza de concordancias y correspondencias al momento de enfrentarnos a la información en conversión de un discurso.

En torno a la articulación de información, se rescata desde nuestro arraigo por la Zona Central -a través del conocimiento medioambiental y ecológico- una instancia de tomar el valor de la relación desde la construcción de concordancias y correspondencias en la visibilización de datos comprometidos con su realidad poco familiarizada como Reserva de Biosfera - específicamente en el polígono construido entre el Parque Nacional la Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas- hacia la intención de valorar la correspondencia entre la realidad humana y la realidad ecológica dispuesta al momento de conformar este complejo bajo en concepto de Corredor Biológico, concepto que se vuelve el clave en la intención de la proposición editorial.

Como parte de la primera etapa de Titulación, se determinarán las aristas que conforman la figura del objeto de estudio, como Corredor Biológico sucedida en la Reserva de Biosfera la Campana Peñuelas, primariamente desde el campo de las ciencias hacia la intención de comprender el concepto corredor biológico como un articulador de múltiples “disciplinas” -entre flujos naturales y flujo humanos- como conocimiento transferido desde el lenguaje científico hacia una proposición editorial enfocada a un entendimiento común.

Antecedentes y Presentación al Caso de Estudio

Complejo Reserva de Biosfera la Campana-Peñuelas

Información General

Dentro de la zona en cual se habita - determinada como la zona Central-, se reconoce desde el aspecto científico lugares que, por su singularidad ecológica y biológica, disponen un carácter en lo que respecta como espacios de gran valor en Biodiversidad1.

Entre estos sectores esparcidos en la región, se identifican como unas de ellas la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional Cerro la Campana, zonas conocidas también como Áreas Silvestres Protegidas del Estado2.

Sin embargo, a sabiendas de su gran valor medioambiental -como es el desarrollo de diversidad de ecosistemas de índole endémica como lo es el Bosque Esclerófilo3 y el Caducifolio4-, entre medio de estas se han permitido el flujo de distintas actividades y acciones de gran efecto para su despliegue, siendo una de estas, la actividad humana, habiendo desde el ámbito global -principalmente como objetivo de instituciones internacionales como la UNESCO5- la necesidad de conservar y velar por la proyección de dichas zonas, naciendo así el complejo territorial que tiene por nombre Reserva de Biosfera la Campana-Peñuelas, declarada como tal el 15 de febrero del 1985.

-imagen-

-image-

-Imagen-

Formalisaciones judiciales como Reserva de Biosfera

El complejo se ha construido y formalizado con los años mediante varios procedimientos y acciones judiciales que han sistematizado y limitado, definiendo las características de los elementos - refiriéndose de zonas características - y cómo estas se relacionan según los papeles que disponen dentro del terreno como Reserva de Biosfera.

Línea de tiempo

Cada zona núcleo6 fueron declaradas junto con sus especificaciones en distintas épocas. Primeramente la primera que fue considerada es la Reserva nacional7 Lago Peñuelas en el Decreto 859 en el año 1852, disponiendo sus límites entre Las Palmas en Viña del Mar, terminando en el camino entre Santiago y Valparaíso -Hacienda los Quillayes -. Por otro lado , a través de la Ley n° 16.699 declara Parque Nacional8 el Cerro denominado La Campana, sector ubicado en la localidad de Olmué. prontamente este mismo Parque nacional, a través del decreto 451 en 1980 estableció límites más del sector de “Ocoa”, para que en 1985 volvieran a tratar dichas limitaciones fijando e incorporando los terrenos de Granizo y Ocoa específicamente dentro del complejo de Parque Nacional.

Finalmente en el año 2008 se realizó una propuesta de ampliación de la Reserva de Biosfera la Campana-Peñuelas, tomando en cuenta nuevas consideraciones que debe realizarse en la zona en torno a la conservación y al papel que realiza la zonificación para ello, agregando como parte de la zona núcleo, específicamente en el sector del Parque La Campana, el sector del Cerro del Roble, sector declarado en el 2000 como Santuario de la Naturaleza9.

Realidad como Reserva de Biosfera

¿Qué es Reserva de Biosfera?

-Imagen-

En modo de contextualizar la realidad en la que se ubica el caso de estudio, es importante aclarar de primera el concepto, denominadas mundialmente como Reserva de Biosfera.

Está, introducida desde la pregunta: "¿Cómo conciliar la preservación de la diversidad biológica y de los recursos biológicos con su uso sostenible?" (UNESCO, 1996: 3) , ha sido cuestionada por la UNESCO, respondiendo a la problemática de que muchas actividades humanas se comportan y desarrollan individualmente dentro de espacios considerados como zonas en conservación por su gran valor ecológico, determinando y definiendo el concepto como "zonas de ecosistema terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismo, reconocida en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)3 de la UNESCO" (UNESCO, 1996: 4).


Zonificación como re-significador de territorio

Estos terrenos en cuidado, se disponen por sistematizaciones que proponen una resignificación del territorio a través de zonas que cumplen las tres funciones principales que debe cumplir una Reserva de Biosfera; la conservación en protección de recursos naturales provenientes, la fomentación del desarrollo económico y humano (sustentabilidad) y apoyo logístico, en respaldo en actividades de interés local, nacional y mundial, encaminadas a la conservación1 y desarrollo sostenible2 (UNESCO, 1996: 4).

Esta sistematización denominada como Zonificación, sectoriza la Reserva de Biosfera en tres zonas; Zona Núcleo, Zona Tampón y Zona de Transición.

La Zona Nucleo, definida como "una o varias zonas núcleo jurídicamente constituidas, dedicadas a la protección a largo plazo conforme a los objetivos de conservación de la reserva de biosfera" (CONAF, 2008: 50), son zonas de gran valor ecológico y medioambiental -muchas veces nominadas como hotspot3 de la región que proviene- el cual presenta de manera más evidente la limitación de actividad humana para la conservación y protección de la actividad ecológica (UNESCO/MAB, 1996:17).

