Diferencia entre revisiones de «Felipe Meza / Recopilación tareas Taller de Fabricación 2018»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:


[[Archivo:Fmfab1.png]]
[[Archivo:Fmfab1.png]]
==Aconcagua fablab==
Mi participación en las salidas del Fablab fue en uno de los talleres para los niños que asistieran. La primera propuesta grupal buscaba tomar la forma de una suerte de molino de viento, que pudiera tener variables en cuanto a su forma y que pudiera explicar de manera práctica la física del viento usando las herramientas de fabricación digital disponibles en el Fablab, que en este caso fue el corte láser.
El problema de la propuesta era la poca novedad que presentaba, había que considerar primeramente que el público son niños, y captar su atención y mantenerlos interesados es primordial para el éxito del taller. Se cambia la propuesta a un objeto llamado zoótropo, que presenta el concepto visual de la persistencia retinaria. Como adicional se integra al diseÒo del zoótropo una manera en la pueda funcionar con el viento, ya sea soplándolo o con la corriente del ambiente.


[[Archivo:Fmfab2.png]]
[[Archivo:Fmfab2.png]]

Revisión del 23:25 20 dic 2018



TítuloFelipe Meza / Recopilación tareas Taller de Fabricación 2018
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2018
Alumno(s)Felipe Meza

Generador eólico

El primer generador eólico para el encargo nace desde el prototipo de los molinillos que funcionan con el viento, usa una hélice similar para atrapar la energía del viento. Luego el sistema mecánico viene desde el principio de la biela que se aplica en algunos modelos de bombas de agua que usan hélices. Luego incide el estudiar al viento como desde sus propiedades como fluido, y como es que su comportamiento físico se puede integrar en la forma y la materialidad para complejizar el diseÒo del sistema. Se estudia el fenómeno de la diferencia de presión y el concepto de perfil alar, tomando como principal referencia los generadores eólicos de 3 aspas. Siguiendo el orden en el cual se pensó el proyecto, aparece la conjugación del sistema en cuanto a vínculos y piezas, para esto se fabrican piezas de manera digital, usando corte láser e impresión 3D, combinado con partes como el armazón y las aspas que fueron fabricados a mano. Terminado el motor, se llega a la conclusión que aerodinamicamente hay un fallo significativo en las aspas, ya que por su forma no recojen la energía de manera eficiente, y se deja planteado en dibujos un segundo modelo de aspa que nunca se fabricó.


Fmfab1.png

Aconcagua fablab

Mi participación en las salidas del Fablab fue en uno de los talleres para los niños que asistieran. La primera propuesta grupal buscaba tomar la forma de una suerte de molino de viento, que pudiera tener variables en cuanto a su forma y que pudiera explicar de manera práctica la física del viento usando las herramientas de fabricación digital disponibles en el Fablab, que en este caso fue el corte láser. El problema de la propuesta era la poca novedad que presentaba, había que considerar primeramente que el público son niños, y captar su atención y mantenerlos interesados es primordial para el éxito del taller. Se cambia la propuesta a un objeto llamado zoótropo, que presenta el concepto visual de la persistencia retinaria. Como adicional se integra al diseÒo del zoótropo una manera en la pueda funcionar con el viento, ya sea soplándolo o con la corriente del ambiente.

Fmfab2.png