Felipe Saldias - Ficha 03/10072014

De Casiopea
Revisión del 04:20 17 jul 2014 de Felipe saldias (discusión | contribuciones) (Muros de Contrafuerte)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

FICHA 03 - Muros de Contención

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Felipe Saldias

Muros de Contención

Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras.

En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos.

Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos de pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.

La mayoría de los muros de contención se construyen de hormigón armado, cumpliendo la función de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.

De acuerdo a su Función

Contención de tierras: cuando el muro se destina a contener sólidos, éstos por lo general son tierras; la impermeabilización y el drenaje son dos aspectos importantes para controlar el paso de agua del terreno hacia el interior de la edificación.

Contención de líquidos: para esta función es necesario conseguir la continuidad del hormigón a fin de lograr una buena impermeabilización. Para ello se efectúa un vibrado con un control adecuado, para evitar huecos y juntas.

Humedad

Impermeabilización

En el caso de la impermeabilización del muro de contención se utiliza una capa bentonítica sellándolo por la parte del trasdos, la bentonita es una arcilla de grano muy fino que contiene bases y hierro, utilizada en cerámica.

Se usa principalmente cuando el espacio otorgado por la contención es un interior

Drenaje

El drenaje corresponde a la permeabilidad del muro de contención por parte de la humedad y el líquido en si. Una forma recurrente de hacer drenar el liquido a través del muro es hacer orificios a modo de colador el cual permite hacer flur la humedad de un lado al otro.

Se usa principalmente cuando el espacio otorgado por la contención es un exterior


Tipos de Muros de Contención

Muro Gravitacionall
Muros de Gravedad
Muro Gravitacionall

Son muros de contención en los cuales la resistencia se consigue con su propio peso.

Están expuestos a un posible volcamiento, ya que carecen de cimiento diferenciado (la extensión de la base hacia el interior o exterior).

Su forma desde la sección muestra una cierta triangulación, ya que su base es mas ancha que la parte superior, transmitiendo la carga de mejor forma al suelo.

Muros Ménsula o Voladizo
Muro Ménsulal

Muro de sostenimiento construido de hormigón armado, resistente al vuelco y al deslizamiento gracias a la zapata en voladizo sobre la que se apoya (la extensión de la base hacia el interior o exterior).

Son los Muros de Contención de uso más frecuente, y aunque su campo de aplicación depende de los costes de excavación, hormigón, acero, encofrado y relleno, se puede pensar que constituyen la solución más económica para muros de hasta 10 o 12 mts.


Muros de Contrafuerte
Muro con contrafuerte
Muro con contrafuerte

Constituyen una solución evolucionada de la anterior, en la que al crecer la altura y por lo tanto los espesores del hormigón, compensa el aligerar las piezas. Esto conduce a ferrilla y encofrados mucho más complicados y a un hormigonado más difícil y por lo tanto mucho más costoso, al manejarse espesores más reducidos. Sin embargo, a partir de los 10 ó 12 m de altura es una solución que debe tantearse para juzgar su interés.

Puede tener los contrafuertes en el trasdós o en el intradós:

Con contrafuerte en el intrasdós

Consiste en aligerar un muro de gravedad, suprimiendo hormigón en las zonas que colaboran muy poco en el efecto estabilizador.

Con contrafuerte en el trasdós.

Su idea es igual al del muro con contrafuerte en el intrasdós, pero en este caso los contrafuertes son interiores, es decir, no se ven.

La segunda solución es técnica y económicamente mejor, por disponer el alzado en la zona comprimida de la sección en T que que se forma. La primera solución, al dejar los contrafuertes vistos produce además, generalmente, una mala sensación estética.

Muros de Bandeja

Es un muro de bóvedas horizontales. Su filosofía de funcionamiento es análoga a la de los muros bandeja, esto es, disponer unas plataformas estabilizadoras en el trasdós al objeto de reducir los empujes sobre el alzado del muro y los esfuerzos de flexión y cortante asociados. Se trata de una tipología estructural muy antigua y actualmente en desuso.

Muro con contrafuerte
Muro con contrafuerte









Conceptos

Puntera: Parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intradós y no introducida bajo el terreno contenido.

Tacón: Parte del cimiento que se introduce en el suelo para ofrecer una mayor sujeción.

Talón: Parte del cimiento opuesta a la puntera, queda por debajo del trasdós y bajo el terreno contenido.

Alzado o cuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este, y que tiene una altura y un grosor determinados en función de la carga a soportar.

Intradós: Superficie externa del alzado.

Trasdós: Superficie interna del alzado, está en contacto con el terreno contenido

Muro Gravitacionall


bibliografías

http://www.uclm.es/area/ing_rural/Hormigon/Temas/Muros2011.pdf

http://www.bmwfaq.com/threads/el-hilo-de-los-tuneles-y-puentes-del-mundo.692367/page-5

http://www.construmatica.com/construpedia/Muros_de_Contenci%C3%B3n_(estructura)