La Zona de Amortiguación o Tampón, dicese como "una o varias zonas claramente definidas, circundantes o limítrofes de la(s) zona(s) núcleo, donde sólo puedan tener lugar actividades compatibles con los objetivos de conservación" (CONAF, 2008: 55), teniendo como finalidad cumplir funciones de desarrollo y adquisición de recursos naturales y la función de protección y conservación de la zona Núcleo.

Y por último, la zona de Transición definida como "zona exterior de transición donde se fomenten y practiquen formas de explotación sostenible de los recursos" (CONAF, 2008: 35-42), es decir, la zona donde la actividad humana y el flujo ecológico se cruzan, en donde la actividad y la expansión urbana actúa de manera más libre cumpliendo la función de desarrollo, pero que por su naturaleza aledaña existe una reiterada divulgación de conocimiento y “conciencia” en el cuidado de las otras zonas, cumpliendo de mismas manera el apoyo logístico como función de Reserva de Biosfera.

- imagen-


Hoy en día es necesario pensar en todo el territorio como potencial para la conservación, con diferentes intensidades de uso, desde los núcleos de conservación más estricta a las zonas de amortiguación y transición que propone el modelo de reservas de la biosfera.

(Elortegui y Moreira, 2002: 170)

En el caso de la zona de estudio y tras la ampliación realizada en el 2008, no existió una ampliación en torno al horizonte que gobierna como complejo de Reserva de Biosfera, sino más bien una redistribución de la forma interna en el sistema de Zonificación en torno a los nuevos requerimientos que la zona necesitaba en relación a la protección de la biodiversidad y la sustentabilidad con la actividad humana, tomando la acción de amplificación desde las zona núcleo y la zona de amortiguación.

imagen-

En el caso de la Zona Núcleo, estas son divididas por dos sectores, una integrada por el Parque Nacional Cerro la Campana y parte del Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble y la otra solamente por la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Estas tal como sus funciones de apoyo logístico y conservación permiten, velan principalmente por la protección de estas zonas y la fomentación y adquisición de conocimiento científico permisible.

-imagen-

Por otro lado, la Zona Tampón, al disponerse de dos zonas núcleos, de la misma manera, existen dos zonas de amortiguación que tienen como carácter ser un cinturón que protege las zonas núcleo dividiendo en ellas la actividad fluida por la zona de transición y la conservación dada por las zonas hotspot.

imagen

Por último, la zona de transición, que abarca parte de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, se desarrolla las más diversas actividades productivas relacionadas estas con la agricultura, forestal, turismo, comercio y los servicios, entre las más relevantes (SERCOTEC, 2005). Ella posee un carácter que engloba y conecta las dos zonas núcleos con sus correspondientes Zonas de Amortiguación. Es aquí donde se produce el gran cruce entre un espacio con gran densidad poblacional y la presencia de territorios con gran cuidado ecológico.

-imagen-

Es así como se revela desde la conformación y decisión política bajo requerimientos científicos la figuración de un país 4, que desde una visibilización geográfica pretende demostrar la conciencia de integración de las zonas principalmente conservadas -a través de la protección del cinturón figurado como zona tampón-, bajo la contención identificada como zona de transición. Sin embargo, si bien levanta visualmente la coneccion de estas zonas Núcleos, de forma poligonal, desde ella nace la incógnita de porqué existe la necesidad de vincular espacios -El Cerro la Campana y el Lago Peñuelas- que a larga distanci no parece ser conectados. Es aquí, que desde una proposición en conservar y explicar la figuración de la Reserva de Biosfera, que se implementa el concepto de Corredor Biológico.

Fenómeno como Corredor Biológico

Dicótoma de realidades que levantan ...blabla

La Reserva de Biosfera al cual estamos tratando, está condicionado en torno al cruce de singularidades que conforman la figura de la reserva, singularidades que Eloguerti y Moreira a través del prólogo de su libro “Parque Nacional La Campana “ rescata lo siguiente:

Apenas arribado a Chile en 1960, me di cuenta de la importancia primordial de esta zona. Constituye una verdadera recapitulación biogeográfica y ecológica, en un espacio tan reducido, de casi todos los ecosistemas que se encuentran a lo largo de Chile…

(Elortegui y Moreira, 2002: 4)

-imagen-

Esta zona es considerada como uno de los 34 lugares más ricos y a la vez más amenazados del planeta, reconocidos a nivel mundial como Hotspot de Biodiversidad Chilean Winter Rainfall-Valdivian Forests (Mittermeier, R. A. Robles, P., et al. 2004), posee grandes singularidades ecológicas que permiten un verdadero desarrollo de flujos naturales que conviven para levantar su valor medioambiental. Por un lado, el clima mediterráneo actúa como conector de transición entre dos realidades climáticas extremas del norte y sur del país -entre lo seco árido y lo lluvioso- y también permite que por su carácter regular en torno a los cambios climáticos se inserte en esta región las formaciones vegetacionales como la Región de Matorral, el Bosque Esclerófilo y la Región del Bosque Caducifolio, regiones que en su conjunto construyen una ecorregión con un alto porcentaje de especies vegetales (Gajardo, 1993), donde un 51% son especies endémicas (CONAF, 2008: 25-26), siendo este un espacio de encuentro de distintas especies que recorren toda la longitud del país.

-imagenes-

-Imagen-

Sin embargo, sabiendo que la zona mediterránea junto con las correspondientes regiones vegetacionales ofrece este tipo de singularidades, también son consideradas globalmente como zonas damnificadas por el gran impacto humano que está presente, siendo en porcentajes más del 55% de la población del País (CONAF, 2008: 29)

-Imagen-

Esta situación presenta una dicotomía entre la realidad de sus capacidades en desarrollo humano y la fragilidad y singularidad en aspectos biológicos, existiendo un evidente riesgo que esta gran concentración de población en un espacio tan reducido en el país rodee y conviva de forma inconsciente en el entorno ambiental en que se desarrolla.

