Felipe Rodríguez Araya Le Corbusier Rio de Janeiro - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 12:59 17 dic 2018 de Felipe Rodríguez Araya (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloPlan maestro Rio de Janeiro, Le Corbusier
AsignaturaPresentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Felipe Rodriguez Araya

Le Corbusier y su Plan Maestro para Rio de Janeiro

UNIDAD URBANA A ESCALA TERRITORIAL



“Fuimos fundados por la utopía, la utopía es nuestro destino”

Carlos Fuentes. “El espejo enterrado”


En 1929, Le Corbusier, a la edad de 42 años, sobrevoló por primera vez Rio de Janeiro, ciudad-capital de la naciente república brasilera.

República que bajo la consigna del “Orden y Progreso”, se empeñó en desarrollar la industria y el comercio en las ciudades, haciendo importantes reformas urbanas y de saneamiento, incentivando la industrialización y el embellecimiento de la ciudad. Por lo tanto, su capital, Rio de Janeiro, se configuró como un importante destino, ya sea por su importancia económica producto de la industria, o por ser destino turístico a nivel mundial.

Aquel pujante desarrollo de la capital, posibilitó el surgimiento de procesos migratorios, principalmente de ex esclavos y personas provenientes del campo, alcanzando para 1930, una explosión demográfica que superaba el millón y medio de personas, lo que determinó que Rio, al igual que todas las grandes urbes latinoamericanas, viviese un crecimiento que resultó en una ciudad desbordada, segregada y con alto déficit habitacional.

Por lo tanto, Le Corbusier se encontró con una ciudad que no estaba logrando dar soporte a sus habitantes, donde la calidad de vida, y las condiciones higiénicas en que vivía gran parte de su población, alcanzaban niveles paupérrimos, recordamos, que Rio llevaba 40 años del inicio del proceso de favelización, lo que significaba un riesgo latente de pestes y pandemias y un eventual aumento de la violencia urbana.

En ese sentido, se denota una postura crítica de Le Corbusier frente “al caos” y al desorden, la que es determinada por los problemas de insalubridad y pandemias que ya habían sufrido las ciudades europeas, debido principalmente a la falta de planificación y regulación.

Por lo tanto, Le Corbusier trae consigo un ideal de ciudad racional moderna, conformada a partir de reformas urbanas de saneamiento, y enmarcada en una herencia política post-revolución francesa, de equidad, justicia y buen vivir para todos.

De esta forma, propone la idea de un artefacto urbano que cohesiona la ciudad, solucionando problemas higiénicos y habitacionales, y potenciando las virtudes del hombre y las funciones de su vida; habitar, cultivar el cuerpo y el espíritu.

“frente a la violencia, la enfermedad y el hambre, puede pensar en mejorar su casa y también satisfacer su profunda necesidad de vida social (…) asegurar su vida física y un desarrollo de su vida espiritual” Le Corbusier.

Aquel artefacto urbano propuesto para Rio de Janeiro, se concibe como una unidad que no solo es cohesionadora de un conjunto de viviendas entre sí, sino que logra articular el territorio y la ciudad en su conjunto, presentando a ésta un destino, un modo de crecimiento y expansión. “La geografía y la topografía desempeñan un papel de considerable interpretar el destino de los hombres”.

Como se puede observar en las imágenes, es posible observar como el proyecto de Le Corbusier construye una arquitectura monumental relacionada al territorio. A través de un edificio que conforma límites y bordes urbanos, que definen modos que orientan el habitar de la ciudad, por ejemplo, en la conformación de radas en torno a las bahías y al borde cerro.

También, como se puede observar, los edificios conforman un volumen que se relaciona paisajísticamente con el pan de azúcar, consolidando aún más la espacialidad urbana construida desde el territorio, en ese sentido, se denota la herencia occidental de Le Corbusier, en la utilización formal de “un acueducto romano” y en la búsqueda de la construcción de un perfil para la ciudad.

Aquella unidad urbano-territorial es la principal vía comunicante de la ciudad, tanto para la velocidad del automóvil como para la humana, cuenta con autovía y paseo peatonal. Por lo tanto, se puede decir que el instrumento presenta la intervención conjunta de los cinco elementos urbanos definidos por Kevin Lynch ; nodo, barrio, vía, hito y borde. Lo que reafirma la escala urbano-territorial de la idea propuesta.

De ese modo, aunque la idea de Le Corbusier no se logró concretar, resitúa la vocación utópica del continente, al proyectar la idea de una ciudad utópica que se hace cargo de dar soporte al destino urbano-territorial de la ciudad.

Por lo tanto, se puede observar en la idea de Le Corbusier, como a través del diálogo entre dibujo, realidad, y la proyección del plan maestro para Rio, la herencia occidental que trae consigo Le Corbusier, y como ésta, al entrar en contacto con la realidad de las ciudades sud americanas, plantea un horizonte de una vocación urbana con mirada territorial.

Vocación urbana que permite re interpretar y reencontrarnos con nuestras propias herencias, (y destino), al abrir una reflexión por la unidad territorial de las ciudades y del continente, una necesaria lectura sobre los modos de habitar el territorio de manera sostenible y democrática.

“El renacimiento reabrió para todos los europeos la cuestión de las posibilidades políticas de la comunidad cristiana. Volvió a plantear el tema de la ciudad del hombre, que había sido relegado, durante la Edad Media, por la importancia otorgada a la Ciudad de Dios. Ahora, el renacimiento preguntó ¿cómo debía organizarse la sociedad humana? ¿existe un espacio donde el proyecto divino y el proyecto humano puedan reunirse armónicamente? (…) la imaginación europea prontamente respondió. Ahora si existe semejante lugar. Se llama América.” Carlos Fuentes.


Maqueta ERE Propuesta plan maestro Le Corbusier Rio de Janeiro
Maqueta ERE Propuesta plan maestro Le Corbusier Rio de Janeiro
Maqueta ERE Propuesta plan maestro Le Corbusier Rio de Janeiro
Maqueta ERE Propuesta plan maestro Le Corbusier Rio de Janeiro
Croquis Le Corbusier
Croquis Le Corbusier, pan de azúcar
Croquis Le Corbusier, propuesta plan maestro
Croquis Le Corbusier, propuesta plan maestro

Los dibujos de Le Corbusier fueron seleccionados del libro Atria, Maximiliano. (2018). “Le Corbusier y el sur de América”. Editorial Universitaria. Santiago de Chile Maqueta: Elaboración propia


BIBLIOGRAFIA

Fuentes, Carlos. (1992)"El Espejo enterrado". Fondo de cultura económica. México

Le Corbusier. (1959). "Como concebir el urbanismo. Editorial Infinito. Buenos Aires

Atria, Maximiliano. (2018). “Le Corbusier y el sur de América”. Editorial Universitaria. Santiago de Chile

Lynch, Kevin.(1960). "La imagen de la ciudad". Editorial GG. Barcelona