Felipe Rodríguez Araya Valparaíso y las vanguardias - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 13:30 17 dic 2018 de Felipe Rodríguez Araya (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloDe Le Corbusier a Valparaíso
AsignaturaPresentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
4
Alumno(s)Felipe Rodriguez Araya

Del Plan Maestro en Rio de Janeiro al Valparaíso del siglo XX.


En los ensayos anteriores, se logra dar cuenta de cómo las ideas surgidas en la modernidad, y trabajadas por los movimientos de las vanguardias, lograron traspasar los límites del arte y fueron llevados a la arquitectura y al diseño urbano.

En ese sentido, la herencia de Le Corbusier es fundamental en Latinoamérica, ya que, independiente de que sólo haya logrado construir una sola casa en nuestro continente, la casa Curruchet en La Plata, logró introducir una serie de ideas e imágenes, que configuraron un desarrollo urbano posterior, y que es precedente hasta nuestros días.

En Valparaíso, producto de la migración a gran escala y el déficit habitacional que esto supuso, las ideas lograron verse materializadas de manera notable a mediados del siglo xx, a través de la realización de conjuntos habitacionales financiados y ejecutados por parte del Estado y por Cajas de ahorro obreras.

Entre aquellos conjuntos destacan:

El “Conjunto Habitacional Quebrada Márquez”, construido entre 1946 y 1949, bajo el gobierno de González Videla y a través de la caja de habitación particular, ubicado en Calle Márquez, al fondo de quebrada, entre el cerro Arrayán, Santo Domingo y Barrio Puerto.

Qmarquez.jpeg

El conjunto Habitacional Lord Cochrane, (1961-1964), vivienda económica construida por MINVU y CORVI, ubicada entre el Cerro Recreo (viña del Mar) y Esperanza (Valparaíso), siguiendo la línea natural de la cota y la loma.

Lcochrane.jpeg

Y la Población Ignacio Zenteno, ubicado en el Cerro Lecheros, construido también entre 1961 y 1964 mediante CORVI.

Zentenovanguardia.jpeg

La poca disponibilidad de suelo al interior de la trama urbana, implicó la necesidad de un emplazamiento fuera de los contornos urbanos habitados, debido a esto, surge la necesidad y la preocupación por la conformación de límites y bordes urbanos que permitan contener y dar forma al crecimiento explosivo de las ciudades.

En ese sentido, es destacable la relación territorial y espacial que propone la obra moderna a la hora de conformar bordes urbanos a escala barrial, por ejemplo en Zenteno, conjunto ubicado en la ladera del cerro lecheros, se construye un patio-mirador de acceso público, que vincula las circulaciones peatonales de la ciudad y el barrio en un mismo elemento.

Algo similar ocurre en quebrada Márquez , donde los corredores que convergen a la calle conforman una espacialidad de “calle-patio”, utilizando el fondo de la quebrada como un elemento colectivo que vincula las circulaciones urbanas y barriales.

En Lord Cochrane, se conformando un perfil urbano que da magnitud al cerro que es límite entre Valparaíso y Viña del Mar, integrando a modo de parque la quebrada y la ladera del cerro.

Es importante recalcar, que aquel modo barrial de habitar que propusieron estos proyectos se complementaron con el desarrollo de un modo peatonal de habitar la ciudad, debido a que la movilidad urbana ya estaba conformada, a partir de un sistema de ascensores, tranvías y troles y a la reciente inauguración del camino cintura, artefacto urbano que articula la ciudad desde la cota 100.

De ese modo, las obras descritas se adaptan a una manera de habitar la ciudad desde la escala del cuerpo, a través de la conformación de la unidad de “barrio” y de la vinculación a la red de peatonalización de Valparaíso, al mismo tiempo, son conformadoras de un paisaje urbano cohesionado, cada obra representa en hito que construye el perfil de un borde urbano, ya sea la ladera de un cerro, o el fondo de una quebrada, por lo tanto, constituyen un punto de encuentro, un nodo urbano.

Estas obras son de gran importancia, ya que conforman un precedente urbano, donde la ciudad se nos presenta como una unidad integrada y cohesionada, vinculada de manera armónica al territorio y al cuerpo social a través de los barrios.

Por lo tanto, su presencia y vigencia son un patrimonio que nos plantean un desafío permanente, por la búsqueda de la cohesión urbana de la ciudad y de la construcción de una ciudad a escala del cuerpo, algo pertinente a nuestra época, donde se nos presenta una ciudad difusa, segregada y sin planificación urbana.

Maqueta valp1.jpeg Maqueta valp2.jpeg Maqueta valp22.jpeg