De la Fragmentación hacia una intención de Conección

Esto abre la alarma de fenómenos que en la interrupción y atentado que produce esta poca consideración de la naturaleza, se van determinando como fragmentación del paisaje, correspondiente a la formación de parches, en carácter de islas biológicamente desconectadas (Claudia Sepúlveda, Andrés Moreira y Pablo Villarroel ,1997: 52) entre un mar de espacios trastocados y transformados por estas dos realidades cruzadas.

Es necesario que todas las áreas protegidas estén física o funcionalmente conectadas, de manera que operen como una metapoblación, asegurando suficiente hábitat y recursos para sustentar poblaciones viables.

(Simonetti y Acosta, 2002)

Visión de Corredor Biológico

Esto ha abierto una nueva visión e interpretación de la conservación, donde se prioriza el salvaguardar la evolución y el flujo biológico, cuidando aparte del sector mismo como espacio valórico ambiental, los espacio externos comprometidos con el intercambio biológico, manteniendo en cuidado y conciencia, la conectividad de estos. Para ello se conforma el concepto “Corredor Biológico”, como respuesta a ese ímpetu por conectar espacios aislados biológicamente, que, desde nivel nacional, autores como el doctor Javier Simonetti en su articulo “Conectar para Conservar” determina una necesidad de conectar como una nueva metodología de conservación, donde no solamente presenta y propone un cuidado y restricción en la intervención de los flujos biológicos, sino más bien, en una cuidadosa participación de la actividad humana frente a la visualización de todos estos movimientos conectores que se presentan, poniendo al mismo nivel de importancia y codependencia, los flujos y desarrollos naturales con los desarrollos humanos.

Articulación del Proyecto

Corredor Biológico como Paisaje desde la noción de Espacio Geográfico

La naturaleza y sociedad ya no son los términos explicativos, sino, por el contrario, requieren una explicación conjunta...


(Milton Santos, 1997:84)

Entendiendo la estrecha relación que debe conformar entre el movimiento que surge desde los elementos naturales que conforman el espacio y la actividad humana que transforma, esto se explica desde el campo científico en la rama de la ecología denominada como Ecología del Paisaje, que ahonda y estudia las variaciones de un paisaje, el movimiento y expansiones que son capaces de sufrir, y para ello el paisaje comienza a ser considerado no solo desde un ámbito biológico o ecológico, si no que incorpora como parte de su desarrollo, entendimientos de naturaleza social y desarrollo urbano, tomando como Paisaje una nueva significación, donde ya no se toma como una espacio meramente contemplativo en un territorio con valores ecológicos, si no que se trata el dinamismo interno en que estos flujos que permiten la expansión y levantan la imagen del paisaje.


El espacio es mixto, es un híbrido, un compuesto de formas-contenido.

(Milton Santos, 1997:37)

Esto se relaciona directamente con la noción geográfica dada por el autor Milton Santos describe el paisaje como un espacio que revela solamente su forma a través del despliegue y movimiento de conjunciones de objetos que accionan dentro de un territorio, y que solo por el hecho de producirse esos flujos en conjunto - objeto y acción-, la forma es capaz de levantarse y disponerse como paisaje,dándole un dependencia de forma-contenido (Milton Santos, 1997: 78-79).

-imagenesquema-

Esta noción dada por Milton Santos la abarca desde el concepto de Espacio Geográfico, en donde conjuntos de técnicas -denominando a las acciones que vinculan la actividad humana con la realidad orgánica- disponen distintas perspectivas que van iluminando zonas espaciales a un fin de formar el espacio. Estas perspectivas llamadas como técnicas, al ser desmenuzada, son identificadas como sistemas de objetos y acciones (Milton Santos, 1997:34), que en la codependencia en la interacción de estos elementos -si objetos no puede denotar acciones y sin acciones no pueden originarse más objetos- levantan la verdadera naturaleza en la singularidad pro la cual el geógrafo tiene la energía de querer visualizar

Las cosas, dádivas de la naturaleza, cuando son utilizadas por los hombres a partir de un conjunto de intenciones sociales, pasan también a ser objetos. El objeto es, en primer lugar, un dato, cuyo examen permite, más tarde, la construcción intelectual de su realidad. Estos constituyen la totalidad de las existencias en la superficie de la Tierra, toda herencia de la historia natural y todo resultado de la acción humana que se objetivo. Los objetos son esa extensión, esa objetividad, aquello que se crea fuera del hombre y se hace instrumento material de su vida, en ambos casos una exterioridad. Estos objeto pueden ser tanto móviles como inmóviles, tales como una ciudad, un embalse, una carretera, un puerto, una selva, una plantación, un lago, una montaña. Todos esos objetos son objetos geográficos.

(Milton S., 1997: 56-63)


Acá lo que se quiere rescatar es que el espacio es, y solamente es aparecido cuando los objetos que intervienen - interpretados los objetos primariamente resultado de datos objetivos- adquiere un sentido, un valor intencionado por las acciones que emula, generando así información y existencia desplegada por un territorio que antes no era significado si no solo por la vida que recorre en figurar, los vínculos de acciones que conforman redes de carácter orgánico por su territorio natural.


IMAGEN

...todo sistema y toda estructura deben ser abordados como realidades "mixtas" y contradictorias de objetos y de relaciones que no pueden existir separadamente...

(Milton Santos, 1997: 85)

Por ello es necesario entender que dicho corredor biológico como Espacio Geográfico, no solo se conforma de decisiones políticas e institucionales que marcan una figura para después aplicarla un valor desde las condiciones externas, sino que hay que reconocer la vida, el movimiento que está levantada y forma la expansión, hacia una especie de terroir -una tierra extendida y delimitada bajo sus calidades ecológicas, o en otros casos en aspectos agrícolas- que por las mismas relaciones y correspondencias que estas presencias simultáneas se integran en la formación de un espacio, estas se vuelven el valor mismo del país.

La complejidad misma de las presencia de realidades implicada en su formación - que desde el lenguaje geográfico, hablamos de el dinamismo existente entre sistemas de objetos y sistemas de acciones- es lo que hace que este territorio identificado, se vuelva digno de descifrar, enseñar y familiarizar hacia un arraigo en la cercanía de este fenómeno.

Pertinencia en la Transferencia de Conocimiento a una Realidad Contemporánea

El campo de la Ciencia y la divulgación de conocimiento

¿No será la ciencia, tal como propuso Neil Postman , Una forma de contar historias?


(Milton Santos, 1997: 19)


Cuando hablamos de una Espacio Geográfico comprometido por objetos y acciones, en cruce del caso de estudio al cual está abordado el proyecto, reconocemos que estos objetos que alguna vez fueron datos, están cargados de saberes científicos bajo una constante visualización desde un criterio geográfico al momento de aterrizar el contenido hacia una ubicación espacial.

La humanidad debe asumir sin complejos su responsabilidad evolutiva, debe comprender que se ha vuelto ahora el factor determinante de la evolución biológica y que debe actuar consecuentemente.

(Elortegui y Moreira, 2002:4)

Ya mencionado antes, la complejidad de un corredor biológico se conforma de generación de gran cantidad de información desde el campo científico, para alabar y fundamentar la existencia y la aplicación de este, sin embargo, no hay que dejar de lado que este origina nuevas condiciones que compromete directamente en la participación del desarrollo y expansión humana, y que lo tom como parte de los que levanta y construye este concepto, por ende, como comunidad aledaña, debe existir una familiarización en la conciencia de todo lo que sucede en un espacio denominado como “corredor”.

Por ende, y volviendo al campo de la Ecología, esta toma protagonismo en el vínculo que revela entre la humanidad y la naturaleza, como parte de la cultura, en ayuda a divulgar enseñanzas del verdadero papel que se tiene frente al entorno, desmintiendo especulaciones en lo que respecta de la participación humana -tomandola a esta como el hombre siendo el origen de todos los males-.

...si los científicos abren sus conocimientos al gran público y preparan materiales atractivos para despertar su interés; y finalmente, si se aplican adecuadas prácticas de manejo para evitar los excesos de una frecuentación turística masiva.

(Elortegui y Moreira, 2002:5)

Es de conocimiento general, que la generación y divulgación científica a través de distintos materiales y contenido es existente, en especial entre la misma comunidad científica - ya que esta facilita un nivel de conocimiento ya nivelado entre pares-, la cuestión aquí es el deber de aterrizar y abrir estos conocimientos a la comunidad de conocimiento común y traer de ella una cercanía en levantar las complejidades del terreno capaces de ser apropiadas como parte de la “identidad” de la comunidad.

UNESCO y CONAF ¿Porqué educar para la Biodiversidad?

En un intento de traer a la población Instituciones como la UNESCO y nacionalmente colaborando con la CONAF han intentado de traer conceptos de carácter ecológico a la realidad cotidiana de la comunidad, como lo es el concepto de Biodiversidad -fenómeno que engloba toda manifestación de la organización ecológica, desde las especies hasta la conformación de ecosistemas y paisajes- que va directamente ligado con la protección y conservación de espacios de gran valor medioambiental frente a el comportamiento humano (Mélica Muñoz, Hernán Núñez y José Yáñez , 1997: 90).

Esto se toma como oportunidad de retomar el concepto del paisaje como una proyección, una imagen que revela el movimiento de interacciones de distintos organismos y sistemas. Es así como concepciones como Reserva de Biosfera toma un papel primordial en la oportunidad de volverse vinculante entre la generación de conocimiento -mundo científico- y la entrega de este -a un entendimiento común-.

-galeria de fotos-

El “medioambiente” es donde vivimos, y “desarrollo” es lo que todos hacemos en un intento de mejorar nuestro destino dentro de ese entorno. Los dos son inseparables.

(UNESCO, 1989: 1)

Bajo los recursos que proveen la Reserva de Biosfera, la UNESCO mantiene su energía en el sentido de la divulgación científica como fomentador de cultura, habiendo formalizado el sistema en torno a distintos acuerdos de aspectos mundiales que identifican y profundizan especialmente el vínculo que debe tener el hombre con el espacio identificado, impuesto en el programa denominado como MAB; el Hombre y la Biosfera, puesto en marcha a comienzo de los años 70, donde al transcurrir los años se fue formalizando a través de planes de acciones, conferencias que fueron modelando la conformación de este en pos de velar el futuro de la comunidad con su entorno.

Titulo

Casos Referenciales: Sitio Web y Guía Turística Viajes Educativos Reserva de la Biosfera la Campana-Peñuelas

Esta cuestión debe de ser introducida y desarrollada tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, traducida en materiales y planes de estudios concebidos para generar los resultados, teniendo dentro del objetivo puntos importantes como el entendimiento académico, la adquisición de valores, la capacitación, el desarrollo de competencia y la adopción de actitudes y comportamientos conducentes a la preservación de la biodiversidad.

(Andrés Riveros y Daniel Opazo, 2015: 6-7)

Aterrizando a la realidad local, la UNESCO con la colaboración de la CONAF, han aplicado programas de educación ambiental como una de las iniciativas más importantes para las zonas de Áreas Silvestres Protegidas como los son las zonas poligonales que forman el corredor biológico, denominado “Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad y la educación ambiental en la Reserva de la Biosfera la Campana-Peñuelas” como uno de estos programas. Este programa conformado por actividades educacionales enfocado a la proporción de charlas y talleres, se tradujo en seguimiento del aprendizaje para beneficiarios con carácter escolar básico a través del medio de docentes. Es ahí como propuesta de estos seguimiento, se desarrollaron material gráfico, como fuente para aplicar dicha metodología entre el aprendizaje de conceptos medioambientales en la familiarización de sectores correspondiente al complejo.

-Fotos material gráfico de turismo-

“Viajes educativo Reserva de la Biosfera la Campana-Peñuela”, fue un proyecto patrocinado por UNESCO y la CONAF en el año 2015 por Andrés Riveros y Daniel Opazo como material de apoyo para el programa de “Inclusión transversal de la temática de la Biodiversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto del currículo nacional chileno”, este material, dirigido principalmente para docente en la guía para el aprendizaje de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable, fue presentado en dos versiones; impresa como guía turísticas y en versión de Sitio Web, donde cada uno enfrenta, junto con sus cualidades del soporte contenedor, de distinta manera el modo de editar y presentar la información.

-galeria de fotos-

La versión Sitio Web, titulada “Viajes educativos Reserva de la Biosfera la Campana-Peñuelas”se presenta de primer momento como un mapa interactivo que identifica las zonas y sitios de la Reserva de Biosfera que poseen un alto valor para el aprendizaje sobre el desarrollo sustentable y la Biodiversidad, determinadas estas como “circuitos” que abarcan de distinta manera estos dos conceptos.

El gesto en el manejo del material y la lectura de cada circuito va desde la disposición del mapa como una especie de índice -contenido indexado a través del hipertexto- al cual expande las posibilidades -como si de una rama se tratase- de igual valor apareciendo multilineas en la decisión del lector al enfrentarse a un circuito. Además de ello este mapa/índice presenta otra opción que es la lectura de distintos niveles del mismo terreno, trayendo de forma muy elemental la “multidisciplinariedad” del complejo presentado. Cada circuito al profundizar su información donde cada hito que presenta un circuito se estructuran en descripción, preguntas y sub hitos. Para tomar otro circuito, es necesario volver nuevamente al mapa para profundizar en otro recorrido.

-Galeria de fotos-

En la versión impresa como guia turistica titulada “Reserva de la Biosfera la Campana-Peñuelas Viajes educativos para el Aprendizaje sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible”. La secuencia condicionada por su soporte impreso, y la presentación del material cartográfico presenta un carácter distinto al como se trataba en su versión Web.

La estructuración del contenido va dirigido primeramente en una contextualización, presentando los objetivos del material como guia turistica, seguidamente con la aparición de los niveles de miradas aplicadas en la zona georreferenciada. Es ahí donde se visualiza un índice relaciona con la situación geográfica, pero más allegada a una disposición conceptual en la división de la Reserva de Biosfera desde los circuitos implementados. Es así como de forma secuencial van presentando los circuitos -con la misma estructura implementada por hitos que la conforman- finalizando con una reiteración del material cartográfico, pero ahora desde la especificación del terreno -dada como material indexado en su versión Web- como modo de conclusión en el recorrido del relato.

Propuesta del Proyecto

Titulo

Titulo

Titulo

Titulo

Conclusión

Índices Referenciales

Índice de Autores

  • Andrés Moreira-Muñoz
  • Anne-Sophie Crepin
  • Asa Jansson
  • Audrey Grez
  • Brian Walker
  • C. Martínez Alandi
  • Carl Folke
  • Claudia Sepúlveda
  • De Lucio Fernández
  • Delfina Trinca
  • Elinor Ostrom
  • Eliseu Savério
  • Frances Westley
  • Fredrik Moberg
  • Garry Peterson
  • Gretchen Daily
  • Henrik Osterblom
  • Hernán Núñez
  • Javier A. Simonetti
  • Johan Rockstrom
  • Jonas Ebbesson
  • José A. Rio
  • José Antonio Atauri Mezquida
  • José Yáñez
  • Kjell Danell
  • Lenore Fahrig
  • Lorenzo López
  • Luis Calabuig
  • Mans Nilsson
  • Mélica Muñoz
  • Mikel Gurrutxaga San Vicente
  • Milton Santos
  • Pablo Sastre Olmos
  • Pablo Villarroel
  • Pedro José Lozano Valencia
  • Per Olsson
  • Ramiro Bustamante
  • Richard Noss
  • Sergio Elórtegui Francioli
  • Stephen Polasky
  • Stephen R. Carpenter
  • Thomas Elmqvist
  • Victor Galaz
  • Víctor Olaya
  • Will Steffen

Glosario de Conceptos

Ciencias involucradas

  1. Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente (RAE, 2018).
  2. Ecología: Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio (RAE, 2018).
  3. Geografía: Ciencia del territorio, entendido este como una construcción social y resultado de las interacciones e interdependencias entre naturaleza y sociedad, que analiza, explica y representa los diversos paisajes y espacios de la Tierra (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015:267).
  4. Biología: Ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones (RAE, 2018).
  5. Educación: El medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida (Significados, 2018).
  6. Sistema de Información Geográfica (SIG, GIS): Conjunto de herramientas compuestos por hardware, software, datos y usuarios, que permite capturar, almacenar, administrar y analizar información digital, así como realizar gráficos y mapas, y representar datos alfanuméricos (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015:267).
  7. Ecología del Paisaje: Subdisciplina de la ecología que estudia las causas y las consecuencias de la heterogeneidad espacial a diferentes escalas, es decir la interacción entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos que operan a través de diferentes escalas. Lo más importante de esta es su énfasis en analizar explícitamente la configuración espacial de procesos que se dan en nuestro medio ambiente a través de nuevos conceptos, teorías y métodos que enfatizan la importancia del patrón espacial -aplicación de conceptos interdisciplinarios- (Universidad Nacional de Colombia, 2018).

Conceptos Universales

  1. Biodiversidad: Concepto que define en un solo término toda la variedad de organismos vivos existentes en el planeta Tierra, tanto en estado natural o silvestre, como en condiciones derivadas del manejo antrópico, y también llamada biodiversidad cultivada o domesticada (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015: 65).
  2. Sustentabilidad: Sistema que es sostenible, es decir, que puede mantenerse indefinidamente, especialmente sin afectar al equilibrio ecológico. Se aplica de manera especial al desarrollo sostenible, el que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para resolver sus propias necesidades (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015: 571).
  3. Desarrollo Sustentable: Se define como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo solamente será sostenible si es socialmente equitativo, ambientalmente habitable y económicamente viable, abarcando una gran cantidad de problemáticas, desde el crecimiento de la población, al cambio climático, pasando por la preservación de los recursos y la defensa de los derechos humanos (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015: 173-174).
  4. Patrimonio: Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, natural, etc., son objeto de protección especial por la legislación (RAE, 2018).
  5. Patrimonio Cultural: Esta puede ser considerada una redundancia: todo el patrimonio es cultural, puesto que es un producto social que se crea y recrea en la mente de quienes lo aprecian (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015:455)
  6. Patrimonio Natural: Monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural (Servicio Natural del Patrimonio Cultural, 2018).
  7. Hot-Spot: Son sitios de alto valor mundial por su destacada biodiversidad, pero al mismo tiempo por el marcado grado de endemismo y, fundamentalmente, por la preocupante situación de amenaza que enfrentan (CONAF, 2008: 88).

Organizaciones e Instituciones

  1. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): Trabaja por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO (UNESCO, 2017).
  2. CONAF (Corporación Nacional Forestal): Órganismo dependiente del Ministerio de Agricultura, es el servicio forestal del Estado de Chile. Este organismo posee como misión el contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales. Le corresponde administrar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (CONAF, 2008: 36).
  3. SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres): Está compuesto en la actualidad por 95 Unidades que cubren una superficie aproximada a 14 millones de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional. El SNASPE está integrado por 32 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales (CONAF, 2008: 36).
  4. CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente): Institución del Estado de Chile que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental (CONAF, 2008:38).
  5. Ministerio del Medio Ambiente (MMA): Órgano del Estado encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa (Chile Atiende, Gobierno de Chile, 2018). Este ministerio fue creado en enero de 2010 para reemplazar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente -CONAMA- (Sustentable S.A., 2012).
  6. SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo): Tiene una muy importante participación como socio estratégico de CONAF en la difusión y puesta en valor del valioso patrimonio natural y cultural que posee la Reserva de Biosfera, resaltando entre otros el turismo orientado a la naturaleza (CONAF, 2008:38).
  7. Ministerio de Bienes Nacionales: Esta repartición del Estado tiene por misión el reconocimiento, administración y gestión del patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público, favoreciendo el desarrollo territorial equilibrado y sustentable a través de la definición de políticas, normas e instrumentos y el desarrollo de programas, proyectos y estudios específicos que faciliten su función, en beneficio de la comunidad nacional (CONAF, 2008: 37).
  8. WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza): Es una de las organizaciones de conservación independientes con mayor trayectoria a nivel internacional, siendo su principal misión el construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza (WWF, 2018).

Programas Nacionales e Internacionales para el Medioambiente

  1. Reserva de Biosfera: Áreas representativas de la diversidad de ecosistemas del planeta que han sido reconocidas como tales en el marco del programa “El hombre y la biósfera” (MAB por sus siglas en inglés) de la Unesco. Su objetivo es promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biósfera. A diferencia de los parques nacionales, las reservas de la biósfera no son áreas dedicadas 100% a la conservación, sino que en ellas habitan personas y se realizan diversas actividades sociales, culturales y económicas (concepto de zonificación). Su objetivo es servir de lugares de experimentación integrando la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos naturales que las sociedades necesitamos para existir (Andres R., Daniel O., 2015).
  2. Áreas Silvestres Protegidas: Porciones de territorio, establecidas mediante un acto administrativo de autoridad competente, colocadas bajo protección oficial con la finalidad de asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza o conservar el patrimonio ambiental (Ministerio del Medio Ambiente, 2018).
  3. Parque Nacional: Su objetivo es la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida que exista compatibilidad con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación. (CONAF, 2008: 151)
  4. Reserva Nacional: Tienen como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, la mantención o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de estas (CONAF, 2008: 151).
  5. Monumento Natural: Área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos. Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, o de investigación (CONAF, 2018).
  6. Santuario de la Naturaleza: Como área con protección oficial, ofrece posibilidades especiales para la realización de estudios e investigaciones de diversa índole, que sean de interés para la ciencia o para el Estado (CONAF, 2008:151).
  7. Bienes Nacionales Protegidos: Se sustenta en el cumplimiento de los acuerdos internacionales ratificados por el estado de Chile, en materia de conservación cultural y de biodiversidad (CONAF, 2008:37).
  8. Zonas Típicas: Agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas. Conforman un carácter ambiental propio en ciertas poblaciones o lugares -paisajes, formas de vida-, siendo de interés público su mantención en el escenario urbano o en el paisaje a fin de preservar esas características ambientales (CMN, 2018).

Programas, Sistemas y Proyectos

  1. Programa MAB: La misión del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, conforme fuera establecido en 1974, es la de alcanzar un equilibrio sostenible entre los objetivos, a veces conflictivos, de conservar la diversidad biológica, promover el desarrollo económico y mantener los valores culturales (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015:533).
  2. Estrategia de Sevilla: Conferencia de expertos organizada por la UNESCO, en 1995, que recomendó las acciones a llevarse a cabo para el futuro desarrollo de las reservas de biosferas en el siglo XXI, permitiendo también la definición de un Cuadro Estatuario que estipula las condiciones para el buen funcionamiento de la Red Mundial de Reserva de Biosfera (UNESCO, 1996:2).
  3. Zonificación: Conforme al Marco Estatutario, las reservas de biosfera deben constar de una o más zonas núcleo, zonas tampón y una zona de transición para acomodar sus múltiples funciones (UNESCO, 2008).
  4. Red Mundial de Reserva de Biosfera: Red interactiva de sitios de excelencia, que actúa para promover la integración armoniosa de los seres humanos en la naturaleza con miras al desarrollo sostenible por medio del diálogo participativo, el aprovechamiento compartido de los conocimientos, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar humano, el respeto de los valores culturales y el desarrollo de las capacidades para hacer frente al cambio mundial (UNESCO, MAB, 2016-2017).

Singularidades medioambientales

  1. Endémico: Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones (RAE, 2018).
  2. Ecosistemas: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente (RAE, 2018).
  3. Ecorregión: Gran unidad de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de especies, comunidades naturales y condiciones ambientales (RAE, 2018).
  4. Corredor Biológico: utilizado cada vez más en cuanto instrumento de conservación de la naturaleza y de combate a la fragmentación del paisaje. Está estrictamente relacionado con el principio de continuidad o conectividad del paisaje, en cuanto es condición potenciadora de movimiento. La designación de corredor ecológico nace en el seno de la biología de la conservación como resultado del desarrollo de teorías biogeográficas, particularmente a partir de la noción de que la fragmentación de los hábitats aumenta la vulnerabilidad de las poblaciones de especies al reducir el área de hábitat disponible para las poblaciones locales y limitar las oportunidades de dispersión, migración y sustitución genética. Los corredores ecológicos son, así, elementos del paisaje que, favoreciendo su conectividad funcional, potencian la migración de especies (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015: 136-137), (WWF, 2018).
  5. Fragmentación del paisaje: Proceso de cambio que implica la aparición de discontinuidades en los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de vegetación, se transforma en un conjunto de fragmentos desconectados y aislados entre sí (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015:120-121).

Conceptos de Espacio Geográfico

  1. Espacio Geográfico: La suma indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acciones puede formar un espacio y que puede participar igualmente de la condición de lo social y de lo físico, un mixto, denominado como un híbrido (objetos de muchas naturalezas en su origen) (Milton S., 1997:54-74).
  2. Técnica: La técnica es un dato constitutivo del espacio y del tiempo operacional y del espacio y del tiempo percibidos que constituyen un conjunto de medios instrumentales y sociales, con los cuales el hombre realiza su vida, produce y, al mismo tiempo, crea espacio (Milton S., 1997:27-48).
  3. Objeto: Las cosas, dádivas de la naturaleza, cuando son utilizadas por los hombres a partir de un conjunto de intenciones sociales, pasan también a ser objetos. El objeto es, en primer lugar, un dato, cuyo examen permite, más tarde, la construcción intelectual de su realidad. Estos constituyen la totalidad de las existencias en la superficie de la Tierra, toda herencia de la historia natural y todo resultado de la acción humana que se objetivo. Estos pueden ser tanto móviles como inmóviles, tales como una ciudad, un embalse, una carretera, un puerto, un lago, una montaña (Milton S., 1997:56-63).
  4. Acción: Flujos provocado por los objetos reputadas de necesidades, naturales o creadas. Esas necesidades: materiales, inmateriales, económicas, sociales, culturales, morales, afectivas, conducen a los hombres a actuar y llevan a funciones. Estas funciones, de una forma o de otra, van a desembocar en los objetos, siendo el resultado de la acción, alterar, modificar la situación en la que se inserta., pues son ellas las que definen los objetos, dándoles un sentido (Milton S., 1997:67-73).
  5. Sistema de Objetos: Condicionan la forma en que se dan las acciones y sucede cada vez que el objeto se integra en un conjunto de objetos y su operación se incluye en un conjunto de operaciones -formando en conjunto un sistema- (Milton S., 1997:36-55).
  6. Sistema de Acciones: Es un conjunto de acciones generada desde un conjunto de objetos, el cuales disponene el flujo y las relaciones en el espacio. Gracias a estas los objetos son visualizados en el espacio que lleva a la creación de objetos nuevos o se realiza sobre objetos preexistentes (Milton S., 1997:55).
  7. Paisaje: Parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar (Rae, 2018). Unidad espacio-temporal en que los elementos de la naturaleza y la cultura convergen en una sólida, pero inestable comunión (Lorenzo López T., José A. Rio F. et al, 2015:442-443). Como campo abierto que se ve desde un lugar, viene del sufijo -aje -conjunto- sobre la palabra francesa pays; campo (Etimologías de Chile, 2018).
  8. País: La palabra país y sus derivados entraron en el castellano por la palabra francesa pays-leer: pei- de mismo significado, deformación del latín tardío page(n)sis, habitante de un pagus -pueblo- y que correspondió a ‘cantón’, ‘distrito’ en Galia y Germania (Etimologías de Chile, 2018). Se define como territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado (RAE, 2018).

Referencia Bibliográfica

Administración Internacional

1. UNESCO/MAB. Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), Informe bienal 1987-1988. UNESCO, 1989.

2. UNESCO/MAB. Reservas de biosferas:La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial. Paris: UNESCO, 1996.

3. UNESCO/MAB. Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera (2008–2013). España: UNESCO, 2008.

4. UNESCO/MAB. Estrategia del Programa el Hombre y la Biosfera para el periodo 2015-2025. París: UNESCO, 2015.

5. WWF. Conectividad Ecológica: Importancia, Situación en España y criterios para identificar redes de ecología. España: WWF, Resumen, 2015. pp. 1-11

6. UNESCO/MAB. Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025). Perú: UNESCO, 2016.

Administración Nacional

7. República de Chile Ministerio de Agricultura, CONAF. PLAN DE MANEJO RESERVA FORESTAL LAGO PEÑUELAS. Chile: Documento de Trabajo n° 77, CONAF, 1986.

8. República de Chile Ministerio de Agricultura, CONAF. Plan de Manejo Parque Nacional La Campana. Chile: Documento de Trabajo n° 270, CONAF, 1997.

9. República de Chile Ministerio de Agricultura, CONAF. Plan de Manejo Reserva Nacional Lago Peñuelas. Chile: Documento de Trabajo n° 300, CONAF, 1999.

10. Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolitana de Santiago, Asociación de Comuneros de Capilla de Caleu. Plan de Manejo participativo Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble. Chile: CONAF, 2005.

11.Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional V Region de Valaparaíso, CONAF. Reserva de Biosfera “La Campana-Peñuelas (Propuesta de Ampliación), Documento Base, Programa MAB/UNESCO. Chile: CONAF, 2008.

12. Pedro Araya Rosas. El modelo de reserva de biosfera e instrumentos para su utilización sostenible, El caso de Chile. Chile: Documento de Trabajo n°39, PROGRAMA DE COOPERACION SUR-SUR, 2009.

13. República de Chile Ministerio de Agricultura, CONAF. Plan de Manejo Parque Nacional La Campana. Chile: CONAF, 2017.

Administración Jurídica

14. Ministerio de Tierras y Colonización; Subsecretaría de Tierras y Colonización. Decreto 859: Declara Reserva Forestal los terrenos que indica de la Hoya Hidrográfica del Lago Peñuelas, de Valparaíso. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Legislación Chilena, 1952. https://www.leychile.cl/N?i=1017030&f=1952-07-22&p= (Consultado 1-5-2014)

15. Ministerio de Agricultura. Ley 18362: Crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Legislación Chilena, 1984. https://www.leychile.cl/N?i=29777&f=1984-12-29&p= (Consultado 1-5-2014)

16. Ministerio de Bienes Nacionales; Subsecretaria de Bienes Nacionales. Decreto 228: Amplía el Parque Nacional la Campana en la V Región de Valparaíso y Fija sus Límites. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Legislación Chilena, 1985. https://www.leychile.cl/N?i=198684&f=1985-08-13&p= (Consultado 1-5-2014)

17. Ministerio de Agricultura. Decreto 113: Declara Lugar de interés científico para efectos mineros. Parque Nacional la Campana y Reserva Forestal Lago Peñuelas, Ubicados en la V Región; Parque Nacional Coguillio y Reserva Forestal Alto Bio-Bio, ubicados en la IX Región; Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Queulat, Ubicados en la XI Región. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Legislación Chilena, 1989. https://www.leychile.cl/N?i=9795&f=1989-10-26&p= (Consultado 1-5-2014)

18. CODEFF. Las Áreas Silvestres Protegidas en Chile, Una herramienta para la conservación. Chile: CODEFF, 1999

19. Ministerio de Educación Departamento Jurídico. Decreto 229: Declara Santuario de la Naturaleza Sector que indica del Cerro el Roble, ubicado en la Comuna de Tiltil, Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Legislación Chilena, 2000. https://www.leychile.cl/N?i=173103&f=2000-07-21&p= (Consultado 1-5-2014)

20. Sergio Praus, Mario Palma, Rodolfo Domínguez. La Situación Jurídica de las Actuales Áreas Protegidas de Chile. Chile: Andros Impresores, 2011.

Estado del Arte

21. Andrés Riveros y Daniel Opazo. Viajes Educativos, Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas. CONAF. http://www.conaf.cl/RBCP/index.html (Consultado el 1-5-2018)

22. Andrés Riveros y Daniel Opazo. Reserva de la Biosfera ka Campana-Peñuelas, Viajes educativos para el Aprendizaje sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2015. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/mapa-tematico-biosfera.pdf . 23. CONAF. Guia de Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas de Chile. Chile: CONAF, 2001.

24. CONAF. Informe de gestión Programa Educación Ambiental, departamento de Áreas Silvestres Protegidas Región Valparaíso-Año 2017. Chile: CONAF, 2017.

Investigación Académica

25. Richard Noss. Landscape connectivity: Different functions at different scales. EE.UU: Island Press, 1991.

26. M. Muñoz, H. Núñez y J. Yáñez (editores). Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile. Chile: CONAF, 1996.

27. Claudia Sepúlveda, Andrés Moreira y Pablo Villarroel. Biodiversidad (I): Conservación biológica fuera de las áreas silvestres protegidas. Chile: Revista Ambiente y Desarrollo, Vol. XIII, 1997. pp. 48-56.

28. Sergio Elórtegui Francioli y Andrés Moreira Muñoz. Parque Nacional la Campana, Origen de una Reserva de la Biosfera en Chile Central. Chile: Taller La Era, 2002.

29. L. Fahrig. Effects of habitat fragmentation on biodiversity. Annual Review of Ecology, Evolution and Systematics Vol. 34, 2003. pp. 487-515.

30. De Lucio Fernández, J.V., Atauri Mezquida, J.A., Sastre Olmos, P. y Martínez Alandi, C. Conectividad y redes de espacios naturales protegidos. Del modelo teórico a la visión práctica de la gestión. Andalucía: Junta de Andalucía, 2003. pp. 29-54

31. Javier A. Simonetti. Conectar para Conservar. Chile: Revista Ambiente y Desarrollo, Editorial Sección Especial Aniversario 20°, 2004.

32. Ramiro Bustamante y Audrey Grez. Fragmentación del bosque nativo: ¿en qué estamos?. Chile: Revista En Ambiente y Desarrollo Editorial Sección Especial Aniversario 20°, 2004. pp. 89-91.

33. Mikel Gurrutxaga San Vicente y Pedro José Lozano Valencia. Efecto de la fragmentación de habitats y perdida de conectividad ecológicadentro de la dinamica territorial. España: Polígonos. Revista de Geografía, 16, 2006. pp. 35-54

34. C. Folke, A. Jansson, J. Rockström, et al. Reconnecting to the Biosphere. AMBIO Vol. 40, 2011. pp. 719–738

35. Luis Calabuig. Corredores, Conectividad y Ecología del Paisaje. España: DOSSIER ciudades, 2013. pp. 29-42.

Geografía

36. Milton Santos. La Naturaleza del Espacio: Técnica y Tiempo. Razón y Emoción. España: Editorial Ariel, S. A., 2000.

37. Andrés Moreira Muñoz. Los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones en la conservación de la diversidad biológica. Chile: Revista Ambiente y Desarrollo, Vol XII, 1996. pp. 80-86.

38. Lorenzo López T., José A. Rio F., Eliseu Savério S., Delfina Trinca F . Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional. Teminología de análisis, planificación y gestión del territorio. Revista Geográfica de Valparaíso, nº 44. (2015): 9-642.

39. Víctor Olaya. Sistemas de Información Geográfica. Victor Olaya, 2014. http://volaya.github.io/libro-sig/index.html. (Consultado 1-5-2014)


Anexos